Análisis Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

https://i.imgur.com/ySeh7L5.jpg

Nombre: Tokyo Mirage Sessions #FE Encore        Plataforma: Nintendo Switch

Género: JRPG                                                   Distribuidor: Nintendo

En el pasado año 2016 (2015 en tierras niponas) llegó a las estanterías de nuestras tiendas Tokyo Mirage Sessions. Se trataba de un J-RPG bastante clásico, pero que ofrecía una característica muy poco frecuente: se trataba de un cross over entre dos sagas muy famosas y queridas del género, Shin Megami Tenseu y Fire Emblem. Este juego salió para la ya extinta WiiU, que, reconozcámoslo, no tuvo la trayectoria más brillante que se podría esperar para una consola. Por tanto, los resultados para este juego no fueron precisamente espectaculares, y pasó bastante desapercibido, sobre todo fuera de la tierra del Sol Naciente.

   Pues bien, con la llegada de la última consola de la gran N, la Nintendo Switch, son varios los títulos de WiiU que están probando suerte de nuevo con reediciones para esta pequeña gran consola. Uno de estos casos es el de TMS, que llega a Switch con este #FE Encore. Vamos a ver entonces qué puede ofrecernos de nuevo este cross over de dos de las series más emblemáticas de los J-RPG.

 

HISTORIA

Tokyo Mirage Sessions se ambienta en el Japón actual, con una única diferencia: la existencia de otra dimensión que se entreaza con la nuestra. Los seres de esta dimensión, los llamados Mirages, se nutren de una energía especial que generan los humanos. Esta energía, la Performa, es la energía del alma para expresarse a sí misma, por lo que es especialmente fuerte en todas las clases de artistas: pintores, cantantes, bailarines, modelos, fotógrafos, etcétera. Generalmente, los Mirages atacan a estas personas con inquietudes artóstocas para poder robar su Performa, aunque hay algunos capaces de sobreponerse a esta ansia y pueden llegar a unirse con una persona, que pasará a ser un Mirage Master y podrá luchar contra la inmensa cantidad de Mirages malvados y defenderse de sus ataques.

   La historia propiamente dicha sigue los pasos de Tsubasa Oribe, una joven que anhela convertirse en una idol, aunque la seguiremos a través de los ojos y la piel de su mejor Amigo, Itsuki Aoi, un joven con grandes capacidades artísticas latentes, aunque mucho más indeciso que su amiga con respecto a su futuro en el show bussiness.

   Durante la primera audición de Tsubasa para convertirse en idol, ésta se ve envuelta en el ataque de un Mirage que pretende robar la energía de las candidatas. Itsuki corre a salvarla, aunque ambos están a punto de morir hasta la aparición de Chrom y Caede, dos Mirages benévolos que reconocen su potencia y se alían a ellos, por lo que ambos se convierten en Mirage Masters. Poco después conocen a Maiko, la líder de una asociación secreta de Masters que se enfrentan a los ataques de los Mirages, tras la fachada de una productora de artista, Fortuna Entertainment. Tras ser admitidos en esta empresa, Tsubasa e Itsuki comienzan un camino lleno de penalidades y esfuerzo en el que aprenderán y mejorarán tanto en su cometido como Mirage Masters, como en sus incipientes carreras en el mundo del espectáculo.

   La historia de TMS no es excesivamente compleja y está llena de clichés sobre Japón y su cultura idol. Sin embargo, también está llena de personajes carismáticos, a los que cogeremos aprecio con rapidez, y con un bien ritmo narrativo que, a poco que no nos disgute esta cultura idol japonesa antes mencionada, nos atrapará y agradará facilmente.

 

GRÁFICOS

En el apartado técnico, TMS cumple de forma correcta, aunque sin suponer ningún alarde a día de hoy. A fin de cuentas estamos ante un título que, en realidad, nos llega desde el año 2015. El modelado de los personajes y los enemigos no es excesivamente complejo, aunque también es de justicia señalar que el nivel de las texturas sí tiene, en general, un nivel algo más alto. El diseño de los escenarios es también relativamente simple, sin demasiados detalles, sobre todo en el caso de las Idolesferas, lo que en cualquier otro título del género se suelen denominar mazmorras. El diseño de las Idolesferas si es mejor, adaptándose cada una a la mecánica propia que poseen. Los escenarios en nuestros paseos por las distintas partes de la ciudad de Tokyo sí nos ofrecen mucho más detalle, pero seguirán sin ser ningún alarde visual en ningún momento.

