Análisis Shift 2 Unleashed

Título: Shift 2 Unleashed                        Plataforma: PC, Playstation 3 y Xbox 360

Genero: Simulador de coches                       Distribuidora: Electronic Arts

Lo de EA con los videojuegos de coches no conoce precedentes. Empieza a ser sorprendente la facilidad con la que este coloso del ocio digital reparte felicidad sobre cuatro ruedas a los fieles del género. Lo que hoy tenemos entre manos no es una excepción, Shift 2 Unleashed se desprende ya definitivamente de la coletilla "Need For Speed" para continuar forjando lo que hace aproximadamente año y medio comenzó su desarrolladora, Slightly Mad Studios. Plantar cara a las vacas sagradas de la simulación automovilística con una franquicia alejada de la vertiente arcade y centrada en sensaciones más realistas. Arrancamos.

Electronic Arts tomó cartas en el asunto hace unos años cuando se percataron del estacamiento en el que la saga Need For Speed estaba sumida. Pro Street y Undercover, los últimos episodos antes del "reboot" Hot Pursuit, no arrojaron los resultados que se esperaban de ellos. Y de los errores se aprende. No hay mal que por bien no venga y viceversa, quizás fue gracias a las horas bajas que atravesaba la franquicia por lo que los jerifaltes de EA decidieron que ya era hora de potenciar la cuota de mercado que tantos dividendos les había reportado en el pasado. De este modo EA dio un severo volantazo y apostó por los británicos Slightly Mad Studios, el equipo de desarrollo en el que se encuentran algunos de los responsables de GTR y GT Legends,  para apostar por la que se convertiría en la primera experiencia "seria" de NFS con Need For Speed Shift.

 

LA CARRERA DE UNA VIDA

 

El piloto de Fórmula D y drifter profesional Vaughn Gittin Jr ejerce de maestro de ceremonias, nada más acabar de ver la sensacional intro, para introducirnos en el modo historia de Shift 2 Unleashed, más tarde, otros virtuosos del asfalto como Mad Mike Whiddett nos desafiarán para medir nuestra evolución al volante (ojo, con potentes premios si logramos sorprenderlos). Tras unas pruebas tutoriales, el propio juego nos aconseja sobre qué ayudas activar y cual es el nivel de dificultad que más se ajusta a nuestra destreza al volante.  Una vez más, pues, encarnamos al estereotipado novato que debe empezar de cero y labrarse un futuro en el mundo de la competición, situación esta que, aunque sigamos dando por válida, empezamos a encontrar algo manida. Nada que objetar, no obstante.

"Estamos colaborando con pilotos profesionales reales para asegurarnos que Shift 2 Unleashed captura su experiencia y se convierte en el punto de referencia en la acción carreras auténticas." La declaración de intenciones por parte de Marcus Nilsson, productor ejecutivo de Shift 2 Unleashed, meses atrás durante la promoción del juego nos desvela lo ambicioso del proyecto y la preocupación del estudio no sólo por querer trasladar las adrenalíticas sensaciones de la alta competición, sino también por recoger la esencia misma de lo que es evolucionar como piloto. Tan valioso feedback es usado para el modo historia, en él, y dividido en 16 secciones, se nos conmina a vivir una meteorica ascensión con el Campeonato del Mundo de la FIA GT1 como meta final.

Para llegar a disputarlo primero tendremos que darlo todo en competiciones de drifting, pruebas de eliminación, duelos, contrarrelojes y por supuesto carreras clásicas en las que simplemente hemos de luchar por un sitio en el podium. Y tal y como rigen los cánones en estos días, nuestra actuación en la pista nos será recompensada con dinero y puntos de experiencia, estos nos serán del todo imprescindibles para el sempiterno desbloqueo de mejoras y para comprar coches, que descansarán en nuestro garaje mientras no estén quemando combustible en el circuito. Un gran garaje preparado para recibir las más de 140 máquinas que trae Shift 2, que si bien no baraja las cifras de la competencia, se nos antoja más que suficiente.

