[Análisis] Pikmin 4

Título: Pikmin 4                                                    Plataforma: Nintendo Switch

Género: Estrategia                                                Distribuidora: Nintendo

 

Después de allanar el camino con el lanzamiento de Pikmin 1+2 hace escasas semanas y el relanzamiento de la tercera entrega en su versión Deluxe para aprovechar el tirón de ventas de Nintendo Switch frente a su predecesora allá por 2020, Nintendo lanza por fin la cuarta entrega numerada de la simpática y carismática franquicia de estrategia protagonizada por unos simpáticos a la vez que perturbadores Pikmin, unas extrañas criaturas que nacen de semillas plantadas en la tierra con diferentes habilidades en función de su color y que no dudarán seguirnos allá adonde vayamos.

Anunciado su desarrollo en 2015 por el propio Shigeru Miyamoto en una entrevista para Eurogamer, hemos tenido que esperar pacientemente hasta que por fin en título llega a nuestras tiendas con un sinfín de novedades frente a sus predecesores en donde la desarrolladora nipona apuesta por un estilo de juego más sencillo y accesible a todos los públicos sin perder la esencia de entregas anteriores, apostando por la Filosofía japonesa del Dandori, algo que siempre ha estado presente en la historia pero que Nintendo y su aclamado director quieren hacer especial hincapié en esta entrega (aprender a optimizar el tiempo para obtener un mejor rendimiento en la organización de tareas).

 

 

HISTORIA

El ya conocido por anteriores entregas Capitán Olimar, decide volver una vez más al planeta conocido por lo Hocateños como PNF-404 (un planeta que inevitablemente podremos reconocer como nuestro planeta tierra). En su viaje (y como ya le ha ocurrido con anterioridad en pasadas entregas) nuestro carismático capitán sufre un irremediable accidente que le obliga a tener que mandar una señal de socorro al Escuadrón de Rescate de su planeta para que vayan en su búsqueda ya que la Dolphin, su nave espacial, ha quedado completamente destruida.

Una vez enviado por todo el espacio la señal de socorro de Olimar, el Escuadrón de rescate se pone en marcha al planeta PNF-404, con tan mala suerte que sufren una importante avería en su fragata espacial, teniendo que abandonar a la misma urgentemente poco antes del aterrizaje. Es aquí donde comienza la nueva aventura de Pikmin 4, en donde por primera vez en la saga interpretaremos el rol de un personaje completamente personalizado, cuya misión será rescatar a todos los miembros desaparecidos del Escuadrón de Rescate para así, dar con el paradero del Capitán Olimar.

A medida que vamos encontrando a los diferentes miembros del Escuadrón de Rescate (gracias a las balizas de socorro que podremos captar con el sonar de nuestro traje espacial y el cual a medida que nos acercamos a una señal de socorro próxima se nos indicará con un sonido) iremos desbloqueando nuevas opciones de juego y posibilidades, como la capacidad de desarrollar nueva tecnología gracias al ingeniero en I+D que se encuentra desaparecido (creando por ejemplo un dron que nos permitirá explorar el escenario sin movernos del sitio) o incluso podremos aunar fuerzas con una extraña criatura, mascota de uno de los miembros del escuadrón, el cual cumplirá una función fundamental en la exploración y aporta nuevas mecánicas de juego que simplifican las cosas para los nuevos jugadores: Ochin.

También, gracias a diarios de navegación del Capitán Olimar, descubriremos que en el recóndito planeta existen un sinfín de elementos que pueden utilizarse para nutrir de energía a la nave nodriza del Escuadrón de Rescate, algo imprescindible para buscar nuevas zonas u poder así rescatar a Olimar.