   Don de sí que destaca, y mucho, es en el apartado artístico. El diseño de los personajes es francamente bueno, ya que, a pesar de ser corresponderse con "personas normales", digamos, sin posibilidad de incluir los eementos más típicos y visualmente atractivos que se podrían utiizar con una ambientación de corte más fantasioso y usual en el género, todos los personajes destilan un grandísimo carisma y una personalidad única. Los diseños de nuestros compañeros Mirages son realmente magníficos. Estos espectrales acompañantes, además de algunos de los mayores enemigos a los que nos enfrentaremos, son varios personajes ya conocidos de la saga Fire Embem. En este caso no se nos presentan con el mismo aspecto que recordamos de sus propios juegos, sino con un aspecto algo más espectral, casi fantasmagórico, que se corresponde con su actual naturaleza como seres extradimensionales. Esto nos transmite de una forma muy efectiva el hecho de que, en realidad, son entidades ajenas a nuestro mundo, al igual que los enemigos que nos vamos encontrando, además de dar más profundidad al hecho de que nuestros aliados Mirages no recuerdan su vida pasada, como si su falta de pasado les impidiese tomar su verdadera forma. Y a paesar de todo ésto, nos resultarán perfectamente reconocibles a los conocedores de la serie de FE. Realmente un gran trabajo a este nivel.

   También hay que señalar el hecho de que, mientras recorremos las calles tokyotas, nos cruzaremos con mucha gente, como no podría ser de otro modo en una metrópoli con una población tan grande. Sin embargo, estos transeúntes son meras siluetas sin rasgos ni identidad. Sólo veremos con detalle a los personajes que estén relacionados, de alguna u otra forma, con el negocio del espectáculo o con alguna disciplina artística, como nuestros protagonistas por ejemplo. Ésto nos refuerza la idea de que poseen una energía mucho mayor que la mayoría de las personas y su mayor cantidad de Performa. Incluso el color de las siluetas del resto de personas también nos ofrece información, ya que, si bien normalmente tienen colores vibrantes, en ocasiones, al encontrarse en zonas atacadas por algún Mirage, pierden su color y las veremos en un tono grisáceo y apagado.

   Por último, señalar que el rendimiento en la híbrida de Nintendo es bueno, sin bajadas de frames ni en el modo sobremesa ni en el portátil. Eso sí, en modo portátil las cosas se ven bastante pequeñas, por lo que puede llevarnos a forzar un poco la vista según el caso.

 

SONIDO

En el apartado sonoro, TMS cumple con bastante soltura. Los temas que nos ofrece se pueden dividir entre los temas de fondo de cada escenario, que realizan su cometido con corrección y sin hacérsenos pesados en ningún momento, y las canciones que interpretarán las idols de nuestro grupo, principalmente. Estas canciones son temas de J-Pop, bastante buenas en general, aunque con algunas algo más flojas que otras. En esta versión del juego, tendremos un nuevo tema con respecto a la orginal de WiiU, aunque hay que señalar que no es de las mejores.

   En cuanto a las voces, en este caso dispondremos de un doblaje con voces originales en japonés, con textos en inglés. El trabajo de doblaje es bueno, aunque tampoco se puede decir que sea de un nivel mucho más alto. En cuanto a los textos, si bien no es que en general sean demasiado complejos, algunas frases pueden ser un poco complicadas de entender si no tenemos un nivel de inglés entre básico e intermedio. No es tampoco nada que nos impida ir entendiendo el devenir de la historia, pero también hay que decir que ha sido una lástima qe no se haya aprovechado la ocasión del relanzamiento del juego para Switch para incluir, al menos, la traducción de los textos a nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

TMS es un J-RPG, con un estilo de combate por turnos. A la hora de ir a la batalla, nuestros Mirage se transforman en las armas que empuñaremos, en su llamada forma Carnage. En combate podrán participar imultáneamente tres de nuestros artistas, aunque podemos cambiar a los miembros del equipo en cualquier momento. Una vez en faena, deberemos descubrir las fortalezas y debilidades del enemigo para así poder explotarlas. Si le atacamos con alguna de sus debilidades, los demás miembros del equipo encadenarán ataques, en caso de poseer alguno del elemento o arma a la que es débil nuestro adversario, e iniciarán así un combo de golpes, en este caso llamados Sessions. Como novedad en esta versión para Switch, en ocasiones los personaes secundarios que no participan en los combates como Tiki o Barry,  podrán unirse a estas Sesiones, alargándolas y haciéndolas más contundentes si cabe.

