Análisis Returnal

Título: Returnal                                 Plataformas: PlayStation 5

Género: Acción, roguelike                   Distribuidora: Sony

Housemarque es un pequeño estudio finlandés que, con el paso de los años, ha logrado labrarse un nombre en cuanto al género de la acción más desenfrenada, género que han llegado a dominar como nadie. Pues bien, ahora este pequeño estudio ha tenido los medios y la oprtunidad de trabajar en un triple A, y no la han desaprovechado. El resultado es Returnal, el primer título exclusivo original para la última consola de Sony, PlayStation 5.

   En esta ocasión, los finalndeses no han querido apegarse al género de acción y disparos que dominan como nadie, sino que además lo han mezclado con el roguelike y con una narrativa magnífica, tan críptica como interesante. ¿Lograrás escapar del bucle? Es hora de aventurarnos en Átropos y desvelar sus misterios. Veamos lo que nos espera en Returnal.

 

HISTORIA

En Returnal encarnaremos a Selene, una astronauta y exploradora de la corporación Astra. En una misión, detecta una transmisión extraña mencionando la Sombra Blanca. Intrigada, se desvía de su ruta y marcha hacia el planeta Átropos, la fuente de la transmisión.

   Al llegar a Átropos su nave, la Helios, sufre un accidente al encontrarse con una tormenta al entrar en la atmósfera. Selene se despierta entre los restos de su nave destrozada, sola y desarmada en un bosque opresivo y ominoso, envuelto en niebla y repleto de una flora y fauna totalmente desconocidas. Al poco de iniciar la exploración del planeta, Selene descubre el cadáver de otro explorador de Astra, algo imposible ya que el único explorador de la corporación, y el único ser humano en ese planeta de hecho, debía ser ella misma.

   Tras acercarse a examinar los restos del explorador, descubre que se trata de... ella misma. Su propio cadáver. Y es que algo en Átropos la atrapa en un ciclo temporal que la devuelve al momento tras el accidente cada vez que muere.

   A partir de aquí, Selene trata de descubrir el por qué se ha visto encerrada en este ciclo, para así poder romperlo y liberarse. La historia se nos pone delante como un gran rompecabezas, en el que nosotros tendremos que ir buscando y uniendo las piezas a través de los descubrimiento de Selene y de notas de audio que ella misma dejó en anteriores uteraciones del bucle.

   Pero el bucle no será el único misterio que pondrá a prueba la determinación y cordura de Selene. En mitad de Átropos aparece y desaparece una casa. Su casa. ¿Qué hace una casa terrícola en mitad de un planeta en que antes de ella no había pisado ningún humano? ¿Es realmente su propia casa, la que abandonó en la Tierra? ¿Y quién es la misteriosa figura de un astronauta que parece seguirla allí donde vaya?

   La historia de Returnal se nos muestra de una forma críptica, obligándonos a ser nosotros la que la desentrañemos casi contra su voluntad. Y lo hace de una forma que resulta realmente interesante e intrigante, haciendo que en muchas ocasiones nos arriesguemos a coger desvíos y a afrontar los peligros que nos pueden suponer para ver si podemos encontrar algún mensaje de Selene o alguna pista de la raza consciente que habitaba el planeta, algo que nos lleve a desvelar lo que ocurre en Átropos

 

GRÁFICOS

Si bien algún otro triple A puede ser más vistoso o espectacular que Returnal, el resultado visual del mismo es más que bueno. El trabajo de modelado y la texturación es soberbio, desde Selene y hasta el último detalle tanto de sus rasgos como de todos los detalles de su traje, como de la fauna alienígena de Átropos, con todos sus tentáculos y su aspecto ajeno. Las animaciones también son muy buenas, y el movimiento de nuestros enemigos realmente los hace aparecer verdaderos animales extraterrestres, gracias a la forma de moverse tanto ellos como todos sus tentáculos o alas y demás miembros extraños.