 

GRAFICOS

Como ya hemos podido comprobar con anterioridad con muchos de los títulos third party lanzados para la hibrida de Nintendo, Nintendo Switch es capaz de correr sin problema y con una gran optimización (sobre todo con un equipo talentoso de desarrolladores capaz de exprimir y optimizar el motor gráfico de Epic para funcionar sin problemas en el hardware de Switch) el motor Unreal Engine 4. Como curiosidad, Pikmin 4 es el primer y único juego hasta la fecha desarrollado por la propia Nintendo que hace uso de las bondades de dicho motor, lo cual se nota y se disfruta  a simple vista con unos gráficos realistas, donde los entornos destacan por encima de cualquier otro elemento reseñable.

Los escenarios se sienten más vivos que nunca gracias al enorme potencial que Unreal Engine ha demostrado poseer con creces, estando así ante un título que brilla con luz propia tanto en modo dock como en modo portátil, este último quizá quede deslucido en ciertas zonas por la necesidad irremediable de disminuir la resolución de video para que el título corra con fluidez de los 30 FPS rocosos que en ningun momento hemos visto que se resientan.

Pikmin 3 ya lucía espectacular con los diferentes efectos de luz, unas texturas muy detalladas y entornos de vegetación ricos en detalle...pero Pikmin 4 consigue igualar e incluso mejorar todas y cada una de las bondades gráficas de su antecesor, dejándonos estampas sencillamente preciosas.

No podemos olvidar que Pikmin se caracteriza por mostrar un gran número de elementos en movimiento en pantalla (en anteriores entregas podíamos tener hasta 100 Pikmins fuera de sus cebollas para que nos acompañaran a las profundidades de los inhóspitos escenarios. Aunque en un inicio, la capacidad llevar Pikmins con nosotros es reducida, podremos ir aumentando poco a poco el número de ellos a medida que exploramos y progresamos en la aventura. Si a esto le sumamos la gran cantidad de enemigos de variopintos diseños y dimensiones, podemos confirmar que Pikmin 4 consigue en muchos momentos generar una sensación de viveza y elementos en movimiento en pantalla que sorprenden.

A un nivel de detalle enfermizo, texturas que rozan el fotorrealismo y un diseño excelente de los diferentes escenarios que recorreremos con sus diferentes obstáculos que deberemos solventar usando las diferentes habilidades de cada tipo de Pikmins, cabe mencionar un cambio importante en esta nueva entrega. En títulos pasados, la saga disponía de un ángulo de cámara casi cenital, que podíamos acercar y alejar a golpe de botón en el caso de las primeras entregas o usando el stick derecho en Pikmin 3. En esta ocasión, Nintendo ha optado por situar la cámara casi detrás del personaje en entornos abiertos y en exteriores, teniendo así un mayor rango de visión de lo que tenemos frente a nosotros. Además, con la ayuda del stick derecho del Joycon o el mando Pro, podremos manipular la cámara a nuestro antojo. En las múltiples zonas de subsuelo que podremos atravesar (algo que mencionaremos más adelante) la cámara si que recupera algo de verticalidad, asemejándose más a los títulos clásicos.

 

JUGABILIDAD

Pikmin 4 incorpora un buen puñado de novedades en sus mecánicas de juego sin que se pierda un ápice de la esencia de entregas anteriores, siendo la pieza clave para salvar todos los obstáculos del juego, el conocer cada habilidad y saber manejar a la perfección todos y cada uno de los 9 tipos de diferentes Pikmin disponibles para la ocasión (de los cuales, 2 de ellos son nuevos en esta entrega).

Aunque en este análisis queremos centrarnos en las novedades que Pikmin 4 incorpora a la franquicia, es imposible no hacer una breve mención a los diferentes tipos de Pikmin disponibles, sus habilidades y las mecánicas básicas de juego que se mantienen desde el título original de GameCube. Para empezar, inicialmente nos encontraremos solos hasta que encontremos la primera cebolla, una especie de nave de carácter vegetal en donde se resguardan y podremos crear semillas de los diferentes tipos de Pikmins que, una vez que brotan del suelo, podremos recolectar para que nos sigan allá donde vayamos. Las primeras cebollas que encontraremos son como era de esperar las cebollas de los Pikmin Rojos (Inmunes al fuego y con capacidad de destruir ciertos obstáculos de tierra compactada que forman muros e impiden atravesar ciertas zonas del escenario), los Pikmin Azules (inmunes al agua y los únicos capaces de nadar sin ahogarse) y los Pikmin Amarillos (resistentes a la electricidad, con un menor peso que el resto de Pikmins para poder ser lanzados a mayor distancia y altura y con la capacidad de portar bombas para derribar muros de roca).