   Si bien el planteamiento del combate es bastante clásico, la gran cantidad de elementos y armas en que se engoblan las fuerzas y debilidades de cada enemigo le da un elemento táctico que le da un gran interés. Además, la dificultad de las luchas está muy conseguida: si bien normalmente los enemigos normales no nos darán mucho problema, en caso de distraernos o de descuidar el desarrollo de nuestros personajes caeremos con una facilidad y contundencia sorprendente.

   Con forme vayamos avanzando en la historia, iremos descubriendo nuevas Idolesferas. Se trata de zonas en las que la dimensión de los Mirages toca nuestro mundo, por lo que podremos pasar a su mundo. Cada una de estas Idolesferas tiene una mecánica particular para poder atravesarlas, lo que les da un interés añadido. Algo que también les viene bien dado que, por otra parte, son algo simples en su diseño. Mientras avancemos por estas mazmorras, los Mirages enemigos irán apareciendo, por lo que podremos iniciar la lucha con ellos al tocarlos. Otra opción será defendernos de su carga con un espadazo, con lo que los dejaremos noqueados por un tiempo que podremos aprovechar para evtarlos o atacarlos y gozar de la iniciativa en la pelea.

   Otra zona que debemos señalar es el Bloom Palace. Se trata de una pequeña Idolesfera ubicada en las oficinas centrales de Fortuna, con la peculiaridad de que es una zona neutral, sin invasiones de Mirages enemigos. En esta zona nuestros Mirages podrán tomar forma corpórea, por lo que podremos habar con ellos aquí. También nos encontraremos a Tiki, otra Mirage unida al árbol que se haya en el Bloom Palace. Tiki también será la encargada de, con diversos objetos que obtengamos de los enemigos y diversas Performas cristalizadas por nuestros protagonistas en su avance en la historia, generar nuevas armas y habilidades por medio de rituales especiales.

   El desarrollo del juego se alterna entre diversos arcos de la historia y el período de calma entre ellos, llamados Intermedios. Podremos ir descubriendo varios objetivos secundarios en cualquier momento, pero es durante estos Intermedios cuando los obtendremos con más frecuencia, además de poder realizar varias misiones secundarias propias de cada personaje. Para acceder a estas misiones deberemos mejorar la actuación de nuestros personajes, por medio principalmente de hacerlos combatir. Generalmente, estas misiones secundarias no nos ofrecen nada vital para nuestro avance, pero suelen premiarnos con distintos trajes y habilidades, además de profundizar en la historia de cada miembro del grupo, por lo que es recomendable acomenterlas.

   También dispondremos de tres Idolesferas especiales para entrenar, donde podremos obtener, por ejemplo, objetos que suban nuestro nivel o nos permitan adquirir nuevas habildades. El nivel de desastre en estas Idolesferas, accesibles desde el Bloom Palace, es bastante alto, pero si abusamos de ellas podemos llegar a romper un poco la dificultad y la experiencia del juego, como se nos advierte antes de entrar la primera vez. Sin embargo, habrá momentos en que serán indispensable para poder subir de nivel y ponernos a la par con nuestros enemigos.

   Como novedades con respecto a a versión original de WiiU, tenemos un nuevo vídeo musical y una neva Idolesfera. El vídeo no se puede decir que sea el mejor de todos, pero siempre es de agradecer más temas en un título tan unido a su música como éste. Con respecto a la nueva mazmorra, se trata de una cuarta Idolesfera de entrenamiento, donde podremos obtener principalmente diversos disfraces y alguna habilidad nueva. Ninguna de estas novedades ofrece nada realmente importante y podríamos haber esperado más contenido nuevo en esta reedición, pero siempre está bien el contar con más contenido, aunque no sea demasiado.

 

CONCLUSIONES

 

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un título de gran calidad y realmente interesante para los amantes del género J-RPG. A nivel artístico es una experiencia realmente grata, algo que gana aún más peso al unirse con la importancia para la historia y el mundo a que nos traslada de las capacidades artísticas de nuestros protagonistas. Los personajes, tanto humanos como Mirages, derrochan carisma por los cuatro costados y no nos costará apegarnos a ellos. Incluso la historia, si bien no demasiado compleja, está narrada de forma que resulta bastante absorvente. Las únicas pegas que podríamos poner es el hincapié que hace en la cultura idol japonesa, tan ajena en nuestras latitudes, y el hecho de que no esté traducido a nuestra lengua. Ambos elementos peden sacarnos un poco de la experiencia, cierto, pero si podemos superarlos TMS resulta un título prácticamente obligado para cualquiera que disfrute con los J-RPG.

 

NOTA: 8