Análisis Pokémon Espada y Escudo
Nombre: Pokémon Espada y Escudo Plataforma: Nintendo Switch
Género: RPG Distribuidor: Nintendo
Hace ya veinte años que Pokémon Rojo y Azul llegaron a nuestro país, y veintitrés que vieron la luz en la tierra del Sol Naciente. Desde entonces, Pokémon ha llegado a ser una de las sagas más famosas y queridas de los videojuegos, y más alá. Muchas personas hoy día se han criado con Ash, Pikachu, el Team Rocket y compañía.
Es natural que la llegada de cada nueva entrega llene a los seguidores de expectación e ilusión, más si cabe en los casos en que existe un salto a una nueva consola. Pues bien, éste es el caso de Pokémon Espada y Escudo, las últimas entregas de la saga y las primeras en llegar a nuestras Nintendo Switch (sí, es cierto que ya teníamos Let´s Go Pikachu e Eevee, pero se trataban más bien de spin-offs algo alejados de la fórmula normal, no de entregas de la saga regular). Por tanto, es el momento de colocar de nuevo nuestras pokéballs al cinto, comprobar nuestra nueva pokédex y partir de nuevo en una nueva aventura, esta vez a través de la región de Galar. Veamos qué nos efrecen los nuevos Pokémon Espada y Escudo.
HISTORIA
La historia de esta entrega es, a grandes rasgos, la misma que en las demás: nuestro personaje es un joven infante (niño o niña según nuestra elección) que vive en un pequeño pueblo. En este caso nuestros vecinos son Paul, un niño de nuetra edad, y su hermano Lionel, el Campeón Invicto de Galar y el mayor héroe de este territorio. Es precisamente Lionel quien nos dará nuestro primer compañero pokémon, como siempre a elegir entre un pokémon de tipo planta (Grookey, el pokémon chimpancé), otro tipo fuego (Scorbunny, el pokémon conjeo) y otro de tipo agua (Sobble, el pokémon lagartija acuática). Además de nuestro primer pokémon, Lionel también nos dará, junto con Paul, una recomendación para poder entrar en el circuito de los Gimnasios Pokémon, por lo que dará comienzo nuestro viaje por Galar para poder vencer a los ocho entrenadores de los gimasios y poder retar al gran campeón de la región, el propio Lionel.
Como véis, la historia es, como decimos, la misma de siempre. Y, como siempre, no deja de ser una excusa para emprender nuestro viaje por el juego. Sempre hay algunos detalles propios, claro, como la historia secreta de la región y del héroe que la salvó en la antigüedad, armado con una espada y un escudo legendarios.
También, como los demás juegos de la saga, nos enfrentaremos a una organización riva, aunque en este caso, más que un obstáculo o amenaza, el Team Yell es más bien un alivio cómico. Se trata en realidad de un grupo de hinchas, con el objetivo de animar a su Aspirante preferido. La historia de Espada y Escudo es a que podíamos esperar en una entrega de la saga Pokémon, quizá no la mejor de todas los títulos, pero cumple perfectamente con su función.
GRÁFICOS
El apartado técnico de Espada y Escudo está lleno de luces y sombras. Por un lado, el aspecto artístico, a cargo de James Turner, es realmente soberbio. El uso de los colores y las texturas son realmente impresionantes, haciendo de Galar una región vibrante y cálida. el disño de las ciudades y pueblos que descubriremos también es magnífico, con toques más europeos que en el resto de la saga. En concreto, los aires británicos predominan en el juego, probablemente dado que James Turner es oriundo de las islas británicas. Este toque es algo bastante original dentro de la saga y hace de Galar una región únca y carismática.
También el diseño de a octava generación es de los mejores que hemos visto. Dejando aparte la polémica de la cantidad (relativamente) reducida de pokémon que incluye, su diseño y modelado es verdaderamente bueno. Incluso las nuevas formas regionales de antiguos conocidos como Meowth o Ponyta son impresionantes. En este aspecto no podríamos encontrar un sólo fallo a Espada y Escudo aunque quisiéramos.
