Análisis Remember Me

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Título: Remember Me                              Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Acción Tercera Persona                Distribuidora: Koch Media

Hace unas semanas, Capcom nos deleitó con el lanzamiento de unas de sus sagas más carismáticas para las grandes consolas,  hablamos de Resident Evil Revelations. Bueno pues hoy, la compañía japonesa vuelve a la carga con un título tan esperado como innovador, Remember Me. Una aventura futurista para Xbox 360, Playstation 3 y PC que,  sin duda alguna, todos vamos a recordar.

 

HISTORIA


Para entender el hilo argumental de Remember Me, tendremos que viajar unos cuantos años, exactamente hasta el año 2084, en unas de las ciudades más importantes del planeta, Neo-París. Pero si pensáis en ver recreado un París romántico, con la gigantesca torre Eiffel de fondo, sus fastuosos jardines Elíseos o el kilométrico museo del Louvre, vais a llevaros una gran decepción. Estamos en el año 2084 y, aunque en cierta medida, se pueda percibir el aroma de la antiguo París con sus peculiares cafés o sus monumentos renacentistas, los androides, la nano máquinas y demás elementos tecnológicos, estarán presentes como un elemento cotidiano de lo más común.

Tras sufrir una guerra civil europea, Neo-París quedó sumergida en una profunda anarquía pero la actuación de las pocas fuerzas gubernamentales y la empresa Memorize, dueña del científico Antoine Cartier-Wells, hace resurgir de sus cenizas a la capital parisina. Pero Memorize aprovecha esta situación de debilidad de la sociedad para lleva a cabo sus  experimentos. Esta corporación especializada en el campo de la memoria, ha ido un paso más allá y ha conseguido extraer e insertar recuerdos en las personas, difuminando de esta manera la barrera que separa la realidad de la ficción. Y el resultado de sus experimentos a lo largo de los años ha sido devastador, dejando tras de sí una ciudad muy segmentada, donde la gente corriente, droides, "yonkis" de memoria y seres mutados son las consecuencias de dichos experimentos.

Y en el epicentro de todo este mundo se encuentra nuestra protagonista, Nilin. Esta antigua cazadora de recuerdos capaz de robar o alterar los recuerdos, ha sido secuestrada  y borrada casi por completo su memoria, por la corporación Memorize. Pero gracias a sus camaradas miembros de la resistencia Errorista, consigue escapar del complejo hospitalario a tiempo. Nilin emprenderá una aventura dónde buscará venganza, respuestas y sobre todo, su memoria perdida.

Así empieza Remember Me, una historia de ciencia ficción a lo Minority Report o Blade Runner que aporta al género de los videojuegos una bocanada de aire fresco e innovador. Algo que es de agradecer porque perfectamente Capcom podría haberlo aplazado unos meses para la próxima generación de consolas. Sea como sea, Remember Me contiene elementos tan interesantes y novedosos que sería un gran error no sacar más de una entrega en el futuro.

 

GRÁFICOS


Remember Me aparte de contar con un extraordinario hilo argumental, es una gozada visualmente hablando. Aquí los chicos de Dontnod Entertainment (estudio encargado de este trabajo) han dado lo mejor de sí mismos, y la brillantez del trabajo de sus diseñadores en este sentido ha sido sublime. Cuenta con unos de los mejores motores gráficos, el Unreal Engine 3 que han utilizado títulos como Gears of Wars o Unreal Tournament 3.

Para empezar nos encontramos con una recreación de Neo-París perfectamente trabajada y con todo lujo de detalles. Recorreremos todo tipo de lugares desde callejones de los suburbios más oscuros hasta lujosas estancias con androides sirvientes. Estemos donde estemos toda la ciudad rezuma vida por todas partes. Veremos parejas en bancos besándose, vagabundos tirados por la calles, androides camareros...etc. Un elemento que llama la atención son los carteles publicitarios que se activan al pasar, algunos nos informarán del horario de apertura pero hay otros que despertarán más de una sonrisa.

Neo-Paris

Estamos en Neo-Paris por ello, no puede faltar sus monumentos más emblemáticos como la torre Eiffel o el Arco del Triunfo pero tendremos que estar atentos ya que estos pasan más bien desapercibidos, por culpa de los gigantescos rascacielos e infraestructuras modernas. Este despliegue visual alcanza su mayor esplendor con los giros de cámara automáticos que realza aún más el impacto grafico. Para que os hagáis una idea, dichos giros de cámara lo pudimos ver en otros tirulos como por ejemplo en la saga Uncharted. No será raro que nos paremos en mitad de una calle, giremos la cámara de un lado a otro para contemplar todos los detalles que posee los escenarios. Sin duda alguna, el trabajo en el diseño artístico de la futura ciudad de Paris  es de una calidad sobresaliente.

El diseño de los personajes  y enemigos está muy bien cuidado y detallado.  Destaca especialmente, Nilin, nuestra exuberante protagonista posee gran lujo de detalles con unas  texturas  muy bien definidas. Los enemigos por su parte, también están tan bien recreados como nuestra protagonista ofreciendo unos diseños bastante cuidados.

