Análisis Street Fighter X Tekken

Nombre: Street Fighter X Tekken                    Plataforma: PC

Género: Lucha                                              Distribuidora: Koch Media/Capcom

Tras el resurgir de la saga Street Fighter y los alocados combates vistos en Marvel vs Capcom 3 y su versión Ultimate, Yoshinori Ono, creador de la saga con la colaboración de Katsuhiro Harada, productor de la franquicia Tekken, llega ante nosotros el que probablemente sea el mejor crossover de todos los tiempos.

Lo que le hace grande no solo es que siga las líneas marcadas pos Street Fighter IV, que supuso un antes y un después en los juegos de lucha bidimensional, sino que aúna perfectamente la esencia de las dos franquicias, creando una simbiosis perfecta entre los personajes de ambas sagas, pudiendo mezclar personajes originales de Tekken como Kazuya o Paul, con personajes como Ryu o Chun-li de Street FIghter.

Jugabilidad clásica pero innovadora es lo que encontraremos en esta “fusión perfecta”.

 

HISTORIA

 

Como todos sabemos, los juegos de lucha no se caracterizan por contar con historias realmente profundas (salvo lo visto en títulos como BlazBlue Calamity Trigger) sin embargo y a pesar de ser un Crossover (cruce de sagas) Capcom ha integrado muy bien la historia de los personajes de Street Fighter con la de los de Tekken, relacionando a ambos con la caída de un meteorito sobre la superficie terrestre. Dicho acontecimiento provocará que tanto la organización criminal Shadaloo, dirigida por M.Bison; como la Mishima Zaibatsu comandada por Jin Kazama,  se interesen por el raro artefacto que se ha encontrado dentro del meteorito.

Conocido como la Caja de Pandora o Pandora a secas, contiene un gran poder y dicho poder es el mayor aliciente para que los personajes de ambas sagas se interesen por el artefacto. Dejando a un lado historias personales, cada personaje con un compañero oficial, marcharán hacia la Antártida para hacerse con dicho artefacto, algunos como Ryu y Ken buscan investigas que ralación posee el poder de Pandora sobre el Satsu No Hadou, que es el poder oscuro que corrompe a muchos guerreros de corazón puro. Otros como Kazuya o Jin buscan averiguar que aplicaciones puede tener el poder de Pandora sobre el gen diabólico o Devil Gen. Como vemos cada personaje posee sus motivos para adentrarse en una aventura que iremos conociendo a la vez que completamos el modo arcade de cada una de las parejas, que pese a no estar predeterminadas, si que existen parejas oficiales como Cammy y Chun li o Jin y Xiaoyu.

Como ya hemos dicho la historia no suele ser uno de los pilares fundamentales de los juegos de lucha, sin embargo es de apreciar que en éste caso y más aún tratándose de un crossover de sagas de tan distinto prisma se haya conseguido una muy buena simbiosis entre ambas franquicias, no magistral pero sí de buena calidad.

 

GRÁFICOS

 

Pese a lo que muchos puedan decir, Street Fighter x Tekken es más que un nuevo juego desarrollado con el mismo motor que Street Fighter IV. Se ha realizado un gran trabajo con la adaptación de los personajes de Tekken a éste juego tanto a nivel de diseño como a nivel de movesets, los personajes de la saga del Torneo del Puño de Hierro son la mayor novedad a nivel gráfico del título. Es cierto que se ha empleado el mismo motor gráfico que vimos en Street Fighter IV y sus posteriores revisiones, sin embargo se ha mejorado notablemente. Se ha aumentado la tasa de frames, se han suavizado texturas y se han mejorado los movimientos de los personajes.

Los escenarios se han creado desde cero, implementando diseños característicos de una y otra saga pero manteniendo la estética principal de lo visto en Street Fighter IV o Marvel vs Capcom 3. En éste caso, no como en Tekken los escenarios no son interactivos con nuestras acciones, es decir, no se romperán con nuestras caídas ni pasaremos de un lugar a otro durante el combate, pero cada mapa poseerá dos versiones distintas que podremos ver cuando el combate sea a dos o más rounds en las que entre asalto y asalto nos trasladaremos a otra parte del escenario, un nivel superior o inferior o una nueva azotea.

Sin embargo lo que nos ocupa un mayor interés del título son los personajes, 39 en total. Se ha hecho un gran esfuerzo por aunar a personajes carácterísticos de ambas sagas pero muy a pesar de muchos, personajes como Blanka o Lei  se han quedado fuera de la lista, aunque preveemos que no por mucho tiempo. Todos ellos se han incluído con arreglo a crear un plantel totalmente equilibrado, que analizaremos más profundamente en el apartado jugable. Es por ello que de la saga de Capcom se han incluído: Ryu, Ken, Sagat, Chun-li, Cammy, Bison, Vega, Balrog, Yuri, Rufus, Abel, Guile,  Dhalsim, Rolento, Ibuki, Poison, Hugo, Zangief y como enemigo final Akuma.

De la saga Tekken se incluyen en el título: Jin Kazama, Kazuya, Heihachi, Asuka, Xiaoyu, Law, Paul, Steve Fox, Hwoarang, Craig Marduk, King, Lili, Nina, Kuma, Julia, Yoshimitsu, Raven, Bob y como némesis Ogre.

