Análisis Watch_Dogs

Título: Watch_Dogs                               Plataforma: Wii U

Género: Sandbox, Acción                       Distribuidora: Ubisoft

Con seis meses de retraso y tras la amenaza inicial de que el proyecto fuese cancelado por la incomprensible postura de las thirds parties de no desarrollar para la consola de Nintendo (pese a haber demostrado poseer potencia más que suficiente para hacer una buena adaptacion de sus nuevos títulos) el nuevo sandbox de la desarrolladora franco-canadiense llega por fín a Wii U. Después de poder disfrutar de las versiones de las otras empresas y después de que Ubisoft se haya mostrado reacia a mostrar absolutamente nada del juego antes de las fechas cercanas al lanzamiento, llega el momento de salir de dudas y analizar qué tal es esta adaptación de esta recien nacida franquicia. Aunque en unas fechas poco apropiadas, juntándose al lanzamiento del esperadísimo Super Smash Bros. fro Wii U, los poseedores de la consola de Nintendo estamos de enhorabuena al poder disfrutar sin duda, de uno de los mejores títulos a día de hoy dentro del género y del catálogo de la sobremesa de la empresa nipona.

 

HISTORIA

 

Ambientado en la tecnológica y aparentemente idílica ciudad de Chicago, la trama gira en torno a Aiden Pearce, hacker profesional que, durante uno de sus "trabajos" y sin quererlo, se inmiscuyó en los asuntos de otro hacker que perseguía su objetivo en el mismo lugar. Dicha intrusión de Aiden, provocó que, por su seguridad, ese otro misterioso hacker contratara a un mercenario para silenciar a Pearce por si había obtenido información que no quería que viese la luz.

Dicho mercenario llevó a cabo las ordenes y provocó el accidente de coche que se cobró la vida de su sobrina. Desde entonces, Aiden vive soportando el peso de la culpa, no pudiendole decir la verdad a su hermana ni a su sobrino de diez años a los cuales, no es capaz de mirar a los ojos desde entonces. Atormentado por la culpa, vive en una perpetua obsesión por dar con el culpable de la muerte de su sobrina. En la búsqueda de esa venganza que apalíe su conciencia, descubre que la trama que hay detrás de aquel incidente es mucho más grande e involucra a un grupo más organizado de lo que él mismo pudiera imaginar.

Pese a su más o menos honroso trabajo, Aiden es una persona de principios nobles, por lo que, en una ciudad devastada por la hipocresía, el lujo y el vicio, lucha contra el crimen haciendo uso del sistema de vigilancia y seguridad llamado ctOS. Este supuesto sistema de seguridad, vulnera la vida privada y recopila todos los datos de la ciudad, dejando al descubierto que la inmensidad y la gloria de la misma no son más que una fachada entre tanta depravación. Gracias a la ayuda de otros como él, Aiden no dudará en inmiscuirse en los datos del ctOS para obtener la información que necesita para encontrar al responsable de su desgracia.

Esta es la trama inicial del esperado Watch_Dogs. A simple vista parece la típica historia con poca profundidad, pero muy al contrario de serlo, la trama nos sumerge en el mundo oculto de los hackers y las fuerzas de poder secretas que mueven los hilos de Chicago, dando giros argumentales de infarto y manteniendonos completemente atrapados en su "red" narrativa.

 

GRAFICOS

 

Efectivamente Ubisoft no mintió cuando aseguró que la versión de Watch_Dogs para Wii U es una versión intergeneracional donde, sin lucir al 100% las bondades de las versiones de PS4 y Xbox One, si se muestra infinitamente superior en el apartado visual a las versiones de PS3 y Xbox 360. En la versión de Wii U, Ubisoft ha sacrificado en gran medida la resolución y calidad de algunas de las texturas para poder exprimir los efectos ambientales, lumínicos y de físicas al mismo nivel que el resto de consolas de actual generación.