Sin embargo, en el aspecto más técnico la cosa flojea más. Durante nuestro periplo veremos en numerosas ocasiones casos de ferte popping, más claros aún cuando recorramos el Área Silvestre debido a la amplitud de la zona. También tendremos problemas ocasionales en la carga de texturas y algún otro fallo más raro.
Las animaciones en los combates siguen siendo las mismas que en entregas anteriores, prácticamente, por lo que son pocas y en numerosísimas ocasiones no se adecúan al pokémon y el movimiento que usamos. Tanto en modo sobremesa como portátil habrá también bajada de frames, aunque hay que decir que son muy leves y prácticamente en ningún momento nos supondrán ni la menor molestia, a pesar de que podamos apreciarlas.
En resumidas cuentas, Espada y Escudo es dificilmente superable a nivel artístico, pero a un nivel más técnico adolece de fallos que no terminamos de comprender. No sólo no se acerca a exprimir los recursos que ofrece Switch, sino que son cosas que uno esperaría que Game Freak hubiese cuidado mejor, dadas las características, expectatívas, inversión y previsión de ventas que entraña un título como puede ser una nueva entrega de esta saga mítica.
SONIDO
La banda sonora de Espada y Escudo es realmente sobresaliente. En esta ocasión nos ofrece más temas, y más variados, de lo que solemos encontrar en cada entrega. Incluso en algunos momentos se modifica de forma dinámica para captar aún mejor de lo que ya hace la acción en la que estamos inmersos. Es un detalle simple a priori, pero el hecho de que la música cambie cuando al fin logramos arrinconar a un rival duro, probablemente un líder de gimnasio, y dejarlo con un solo pokémon, la verdad es que aumenta la épica del combate varios enteros.
En cuanto al resto de efectos, cumplen más que bien, pero son básicamente los que encontramos en las entregas anteriores. Aún no se han incluído voces ni para nuestros compañeros de bolsillo ni para los personajes. Algo que a estas alturas Game Freak podría ir enmendando, ya que hay que admitir que este silencio general hace que muchas de las escenas en que se desarrolla la historia pierdan mucho interés, incluso haciendo que los personajes de esta entrega no desarrollen todo el carisma que habrían podido.
JUGABILIDAD
ara aquellos de vosotros que os hayáis criado en una cueva oculta en lo más prifundo de un bosque perdido y no conozcáis nada de la saga, Pokémon es un RPG de combate por turnos. Podemos cazar a las criaturas que pueblan el mundo, los pokémon, y añadirlos a nuestro equipo, que podrá contar con un máximo de 6 miembros. Cada pokémon puede aprender y utilizar un máximo de 4 movimientos, debiendo olvidar alguno para dejar sitio a otro nuevo. También hay que tener en cuenta el tipo de cada pokémon, con cada uno de estos tipos con ventajas y desventajas frente a otros. Básicamente ésta es la fórmula que se ha mantenido intacta desde Rojo y Azul.
Espada y Escudo mantienen, como no podía ser de otra forma, el mismo esquema que sus predecesores: tras elegir uno entre los tres pokémon iniciales (siempre entre tipo planta, fuego y agua), nos lanzaremos a la aventura con el objetivo de superar la prueba de los Gimnasios y poder enfrentarnos al campeón de la región. En el camino nos encontraremos con una cantidad ingente de pokémon que combatir y capturar, para entrenarlos, mejorarlos y evoucionarlos todo lo posible y puedan ayudarnos en nuestro empeño.
Para empezar, hemos de señalar que Espada y Escudo nos traen una nueva generación de pokémon, la octava generación en concreto. Si bien es una de las mejores en cuanto a diseño y variedad de sus criaturas, también es uno de los puntos más discutidos de esta estrega. Y es que esta octava generación viene con una cantidad bastante reducida de pokémon en comparación con títulos anteriores. Son muchísmos los pokémon ya conocidos que no pisarán Galar, en principio ni siquera como un futuro contenido descargable. De esta forma, Game Freak pretende lograr mantener un mejor equilibrio y competitividad entre todos las criaturas del juego, algo bueno en general pero sobre todo para el multijugador. Sin embargo, esto no hace que sea un hecho que ha disgustado a muchos seguidores.