Las animaciones de los personajes es otro elemento que está a un nivel sobresaliente todo se mueve con total fluidez y naturalidad. Podremos ver a Nilin como gira la cabeza cuando algo le llama la atención  en el escenario, taparse la nariz para evitar inhalar humo, ver a los androides servir mesas o como la gente hace compras con total normalidad. Las escenas  cinemáticas, los combates con los enemigos y persecuciones están igualmente recreadas y conseguidas.

Los efectos de luz y la paleta de colores que presenta Remember Me, es sin duda alguna de lo más vistoso de este título. Nos moveremos en entornos de grandes contrastes, desde los bajos fondos parisinos más lúgubres y deprimentes, a espacios más luminosos y coloridos. Los contrastes lumínicos serán la tónica predominante en Remember Me, y podemos afirmar que este hecho encandilará a cualquier jugador.

Niln escalando

Pero aunque Remember Me sea una maravilla visualmente hablando no se libra de algunos pequeños fallos. Y es que el motor Unreal Engine 3  sigue de vez en cuando volviendo a los malos hábitos con texturas que no cargan a tiempo aunque el problema no suele aparecer en demasía.

En cuanto al rendimiento que ofrece Remember Me en PC, hay que destacar su fluidez y consistencia. El juego se mueve con unos estupendo 60 fps y podremos configurar numeras opciones como la calidad de texturas, sombras, antialiasing...etc. Como información adicional mencionar que es compatible con resoluciones a 1080p y con mandos.

En definitiva, Remember Me es una maravilla gráfica, con unos diseños artísticos espectaculares, unos efectos lumínicos excelentes y con un poderoso motor grafico que mueve todo este trabajo gráfico de una manera fluida y vistosa.

 

SONIDO


Si habéis llegado leyendo hasta aquí, ya sabréis que Remember Me es una maravilla gráfica pero, ¿Qué pasa con el apartado sonoro? Pues otra maravilla técnica.  La banda sonora es un gran lienzo orquestal dónde podremos escuchar pianos, notas de violines electrizantes, ritmos electrónicos, punks  o melodías vocales. Estamos ante una banda sonora cautivadora, original y potente que nos sumergirá directamente en la trama. Todas las melodías y efectos sonoros están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla.  No quiero acabar con el apartado de banda sonora, sin resaltar el tema principal de este, os aseguramos que no podréis sacarlo de la cabeza.

Remember Me llega totalmente traducido y doblado al castellano. Cuenta con actores de doblaje de gran calidad ya que podremos reconocer voces como la de Snake de Metal Gears, Natalie Portman o Wesley Snipes entre otros. Destaca especialmente la voz de Nilin, nuestra protagonista, la cual transmite carisma y sensualidad a partes iguales. Pero aunque, Remember Me, cuente con unas voces dobladores de calidad, a la hora de la sincronización labial, observarnos los típicos desfases tan molestos.  Es un error que últimamente se suele ver, pero en mi opinión, no debería ocurrir ya que echa por tierra el gran trabajo de los dobladores.

 

JUGABILIDAD


Al igual que la banda sonora, Remember Me, es una mezcla de los típicos géneros jugables.  A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con fases de plataformas, pasajes de infiltración o combates cuerpo a cuerpo. Pero como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Las zonas de plataformas se reparten en más de la mitad del videojuego. Nilin nuestra bella heroína tendrá que enfrentarse a todo tipo de desafíos aeróbicos. Tendremos que escalar tuberías, agarrarse a salientes o dar tremendos saltos de edificio en edificio. Estos movimientos son muy similares a los que ya pudimos ven en juegos como Uncharted o Prince of Persia. Visualmente las secciones de plataformas son una maravilla pero en términos jugables no lo es tanto. Tendremos una flecha amarilla en todo momento que nos indicará el lugar dónde tendremos que saltar. Las fases de plataformas están demasiadas guiadas y no supone desafío alguno. Fallar en un salto y morir, será prácticamente imposible, a no ser que nos tiremos al abismo deliberadamente.

Las fases de infiltración no son demasiado abundantes y originales pero sí, dignas de mención ya que rompe con la monotonía de recorrer  las estancias cerradas. Estas fases no contienen ningún misterio, en la mayoría de casos, será pasar en el momento adecuado para que los vigilantes no te descubran. Tendremos que observar los movimientos y estudiarlos muy detenidamente, ya que si nos descubren nos eliminarán sin contemplaciones.

Dando algunos puñetazos

Los combates  cuerpo a cuerpo se basan en cadenas de combos que al realizarlos tendrán distintos efectos, tanto en los enemigos como para nosotros mismos. En el Laboratorio de combos podremos configurar dichos movimientos mediante los denominados Pressens. Estos Pressens se dividen en 4 categorías según sus efectos: daño, regeneración de salud, duplicador de efectos y regeneración de energía. Según aseguran algunas fuentes podría haber 50.000 combinaciones de Pressens diferentes, personalmente no me he puesto a contar las combinaciones pero es un dato, cuanto menos, interesante.