Este sacrificio en texturas es debido sin duda alguna a la finalidad de conseguir un rendimiento óptimo que, en comparación a otros juegos multiplataforma de la empresa franco-canadiense, no altera en absoluto la experiencia jugable con molestos tiempos de carga ni con stuttering o microparones durante las escenas de mayor carga poligonal y ambiental. Pese al esfuerzo patente y evidente de Ubisoft en obtener un buen rendimiento, en ocasiones se produce una bajada de frames (sobre todo durante la conducción o cuando vamos en barco) que no interfiere tampoco en la jugabilidad ni en el control ya que no es una ralentización empicada que se aprecie a nivel jugable. Dicho problema podría quizás haberse solventado si la sobremesa de Nintendo permitiese escribir parte de datos del disco en la memoria interna de la consola como hacen sus competidoras para agilizar el proceso y el modelado de texturas y polígonos.

Igual que en el resto de versiones, la ciudad de Chicago es inmensamente grande. En dicha versión, podremos recorrer la ciudad de punta a punta sin sufrir molestos tiempos de carga ni experimentar cortes en el juego para el procesamiento gráfico. Pese a la buena y sorprendente optimización, si podemos observar que existe efecto "popping" mientras conducimos, apareciendo a la lejanía y de manera inesperada, obstáculos, edifícios o y demás elementos gráficos.

El acabado general de esta versión, dado el secretismo por parte de Ubisoft de no mostrar ningun gameplay en video del juego funcionando en Wii U, nos ha sorprendido sin duda para bien. Los efectos climatológicos nada tienen que envidiar a las versiones de PC, PS4 y Xbox One donde, en Wii U, debemos destacar especialmente el maravilloso efecto de lluvia. Del mismo modo que ocurre en las versiones de la competencia, la ciudad luce de manera diferente ya sea de día o de noche. Mientras que durante la mañana la ciudad no es ningun portento gráfico (repito, en ninguna de las versiones), la noche, con sus efectos de luz, destacan y son mejor delo esperado. Aunque algunos efectos de luz son inferiores, luce de manera espectacular en esta versión.


Los efectos de luz de las farolas, los focos de los coches, y el juego de efectos de sombras y efectos ambientales hacen que Watch_Dogs para Wii U luzca a un nivel muy superior al esperado por el secretismo del título. Por desgracia, y por tema de conseguir también un buen rendimiento, en la versión de Wii U, al igual que PS3 y Xbox 360, hay ocasiones donde la ciudad (en según qué zonas) se muestra vacía de NPCs y vehículos. Este detalle no perjudica en absoluto para poder sumergirnos en el juego, pero si que, es evidente si conoces una de las versiones de las consolas de actual generación. Pese a esas zonas puntuales, la ciudad está claramente plagada de vida y vehículos que poder hackear.

 

JUGABILIDAD

 

Como todo juego del género, Watch_Dogs basa su jugabilidad en, además de los actos de la trama principal, multitud de misiones secundarias que deberemos realizar sí o sí si queremos ir con más o menos soltura a medida que avanzamos en el título. Lejos de ser el típico juego camorrista de pegar tiros y tiros, Watch_Dogs nos proporciona una nueva visión del género gracias a las posibilidades de Hackeo del protagonista. Gracias al móvil de Aiden se abre ante nosotros miles de posibilidades y de interactuaciones posibles con el entorno. Especialmente importante para las misiones de sigilo o donde hay una persecución en coche, podremos hackar practicamente todo sistema informático o aparato electrónico que nos rodea. Cámaras, sistemas eléctricos, interferir en las comunicaciones de los enemigos e incluso, hackear sus propios smartphones para distraerlos o hacerlos saltar por los aires. Casi todo es posible gracias al hackeo.

