Análisis Street Fighter 6

Nombre: Street Fighter 6        Plataforma: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Steam Deck y PC

Género: Lucha                       Distribuidora: PLAION

Durante el final de la temporada del Capcom Pro Tour 2021 celebrado en febrero de 2022, la compañía sorprendió a todos los fans de la franquicia Street Fighter con el anuncio de Street Fighter 6. Este sería el primer juego de la saga en llegar de forma nativa a PlayStation 5 y Xbox Series X|S, aunque hemos tenido que esperar un año y medio para disfrutar del título.

Con este lanzamiento, se nota el gran esfuerzo realizado por Capcom en su desarrollo, ya que nos presenta un juego altamente divertido, cargado de contenido y modos para un jugador y online, gran acabado gráfico y por supuesto con una jugabilidad excelente. Si queréis saber más del juego de lucha Street Fighter 6 solo tenéis que seguir leyendo.

 

GRÁFICOS

 

Street Fighter 6 es un espectáculo a nivel visual, muy vistoso y cargado de personalidad, destacando por la calidad del modelado de sus personajes, que utilizan como en la anterior entrega de la técnica denominada "Cell-Shadding" y con un máximo cuidado de hasta el mínimo detalle que podremos encontrar en cada luchador. Los nuevos diseños de los luchadores clásicos estrenados para esta entrega les sientan francamente bien y se adaptan a la personalidad de cada luchador. Las animaciones de cada personaje son muy fluidas para darles espectacularidad a lo que ocurre en pantalla.

Los escenarios cuentan con un diseño muy trabajado, cargado de originalidad y vida detrás de la acción. Además, las iluminaciones y efectos de las técnicas en batalla también han sufrido grandes mejoras. Al igual que también ocurre con la iluminación en los escenarios que los vuelven muy vistosos.

 En cuando a su rendimiento, el juego sufre más en el modo World Tour por la calidad de los NPC, que son bastante bajos. En cuanto al modo gráfico si se desea jugar más fluido en este modo recomendamos usar el modo Rendimiento, ya que el modo Calidad baja hasta los 30 FPS. Y si activamos la compatibilidad con las pantallas de 120 Hz veremos cierto tearing. Por suerte estos problemas no se trasladan al resto de modos que tienen un buen rendimiento a la altura de un juego de lucha.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Street Fighter 6 deja atrás las remezclas de los temas clásicos, para apostar por un estilo más urbano con una clara influencia del hip hop, que encajan con el apartado artístico y el acabado del juego. Aunque se tratan de composiciones de calidad, no son tan destacables como las vistas en anteriores entregas. Los efectos como siempre están a un nivel increíble para no desmerecer en absoluto a anteriores entregas de esta franquicia. Además tenemos la posibilidad de cambiar el idioma de los personajes, estando disponibles en inglés y japonés con subtítulos en español. Y si lo deseamos podremos disfrutar de locutores que narren nuestros combates.

 

JUGABILIDAD

 

Street Fighter 6 es un título de lucha 2D con una configuración de tres tipos de puñetazos y tres de patadas, diferenciándose en su fuerza y velocidad. Además resulta ser accesible para adaptarse perfectamente a los jugadores más inexpertos, aunque con la profundidad suficiente para convertirse en todo un referente del público profesional.

En esta ocasión contaremos con 18 personajes disponibles desde el lanzamiento (Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Zangief, E. Honda, Blanka, Dhalsim, Cammy, Dee Jay, Luke, Lily, Juri, Jamie, Kimberly, Manon, Marisa y JP). Una cifra inicial inferior a lo que podíamos esperar en esta franquicia, aunque estamos seguros que se ampliarán en el futuro mediante personajes descargables. Lo más interesante de este listado es que se ha conseguido un equilibrio perfecto entre personajes muy icónicos y nuevos luchadores con estilos de combate muy interesantes y únicos.

Estamos ante una plantilla muy diferenciada, con grandes particularidades que dan una jugabilidad completamente única según el personaje que elijamos. Para ello, se han rediseñado los personajes más clásicos de la franquicia, que aunque mantienen su esencia nos obligarán a aprender a controlarlos de nuevo.

La principal novedad en el control de los personajes, la encontramos en el sistema Drive, que no es otro que un nuevo medidor que nos servirá para potenciar los movimientos especiales, bloquear los ataques mediante parries y alargar combos. El ataque más interesante de este nuevo sistema es el Drive Impact, un ataque muy potente que nos permite aguantar hasta 2 golpes y realizar un mucho daño a nuestro rival permitiéndonos encadenar un combo. Este tipo de ataque junto a la velocidad que puede realizarse ofrece una experiencia diferente al de otras entregas, y le sienta francamente bien al título.

La gestión de la barra de Drive es importante para combatir y defenderse, por lo que si queremos convertirnos en un gran luchador de Street Fighter 6 tendremos que saber usarlo en su momento adecuado. Además si el medidor llega a 0, nuestro personaje entrará en Burnout, de forma que podremos usar Drive, volviendo a nuestro personaje más lento bloqueando o atacando.

Capcom ha estrenado en esta entrega dos nuevos sistemas de control de los luchadores, para conseguir que el juego sea mucho más accesible a toda clase de jugadores. El control más importante es el Moderno, que simplifica a cuatro botones (ataque débil, medio, fuerte y especial), permitiendo realizar combos pulsando el botón correspondiente, o junto una dirección. Esto permite una mayor velocidad en realizar ciertos ataques, aunque por el contrario al contar con menos botones también perdemos movimientos ideales para sacar provecho a ciertos jugadores.