Centrándonos más en nuestro recorrido, los Gimnasios Pokémon que serán nuestro principal objetivo tienen ahora más protagonismo que nunca. Y es que a principal afición entre los habitantes de Galar son los cambates pokémon, siendo las retrasmisiones de éstos prácticamente todo lo que sintonizarán sus televisores. Por tanto, los gimasios son ahora auténticos y espectaculares estadios, repletos de forofos hinchas vitoreando a los entrenadores en contienda, y brindándonos uns combates realmente épicos y espectaculares como no habíamos podido ver en ninguna otra entrega de la serie. Además, antes de poder enfrentarnos a cada líder de gimnasio tendremos que superar una prueba. Cada una de estas pruebas son sencillas, aunque únicas, lo que les dará más variedad de la que nos tienen acostumbrados.
Los gimasios también están relacionados con una de las principales novedades de Espada y Escudo: el fenómeno Dinamax. En varios lugares concretos de Galar podremos encontrar una concentración de una energía especial. Esta energía será capaz de hacer que nuestro pokémon se dinamaxice y alcance un tamaño gigantésco, lo que mejorará sus características y le hará capaz de lanzar ataques devastadores, normalmente acompañados de algún efecto secundario como una bajada de las características del adversario, por ejemplo. Los gimasios son varios de estos puntos, por lo que podremos dinamaxizar a nuestros pokémon en estos combates.
Si bien ésto odría hacer pensar que los combates contra los líderes son pan comido, no hay que olvidar una cosa: nosotros podremos dinamaxizar a nuestros pokémon, pero nuestro rival también. Además, el fenómeno dinamáx está limitado a tres turnos, por lo que deberemos pensar bien cuándo nos conviene utilizarlo. Todo esto le añade un coponente estratégico adicional, y producirá unos combates realmente épicos como no habíamos visto hasta ahora.
Otro lugar donde nos encontramos nodos de esta energía dinamax es la otra gran novedad de esta nueva entrega: el Área Silvestre. Se trata de un área abierta, de gran extensión, situada en el centro de Galar. En esta zona podremos encontrar pokémon de todo tipo, centrados en cada zona en que se divide esta área. Además, el clima aleatorio que encontremos también hará que cambien los pokémon qie encontremos, por lo que prácticamente cada vez que vayamos podremos encontrarnos con alguna nueva criatura que no habámos visto. En el área Silvestre pasa a parecerse un poco a un sandbox o un mmo, una zona abierta donde podremos cruzarnos con otros jugadores, ya sea con el uso de la conexión a internet o de la conexión local, donde además la cámara será en 3D y no fija como en el resto del juego.
En el Área Silvestre nos encontraremos con nidos pokémon, pequeños círculos de roca repletos de energía dinamax. Al examinarlos podremos obtener parte de esta energía y obtener voltios, una moneda propia que podremos canjear para conseguir diversos objetos, MTs o mejorar nuestra bicicleta. Pero además algunos de estos nodos estarán tan cargados de esta energía que podremos verlos de lejos arrojando un rayo de luz hacia arriba. En estos nodos podremos inciar na incursióny enfrentarnos a un pokémon salvaje en estado dinamax. En estas incursiones se juntarán hasta cuatro entrenadores, ya sean otros jugadores o, en caso de no hayarlos, controlados por el juego. Cada uno de estos entrenadores tendrán un pokémonque, en caso de ser derrotado, tardará un turno en volverse a levantar. Sólo el jugador que inicie la incursión podrá dinamaxizar su pokémon, aunque todos, en caso de poder derrotar al pokémon gigante enemigo, tendrá una oportunidad de capturarlo, amén de obtener cierta cantidad de objetos, bayas y alguna MT al salir victoriosos del combate.
El Área Silvestre también nos permitirá encontrar numerosos objetos, muchos de ellos raros, como piedras evolutivas o maxipepitas, que en otras entregas estaban prácticamente contados. Otra opción que nos dará cuando lleguemos a ella (aunque luego podremos usarla prácticamente en cualquier sitio) es la de motar nuestro pokécampamento. En este campamento podremos interactuar y jugar con nuetros pokémon, con lo que aumentaremos su nivel de amistad. También podremos cocinar platos de curri, a partir de un ingrediente y de las bayas que llevemos. En realidad el pokécampamento no es de as novedades más útiles o profundas que encontraremos, pero al cocinar podremos curar a nuestros pokémon, anque estuvieran debilitados, por lo que podremos usarlo como una especie de centro pokémon portátil cuando no estemos cerca de ninguno de los reales. También, y para aquellos jugadores que busquen completar el 100 % de juego, ofrece horas de juego tratando de descubrir todas las recetas y completar la CurriDex.