Conforme vayamos subiendo puntos de PMP (experiencia) podremos ir desbloqueando Pressens de mayor potencia y cadenas de movimientos mucho más largas. Realizar las cadenas de combos nos puede llevar un cierto periodo de aprendizaje, pero es totalmente recomendable aprendérselas al dedillo.

Nilin también posee habilidades especiales que irá aprendiendo conforme vaya recordando sus propios recuerdos. Todos estos poderes especiales aparecerán  en una especie de ruleta desplegable, la cual pausara el juego hasta que elijamos el poder idóneo. Estas habilidades consumirán una barra de energía especial y habrá que esperar un tiempo limitado para poder volver a utilizarlos. Pero no desesperéis porque la espera merecerá la pena ya que Nilin podrá hacer cosas como ensamblar bombas  los enemigos, ataques eléctricos o golpes devastadores.

Aparte de todos estos combos, Nilin también dispone del Spammers, una especie de pistola, que lanza distintos tipos de ataques a distancia. El Spammers también nos será muy útil tanto para abrir puertas o mover objetos a nuestro antojo. Todas estas habilidades y capacidades no se entenderían sin nuestro terminal SENSEN, ese pequeño dispositivo detrás de nuestra nuca perfectamente visible.

Nilin

Los enemigos de Remember Me, aunque poco variados y con una Inteligencia Artificial un poco blandita,  resultan altamente desafiantes. Algunos enemigos sólo serán visibles sólo activando una serie de focos, otros no tendremos más remedio que utilizar nuestro Spammers y disparar a  distancia...etc. Y por si esto fuera poco, también estarán los clásicos enfrentamientos con jefes finales los cuales tendremos que darle la puntilla mediante los QTES, que a Capcom le gusta tanto. Por lo cual, sea cual sea el enemigo, tendrá su punto débil y habrá que meditar mucho nuestra estrategia de ataque, cuando nos enfrentemos con ellos.

Cómo ya hemos indicado antes, Remember Me, es una mezcla de géneros jugables,  así que los puzles y la exploración también estarán presentes. Las fases de puzles son más bien anecdóticas, se basaran en mover objetos para abrirse camino o romper estructuras con el mismo fin. En cuanto a la exploración tendremos 4 tipos diferentes de coleccionables:  las notas Mnesist,  los Scaramech, los potenciadores de concentración y los parches SAT. Aunque en este aspecto los chicos de DontNod han perdido una oportunidad para dar a Remember Me más libertad de acción. Todos los escenarios que recorremos son bastantes lineales y pasilleros lo que ahoga bastante la exploración. Este hecho también es extrapolable a las fases de plataformas. Otro punto a mejorar es sin duda alguna la duración del juego, ya que nos mantendrá ocupados alrededor de unas 7 u 8 horas. Es una autentica lastima pero estamos seguros que en próximas entregas los chicos de DontNod tomarán buena nota de ello.

ALTERANDO LOS RECUERDOS

Cómo ya hemos dicho antes, Nilin es una cazadora de recuerdos, pero no sólo los atrapa sino que es capaz de adulterarlos a su voluntad. Y este es el aspecto más sobresaliente, novedoso y genuino, el remezclador de memorias. Cuando accedamos a estas secuencias se congelará el tiempo y se nos narrara una historia concreta. Tras ver dicha secuencia podremos atrasar o adelantar la historia a nuestra voluntad y modificarla a nuestro antojo.

Remezclando Memorias

Tendremos que estar muy atentos a la escena cinemática para encontrar los fallos mnemónicos que se distinguen porque aparecerán pixelados. Estos fallos podremos moverlos o modificarlos para, por ejemplo, que nuestro enemigo se olvide literalmente de matarnos y que recuerde una historia totalmente ficticia pero real para él.  Explicado así puede parecer un tanto complicado pero en cuanto lo juguéis sabréis de lo que estoy intentando explicar.

 

CONCLUSIÓN


Remember Me es un producto fresco e innovador y por este simple hecho, hay que aplaudir tanto a Capcom como DontNod, por apostar por sangre nueva, en este mundo de los videojuegos tan sobrecargados de secuelas y "refritos". El apartado tanto gráfico como sonoro es sobresaliente transportando al jugador directamente a una ciudad, Neo-Paris, futurista y llena de vida. Y aunque en el aspecto jugable ofrece más luces y  unas cuantas sombras, "Remember me"  y de mis palabras: ¡Compradlo!

 

LO MEJOR

  • Los gráficos y diseños artísticos.
  • Su original argumento y ambientación.
  • Poder alterar los recuerdos.
  • Su banda sonora.

 

LO PEOR

  • Los escenarios son bastantes lineales.
  • El juego es corto.

 

NOTA: 9.5