Si a algunos el plantel se le antojase corto, conociendo la política de lanzar contenidos adicionales vía DLC a mansalva, está claro que no tardarán en lanzar un nuevo pack de personajes descargable con algunos de los que aparecerán en la versión de PS Vita.

 

JUGABILIDAD

 

Es en el apartado jugable donde el título presenta las características  que lo hacen ser el mejor crossover de todos los tiempos y posiblemente el mejor juego de lucha de ésta generación. Los personajes de Tekken se han implementado perfectamente al título y pese a lo que se presumía al principio de que muchos de ellos serían masacrados con personajes diseñados para zonear o combatir con proyectiles, nada más lejos de la realidad.  Los combatientes luchan en igualdad de condiciones, es por ello que hemos acuñado el término de “fusión perfecta”  porque pese a ser personajes de sagas tan disitintas (una de combates en 2D y otra de 3D) Sin embargo el título bebe principalmente de la jugabilidad establecida por la saga de combates bidimensionales.

Los personajes cuentan con una gran variedad de movimientos, tanto movimientos característicos como el clásico Hadoken de Ryu y Ken como movimientos propios como el Flash Punch Combo de Kazuya. Podremos desde ejecutar combos mediante una combinación de botones ya predeterminada (conocidos como target combos) que serán la base de la mayoría de los personajes de Tekken.

En cuanto a la dinámica de los combates es bastante simple y accesible de lo que en origen se pensaba. Contamos con tres botones de puñetazo, atendiendo a la clasificación clásica (débil, medio y fuerte) y lo mismo pasa con las patadas.

Cambiar de personaje durante el combate  es tan simple como pulsar una combinación de tres golpes (flojo, medio y fuerte) sean puños o patadas, y nuestro rival será lanzado por los aires para que nuestro compañero entre y pueda seguir ejecutando combos sobre él mientras está en el aire, conocidos popularmente como juggles. Asímismo podremos cambiar de personaje presionando los botones de puño medio y patada media a la vez o lanzar un ataque de lanzamiento o laucher directamente presionando los botones de patada fuerte y puño fuerte a la vez.

Podremos emplear dicho recurso para sorprender a nuestro rival, crear nuevos combos o rematarlo antes de que le de tiempo a cambiar a su personaje secundario. Contrario a lo que pasaba en Marvel vs Capcom 3, en donde teníamos que eliminar a todos los integrantes del grupo para ganar el round, en Street Fighter x Tekken nos bastará con eliminar a uno de los integrantes de la pareja para ganar un round, así que más nos vale cambiarnos en el momento justo para no ser derrotados.

Algunos ataques podrán ser cargados para posteriormente lanzar una super art o super ataque. Cargando este ataque nos ahorraremos tener que vaciar dos de los medidores ex y así poder lanzar un Cross Art cuando tengamos tres de ellos.

Los Cross Art son la técnica más potente de la que dispondremos en Street Fighter x Tekken y se trata de un ataque que combina dos super arts y a la vez cambiar de personaje una vez terminado. Con las cross arts eliminaremos de un plumazo la mitad de la barra de salud de nuestro oponente y es por ello que son muy a tener en cuenta.

Cabe nombrar al modo pandora, que mejorará a nuestro personaje a cambio de sacrificar a nuestro compañero siempre que nos quede un 25% o menos de vitalidad. En este modo nuestras capacidades se verán aumentadas, sin embargo durante un tiempo en el que si no acabamos con nuestro rival acabaremos muertos nosotros antes.

Crossups, Mixups, Counters, Reversals, todo ello serán algunas de las herramientas que podremos emplear para sorprender a nuestros enemigos de igual forma que lo hacíamos en Street Fighter IV.

La variedad de movimientos es asombrosa, como ya decíamos los target combos son la base de los personajes de Tekken, pero a su vez, éstos cuentan con gran parte de los combos de los que ya disponían en la saga de juegos de lucha sobre ocho ejes. Pese a esto volvemos a decir que hay un balance de personajes muy equilibrado, más allá de lo visto en la primera versión de Street Fighter IV.

Aunque comparta muchos rasgos de Street Fighter IV, al menos a nivel superficial, todo se queda en la apariencia. Street Fighter x Tekken solo emplea la base de lo visto en la cuarta entrega numerada de la saga de Capcom, los combates son mucho más dinámicos y los combos no son tan exigentes como lo eran en Street Fighter IV. En éste titulo los combos salen con una facilidad de ejecución mucho mayor, por tanto es mucho más accesible. Sin embargo ello también es un arma de doble filo, puesto que los jugadores más experimentados podrán hacer toda clase de pericias con sus personajes tales como combos de 20 hits, etc. Que supondrán una rápida derrota. No se trata de un título de una dificultad elevada para el jugador habitual y supone un reto para aquellos jugadores que lo exploten al máximo.