El otro tipo de control es el Dinámico que permite golpear botones sin pensar mientras nuestro personaje encadena combos. Este modo no nos parece el mejor para jugadores habituales de los géneros de lucha.

Por supuesto, el modo de control clásico sigue presente en el juego, algo que agradecemos los que llevamos desde hace décadas jugando a los títulos de la franquicia Street Fighter. Aunque por supuesto recomendamos probar también el nuevo control Moderno, ya que lo convierte en una experiencia totalmente diferente al tener que aprender a controlar de nuevo a los personajes clásicos.

Street Fighter 6 se ha estrenado con una gran cantidad de modos destinados a que toda clase de jugadores puedan disfrutarlo. Estos modos estarán divididos en tres bloques: World Tour, Battle Hub y Fighting Groud.

 

World Tour

World Tour es el modo historia para un jugador presente en el juego, en este encontraremos una aventura de rol y acción con los combates clásicos de la franquicia. En este crearemos un avatar para recorrer las diferentes localizaciones mientras nos hacemos más fuertes y exploramos el entorno en escenarios en 3D. Para conseguirlo tendremos que superar misiones principales y secundarias, que junto a desafiar a todos los luchadores que encontremos nos ayudarán a subir de niveles, conseguir piezas para mejorar nuestros atributos y avanzar en la historia. Además según vayamos avanzando en la historia encontraremos otros maestros, lo que nos permitirá cambiar el estilo de lucha de nuestro avatar y usar sus habilidades para alcanzar ciertas zonas.

Se trata de un modo muy divertido que nos llevará unas 15 horas en superarlo, aunque si deseamos superarlo al 100% fácilmente se sobrepasan las 20 horas. Esto en parte es gracias a la gran cantidad de misiones secundarias y diferentes combate a los que podemos hacer frente. Como por ejemplo, peleas con varios enemigos a la vez que intentan golpearnos antes del combate para quitarnos vida, contra peligros ambientales o incluso contra rivales mucho más fuertes. Además según vayamos mejorando aumentaremos nuestro nivel de amistad con nuestros maestros, esto hará que nos cuenten pequeñas anécdotas que nos han gustado.

 

Battle Hub

Battle Hub es el gran modo online del juego con diferentes salas online en las que interactuar con otros jugadores. Como en el modo anterior comenzaremos creándonos un avatar, usando el gran editor presente en esta entrega para adaptarlo a nuestro gusto. Además contaremos con una clasificación independiente por cada personaje, esto fomentará que probemos a crearnos diferentes luchadores con diferentes tipos de combos.

En estas salas será posible retar a otros jugadores a partidas en recreativas con juegos clásicos de Capcom como Street Fighter II, Super Street Fighter II Turbo o Final Fight, participar en torneos, unirnos a un club, combatir en batallas con reglas especiales, comprar accesorios para nuestro avatar, disfrutar de partidas como espectadores o apuntarnos a la cola de combates para que el sistema de emparejamiento nos haga luchar con rivales de un nivel parecido al nuestro en amistosos o igualados.

Además de poder crear salas personalizadas para combatir con nuestros amigos, en ellas elegiremos nuestras reglas y compartir también estas salas para que otros jugadores accedan o puedan visualizar a modo espectador. E incluso cancelar los combates por parte de ambos jugadores si notamos que hay mucho lag.

En definitiva es un modo online genial, cargado de contenido que ofrece una experiencia diferente a la de otras entregas y que funciona realmente bien debido a su gran rendimiento gracias a su código de red rollback.  

 

Fighting Groud

Fighting Groud está compuesto por los clásicos modos de la franquicia. Incluyendo el modo Arcade, donde elegiremos un personaje, 5 o 12 combates, fases de bonos y cinemáticas. Además de los típicos modos Entrenamiento, Tutoriales y Guías de personajes. Y por supuestos desafíos de combo, divididos por el control escogido y otras opciones como ralentizar la velocidad al 50%. A esto también tenemos que añadir combates normales y extremos contra otros jugadores o IA, incluso salas online para partidas amistosas o igualadas.

Capcom se ha esforzado en plantear Street Fighter 6 como servicio, por lo que se han realizado elementos de monitorización como un Fighting Pass y su versión Premium, que ofrece diferentes recompensar mientras jugamos, y una moneda exclusiva llamada Fighter Coins para adquirir personajes, trajes alternativos y personalización para nuestro avatar. También hay unos desafíos diarios, semanales y mensuales que nos darán Drive Tickets con los que comprar nuevos objetos.

 

CONCLUSIONES

 

Capcom presenta con Street Fighter 6 un juego que está destinado a convertirse en el referente de los títulos de lucha en las plataformas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Steam Deck y PC durante los próximos meses y años, gracias a una jugabilidad muy completa, divertida y accesible para toda la clase de jugadores en especial por sus dos nuevos modos de control. Incluyendo un plantel de 18 personajes muy diferenciados, grandes modos para un jugador y un multijugador online cargado de contenido.

Y por supuesto, Capcom ha conseguido que Street Fighter 6 alcance un nuevo nivel gráfico en la franquicia en especial si lo vemos en un PC de alta gama, PlayStation 5 o Xbox Series X. Los efectos de sonido han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestra experiencia en los combates. La banda sonora por su parte apuesta por un estilo más urbano con una clara influencia del hip hop, que encajan con el apartado artístico y el acabado del juego.  

NOTA: 9,2