Análisis Sacred 3

http://i.imgur.com/QZTEuHC.jpg

Título: Sacred 3                                     Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Hack and Slash                        Distribuidora: Koch Media

Deep Silver nos promete un verano bastante “movidito”, y para abrir boca, acaba de lanzar Sacred 3. La tercera entrega de esta mítica saga, rescatada del abismo, llega con aires renovados, apostando por las tendencias actuales de acción frenética y adictiva, dejando en segundo plano, los componentes roleros que hicieron de la saga Sacred, ganarse un nombre en el mundo de los videojuegos. Vamos a darnos un paseo por el mundo de Ancaria, y contemplemos que tal le sienta a Sacred 3 este cambio de look.

 

HISTORIA

 

Corría el año 2004 cuando los programadores alemanes Ascaron Entertainment, lanzaban al mercado el primer juego de la saga "Sacred" para ordenadores personales. Un juego de rol con vista isométrica, que bebía de las bases de la famosa saga de Blizzard "Diablo", pero aportando un  enfoque fresco y una jugabilidad muy divertida, lo que causó, que la saga pronto gozará de una enorme popularidad en todo el mundo.

Con el éxito del primer juego, llegamos al  año 2008, dónde es lanzada  su  esperada secuela "Sacred 2: Fallen Angel". Esta vez, la apuesta de Ascaron Entertainment es mucho más ambiciosa, ya que consigue llegar a más público, al ser lanzada en las consolas Xbox 360, PlayStation 3 y por supuesto también en PC.

El año 2013 no fue un buen año para Ascaron Entertainment, ya que por desgracia la compañía cerró dejando a los fans de la saga bastante decepcionados. Pero gracias a Deep Silver la licencia "Sacred" sigue más viva que nunca y hoy los chicos de Keen Games nos ofrecen una nueva aventura de la saga para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

http://i.imgur.com/0Oel8ST.jpg

Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa,  el argumento de Sacred 3 nos sitúa, como no puede ser menos, en el mundo de Ancaria. El cual está bajo el poder de la terrible Matriarca Elfa Oscura, que es derrotada por una serie de magníficos héroes. Su hijo, Zane, juró venganza y para llevarla a cabo emprendió una búsqueda para hallar un artefacto legendario, el Corazón de Ancaria. Pero cuando ya parecía que estaba al alcance de sus manos, fracasó. Lleno de ira, Zane sumió Ancaria en la más profunda oscuridad.

La hermana serafin Telari, regresó de un misteriosos viaje portando la bendición de los dioses, los aliados más fuertes de todo el mundo de Ancaria, y lo que es más importante, a Aria. Una mujer bendecida por los dioses por unos extraños poderes telepáticos capaz de predecir los acontecimientos futuros hasta 3 días antes. Juntos intentarán frenar y poner fin a los planes de Zane.

 Y así empieza nuestra aventura, aunque en un principio el argumento parezca interesante aunque poco original (ya que el género fantástico parece estar todo inventado), el caso es que conforme van pasando los minutos, la carga argumental va perdiendo peso.

http://i.imgur.com/Zc9PGc1.jpg

La historia está  representada por escenas cinemáticas inanimadas cómo si de un comic se tratará, explicadas entre capitulo y capitulo, pero carentes de cohesión e interés para el jugador.  Para rematar, nuestro personaje irá “parloteando” con su espíritu o con el jefe final del capítulo, diálogos o chistes sin sentido, que no casan nada con el tono épico Sacred. Afortunadamente para nosotros, están subtitulados y estaremos tan absorbidos por el fervor de la batalla que pasarán totalmente desapercibidos.

Y es una pena, porque se aprecia nada más comenzar Sacred 3, que hay material suficiente para crear una buena línea argumental, con infinidad de enemigos, infinitas batallas y bastantes personajes. Ocasión perdida.

 

GRÁFICOS

 

A nivel gráfico, Sacred 3, se comporta bastante bien, sin hacer demasiados alardes técnicos. Destaca, sin duda alguna, la variedad y colorido de sus localizaciones, las cuales están bastante bien definidas, a la par que, excelentemente recreadas. Tenemos de todo en Sacred 3, castillos asediados, sendas en mitad de bosques frondosos, estancias en llamas y un largo etcétera.

Los modelados de los personajes y monstruos,  artísticamente hablando, están a un nivel bastante notable, sobre todo los jefes finales. Aunque la vista isométrica algo alejada, en la que se desarrolla el juego nos impide apreciar más lujo de detalle, la posibilidad de incluir un zoom de cámara, hubiese ayudado bastante.

http://i.imgur.com/DG0NSFr.jpg

Las animaciones, explosiones y demás elementos interactivos cumplen su cometido perfectamente, con pequeños detalles notables, cómo a la hora de recrear los movimientos especiales de nuestros personajes.