A medida que avanzamos a nuevas zonas del escenario encontraremos otros tipos de Pikmins como los Pikmin Rosas (capaces de volar para transportar objetos o elevar ciertos obstáculos), Pikmin Negros (cuya estructura rocosa los convierten en aliados poderosos frente al combate o contra enemigos con estructura de cristal o hielo), Pikmin Blancos (inmunes al veneno y venenosos en si mismos...serán de gran importancia contra aquellos enemigos hambrientos que no dudarán en comerse a nuestros compañeros de batalla) y los Pikmin Morados (muy fuertes en combate y capaces de transportar grandes objetos).

Por último cabe mencionar la incorporación de los dos nuevos tipos de Pikmin que aparecen por primera vez en Pikmin 4:  los Pikmin Gélidos, capaces de congelar enemigos y el agua para crear puentes por zonas de agua) y los Pikmin Luminosos, capaces de iluminar en la oscuridad y aturdir con su potente brillo a los enemigos.

Por si fuera poco los diferentes tipos de Pikmins con todas y cada una de sus diferentes habilidades, no podemos olvidarnos de Ochin, un perro extraterrestre que nos acompañará en la aventura y que será una pieza clave para la exploración y la batalla contra enemigos. Ochin cuenta con la posibilidad de arremeter contra ciertas estructuras y elementos del escenario para destruirlos y abrir nuevos senderos donde explorar. Además, cuenta con la posibilidad de olfatear para encontrar objetos enterrados o aliados que debemos rescatar, pudiendo así tb desenterrar objetos que no podríamos conseguir si no es por su ayuda.

Además, Ochin nos sirve como montura para nosotros y nuestros Pikmin, pudiendo con esta capacidad explorar zonas inalcanzables de otro modo gracias a la posibilidad de saltar a cierta altura para alcanzar zonas elevadas de terreno incluso realizar un ataque conjunto contra enemigos al arremeter contra ellos. Dicha arremetida, además de causar un gran daño, permite que nuestros Pikmin ataquen en masa, agarrándose al enemigo como si no hubiera un mañana desde el lomo de nuestra simpática mascota.

A los ya de por si gigantescos y laberínticos escenarios, cabe mencionar que Nintendo ha añadido nuevas zonas en el subsuelo que serán en ocasiones un auténtico reto para los jugadores menos experimentados y duchos de la franquicia. En estas zonas conocidas como Simas Cavernosas, el tiempo transcurre de forma diferente al exterior, ralentizándose considerablemente y pudiendo explorar sus diferentes niveles de cabo a rabo para recolectar el mayor número de materiales y objetos para obtener el Lustronio que nuestra nave nodriza necesita para despegar a otras zonas del mapa.

También cuenta con la peculiaridad de que no podremos acceder en ningún momento a nuestra cebolla, por lo que sólo podremos utilizar los Pikmin que llevemos con nosotros en dicho momento o los diferentes Pikmins "salvajes" que podremos cruzarnos durante la exploración de las oscuras cuevas. En estas zonas se nos ofrecen retos de una mayor dificultad (tampoco mucho mayor que la de las zonas exteriores) encontrándonos con criaturas mucho más peligrosas en donde tendremos que jugar con las diferentes habilidades e invulnerabilidades de nuestros Pikmins.

