Análisis Agents of Mayhem

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Título: Agents of Mayhem                                     Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Acción, Sandbox                                      Distribuidora: Koch Media

Volition creadores de la saga Saint Row vuelven a la carga con Agents of Mayhem, una nueva IP que deja a los populares “Saints” en el banquillo, para ofrecernos una aventura de superhéroes al más puro estilo Vengadores pero eso sí, sin perder ningún ápice del descaro y las payasadas característicos de la franquicia. Agents of Mayhem representa el intento, por parte de Volition, de hacer algo totalmente distinto pero siendo fieles a la fórmula jugable que tanto éxito le ha dado. Leído hasta este punto, la pregunta está clara ¿Será Agents of Mayhem la primera entrega de una nueva saga de éxito? o por lo contrario ¿Será un DLC enmascarado como un nuevo juego? Os invito a seguir leyendo este análisis y descubrirlo.

 

HISTORIA

 

Resumir el argumento que nos ofrece Agents of Mayhem y no “partirse la caja” mientras se describe, la verdad es que, resulta altamente complicado. Para ser sinceros, los hilos argumentales de las sagas de Volition, siempre han sido un mero hecho anecdótico, dejando el peso argumental a las numerosas parodias, escenas ridículas o a las desternillantes conversaciones entre personajes. Con esto no quiero decir que, Agents of Mayhem, no tenga un argumento sólido, simplemente que, quien va a jugar a este título no espera un guion profundo o con grandes giros argumentales cómo las vistas en las grandes series o películas de Hollywood. Pero ojo, esta vez si esperáis una narración centrada en las pandillas y el crimen de barrio, aquí no lo vais a encontrar.

Dicho esto, Agents of Mayhem es la clásica aventura del bien contra el mal, o mejor dicho, héroes contra villanos. Por ello asumiremos el papel de un grupo de superhéroes que forman un equipo antiterrorista llamado Mayhem, cuya misión principal es luchar contra la corporación enemigo LEGION. Durante un ataque mundial simultáneo, la LEGION ha tomado el control de todos los países del mundo y los únicos que quedan para detenerla son los agentes de la Mayhem. Liderados por la misteriosa y sensata Persephone ex miembro de LEGION, los superagentes de élite de Mayhem tienen que acudir a la ciudad de Seúl, en Corea del Sur dónde el malvado intendente de la LEGION, el doctor Babylon, y sus diabólicos tenientes han puesto en marcha un perverso plan para construir un artefacto que cambiará el orden mundial y otorgará un poder incontestable a la organización de supervillanos.

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Para detener a la LEGION y restaurar el orden mundial, los agentes de Mayhem atravesarán un campo de batalla urbano en constante crecimiento desde sus cimientos hasta el último piso y formarán un equipo de superagentes para detener a este grupo de villanos cueste lo que cueste.

Con doce agentes jugables, tenemos un montón de historias hilarantes a nuestras espaldas que descubriremos con el paso del tiempo. Lleno del mismo estilo de comedia y parodia que definió la franquicia de Saints Row, Agents of Mayhem será capaz de provocar risas con sus extrañas situaciones aunque lamentablemente no llega a alcanzar el nivel humorístico de su predecesor, Saint Row. Aun así, la personalidad de los distintos agentes resulta fresca y jovial, y aunque la historia peque de topicazos, las actitudes de los diferentes personajes brillan y contrastan entre sí. Por ejemplo me encanta el desdén por la autoridad de Daisy, o el aire de superestrella de Hollywood. Algunos personajes son serios, pero la mayoría son extravagantes, y conforme desbloqueamos al resto de equipo, gusta pasar tiempo con todos ellos.

En definitiva, Agents of Mayhem nos ofrece un hilo argumental hilarante y divertido pero deja un regusto agridulce, dando la sensación que inicialmente fue creado como una simple expansión de Saint Row por sus grandes similitudes entre ambos. De hecho, se sabe que ambos juegos comparten el mismo universo.