   Los escenarios también son más que buenos. Generados de forma procedimental en cada ciclo (aunque mantienen una estructura básica estable), su diseño es bueno, compuesto por diversas zonas normalmente de tamaño pequeño o medio y con bastante componente de verticalidad. Además, la ambientación que crean en cada uno de los cuatro biomas que recorreremos es inmejorable. Desde el primer momento en que pongamos el pie en Átropos, tendremos la sensación de estar realmente en un mundo extraño, inexplorado, realmente alienígena. Nos veremos en un bosque oscuro y ominoso, rodeados de bruma, con una vegetación extraña, que lo mismo se alarga hacia nosotros al acercarnos para estudiarnos con curiosidad, que trata de agarrarnos y devorarnos si no nos apartamos a tiempo. Realmente parece que el mismo ambiente, el propio planeta, nos va observando todo el tiempo, con curiosidad pero sin misericordia. Y esta sensación se repite mientras exploramos los demás escenarios. La ambientación es realmente envolvente y absorvente.

   Con respecto al resto de efectos visuales, lluvia, niebla, el polvo en suspensión en el desierto, las distintas descargas de letal energía de nuestros enemigos, etcétera, tampoco se les puede poner ninguna pega, y dan un resultado muy bueno. Y todo esto con unos 60 frames totalmente estables en todo momento, sin importar el número de enemigos, disparos de energía y láseres que pueda haber en pantalla. Y con unos tiempos de carga casi inexistentes, como corresponde a esta nueva generación.

 

SONIDO

 

En el apartado sonoro, Returnal ofrece un resultado realmente bueno. Y lo hace sin grandes alardes, demostrando que simplemente con una buena idea y un buen trabajo se puede obtener un grandísimo rendimiento. La banda sonora es de corte ambiental, sin ningún tema especialmente épico o reconocible. De hecho no nos fijaremos mucho en que está ahí, acompañándonos en todo momento. Pero lo hace, y lo hace de una manera impecable, no sólo sin llegar a molestarnos nunca ni hacerse monótona o repetitiva, sino que además nos integra más aún en la ambientación de Átropos, en su ambiente misterioso y ajeno.

   El resto de efectos sonoros, los disparos de nuestras armas, las descargas y láseres de la fauna enemiga, así como sus gritos y demás sonidos, también están muy bien logrados. Mención aparte merece el uso que han logrado dar la gente de Housemarque del sonido 3D que ofrece PlayStation 5. Es más que recomendable jugarlo con auriculares o con un buen sistema de sonido envolvente, ya que en todo momento notaremos cómo nos envuelven todos los sonidos imaginables correspondientes a un ambiente alienígena.

   Por último, hay que decir que Returnal viene doblado al castellano, con un doblaje realmente bueno. La actríz de doblaje que pone la voz a Selene hace un trabajo remarcable, pudiendo notar las emociones en su voz, el desconciento, el miedo, el cansancio, tanto durante su exploración del planeta como en las grabaciones que iremos encontrando de ciclos anteriores.

 

JUGABILIDAD


Returnal es principalmente un roguelike, con todo lo que ello implica. Se trata de un juego exigente que no perdona los errores que podamos cometer, con lo que tenemos que tener claro que acabaremos reiniciando más de una vez desde la "hoguera", que en este caso son los restos accidentados de la Helios.

   Al contrario que la mayoría de títulos del género, que suelen juegos de espada y magia, en este caso las luchas se harán principalmente a tiros, ya sea de nuestra pistola básica o de cualquier otro arma alienígena que tengamos la suerte de encontrar (al avanzar desbloquearemos un arma a melé, pero la inmensa mayorúa del tiempo lidiaremos con las amenazas de Átropos a tiro limpio). Selene goza de una gran movilidad, lo que será nuestro principal recurso, resultando en unos tiroteos intensos, frenéticos en muchas ocasiones y realmente divertidos, marca de la casa del estudio finlandés.

   Las balas para nuestras armas serán infinitas, por lo que no tendremos que preocuparnos de recoger minución o de quedarnos sin ella. Si dejamos de disparar mientras aún tenemos balas en nuestro cargador, éste se recargará rápidamente en pocos instantes. En cambio, si nuestro cargador se vacía, podremos recargarlo de forma inmediata si apretamos el botón en un momento concreto. Si fallamos, el arma se "encasquilla", por lo que tardará más en recargarse. Realmente no es que la diferencia de tie po sea excesivamente grande, pero en mitad de un combate os aseguramos que supone verdaderamente un mundo, la diferencia entre nuestra supervivencia o el inicio de una nueva iteración del bucle.