En cuanto al multijugador, Street Fighter x Tekken presenta notables mejoras respecto a los juegos de lucha vistos en la actual generación, podremos librar batallas igualadas, donde nuestros puntos de batalla cambiarán en función de las victorias o derrotas que consigamos o batallas infinitas en las que no perderemos puntos y podremos competir en grupos premiando al ganador del combate con otra ronda contra otro jugador.

Sin embargo la mayor novedad del apartado multijugador es la posibilidad de invitar a un amigo para que controle a uno de los personajes de nuestra pareja y así poder librar batallas de 2vs1 o 2vs2. Asímismo podremos competir en grupo combatiendo simultáneamente con 4 personajes en patalla, algo que puede parecer novedoso pero que puede llegar a ser un absoluto descontrol.

Podremos acceder igualmente al canal de repeticiones para ver los combates de los demás jugadores tal y como hacíamos en Super Street Fighter IV, algo que sin duda nos ayudará a mejorar nuestro estilo de lucha o simplemente entretenernos con los jugadores top del ranking mundial.

Ocupa un lugar determinante en éste último titulo de Capcom las posibilidades de personalizar a nuestros personajes a través de las gemas, un sistema que aunque no sea del agrado de muchos, permite equipar a nuestro personaje con gemas que generarán efectos beneficiosos y que se activarán una vez hayamos realizado diversos requisitos durante el combate. Tenemos que distinguir entre dos tipos de gemas: Boost y Assist. Las primeras son las que ya hemos dicho, se activarán una vez realicemos diversos comandos y mejorarán las capacidades de nuestro personaje. Las segundas nos ayudarán cuando pasemos por diversas dificultades, por ejemplo bloqueando los throws de nuestros rivales automáticamente. Que duda cabe, que empleando las gemas correctas en el momento correcto nuestro personaje gozará de unos privilegios que en manos expertas podrían considerase que desequilibran la balanza de personajes a su favor. Las gemas son meros complementos que en sí no suponen ningún serio peligro en nuestra contra ni a favor, sin embargo es posible que por vía descargable estemos obligados a adquirir nuevas gemas para no quedarnos desfasados frente a los demás competidores.

Respecto al modo de un jugador, Street Fighter x Tekken presenta nuevos modos de juego respecto a lo visto en títulos del mismo género. Aparte del clásico arcade en el que tendremos que derrotar a una serie de parejas para finalmente combatir con un jefe final (que suele ser Ogre o Akuma) y desbloquear la cinemática que nos revelará parte de la historia de nuestro personaje; tenemos la posibilidad de jugar con un compañero y luchar contra la CPU o contra él en el modo versus. Además podremos jugar en el modo desafío donde tendremos para escoger el Modo Prueba, en el que tendremos que ejecutar correctamente diversos combos de cada uno de nuestro personaje o el Modo Misión, en el que deberemos combatir en números combates cumpliendo unos requisitos predeterminados para logar la victoria, requisitos como los Clásicos Contrarrelog o los Survival.

Como vemos las posibilidades son amplias, tanto a nivel de un jugador o cooperativo offline como a nivel multijugador online, es por ello que se trata del título más completo hasta la fecha en el género de la lucha arcade.

Por último se nos ofrece también un editor de personajes que pese a no ser algo completo supone un toque de distinción frete a los títulos anteriores de Capcom y que ya podíamos ver en la saga de Namco.

 

SONIDO

 

Respecto al apartado sonoro, el juego llega con las voces en ingles con la posibilidad de escucharlas también en japonés o de forma mixta, conservando su voz originaria en relación al país de donde sea nativo, por ejemplo Ryu contará con una voz japonesa mientas que Nina hablará en perfecto ingles. Lastima que en los juegos de lucha no se suela implementar las voces en castellano, sin embargo no era de esperar ni lo seguirá siendo pues rompería la magia de unas voces que llevamos escuchando desde hace casi dos décadas. 

Las melodías pertenecen a ambos juegos y mientras algunas sean algunas de las ya clásicas algunas son nuevas, pero pese a ello muchas de ellas son demasiado electrónicas y generan en el jugador demasiados impulsos nerviosos que no ayudan en absoluto a la concentración.

 

CONCLUSIÓN

 

Sólo tenemos buenas palabras respecto a éste título, que pese a incluir aspectos negativos como el sistema de gemas o que los jugadores de Tekken no se encuentren del todo cómodos con el título son temas que con el tiempo carecerán de importancia pues se solucionan con rapidez gracias a la adaptabilidad del título.

Street Fighter x Tekken se antoja como el mejor crossover de todos los tiempos y quizás para algunos el mejor juego de lucha de la historia. Una obra que no deja mal sabor de boca sino todo lo contrario gracias la gran implementación de elementos de dos sistemas y de las nuevas funcionalidades tanto a nivel multijugador como a un solo jugador.

Lo mejor:

  • El diseño de los personajes de Tekken.
  • La genial simbiosis entre ambos mundos.
  • El gran número de combos y recursos a nuestro alcance.
  • Los modos tanto a nivel multijugador como a un jugador.

Lo peor:

  • El modo pandora, se antoja poco tiempo para aprovecharlo al máximo.
  • El sistema de gemas, que no deja indiferente a nadie y más conociendo la política de de DLC de Capcom.

 

NOTA: 9’5