 

GRÁFICOS

 

Agents of Mayhem no va a destacar por ser un portento gráfico pero las aventuras de Volition nunca han necesitado serlo. Volition ha creado un hermoso homenaje a los dibujos de los años 80 impregnando a todo el juego del estilo ochentero, recordando a series animadas como los GI Joe o He-man y los masters del universo. Esto es debido a que la historia se nos cuenta mediante escenas que imitan los dibujos animados, un método que le queda como anillo al dedo a la aventura.

El diseño de los personajes y sus animaciones muestran un gran trabajo y excelentes resultados. Artísticamente son una maravilla con un elenco de personajes amplio dónde encontraremos todo los estereotipos de héroes posibles como por ejemplo a Yeti un soldado muy parecido a Hulk, Redcard un rudo jugador de fútbol americano o Hollywood un ex actor que ahora apuesta por la acción real usando su inseparable rifle. En cuanto al diseño de los enemigos y jefes finales, también siguen la misma tónica con diferentes modelados de soldados y grandes jefes finales marca de la casa.

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Agents of Mayhem es un sandbox de mundo abierto, ubicado en una hipotética ciudad de Seúl del futuro. Por ello, obviamente ha habido mucha consideración en recrear lo que podría ser un futuro Seúl. Los edificios futuristas dominan parte del horizonte, con edificios más pequeños rodeándolos. Sin embargo, el mapa resulta bastante pequeño y no tardaremos mucho tiempo en cruzar de un extremo a otro del mapa. La recreación de una Seúl futura ha sido una oportunidad desaprovechada ya que no sentiremos esa emoción típica por descubrir cada rincón y lugar. Esto es debido a la poca vida e interés con la que está diseñada la ciudad, casi todos los lugares son planos y con diseños parecidos lo que provoca rápidamente que se vuelvan cansados.

En cuanto al rendimiento gráfico nos encontramos con algunos errores y problemas de rendimiento. En nuestras horas de juego nos hemos encontrado con algún que otro pequeño bajón de frames, malas cargas de escenarios o incluso el temido popping de enemigos y transeúntes. La gestión de colisiones y explosiones tampoco está todo lo pulida que nos hubiese gustado ver, y más aún si lo comparamos con otros juegos similares. En un título como este, dónde la destrucción y las carreras al volante son el pan de cada día debería haberse cuidado más este aspecto.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Agents of Mayhem, es tan divertido y delirante como el propio juego. La banda sonora la componen un arco iris de temas que nos acompañará durante toda nuestra aventura. No será la bso de nuestra vida pero cumple su función que es lo que cuenta.

Agents of Mayhem llega totalmente traducido al castellano, con voces en inglés. El único "pero" que se le puede poner es que, si no controlamos el inglés tal vez nos perdamos algún que otro dialogo o momento gracioso, ya que es habitual, que aparezcan en mitad de un tiroteo o combate. Además, la mayoría de conversaciones son bastante rápidas y en ocasiones no nos dará tiempo a leer los subtítulos. Aun así tenemos un método alternativo, que será pausar el juego y volver a repetir la escena, no es lo ideal, pero al menos tenemos algo. También cabe añadir que, todas las melodías y efectos están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla.

 

JUGABILIDAD

 

Al igual que Saints Row, Agents of Mayhem es un shooter en tercera persona, pero con un toque distintivo que lo hace especial. Mayhem “nos obliga” a la construcción de un equipo de tres agentes únicos que podemos intercambiar dentro y fuera de la batalla a nuestra voluntad. La construcción de un equipo capaz de manejar los desafíos de las distintas misiones que nos ofrece el juego, es de suma importancia, ya que según las características de la misión, nos mediremos con distintos enemigos con atributos diferentes. Algunos agentes pueden romper escudos fácilmente, otros causan daño adicional contra los enemigos más grandes, e incluso hay personajes que son especialistas en hackear terminales. A medida que nos acostumbramos a combatir situaciones y personajes, iremos cambiando el equipo regularmente, aunque siempre habrá algunos agentes que se convertirán en titulares indiscutibles dentro de nuestra plantilla.

