Análisis Uncharted: El Legado Perdido

Título: Uncharted: El Legado Perdido                Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción, Aventura                                Distribuidor: Sony

Después de que Naughty Dog afirmara por activa y por pasiva que Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, sería la última aventura de Nathan Drake no fueron pocos los que consideraron que llegaba el punto y final a una corta pero más que arraigada franquicia que comenzó allá por tiempos de PS3. Lo que nadie tenía en cuenta hasta que se anunció su desarrollo, es que existe más universo además del del carismático protagonista y la desarrolladora estaba dispuesta a profundizar más en el "mundo" creado con Uncharted.

Es por ello que, lo que originalmente iba a tratarse de un contenido digital descargable a modo de expansión para aquellos que adquisiesen el contenido digital de la cuarta entrega de la saga, se convirtió en todo un título independiente, que si bien no tiene la profundidad de anteriores juegos de la saga Uncharted, es lo más semejante a un spin off con mayúsculas dentro del universo de la franquicia.

Para la ocasión, Nathan se ha tomado unas bien merecidas vacaciones y la relevado el testigo a dos personajes ya conocidos dentro de la saga Uncharted, la ladrona y carismática Chloe Frazer (conocida principalmente por la segunda entrega de Uncharted) y Nadine Ross; una mercenaria experta en el combate cuerpo a cuerpo que posee un papel destacable como antagonista en la pasada entrega lanzada para Playstation 4. En esta ocasión, con dos féminas protagonizando el cotarro, Naughty Dog ha exprimido más a fondo en la historia y personalidades de ambos personajes manteniendo una jugabilidad calcada a la vista en Uncharted 4, pero con unas pocas novedades que dejan ver un futuro prometedor a próximas nuevas entregas.

 

HISTORIA

 

Uncharted: El Legado Perdido, es una historia independiente que no requiere de haber jugado a los cuatro títulos anteriores pero que si aconsejamos hacerlo dado que los personajes que aparecen, como diferentes referencias durante el transcurso de la trama, pertenecen a anteriores títulos de la saga. Sabiendo esto debemos empezar con este apartado ubicando la trama del título que aquí nos trae poco tiempo después de los acontecimientos sucedidos tras Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

En esta ocasión la trama nos situa en la India, encarnando el papel de la protagonista conocida por anteriores entregas: Chloe Frazer. En Uncharted: El Legado Perdido, Chloe tendrá que adentrarse en los reconditos parajes de una India desolada y en guerra para encontrar el mítico Colmillo de Ganesh el cual, está fuertemente viculado a su pasado. Para encontrarlo, precisará de la ayuda de Nadine Ross, (personaje aparecido en Uncharted 4 y que tras salir derrotada de la anterior aventura, ahora se dedica a vivir como mercenaria a sueldo) ya que, por su poco recomendable oficio, tiene información acerca de un grupo de insurgentes controlados por Asav, que también andan tras la búsqueda del Colmillo con fines que no debemos mencionar para evitar spoilers.

Como podeis ver, la trama de Uncharted: El Legado Perdido es considerablemente más simple que anteriores entregas...y es que en lineas generales, este nuevo título independiente dista de ser similar en su desarrollo con respecto a Uncharted 4 ya que, a nivel argumental, se centra mucho más en el desarrollo de la antipatía que se procesan ambas protagonistas, en su pasado y en la evolución de su personalidad tras los multiples peligros que suceden durante la historia. Con esto, Naughty Dog nos presentan más a fondo a dos personajes conocidos, los cuales si bien antes podían parecer resultones y atractivos para el jugador, ahora nos enamoran por un desarrollo profundo y más personal de cada una de las protagonistas.

Una historia simple y directa que cumple con creces por no extenderse en cinemáticas (cosa que podía ocurrir con Uncharted 4) pero que por ello, no está exenta de sorpresas y caras conocidas.

 

GRAFICOS

 

Si hay algo que caracteriza a Naughty Dog es que, sin duda alguna, saben exprimir al máximo cada dispositivo sobre el que desarrollan un título. Ya lo hicieron en el pasado en PlayStation 3, consiguiendo juegos del calibre de The Last of Us y que nada tienen que envidiar a muchos títulos de la actual generación. Con Uncharted 4, la desarrolladora de california pareció explotar al máximo la potencia de Playstation 4, mostrándonos el título de su género con mayores cualidades técnicas vistas hasta la fecha.

