Análisis Uncharted: El Abismo de Oro

Nombre: Uncharted: El Abismo de Oro                            Plataformas: PlayStation Vita

Género: Acción, Aventura, Puzle                                     Distribución: Sony

Uncharted: El Abismo de Oro es la nueva entrega de la saga que llega junto al lanzamiento de la consola portátil de Sony, PlayStation Vita. Este juego ha sido desarrollado por Bend Studio, desarrolladora encargada de la saga Syphon Filter para PlayStation, PlayStation 2 y PSP, además del juego Resistance Retribution de PSP.

Bend Studio ha pretendido con este título liderar el catalogo inicial de la consola, y para llegar a conseguir tal objetivo han contado con el apoyo de la desarrolladora Naughty Dog, la creadora de la saga en PlayStation 3. En Uncharted: El Abismo de Oro volvemos a ponernos en la piel de Nathan Drake en este genial juego que combina acción, puzles y plataformas.

 

HISTORIA

 

En Uncharted: El Abismo de Oro nuestro protagonista Nathan Drake viajará a Centroamérica, donde su viejo amigo Jason Dante necesita nuestros servicios para investigar un misterio ocurrido hace 400 años, en medio de los restos de una civilización antigua escondida en medio de la selva. El juego comienza con un tutorial en el que se nos describe los controles, mientras observamos como nuestro protagonista persigue a Jason Dante, hasta que un proyectil destroza la plataforma donde estábamos situados.

La acción nos lleva a dos semanas antes, cuando Nathan Drake y Jason Dante se encuentran en una región de Centroamérica con unas misteriosas excavaciones, donde podemos ver los cuerpos de una expedición española de principios del colonialismo. Esta zona está controlada por el General Roberto Guerro, un terrible narcotraficante y revolucionario que cuenta bajo su mando con un gran batallón. Este lugar cargado de peligro mosquea a nuestro héroe, a pesar de que Jason Dante intenta tranquilizarnos. Mientras intentamos descubrir cuál es el objetivo de nuestra presencia allí, averiguamos que buscamos el acceso a una misteriosa ciudad perdida cargada de tesoros. Además al comenzar nuestra aventura conocemos a Marisa Chase que rápidamente nos ofrecerá ser socios a cambio de mostrarnos un objeto que Jason Dante desconoce.

En definitiva, estamos ante un argumento que se sitúa antes de lo ocurrido en las tres entregas de la saga disponibles para PlayStation 3, con un juego cargado de abundantes golpes de efecto, sorpresas, traiciones y documentación histórica sobre los descubridores españoles.

 

GRAFICOS

 

Uncharted: El Abismo de Oro tiene el mejor apartado gráfico de PlayStation Vita y sin bajada aparente de frames, ofrece una calidad gráfica repleta de detalles y escenarios impresionantes que te dejarán con la boca abierta mientras avanzas en la historia.

Para hacer este juego más impresionante se ha trabajado mucho en la paleta de colores con algo más de contraste y efectos de luz que dan un realismo espectacular en las diferentes localizaciones de la aventura, un claro ejemplo de esto lo notaremos cuando pasemos de un lugar con mucha luz en la selva a una de las ruinas que estaremos totalmente a oscuras. Todos los escenarios son riquísimos en detalles, con una arquitectura muy compleja, y unos fondos que parecen autenticas obras de arte. Recorremos una gran variedad de entornos, como zonas selváticas, o los restos de antiguas civilizaciones. Todo y cada uno de ellos parecen transmitir vida, y aunque no tendremos tiempo de admirarlos como se merecen nos fascinarán por su belleza.

Los modelados de los personajes como no podía ser menos están igual de trabajados que el resto del juego, con unas capturas faciales repletas de muecas, movimientos y gestos que rozan la apariencia de un humano real. Otra de las posibilidades que ofrece el juego es la de mover la cámara alrededor de nuestro personaje para ver cada detalle, charco, escalón, nieve, agua, etc, en definitiva querremos ver cada uno de los escenarios y sus detalles para no perdernos nada.

Si a todo lo que hemos comentado anteriormente le unimos las impresionantes escenas de vídeo parece que estamos ante una de las entregas de la saga disponible para PlayStation 3.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego es magnífica, posiblemente sea gracias a que algunas de las melodías provienen de las anteriores entregas de la saga, aunque en ocasiones cuentan con pequeñas variaciones que les dan cierto aire de novedad, siempre con el objetivo de mantener una banda sonora con un cierto toque a lo Indiana Jones, para ello, se sigue realizando un gran trabajo en los temas orquestales de mucho ritmo para las zonas de tiroteos, y con aires mucho más solemnes en las zonas de plataformas y puzles. Los efectos de sonido siguen cumpliendo perfectamente su objetivo, impresionando en cada una de las escenas que componen la historia.