Tendremos numerosas opciones para experimentar y crear infinidad de equipos diferentes, además las opciones aumentan aún más, gracias a que cada agente gana una segunda especialidad cuando alcanza el nivel diez. Pese a tener a nuestra disposición 12 personajes jugables de inicio, más lo que puedan añadirse vía DLC después del lanzamiento, no todos ellos estarán disponibles desde el principio. En su lugar, necesitamos completar misiones relacionadas con los agentes bloqueados para poder utilizarlos en el futuro.

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Con este enorme elenco de personajes lo lógico sería pensar que, Agents of Mayhem, dispone de la opción de juego cooperativo y que dos jugadores adicionales podrían unirse a nuestra partida. Desafortunadamente, Mayhem es una experiencia que se juega en solitario. Es una lástima teniendo en cuenta que el juego es perfecto para disfrutarlo en partidas cooperativas. Esta ausencia es especialmente decepcionante teniendo en cuenta que los juegos anteriores de Saints Row tuvieron esta opción y viendo las grandes similitudes que hay entre ambos no se entiende. Aunque no hay un modo online cómo tal, sí que habrá funciones online gracias a los Contratos, misiones que tras superarlas nos darán una recompensa de experiencia, dinero, materiales mayor que una misión normal del juego, y este botín aumentara dependiendo del nivel de dificultad con el que los completemos. Los Contratos tendrán una serie de requisitos y si la comunidad de jugadores realiza satisfactoriamente en el tiempo establecido recibirá suculentas recompensas por la hazaña lograda.

Sea cual sea la elección que hagamos, cada personaje contará con su propia arma principal (ya sea un arma de fuego, espada o arco), un ataque especial y la habilidad Mayhem, que estará disponible cuando rellenemos el medidor Mayhem a base de muertes. Los ataques especiales van desde flechas impregnadas con un veneno que alcanzan a un radio de enemigos que utiliza la arquera Rama hasta el arpón que al hacer contacto con un enemigo, lo teletransporta desde su posición original hasta delante nuestra, para una matanza fácil y cercana de Hardtack. La habilidad Mayhem por otro lado, es el ataque definitivo de cada agente, lo que se traduce en un ataque masivo que causa un gran daño o aplica ciertos beneficios durante un tiempo limitado. Podremos por ejemplo convertirnos en invisible y reducir a nuestros enemigos antes de que incluso tengan la oportunidad de reaccionar o inundar un área de minas provocando una destrucción de aúpa.

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Además de todas estas habilidades ya descritas, disponemos de un gran número de habilidades pasivas de todo tipo y un propio árbol de nivel dónde aumentaremos atributos cómo la vida, escudo, velocidad de recarga y un largo etcétera conforme ganemos puntos de experiencia. Junto con todas estas habilidades, los personajes también son capaces de realizar triples saltos. Esta opción es genial, no sólo para atravesar la ciudad con mayor rapidez, sino para abordar las bases enemigas desde arriba. Es una auténtica pasada lanzarse desde las alturas de un edificio mientras vas disparando una lluvia de balas a los enemigos provocando una armoniosa senda de destrucción y caos alrededor.

Los usuarios más expertos y a los que les gusten los retos, están de enhorabuena ya que hay 15 niveles de dificultad en total, siendo los más difíciles donde mejor se disfruta el juego al obligarnos a utilizar las habilidades especiales de cada personaje. Conforme más alta sea la dificultad escogida mayor será la recompensa, que se traducirá en más puntos de experiencia y dinero. A diferencia de otros juegos, la dificultad se podrá elegir en la ARK, la base de operaciones Mayhem al principio de cada misión.