Centrándonos en las peculiaridades de cada versión, en las copias para consolas, obviamente el juego se mueve bastante bien. En cuanto a la resolución, se nota un tanto pobre ya que muy probablemente no llegue a 720p y tire de reescalado. La versión para PC no aprovecha todo el potencial de la máquina. Se mueve como un tiro a 60fps y con el nivel de detalle al máximo sin problema alguno, con un PC de gama media será bastante para exprimir Sacred 3 al máximo.

 

SONIDO

 

Sacred 3 cuenta con un apartado sonoro bastante cuidado y adecuado con el tono épico de la aventura. Nos encontraremos con efectos de sonidos muy bien recreados, como por ejemplo: explosiones, roturas de partes del entorno, ruido de espadas o ataques mágicos.

La Banda Sonora está a un gran nivel, ya que cuenta con una variedad inmensa de melodías épicas, que, aunque no sean conocidas, nos sumerge de pleno en la lucha. Aunque hemos observado una pequeña desincronización entre las melodías y lo que ocurre en pantalla. No es un hecho grave, pero sí digno de mención.

Por otro lado, Sacred 3, nos llega totalmente traducido  al castellano con voces en inglés. Nos habría gustado que hubiese contado con un doblaje al castellano, pero entendemos que el elevado coste del mismo es un férreo obstáculo. No obstante, se nos presentan unas voces en inglés un tanto sobreactuadas y los subtítulos, en ocasiones serán bastante difícil de seguir,  ya que son demasiados pequeños y mal situados.

 

JUGABILIDAD

 

Para empezar este apartado una advertencia, si buscáis los elementos jugables de los anteriores Sacred, no vais a encontrarlos. Sacred 3 es un juego principalmente de acción, dónde los elementos de rol y la libertad de exploración han disminuido bastante.

Nada más comenzar nuestra aventura tendremos que escoger entre 4 valerosos guerreros, más un quinto adicional, eso sí, pasando por caja y pagando 2,99€. Nos olvidamos de los 6 o 7 personajes jugables, que se podían escoger en sus otras secuelas, al menos por el momento.

Para conseguir exterminar a todos nuestros enemigos y salvar a Ancaria contaremos con:

  • Marak el guerrero Safiri, es un combatiente de primera línea, poderoso y capaz de enfrentarse a grandes cantidades de enemigos con sus devastadoras armas a dos manos. Su poder aumenta por diez veces utilizando los poderes del Sol.
  • Vajra el arquero Khukuri, especialista en ataques a distancia y la peor pesadilla para los enemigos que utilizan el cuerpo a cuerpo. Las flechas mortales de Vajra, combinados con sus poderes gélidos son la principal baza de este héroe.
  • Claire la paladín Serafin un ser divino y la mayor amenaza para cualquier criatura maligna. Es una espadachina letal, ágil y bastante rápida la cual la hace especialmente peligrosa en el campo de batalla. Puede invocar los poderes de los cielos y aplastar a todo ser viviente que se lo merezca.
  • Alithea la lancera Ancariana es experta en armas de asta y ataca desde una distancia de seguridad, atravesando a sus rivales y debilitándolos con veneno. Utiliza poderes de elemento de Tierra para “limpiar” el campo de batalla.
  • Kython el asesino de Malakhim es capaz de teletransportarse por todo el campo de batalla y clavar hojas curvas en la espalda de sus enemigos. Utiliza la fuerza de la sombra y sangre, para liberar tremendos poderes con efectos devastadores.

Cómo se puede observar cada héroe tiene sus propias virtudes y también sus propias debilidades. Aunque a la hora de jugar, no hay que cambiar en exceso nuestra forma de enfrentarnos a los enemigos, apenas se nota la diferencia entre unos personajes y otros.

http://i.imgur.com/CVT8UKl.jpg

Cada héroe cuenta con dos tipos de ataque normales, uno de ellos nos ayudará a romper los escudos de los enemigos, y dos ataques especiales, los cuales tendremos que equiparlos antes de cada capítulo, escogiendo los dos movimientos que más nos gusten. También tendremos controles para esquivar o defendernos (según nuestra elección), usar objetos, rematar a los enemigos y otro para activar combos cooperativos.

Los controles se comportan bastante bien en la versión para consolas, sobre todo a la hora de mover nuestro héroe con el stick analógico. Si apostamos por la versión para PC, también señalar que, tanto el ratón como el teclado responden excelentemente a las órdenes.

Aunque no lo parezca, los controles son bastante sencillos y no tardaremos mucho en dominarlos a la perfección. Además, si sumamos lo divertido de la acción del desarrollo, dónde las hordas de enemigos, las miles de trampas o los poderosos jefes finales que apenas nos darán tregua, hace que Sacred 3 gane muchos enteros.