Como no podía ser de otro modo, la desarrolladora repite (y en ocasiones mejora) la hazaña que pudimos disfrutar con Uncharted 4 a nivel técnico, presentandonos una expansión independiente a la misma altura que su predecesor. Al igual que con la cuarta entrega, todas las animaciones de los personajes han sido llevadas a cabo previamente por los actores reales que prestan sus voces a las protagonistas, otorgando una fluidez en absolutamente todos los movimientos del cuerpo durante el gameplay que nos dejarán boquiabiertos.

Es absolutamnte maravilloso ver como Chloe y Nadine interactuan de manera espontanea y realista con el entorno al extender la mano cerca de la pared cuando estamos muy próximos a ella o como podemos ver cerrar sus dedos en torno al canto de una montaña que estamos escalando cuando dirigimos el stick direccional hacia el saliente más cercano. Dicha fluidez, y las diferentes expresiones faciales, consiguen confundir al jugador en numerosas ocasiones (especialmente en planos cortos), donde nos es realmente difícil discernir si lo que vemos es un personaje digital o una persona de carne y hueso. Esto también se ve debido al nivel altísimo de detalle en las texturas y en todos los mapeados, de los cuales destacan de manera soberbia los entornos abiertos y selváticos. Dichos entornos, además de ser considerablemente grandes (existiendo una sección en particular  donde se podría considerar incluso un "mundo abierto" cuando vamos con nuestro Jeep) poseen un nivel de detalle que sobrecoge.

Es increible ver como dejamos nuestras huellas en el barro a cada paso, como las ruedas de nuestro Jeep repelen el agua o el barro de las ciénagas o como al deslizarnos por una ladera, la tierra a nuestra espalda se desprende por la misma como si de una situación real se tratase. Las zonas más selváticas y cargadas de vegetación consiguen sobrecoger con el increible juego de luces y sombras, además de otros efectos atmosféricos como el humo, la niebla o el viento.

En conjunto, el entorno está completamente vivo. Si bien es cierto que en alguna ocasión hay zonas que no hacen justicia al nivel de detalle general del título (especialmente las zonas más cerradas donde, pese a la gran carga poligonal, se nota un conjunto mucho más artificial), otras zonas son una estampa casi real que nunca hemos podido observar con tal nivel de realismo.

Como punto negativo al apartado ( y por ponerle uno), El Legado Perdido recicla en parte elementos ya vistos de vegetación de Uncharted 4...que aunque luzcan incluso más espectacular que antes, en ocasiones el escenario abierto nos resulta terriblemente familar.

 

JUGABILIDAD

 

Tras destacar un apartado técnico de diez, del que muy poco se puede reprochar y tantas son las bondades que mencionar que podríamos pecar de entusiastas, le toca el turno a el componente que determinará si Uncharted: El Legado Perdido es el juego propio en toda regla. Al igual que pudimos ver en Uncharted 4, este spin off incorpora nuevos elementos en su jugabilidad que le dan muchísima más variedad al título; aumentando considerablemente la cantidad de puzzles disponibles en proporción a la duración del título, el nivel de exploración para encontrar los diferentes objetos coleccionables y la posibilidad de elegir si queremos combatir en las secciones de más acción de manera sigilosa o liarla parda con el numeroso arsenal propio y enemigo que podremos recoger durante la aventura.

El control responde igual de bien que Uncharted 4, siendo un control sencillo y que funciona a la perfección (en especial a la hora de las secciones de escalada y plataformeo donde, en lo personal, los primeros títulos pecaban de ser mucho más imprecisos). Como en el resto de la saga, podremos llevar con nosotros hasta dos armas diferentes que podremos alternar a placer haciendo uso de la cruceta. Del mismo modo que ocurría en la cuarta entrega llevaremos en todo momento un cabo con el que podremos engancharnos en algunas zonas determinadas cual Indiana Jones, para poder atravesar grandes abismos a modo de liana, o emboscar a los enemigos desde las alturas con un contundente golpe en la mandíbula. Aunque en la última aventura de Nate ya se dejaba intuir de manera evidente, El Legado Perdido apuesta por el componente de sigilo a la hora de completar las secciones ed acción y tiroteos, teniendo así un papel muy importante ya que podremos hacer uso de elementos del entorno como coverturas o la maleza más frondosa, para ocultarnos y eliminar de manera silenciosa a los mercenarios que van tras nuestros pasos. Para ello deberemos tener paciencia y precaución a la hora de movernos por el terreno, ya que los enemigos podrán observarnos dentro de un campo de visión determinado viendose reflejado con indicadores blanco, amarillos y naranjas en función de si el soldado nos ha detectado o no. En el caso de fracasar en nuestro intento de pasar desapercibido será cuando comience la acción pura y dura.