Como todo sandbox que se precie, la conducción juega un papel muy importante dentro del título. Como hemos mencionado anteriormente, Watch_Dogs puede presumir de poseer un mapeado de la ciudad inmensamente grande y como no podía ser de otra manera, dispondremos de una amplia variedad de vehículos que poder contratar o "pedir prestados" para recorrer la ciudad de cabo a rabo. Si bien es cierto que las físicas de los vehículos, especialmente en su destrucción por los numerosos golpes que recibiremos durante las persecuciones con la policía, no es del todo lo relista que podría albergar el título, el control de los mismos es, sin ser caótico e incontrolable, ciertamente mejorable. La experiencia en la condución se ve ligeramente perjudicada por una leve pero bien disimulada bajada de frames gracias al desenfoque de movimiento. A diferencia de otras adaptaciones de Ubisoft, Watch_Dogs no cuenta con microcortes que hagan molesta la experiencia jugable (muy al contrario de lo que sucede por ejemplo con la potente edición de PC). Durante las persecuciones, además de nuestra pericia como conductor, el hackeo cobra mayor importancia si cabe ya que, a golpe de dedo tendremos el control de semáforos, bolardos, sistema de presión del alcantarillado, etc, que nos serán de grán utilidad para poder sembrar el caos con un accidente de tráfico, bloquear e inmovilizar los coches de policía o destruir por completo a nuestros perseguidores haciendo estallar el asfalto bajo sus ruedas. Estas habilidades, las cuales iremos consiguiendo a base de obtener puntos de exeriencia cumpliendo misiones y objetivos; trasmiten la sensación de manera inequívoca de control absoluto sobre la ciudad. En vez de evitarlas no es raro que el jugador quiera provocar dichas persecuciones con la policía, ya que las sensaciones que transmiten dichas persecuciones junto con las diferentes opciones de hackeo con el entorno las hace tremendamente épicas y divertidas.

En las misiones y jugabilidad "a pie", es donde Watch_Dogs marca la diferencia con resto de títulos del género. Es en esos momentos donde percibimos que la ciudad está realmente viva en según que zonas y fraccion horaria dado al mayor o menor número de NPCs que aparecen. En comparación a las versiones de nueva generación, si es cierto que, la diferencia de potencia entre consolas obliga a que en esta versión, en ocasiones hay muy pocos vehículos transitando por la ciudad o muy pocos transeúntes a los que hackear a costa de obtener un más que digno y decente rendimiento con caidas puntuales en la estabilidad (que al igual que durante la condución, no posee microcortes ni alteran la experiencia de juego). Podremos deambular por la ciudad hackeando a diestro y siniestro dispositivos móviles, cámaras de seguridad y centrales de la ctOS que, al igual que las atalayas en Assassin's Creed, nos ampliará la visión dentro del mapa, desbloqueandonos algunas de las múltiples misiones secundarias. De entre ellas, misiones de interceptar convoys de delincuentes, infiltraciones en bases enemigas, misiones de mercenario y demás, nos otorgarán puntos de experiencia, además de dinero para aumentar nuestro arsenal de objetos de hackeo, nuestro arsenal de armas en alguna de las mútiples tiendas repartidas por Chicago o subir nuevas habilidades de accion, como mejor habilidad para la conducción, mejorar los explosivos y la capacidad de ellos que podemos llevar, etc. Además de las tiendas, también podremos obtener dinero y accesorios más fácilmente saqueando los coches que hackeemos o dejándo las cuentas corrientes a cero de los transeúntes con los que nos crucemos para así desvalijar sus cuentas en el cajero electrónico más cercano. Además, y gracias también a nuestras habilidades en la red, podremos sumergirnos más en la trama y en cómo es la sociedadde la ciudad cotilleando en sus vidas privadas, observando que la idílica y cuasiperfecta ciudad no es más que un nido de ratas donde el vicio y la perversión está a la norma del día. Para ello, habrá misiones especiales donde podremos invadir literalmente la intimidad de los ciudadanos, infiltrandonosa través de la "segura" red de vigilancia ilegal de la ctOS. Como muy bien rezan los subtítulos de Watch_Dogs, en una ciudad donde todo está conectado, el hackeo es nuestra mayor arma.