Retoques visuales aparte (vinilos, llantas...), requiere especial mención la abrumadora cantidad de parámetros que podemos manipular para optimizar el rendimiento de nuestros coches. Calibración independiente de amortiguadores, control de presión para los neumáticos, regulación de barras estabilizadoras, sobrecompresores, nitrosos e incluso, para quienes puedan permitírselo, completos kits de taller que maximizan las prestaciones de todo el recambio al milímetro. Lo mencionado no son más que pinceladas del potencial de Shift 2 en este terreno. Completo a rabiar. Eso si queremos, pero si el ansia por derretir asfalto nos impide gastar materia gris en configuraciones  mil, la opción Reglaje Rápido es vuestra amiga. Sólo unos pequeños ajustes y... a volar.

Los más famosos circuitos del mundo, y otros tantos sacados del imaginario de los diseñadores, nos harán vibrar apurando cada frenada al límite y poniéndonos el corazón en un puño antes de enfrentar cada curva. Shift 2 supera a su antecesor también en número de pistas, ahora son un total 36 las que el juego pone a disposición de nuestras máquinas, desde los excelentemente recreados Circuit de Catalunya, Suzuka o Nürburging a los urbanos de nuevo cuño como el de Miami o el especial para drifters sito en Nevada. Del mismo modo que los más importantes circuitos tienen cabida en Shift 2, las principales marcas de coches se encuentran debidamente representadas. Brutales máquinas ávidas de kilómetros y asfalto están esperándonos en los concesionarios de Porshe, Pagani, Nissan, Masseratti o Jaguar, por nombrar unas pocas de las más de 30 marcas que encontramos. Algunas, como Lamborghini con el Reventon edición Hot Pursuit (sólo accesible para jugadores de NFS: Hot Pursuit), esconden agradables sorpresas.

 

TÉCNICAMENTE A LA ALTURA

 

Tras el buen nivel visual que mostró hace año y medio NFS Shift, su secuela sube un peldaño más para no sólo lucir una mayor carga poligonal y un mejor detalle en coches y circuitos a 720P, también lo hace para intentar trasladar las sensaciones límite que vive un piloto en su cabina. Por ejemplo, la nueva y espectacular cámara del casco nos cambia sutilmente la vista hacía el interior de la curva y nos transmite, junto con unos realistas efectos de desenfoque, una inmersión nunca antes vista en el género. De infarto, podéis estar seguros.

Y aún más, la inclusión de carreras nocturnas, sin estar al nivel de la sabana en GT 5, aportan variedad y belleza a partes iguales y demuestran, de nuevo, las ansias del estudio por mejorar tanto el contenido como el continente de la saga son tangibles. Así, las físicas que se llegan a mostrar rozan la realidad sobre todo al ver los aparatosos accidentes en carrera. Podemos tener daños mecánicos, visuales, ambos y ninguno según lo configuremos, pero podéis estar seguros que merece la pena contemplar como los coches se deforman e incluso se van dejando piezas por el camino.

La nuevas rutinas con las que se ha implementado la IA tendrán sus defensores y sus detractores. Ahora nuestros adversarios se muestran más temerarios y nos enseñan los dientes en más de una ocasión avasallándonos si es necesario. No obstante, y esto es algo a lo que no estamos acostumbrados en el género, también cometen errores y los pagan caro en la clasificación, tal y como correspondería en la realidad. De auténtica bandera es el apartado de audio. A los potentísimos y contundentes rugidos de estas bestias de acero y aluminio se les une un sobresaliente doblaje al castellano y una tracklist cargada con bandas de primer orden. 30 Seconds To Mars, Stone Temple Pilots, Switchfoot, Biffy Clyro, Jimmy Eat World... EA vuelve a dejar impresa su huella, tal y como nos tiene acostumbrados haciéndonos volar aún más sobre el asfalto con el mejor rock alternativo como ruido de fondo.

 

¡¡LUZ VERDE!! ¡¡YA,YA,YA!!

 

Pero el verdadero alud de opciones y parámetros a configurar llega cuando echamos mano del pad o, preferiblemente, de alguno de los volantes soportados por el juego. Aunque la orientación hacia la simulación del juego es preclara, tanto en modo como en forma, quienes busquen una experiencia más arcade también verán satisfechas sus demandas, esto es, activando o desactivando las mil y una ayudas a la conducción que se nos presentan, aunque igualmente podemos elegir entre una amplia escala de grises a gusto del consumidor, no todo va a ser blanco o negro.