La adrenalina se dispara en las secciones de acción con la ingente cantidad de enemigos a batir, los cuales y como viene siendo habitual en la saga, posen una IA bastante decente incluso a niveles de dificultad normal. Al respecto del armamento, cabe destacar que cada una de las armas posee su recoil o retroceso propio...lo cual a diferencia de otros Uncharted, otorga mayor realismo y dificultad a la hora de relizar ráfagas de disparos. Es más...el recoil de las diferentes armas será un aspecto importante a dominar pues, aunque sí es cierto que hay multitud de armamento y balas para no quedarnos nunca sin munición, si existen trofeos relacionados con la cadencia de disparo y nuestra puntería. A diferencia que los anteriores títulos de la franquicia y en según que momentos las secciones de historia, los diferentes aspectos jugables de la acción más directa, exploración/escalada y puzzles está muchísimo mejor equilibrada.

La cantidad y dificultad de puzzles ha aumentado considerablemente en Uncharted: El Legado Perdido (en proporción a la duración del título con los anteriores...la cual ronda las 7-12 horas en función si nos queremos deleitar de los paravillosos paisajes) del mismo modo que la exploración cumple un papel más relevante (especialmente a la hora de encontrar las típicas reliquias coleccionables escondidas en todo el escenario además de encontrar las localizaciones de todas las fotografías que Chloe puede realizar con su teléfono móvil).

Al contrario que Uncharted 4, el cual pecaba quizás en su inicio de comenzar de manera excesivamente lenta, Uncharted: El Legado Perdido es un juego mucho más directo en donde las secciones de acción comienzan casi a los pocos minutos de juego. Cabe destacar que hay una sección que como comentamos anteriormente, es más abierta de lo habitual. En dicha zona, podremos explorar con un mapa las diferentes localizaciones y templos para encontrar nuevos coleccionables que nos ayudarán a conseguir un objeto importante que nos ayudará a completar nuestro listado de reliquias perdidas (del mismo modo, existen una serie de cajas de armamento que podremos forzar con las habilidades de ladrona de Chloe). Es aquí donde podemos disfrutar por primera vez de un Uncharted de mundo abierto propiamente dicho, ya que podemos tomar el camino que queramos y cumplimentar los diferentes templos y misiones en el orden que nos plazca. Dicha novedad le sienta como un guante a una franquicia que, en títulos anteriores, pecaba de ser excesivamente lineal, tachándo los detractores de la misma de títulos excesivamente pasilleros.

El poderío técnico y la genialidad jugable es algo que se puede percibir durante las primeras horas de juego, apenas existiendo a no ser que se fuerce una situación excesivamente caótica, una bajada de frames apreciable más allá de los 30 FPS que por desgracia el juego corre en todo momento. En cambio, en el modo multijugador (el cual viene incluido al completo en el juego), desciende considerablemente la carga gráfica consiguiendo alcanzar los 60 FPS estables casi obligatorios en cualquier juego competitivo online que s precie de tener un mínimo de calidad. Y ya que mencionamos el modo multijugador....además del increible y maravilloso  modo historia, Uncharted: El Legado Perdido incluye de nuevo un extenso y bien trabajado modo multijugador como ya pudimos ver en Uncharted 4, en el cual, podremos jugar encarnando a diferentes personajes de la franquicia Uncharted aunque incluso no estén presentes en la trama principal.

Al contrario que en la campaña, que carece del toque fantástico o misterioso de otros títulos de la saga, en el modo multijugador dispondremos de, además de todas las armas y movimientos del modo campaña, items místicos y fantásticos que nos otorgarán habilidades sobrenaturales durante un periodo determinado de tiempo. Del mismo modo, podremos invocar ayudas en asistencia como soldados a modo de tanque o francotiradores, que nos ayuden a equilibrar la balanza durante una partida en el modo deathmatch o competitivo por equipos. A un buen y equilibrado multijugador, hay que sumarle también la tienda, en la que podremos comprar atuendos especiales para personalizar a nuestro personaje favorito a la hora de jugar contra todo el mundo a través de nuestra suscripción en Playstation Plus.