Y esa es la principal baza de Sacred 3, acción a raudales, caos, enemigos verdaderamente odiosos y muertes y más muertes. Este ritmo frenético, a la par que adictivo, implica tanto al jugador, que al final no queda más remedio que divertirse. Y este hecho, dice mucho del trabajo que ha realizado Keen Games.

En cuanto al nivel de personalización de nuestro héroe hay que decir que son bastante limitados para lo que venía siendo habitual de una saga como Sacred. Conforme suba el nivel de nuestro personaje, podremos mejorar tanto el equipamiento  como los poderes, pero no bastará sólo con subir de nivel, sino que habrá que gastar oro, el cual iremos recogiendo de los cadáveres de nuestros enemigos. Se acabó el saqueo de enemigos para quitarles los ítems que dejaban.

http://i.imgur.com/rfEGMo3.jpg

Los parámetros evolucionables de nuestro personaje se engloban en cuatro grandes categorías: Artes de combate, Habilidades, Equipo y Espíritus de armas. Aquí podremos mejorar nuestras armas, armadura, elegir tácticas pasivas, ataques especiales…etc. Todo esto está representado en un árbol de mejoras bastante sencillo de manejar, no nos “romperemos” la cabeza pensando que arma o poder mágico mejorar.

Este menú de mejoras sólo estará disponible al finalizar cada misión y habrá que poner mucha atención a la hora de escoger armas o estrategias de ataque, ya que es imposible cambiarlas una vez comenzado el capítulo.

Sacred 3 nos ofrece una inmensa variedad de niveles y un enorme mapa a explorar. Tendremos una liberta total de  elección de niveles, podremos acabar el primer capítulo, y si nos sobra valentía, podremos jugar el capítulo 7 (algo poco recomendable por el escaso nivel que tendrá nuestro guerrero). El mapa está estructurado con un estilo que recuerda mucho a Super Mario World, es decir, tendremos un mapa interconectado con líneas e iremos moviendo la “cabecita” de nuestro personaje dónde queramos. Sin duda estos últimos aspectos son de lo más destacable.

Tendremos  que superar un total de 15 misiones principales para completar el modo historia, además, se incluyen numerosas fases adicionales, dónde nuestra misión será aniquilar todo enemigo que nos salga al paso o resistir “x” oleadas en un recinto reducido. Estas fases nos ayudarán a recolectar ítems o subir de nivel.

http://i.imgur.com/LoeNytX.jpg

Y, aunque sumemos las 15 misiones principales, más las fases extras, que nos pueden estar ocupado más de 20 horas perfectamente, el desarrollo de los niveles,  son extremadamente lineales (resulta prácticamente imposible perderse por ellos) y siempre nos plantean las mismas trampas, peligros y objetivos.

El modo cooperativo de Sacred 3, es sin duda alguna, el aspecto más destacado de esta nueva entrega. El videojuego está permanentemente conectado a internet y nos mostrará en el menú de misiones las partidas disponibles o viceversa, para que los demás jugadores se unan a nuestra aventura. Entrar en una partida es bastante sencillo, elegir una de la lista, pulsar y apareceremos en la ubicación donde se encuentre el anfitrión. Si no queremos que nadie nos moleste, podremos desactivar la opción para jugar en solitario.

El único inconveniente de este modo de juego, es que no ofrece prácticamente ningún tipo de configuración, ni tampoco dispone de un chat de texto. La única configuración posible es la de buscar partidas de cualquier nivel o las que más se ajusten al nuestro. El modo multijugador, aparte del modo online, es posible jugarlo offline con hasta tres mandos.

 

CONCLUSIÓN

 

Sacred 3 ha escapado del abismo, ha vuelto más actualizado y adaptado a los nuevos tiempos que corren. Cierto es, que apenas queda los elementos jugables que lo llevo al éxito. Convirtiéndose más en un hack and Slash o un beat ‘em up, que un juego de rol capaz de competir con Diablo. Bien es cierto que tanto la historia, como la excesiva linealidad de los niveles, nos lleguen a resultar tedioso. Pero una jugabilidad bastante adictiva y un modo cooperativo divertido, suaviza los aspectos más flojos del título.

En definitiva, si te acercas a Sacred 3 buscando el roleo de antaño, te irás con las manos vacías, pero si buscas un juego entretenido, para disfrutarlo sólo o en compañía, puede que Sacred 3 te satisfaga.

LO MEJOR

  • Una mecánica de juego bastante adictivo.
  • Su modo cooperativo.

LO PEOR

  • Una historia poco elaborada y mal narrada.
  • Los componentes de rol han desaparecido.
  • La linealidad de los niveles.

 

NOTA: 6.5