Por último, hay que mencionar las habilidades de combate y el arsenal militar que Aiden puede portar bajo su gabardina. Sin ser excelsamente extenso, el armamento disponible nos permite efectuar misiones al más puro estilo Tactical Espionage Action, pudiendo arrasar con un batallón de enemigos al más puro y sigiloso estilo de Snake; o por el contrario, sembrar el caos en la ciudad haciendo saltar todo lo que se cruce en nuestro camino por los aires en unas realistas y vistosas explosiones con los diferentes tipos de lanzagranadas. Desde escopetas, multitud de pistolas y rifles de asalto pasando por rifles francotirador, el arsenal disponible es bastante extenso. El uso de armas viene siendo el habitual dentro de los shooters actuales, sin necesidad de destacar opciones especiales. Dentro del apartado no deben faltar las menciones a los minijuegos (o viajes digitales) que hay repartidos por la ciudad. En ellos podremos desde ponernos en la piel de una araña mecánica gigante cuya misión no es otra que destruir y acabar con todo lo que se cruza en su camino cumplendo una serie de objetivos; hasta sobrevolar la ciudad de flor en flor (literalmente) en un entorno psicotrópico más propio del moviminto hippy de décadas pasadas. Aunque puedan parecer prescindibles, son enrabiadamente divertidos y originales. Chorrijuegos de diez. Para finalizar hay que hablar con detalle del original modo online o multijugador que Wach_Dogs posee. Durante el juego, y sin nosotros esperarlo, puede que algun "agente" externo trate de acceder a nuestros datos. Inicialmente puede desconcertar un poco al jugador al no saber con exactitud qué está ocurriendo pero, en pocas palabras, podemos resumir que, en ese momento, otro jugador de Watch_Dogs accede a nuestra partida para hackearnos y robarnos puntos de experiencia y dinero. Dicha opción (y muchas otras) se acceden desde el menú de nuestro movil, pudiendo desde retar a jugadores a carreras online, a desafiar a otros "hackers" en una lluvia de balas por obtener unos datos "cruciales" o directamente, invadir la partida de otro jugador para obtener puntos de habilidades especiales. Como punto negativo en la edición multijugador online de Wii U, hay que mencionar que no dispone de la "sala libre" para poder hacer el ganso con los amigos.

Arbitrariamente, recibiremos notificaciones de que alguien no ha desafiado en un reto ctOS Mobile. Dicho desafío y modo de juego interconecta el juego con los dispositivos móviles o tablets que posean la aplicacion oficial de ctOS disponible en las tiendas digitales para smartphones. En dicho modo, el jugador dentro del juego deberá conducir entre la ciudad buscando una serie de puntos dentro del mapa mientras que el jugador que usa la aplicación, maneja un helicoptero y a la policía del ctOS. Su misión, como puede no puede ser deotra manera, será la de incapacitar nuestro vehículo y darnos caza haciendo uso de las mismas armas que disponemos nosotros para evadir el peligro en la carretera. Como podeis ver, no cabe ninguna duda de que el modo multijugador es algo bien realizado, con cabeza y original que cuando lo experimentas por primera vez (especialmente las misiones de invasión a otro jugador) levanta al jugador del asiento sin poder decir otra cosa más que "bravo" por el trabajo y la implementación del mismo.

Por último hay que destacar la importancia de esta versión para Wii U con el resto de versiones de otras consolas y ordenador. Gracias a la pantalla secundaria del Gamepad, además de poder disfrutar plácidamente a nuestra bola del juego con su maravilloso modo Off-TV, podremos (cuando juguemos con la televisión) disponer del mapa de la ciudad en la pantalla táctil del mando. Dicho mapa resulta de acceso útil y rápido gracias a que podemos interactuar con él y marcar las rutas de destino de manera ágil, sencilla y sin parar el ritmo de juego.