El ARK, es el hogar de los Mayhem, una gran base de operaciones aérea dónde podremos realizar todo tipo acciones y personalizar diferentes opciones. Dentro de la ARK nos toparemos con diferentes secciones cómo el Laboratorio de I + D o la Armería dónde desarrollaremos tecnología para equipar a los agentes a cambio de dinero y materiales, el garaje vehículos, salas de entrenamiento VR, la oficina de Perséfone y el centro de mando dónde elegiremos las misiones. Aquí nos pasaremos una parte importante del tiempo enredados en subir los atributos de cada agente y seleccionando el equipo que mejor se adapte a cada misión.

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Cómo ya hemos mencionado antes, Agents of Mayhem es un sandbox de mundo abierto y aunque es cierto que la ciudad de Seúl se antoja un tanto pequeña y carente de emoción por explorarla, estaremos entretenidos todo el tiempo con las numerosas misiones y coleccionables que atesora en su interior. Las misiones suelen presentar la misma estructura de objetivos. Para completarlas debemos completar una serie de objetivos menores, tras ello aparece un objetivo final o jefe fin de zona que debemos derrotar. Además, algunas de ellas requerirán la habilidad de algún personaje en concreto. Sin embargo, Volition no les ha dado a los jugadores esas misiones divertidas que vimos en los anteriores Saint Row, como Fraude al Seguro o las misiones del Profesor Genki, en su lugar nos encontramos con tareas de despejar zonas controladas por la LEGION, matar patrullas de enemigo o destruir camiones de suministros. También hay misiones de ocupación que requieren capturar bases o destruir máquinas. Son las clásicas misiones que nos encontramos en todos los sandbox de esta clase y por desgracia, si queremos recoger todos los diferentes trajes de personajes y armas, vamos a tener que participar en estas actividades mundanas.

Para recorrer la ciudad de Seúl podemos elegir ir a pie explorando los rincones y recovecos de la ciudad, o utilizar un vehículo, que “requisaremos” amablemente o escogeremos de nuestro propio taller. El manejo de los vehículos podría mejorarse sobretodo en los pasos por las curvas ya que no responden del todo bien a los giros. Pese a los numerosos vehículos disponibles por toda la ciudad, los coches personalizados que nos proporciona la Agencia serán los más rápidos y atractivos pero serán los más frágiles a los impactos. En esta ocasión, no disponemos de la posibilidad de conducir motocicletas como en anteriores entregas, un hecho que no es importante debido a la gran cantidad de vehículos pero que es justo apuntar.

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En definitiva, Agents of Mayhem ofrece una jugabilidad que está a medio camino entre la originalidad y la fórmula ya vista en las últimas entregas de Saint Row. Y es esta indefinición, su mayor punto negativo, ya que tiene todo el potencial para convertirse en una saga de referencia pero le ha faltado ese punto de ambición para llegar a la cumbre y creérselo.

 

CONCLUSIÓN

 

Volition ha hecho el esfuerzo de brindarnos una IP nueva con numerosas novedades jugables pero poniendo sobre la mesa otras ya conocidas y que siguen funcionando tremendamente bien. Agents of Mayhem conserva el sentido del humor y el caos de Saints Row apostando a su vez por un juego orientado al equipo, la acción frenética y la estrategia, gracias a todas las habilidades únicas que poseen el gran elenco de personajes.

Aunque algunas de las misiones resulten repetitivas y carezcan de la imaginación que Volition a hecho gala en otras entregas, y pese algunas cuestiones técnicas por solucionar. Agents of Mayhem es una aventura sólida con mucho potencial y dispuesta a competir de tú a tú con cualquier título que se le ponga enfrente.

LO MEJOR

  • Gran variedad de personajes y estrategias
  • Rico contenido de gadgets, armas y personalizaciones
  • Combates divertidos
  • Un diseño artístico soberbio

LO PEOR

  • Algunos bug técnicos
  • Seúl podría estar mejor recreada
  • Carece de modo cooperativo

 

NOTA: 8