Análisis The Mystery Team: Cazadores de Pistas

Nombre: The Mystery Team: Cazadores de Pistas             Plataforma: PSP

Género: Aventura Gráfica                                                Distribuidora: Sony

Los madrileños Tonika Games asaltan una vez más la portátil de Sony en aras de unificar lo didáctico con el entretenimiento en un UMD dirigido a esos "locos bajitos", que cantaba Joan Manuel Serrat. The Mistery Team: Cazadores de Pistas, es la nueva apuesta del estudio por el público infantil. ¿Harto de que Pikachu "et compagnie" alienen a tus hijos o sobrinos? ¿Quieres una aventura interactiva muy al estilo de clásicos ochenteros juveniles como "Los Hollister" o "Los Cinco"?. Si la respuesta es sí, quizás debas dar una oportunidad a las andanzas de este trio de reporteros.

De tener que resaltar un título de la corta (por el momento) trayectoria de Tonika este sería PlayEnglish. Un notable producto realizado al alimón con Vaughan Systems que, con sus defectos y virtudes, tenía un contenido didáctico con una calidad fuera de toda duda enfocado, claro está, al aprendizaje del idioma inglés. The Mistery Team pretende despertar al intrépido detective que todo infante lleva dentro. Hacer que su capacidad para observar y sus dotes de deducción afloren para resolver los ocho distintos enigmas que el juego nos plantea y, al mismo tiempo, empaparlos con algunas pinceladas de conocimientos generales. Exploración, minijuegos, interrogatorios... ¡¡ The Mystery Team al rescate !!

 

AVENTURAS "CELEBRES"

El alocado Sparks, el Coronel Green y una chica vampira que pretende que nadie conozca su naturaleza, pero que responde al nombre de Anabel Vamp son el trio protagonista. Bajo el auspicio del diario "The Mystery Gazette" estos reporteros nos llevarán a conocer 8 distintos puntos geográficos de otros tantos paises (España, Italia, Austria...) en los que extraños sucesos deben ser investigados. 8 misiones, 8 historias con este equipo de investigadores como único nexo común. Y por falta de imaginación no será. Lo mismo investigamos sobre unos endemoniados niños que decoran las paredes de un cortijo andaluz con fórmulas matemáticas, que estamos tras las pista de seres de otro planeta... o intentamos saber qué o quién está detrás de las continuas  desapariciónes de cachorros de perro que se están dando en un barrio de Viena.

Ocurre igual con el elenco de secundarios que desfila por nuestra pantalla. Un plantel de pintorescos y desaprovechados personajes a los que iremos sometiendo al tercer grado de un modo muy superficial. Hay que recordar el "target" del producto. Qué decir de su desarrollo. lineal hasta la rigidez, sin posibilidad de retorno y con escaso interés rejugable. Teniendo en cuenta que cada capítulo tiene una duración media de unos 40-50 minutos, casi cualquier jovencito podrá con ella en unas 6-7 horas. Infantiloide y simple, aunque ameno, creemos, para aquellos a los que va dirigido.

A LA CAZA DE LA PISTA

Aunque mucho menos dinámico, el apartado visual de The Mystery Team nos recuerda enormemente al de la aventura del agente Rubio en PlayEnglish. Un buen trabajo de arte en fondos renderizados que examinar y personajes en unas muy resultonas 2 dimensiones constituyen el 80 % de lo que captaran nuestras retinas. El resto, minijuegos, menus y escenas de corte basicamente, no destacan ni lucen con especial intensidad.

Lo sonoro, sin embargo, sí que nos ha encandilado. Una muy bien orquestada banda sonora acompaña a nuestras aventuras y aporta ese puntito de suspense necesario en toda "peli" de suspense que se precie. La total localización al castellano es otro punto a favor del apartado técnico, así como la labor de los actores de doblaje. No ocurre así con la optimización de los tiempos de carga, algo más de fuidez en este sentido habría sido deseable.

LA MECÁNICA DEL DETECTIVE

Cada nuevo caso para nuestro equipo de sabuesos es un nuevo universo con lugares, personajes y situaciones nuevas. Todo cambia en el continente, pero no en el contenido. La mecánica de juego sigue siempre el mismo ciclo. Examinar el escenario de turno, fotografiar puntos clave de estos, estos nos desbloquean personajes a los que interrogar y estos, a su vez, nuevos escenarios de la misma fase. Así hasta llegar a las conclusiones finales donde acusaremos a culpables y complices y destaparemos el por qué de lo sucedido.

En el transcurso de la investigación nos las veremos con sencillotes minijuegos (mención especial al que emula el glorioso Columms de Sega) y puzles que no suponen el más mínimo reto. Del mismo modo, las opciones de interrogatorio son extremadamente limitadas y el margen de error para equivocar una deducción al final de una fase es, cuando menos, escaso. Y eso no es todo, por si el avezado infante se pierde en esa linea recta de sucesos, el juego incorpora un sistema de ayuda que lo hace aún más fácil. Quizás sea una erronea percepción nuestra, pero da la impresión de que The Mystery Team es asequible hasta para cualquier criatura capaz de soportar el peso de una PSP en sus manos. Y si eso es así, es algo que juega en su contra.

INVESTIGACIONES "MADE IN SPAIN"

Jugador habitual, no te dejes engañar por su atractiva portada. The Mystery Team es la LOGSE de los videojuegos infantiles. Más alla de algunas pinceladas didácticas, yo mismo he aprendido gracias al juego que las manchas de un dálmata son siempre del color de su hocico, y de sortear simplísimos retos mentales y de habilidad con el pad, poco más tiene que ofrecer. Estamos ante un producto destinado a un público infantil y serán justamente ellos quienes puedan sacarle algo de provecho. Casi podríamos decir que lo último de Tonika Games son ocho historias infantiles de misterio con las que el niño puede interactuar pero, a nuestro entender, el reto mental que supone es tan mínimo que falla al querer abanderarse como software didáctico. No obstante, como alternativa a los infames "Imagina ser..." y sucedaneos es bastante digno. Se le puede dar una oportunidad.

LO MEJOR

  • Diseño de personajes 2D.
  • Voces, banda sonora y, en general, el apartado de audio.
  • El concepto en sí de aunar exploración, interrogatorios y minijuegos  en un título infantil.

LO PEOR

  • Que no presente reto para cualquier criatura capaz de interactuar con una PSP.
  • Personajes y escenarios rematadamente estáticos.

 

NOTA: 5.5/10