Pese a que es una implementación fantástica y realmente útil, es la única función exclusiva que esta versión de Wii U disponede los múltiples usos que podrían haberle dado al Gameplad (Además del mapa interactivo, los sonidos de teléfonos y diálogos, se escuchan mucho más intensamente desde los altavoces del mando que de los del televisor, lo cual ayuda a sumergirnos más aun dentro de este fantástico título).

 

SONIDO

 

Buen apartado, que cumple sobradamente con un popurrí de canciones más o menos conocidas donde destacan sin duda composiciones musicales de Smashing Punmpkins o Alice Cooper. Témas que repasan generos como el Jazz, Punk Rock, electrónica, etc, harán las delicias mientras conducimos o damos un tranquilo paseo por Chicaco, pudiendo desconectar la radio cuando se nos antoje o cambiar la pista que hayamos desbloqueado ya que, iremos consiguiendo nuevas sintonias a medida que hackeemos a personas que están esuchando la canción con su móvil. Por desgracia, en esta versión tampoco podremos usar un repertorio personalizado agregando canciones desde la tarjeta Sd o un pen drive. En vez de eso, podremos seleccionar el orden de las pistas de música que vayamos consiguiendo durantelos hackeos. En el apartado orquestal, la banda sonora recuerda en ocasiones a la música electrónica de los 90, alternandose con composiciones magistrales de tensión que se ciñen como un guante a cada situación de la trama.

Para concluir el apartado, hay que destacar que como viene siendo habitual en los títulos que salen directamente de las cocinas de Ubisoft, el juego viene completamente localizado al castellano con un doblaje sobresaliente donde destaca especialmente la interpretación de Lorenzo Beteta (Fox Mulder en Expediente X), el cual, presta su voz al protagonista de la historia.

 

CONCLUSION

 

Watch_Dogs es sin duda alguna un juego divertido, largo y adictivo que nos mantiene atrapados al mando desde el minuto uno. La trama principal cuenta con giros argumentales que la harán disfrutar de cabo a rabo, no queriendo perder el hilo realizando tramas secundarias. Gráficamente se encuentra a medio camino entre la generación pasada y la actual, destacando de sobremanera en los efectos ambientales (donde no se han recortado en absoluto, estando a la altura de las versiones de la competencia). Pese a la potencia declarada, Ubisoft ha realizado un trabajo más pulido en esta versión de Wii U que en alguno de sus otros títulos multiplataforma disponibles también en la sobremesa de Nintendo. Ese esfuerzo por no querer enturbiar la experiencia del jugador (pese a que creemos que podría haberse optimizado mucho mejor y lucir un apartado técnico superior a lo que han mostrado hacer), es digno de mencionar dadas las pocas espectativas que la empresa ha mostrado con este lanzamiento. La jugabilidad es la típica de cualquier sandbox pero gracias a las opciones de hackeo de Aiden, sentimos el control total sobre la tecnológica y avanzada ciudad. Tendremos muchas variedades de uso del hackeo pero, a no ser que el jugador no quiera cambiar o experimentar en su estrategia de juego durante los triroteos o durante las persecuciones, puede resultar repetitivo (sin realmente serlo, ya que insistimos, depende de qué estartegia quiera seguir cada jugador). El único punto negativo reseñable es alguna bajada de frames puntuales y la ausencia (o la presencia pero poco acusada) de un filtro de alisado de texturas...inapreciable casi desde el gamepad pero acusada si jugamos en un televisor. El título es endiabladamente largo si queremos completarlo al 100%. Además, cuenta con 3 niveles diferentes de dificultad que resultarán todo un reto en según qué misiones (incluido el modo más fácil). Ubisoft ha abierto la veda a que en un futuro (esperemos no muy lejano y que podramos disfrutar en nuestra consola), Watch_Dogs cuente con una secuela más que merecida y esperada por aquellos que hemos podido probar el título, el cual sin duda, no debe faltar en la colección. Watch_Dogs para Wii U es el mejor ejemplo de que si se quiere, se puede (pese a que creemos que Wii U puede dar más de sí). Una versión que no desentona ni decepciona.

 

 

NOTA: 7,8