 

SONIDO

 

Si bien es cierto que este apartado puede pasar desapercibido para muchos jugadores, siendo siempre lo más detacable una banda sonora relevante con temas pegadizos y un doblaje de buena calidad, Uncharted: El Legado Perdido explota de manera sobresaliente este apartado sumiendonos más aun si es posible en el hiperrealismo del apartado gráfico. Como es de esperar de una producción de este calibre, que poco le falta para ser una película de acción al más puro estilo hollywoodiense, este Uncharted  cuenta con unas composiciones épicas que nos sumergen de lleno en la acción más frenética con temas dinámicos y excitantes al mismo modo que juega con los acordes más sensibles en sintonías más melódicas o de mayor carga emocional. Como contra en la composición musical, cabe destacar la ausencia de temas conocidos.

Además, y como es habitual en un juego distribuido por Sony, el juego nos llega completamente doblado al castellano con una interpretación madura y sensacional de cada uno de los personajes, donde la interpretación de las dos actrices que prestan su voz a nuestras dos nuevas heroínas, consiguen fusionarse por completo con los personajes. amoldando sus fonías y su interpretación de forma magistral en los momentos de acción o en las expresiones faciales o corporales. La cantidad de frases de texto de cada uno de los personajes son de una cuantía enfermiza. Esto hace que en todo momento (y al igual que en uncharted 4) nos sintamos en todo momento que realmente vamos acompañados en la aventura aunque estemos disfrutando del título en la soledad de nuestro sofá. Por último, cabe mencionar que todos los efectos de sonido, en especial los sonidos naturales propios de espacios abiertos y salvajes son sencillamente sensacionales...consiguiendo que un apartado que puede pasar más o menos desapercibido posea la misma relevancia que el fantástico apartado técnico del juego. Igualmente, la contundencia de los sonidos de las armas ayudan notablemente a vivir la acción frenética de las emboscadas enemigas.

 

CONCLUSION

 

Uncharted: El Legado Perdido deja atrás la etiqueta de "expansión de juego" para convertirse, tanto por la calidad de la trama como por su más que correcta duración, en un juego independiente que todo amante del género de acción y aventuras debería probar.

La trama cumple sobradamente para lo que inicialmente podríamos esperar del título, siendo sencilla pero directa y con alguna que otra sorpresa para el fan de los títulos anteriores. Del mismo modo, no se hace "pesada" ya que se alternan las cinemáticas que tienen que ver con la historia y las secciones de acción y tiroteos de mejor manera que pudimos ver en Uncharted 4 (al cual le costaba arrancar). Técnicamente estamos ante el mismo portento que su predecesor; destacando sobre todo la increible calidad de las texturas y el excelente trabajo realizado en las zonas exteriores. Cuidado con mimo, el apartado técnico brilla con luz propia con entornos vivos cargados de detalles y movimiento como sólo Naughty Dog sabe hacer con el hardware de una consola.

La jugabilidad se mantiene inalterable con respecto a Uncharted 4, pero existen pequeñas novedades que mejoran la experiencia de juego como la capacidad de forzar cerraduras de Chloe o lo más importante, el amago de realizar una zona completamente abierta donde el jugador por primera vez decide el orden de las misiones. Como no podía ser menos, el título está cargado de momentos de acción y disparos que quedan perfectamente integrados en las diferentes secciones de plataformas, escalada y puzles...al contrario que en el pasado, no estamos ante un juego centrado únicamente en un aspecto. Uncharted: El Legado Perdido equilibra y diferencia muy bien sus diferentes propuestas jugables, por lo que lo hace muy ameno y no se convierte en absoluto en un juego repetitivo.

En lineas generales, Uncharted: El Legado Perdido es un juego sobresaliente que, lejos de jugar con el fanservice, pretende (y consigue) explorar más en el interior de personajes secundarios de entregas pasadas hasta el punto de convertirlos en protagonistas con título propio. Chloe y Nadine encajan a la perfección como protagonistas en el universo Uncharted llegando incluso a desear que en un futuro podamos verlas juntas una vez más viviendo fantásticas y frenéticas aventuras.

 

NOTA: 9