Los pilotos más experimentados harán bien en armarse con un buen volante y le echarán un vistazo al nuevo Modo de Control de Élite, en él, podrán conducir con mayor precisión y profundidad para disfrutar a tope de la experiencia de juego en sí y, además, sentiran hasta el más sutil de lo reglajes a los que sometemos a los vehículos. Si jugamos con volante, es del todo recomendable revisar los valores de configuración de base. Nosotros hemos utilizado un Logitech Driving Force GT para el análisis y, tras una puesta a punto, los resultados han sido bastante satisfactorios.

Para ellos, los más obsesos devoradores de datos, está la completa pantalla de telemetría, que nos facilita en tiempo real la temperatura de los neumáticos, las revoluciones de la caja de cambios y muchos otros parámetros llegando a mirar cara a cara al mismísimo Forza Motorsport 3. Ahí es nada. Y es que, aunque apto para todo el mundo, el juego parace en cierto modo enfocado a este tipo de usuario dada su irregular curva de dificultad. No pasan muchas horas cuando el juego ya empieza a pedir por nuestra parte una especial dedicación. Pero nada, al fin y al cabo, que no solucione una buena dosis de paciencia ni empañe el resultado final.

 

AUTOLOG, LA RED SOCIAL SOBRE RUEDAS

 

Tras su paso por Hot Pursuit, Autolog vuelve para fomentar la competición y el pique sano entre amigos. Con esta pseudo red social podremos estar al día sobre los éxitos, logros y clasificaciónes de nuestros contactos en todo momento, además podremos crear nuestras ligas privadas, colgar fotos, comparar records, participar en desafios periódicos o simplemente podemos estar informados de todo lo que acontece en la comunidad NFS. No faltará quién ponga pegas a este componente en linea, pero es innegable que gracias a él nuestras horas de juego se pueden disparar hasta límites insospechados. No obstante todo es configurable y podemos elegir qué notificaciones y suscripciones queremos que se nos muestren.

Pero ninguna red social salvaria de la quema a Shift 2 Unleashed si no ofreciese cantidad y variedad en su multiplayer. El ataque hacker que lleva sufriendo las últimas semanas Playstation Network nos ha impedido probar el online de la versión PS3 que EA gentilmente nos facilitó. Pero, como gentes de recursos que somos, hemos podido disfrutar las rabiosas experiencias en linea en su versión para Xbox 360 con resultados óptimos. Así, hasta 12 jugadores simultaneos pueden darlo todo para conseguir XP y dinero luego puede ser usado en el modo historia. Competiciones clásicas, duelos cara a cara en plan sólo puede quedar uno, contrarrelojes... de manual, vamos. Sin defectos destacables pero sin nada que, salvo la incorporación de Autolog, sobresalga.

 

GASOLINA, SANGRE Y FUEGO

 

Con NFS: Hot Pursuit, Shift 2 Unleashed y, ya en el horizonte, el próximo NFS: The Run, EA ambiciona dominar el mundo del motor  en todas sus vertientes. En la arcade puede decirse que casi lo han coseguido y en el plano de la simulación están camino de conseguirlo. Shift 2 destaca más por sus virtudes que sus carencias y las dos grandes referencias, Forza Motorsport y Gran Turismo, harán bien en mirar sus retrovisores en previsión de los sustos que pueda darles Slightly Mad Studios y su próximo trabajo. Por el momento todo queda en eso, la franquicia tiene un largo camino por delante y sólo pedimos que intenten no ajustarse a agendas y a exigencias de fechas de lanzamiento más de lo imprescindible.

 

LO MEJOR

  • Buen nivel visual y mejor sonoro.
  • Físicas espectaculares y bien trabajadas.
  • Autolog, carreras nocturnas, cámara de casco... las novedades en Shift 2 se dejan sentir en el conjunto.
  • Coches, circuitos y modos de juego que dan para muchas horas.
  • IA más "humanizada"...

LO PEOR

  • ... que a veces peca en exceso de agresiva.
  • Si se juega con volante, es necesario reajustar la configuración para una jugabilidad como Dios manda.
  • Irregular curva de dificultad.

 

NOTA: 8/10