   Durante nuestras exploraciones podremos encontrar multitud de recursos, además de artefactos y parásitos atropianos. Los recursos podremos usarlos o recolectarlos al encontrarlos y serán generalmente benéficos, aunque en alguna ocasión los encontraremos irradiando una extraña energía, una cierta malignidad, que puede llegar a provocarnos algún fallo en los sistemas de nuestro traje al recogerlos. Este fallo nos pondrá una desventaja aleatoria, así como una condición concreta, también aleatoria, para poder eliminarlo, a menos que tengamos la suerte de encontrar algún consumible que nos permita deshacernos de ellos. Podremos acumular un máximo de tres fallos antes de que los errores en nuestros sistemas sean catastróficos.

   Los artefactos son objetos que podremos encontrar y que harán efecto permanente durante todo el ciclo en que estemos. Por último también podemos recoger parásitos, pequeños animales alienígenas que se nos unirán al traje, si así lo decidimos, y que nos darán un efecto beneficioso, pero añadiendo una desventaja a la vez. También podremos encontrarnos con xenotecnología alienígena, como fabricadores donde conseguir consumibles o artefactos o como un dispositivo que podremos usar para reaparecer en caso de muerte, en caso de que tengamos la suerte de encontrarlo y de poder activarlo.

   Al contrario que la mayoría de los roguelikes, como la saga Dark Souls por ejemplo, Returnal no tiene apenas elementos de RPG que nos permitan desarrollar a Selene. Eso quiere decir que no podremos volver a la Helios y gastar puntos que hayamos conseguido al matar enemigos para mejorar las características de nuestra astronauta para fortalecerla y así poder vencer a un enemigo que nos haya bloqueado el camino y con el que no podamos. Cada vez que se reinicia el bucle, Selene aparece en la Helios con su pistola básica y sin ninguno de los objetos o mejoras que hubiese recogido en la iteración anterior. Es cierto que podremos encontrar algunas reliquias que nos acompañen tras morir, así como algunos fabricadores que nos permitan mejorar nuestro traje de forma permanente, pero todo ello será extremadamente raro y caro de activar.

   Esto hace que, si en algún momento una zona o algún enemigo se nos atraganten y se nos conviertan en un muro que no podamos franquear, no tendremos la opción de farmear para fortalecernos y pasarlos únicamente por el poderío de nuestras características mejoradas. La principal ventaja que adquiriremos en cada una de nuestras vidas es la experiencia: la información que adquiriremos de nuestros enemigos y de sus ataques, así como la mejora que podamos hacer de nuestras propias habilidades tras enfrentarnos cada vez a ellos. Sin embargo, en todo momento tendremos la sensación de ir avanzando, aunque sea sólo pasito a pasito, una sensación de mejora personal, por muy nímia que esta sea, para poder acercarnos cada vez más a vencer el obstáculo que tengamos en frente y poder seguir explorando Átropos y sus misterios.

   Si podemos señalar algún defecto a Returnal podría ser su duración. Generalmente puede durar entre 15 y 20 horas, dependiendo de si nos dispersamos mucho buscando desentrañar toda la historia o no, lo cual es bastante podo si hablamos de un roguelike. Además, una vez finalizado no nos da muchas razones para rejugarlo, ya que apenas tiene contenido postgame. Esto supone un gran punto flaco en la obra de Housemarque, aunque no supone un demérito a toda la experiencia que tendremos hasta llegar a este punto.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Returnal no sólo es el primer título exclusivo original para la nueva generación de Sony, sino que además se siente como el primer juego de esta nueva generación, gracias al uso del mando háptico y el sonido 3D de PS5. Housemarque ha conseguido mezclar su punto fuerte, la acción frenética y los tiroteos desenfrenados, con un género bastante alejado de si zona de confort como es el de los roguelikes, y ha conseguido que cristalicen en un título tan jugable como interesante. La historia y la ambientación son realmente interesantes y absorventes, construídas y logradas con una maestría que no es frecuente de ver. Realmente Returnal es un título imprescindible para los amantes de los roguelikes, o para aquellos que no teman a un desafío.

https://i.imgur.com/0VQRw3G.png

NOTA: 8,7