No podemos dejar de señalar que ahora podremos acceder a la caja en cualquier momento y lugar (salvo en un ginasio, por supuesto), no sólo desde un centro pokémon, lo que nos ahorrará una cantidad enorme de tiempo llendo de una a otro para modificar nuestro equipo. No es que sea un gran cambio, pero os aseguramos que la utilidad que tiene es gigantesca.
Otra parte que ha sido bastante remozada y mejorada es a de la crianza de pokémon, que ahora es más rápida y ofrece más opciones que nunca, incluso e cambiar la naturaleza del pokémon. Realmente será mucho más sencillo y rápido para aquellos de los jugadores que usen la crianza, el obtener el pokémon ideal que buscan, seguramente para usarlo en combates multijugador. También hay que señalar que el interactuar con otro jugador, ya sea para combatir o para intercambiar, también se ha simplificado y mejorado mucho, con un menú que podremos abrir en cualquier momento, salvo en el combate. Inluso podremos organizar, o unirnos, a torneos personalizados, con condiciones concretas.
Se han añadido, y elminado, una plétora de pequeños detalles, demasiados como para enumerarlos uno por uno. En resumidas cuentas, Espada y Escudo son entregas muy continístas con el resto de la saga, aunque tiene algunas muy buenas ideas, como el Área Silvestre, que podrían ser un buen punto para el desarrollo de la saga en el futuro.
CONCLUSION
Pokémon Espada y Escudo tenían por delante el desafío del enorme hype que todos los seguidores acerca de la primera entrega regular, por así decirlo, de la serie para la última consola de Nintendo. Y hay que admitir que hay puntos en los que no ha podido cumplir con los altos niveles de exigencia impuestos. Sin embargo, es de justicia señalar todos los puntos positivos y las ideas que introducen, ideas que pueden señalar el camino de la saga en el futuro. Quizá no sea la mejor entrega de la saga, ni la que os fans esperaban, pero sigue siendo un gran Pokémon que nos darán incontables horas de diversión y entretenimiento mientras caminamos por Galar. Tanto para los seguidores de la saga como para los recién llegados a ella, Pokémon Espada y Escudo son una compra más que recomendable, prácticamente obligada.
NOTA: 8.5
- Visibilidad:
- Videojuegos:
- Nintendo:
- tags:
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
JUEGOS DESTACADOS
Pokémon | Pokémon Escarlata y Purpura | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Bayonetta 3 | Monster Hunter Rise | Super Mario 3D World + Bowser's Fury | Xenoblade Chronicles 3 | Kirby | Kirby’s Return to Dream Land Deluxe | Mario Kart 8 Deluxe | The Legend of Zelda | Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón | Yo-Kai Watch | Ratchet & Clank | Resident Evil 4 Remake | Dynasty Warriors 9 | THE KING OF FIGHTERS XV | Monster Hunter: World | Star Wars | Animal Crossing | Nioh | Street Fighter V | Dragon Ball FighterZ | Hitman | Life is Strange: True Colors | Super Smash Bros. Switch | Metal Gear Solid V | DRAGON QUEST XI | Final Fantasy XV | Dark Souls III | Resident Evil Village | Saints Row | The Last of Us Parte I | SOULCALIBUR VI | Marvel's Guardians of the Galaxy | Horizon Forbidden West | Horizon Zero Dawn | Ghost of Tsushima: Director’s Cut | God of War | Pokémon X Y | Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa | Pokemon: Let's Go Pikachu! y Eevee! | Pokémon Ultrasol y Ultraluna | Pokémon Sol y Luna | Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente | Leyendas Pokémon: Arceus | Shadow of the Colossus | The Legend of Zelda: Breath of the Wild | God of War Ragnarök