El doblaje en castellano es uno de los mejores que podemos escuchar en un videojuego actualmente. Para ello, Naughty Dog ha contratado a los actores que le dieron voz en la anterior entrega y junto a un guión de cine permiten al jugador meterse de lleno en la historia.

 

JUGABILIDAD

 

En Uncharted: El Abismo de Oro nos encontramos ante un juego que une aventura, plataformas, acción y puzles. Ahora los puzles tienen un mayor protagonismo en la aventura intercambiándolos con la acción del juego de forma muy acertada.

El sistema de control ofrece diferentes posibilidades, permitiéndonos usar los controles de manera tradicional o interactuar con la aventura mediante el uso de la pantalla y el panel trasero táctil, los giroscopios y la cámara. La pantalla táctil cobra especial importancia en la jugabilidad de este título, aunque muchas de las acciones podremos realizarlas con los controles normales, esta se usará para marcar el camino cuando escalamos, saltamos, resolvemos puzles, coger objetos y armas, e incluso cuando copiamos en carboncillo algún elemento con relieve.

Para las luchas cuerpo a cuerpo solo necesitaremos pulsar la pantalla táctil para golpear y esquivar de manera sencilla, disponemos del modo sigilo, que nos da la posibilidad de aniquilar a cualquier enemigo por la espalda sin alarmar al resto de compañeros o simplemente al subirse a un saliente y lanzar al vacio a un enemigo que tengamos encima.

Los momentos de acción mantienen un control muy sencillo e intuitivo, con una alta gama de movimientos, un sistema de cobertura muy sencillo, un apuntado fácil, y estilos como disparar en carrera o lanzar granadas son más fáciles o igual que en las tres entregas anteriores.

El panel táctil trasero  cuenta con varias funciones como son el manejo del zoom en la cámara fotográfica, del rifle francotirador, escalar, o incluso para mover ciertos detalles a la hora de resolver algunos de los puzles. Los giroscopios también son usados por el juego para manejar la mirilla en el rifle francotirador, apuntar con la cámara fotográfica y mantener el equilibrio sobre troncos para que Nathan Drake no se caiga.

La cámara está bastante conseguida estando situada en tercera persona de manera correcta y al apuntar la cámara en el hombro resulta muy útil para acercarnos a la acción y mejorar la puntería en los disparos. En determinadas situaciones encontraremos la cámara fija en una posición concreta por exigencias del guión, como por ejemplo cuando tenemos que disparar a un camión que nos quiere atropellarnos.

La IA ha sido muy refinada en este juego, nuestros enemigos tienen una autonomía bastante grande en los enfrentamientos, tirándonos granadas para hacernos salir, o acosándonos a tiros para que otros nos flanqueen. Además si nos quedamos sin munición nos atacarán con una mayor agresividad para intentar acabar con nosotros. La IA amiga tenderá a dejarnos “el trabajo duro” a nosotros. Siempre con una curva de dificultad que irá creciendo según vayamos avanzando en el juego.

Uno de los puntos negativos de este juego es que no dispone de opciones multijugador, aunque la importancia que tiene conseguir todos los coleccionables hace que sea mucho más rejugable. En especial se ha adaptado el desarrollo de la aventura a la consola portátil, para ello, se cuenta con más cantidad de capítulos aunque de menor duración, pero que nos tendrá entretenidos aproximadamente unas 10 horas dependiendo de la dificultad que elijamos o de si queremos completar al 100% todos los objetos.

 

CONCLUSIÓN

 

Uncharted: El Abismo de Oro nos enganchara desde el comienzo, gracias a unos personajes carismáticos y llenos de vida, unos gráficos impresionantes dignos como ya hemos dicho anteriormente de las anteriores entregas de la saga para la consola de sobremesa PlayStation 3. La aventura cuenta con una jugabilidad que mezcla a la perfección la exploración de los escenarios, plataformas, acción y la resolución de puzles usando una mezcla entre el control más tradicional y las características técnicas de la consola como la pantalla delantera y el panel táctil trasero, el giroscopio o la cámara. Aunque creemos que la falta de un multijugador online es algo que penaliza este título.

Para finalizar no puedo nada más que recomendaros la compra de este juego que va camino de convertirse sin duda en el mejor juego disponible actualmente para la nueva consola PlayStation Vita.

 

NOTA: 9