Refiriéndonos al exterior, Pikmin 4 mantiene las mismas mecánicas a la hora de recolectar Pikmins que en entregas anteriores. A medida que eliminamos enemigos, podremos ordenar a los Pikmins a que transporten el cuerpo inerte del rival hasta la la cebolla, lugar donde se obtendrán semillas de un tipo en función del numero predominante de un tipo de Pikmins que transporten el cuerpo a la misma. Además, hay un sinfín de píldoras de colores que nos proporcionarán semillas de ese tipo de color de Pikmin.

Al inicio, la cantidad de Pikmin que pueden acompañaros es muy escasa, pudiendo aumentarse en número a medida que avanzamos en la trama y sobre todo, encontramos unas cebollas que nos permitirán mejorar nuestra capacidad de llevar Pikmins a nuestra vera.

A la hora de controlar a los Pikmins usaremos nuestro silbato como en entregas anteriores. Si algún Pikmin se queda atrás, se quedará inmóvil (y pálido) esperando a que lo encontremos. Para ello usaremos nuestro silbato, el cual posee un rango de acción determinado que, al entrar en contacto con el Pikmin alejado, acudirá raudo y veloz a nuestro lado para seguirnos incansablemente una vez más.

A la hora de elegir el tipo de Pikmin que queramos emplear contra un enemigo o contra un obstáculo a destruir, Pikmin 4 ha agilizado mucho el proceso ya que, en todo momento y a golpe de gatillo, podremos elegir rápidamente el tipo de Pikmin que queremos lanzar. Además de esta opción, dispondremos de la posibilidad de que los Pikmin se separen en diferentes pelotones en función de su tipo como en entregas pasadas, siendo esto aun más fácil de manejar gracias a la posibilidad e asignar atajos al pad direccional del Joycon izquierdo (pudiendo así asignar hasta 4 acciones diferentes según nos convenga) y se adapte mejor a nuestro modo de juego).

A diferencia de Pikmin 1 y 3, Pikmin 4 no es un juego que presione al jugador con una cuenta atrás de días transcurridos para completar una serie de objetivos, en esta nueva entrega, igual que en la segunda, dispondremos de libertad a la hora de explorar sin tener en cuenta un cronómetro o un contador que nos hagan ir apurados de tiempo, algo que se agradece pero que hace que pierda esa necesidad de exprimir cada día al máximo para avanzar lo máximo posible y elaborar una estrategia lo más óptima posible.

Al final de cada día y al caer la noche, deberemos volver a nuestra sonda de exploración junto a nuestros Pikmin, ya que al caer el sol, la noche se plaga de peligrosas criaturas que salen de caza. Aunque tras cada día volvamos a nuestra base, en Pikmin 4 podremos realizar una serie de misiones y desafíos nocturnos en donde tendremos que proteger (al más puro estilo Tower defense) unas estructuras de néctar luminosas de hordas y hordas de enemigos, intentando aguantar así hasta el amanecer.

Además de estas expediciones nocturnas, Pikmin 4 nos ofrece dos nuevos modos de juego con posibilidad de jugar frente a la IA del título o contra un amigo en modo local (una pena que Pikmin no se aventure a dar el salto al multijugador online). Dichos modos de juego son las Batallas Dandori y los Desafíos Dandori.

En las Batallas Dandori podremos poner a prueba nuestras habilidades y nuestra capacidad de gestión enfrentándonos e modo de pantalla partida contra la IA del juego o contra un amigo en modo multijugador local. Durante estos enfrentamientos ambos tendrán que recuperar la mayor cantidad de objetos posibles durante un tiempo determinado, teniendo que cumplir una serie de objetivos que irán apareciendo de manera aleatoria y que nos otorgarán una mayor cantidad de puntos si conseguimos completarlos con éxito. Además, podremos atacar a nuestro contrincante para obstaculizar su progreso, pudiendo entablar varias estrategias diferentes para salir victorioso con habilidad y picardía.

En los Desafíos Dandori consisten en un reto diferente, en el que sólo dispondremos de un número de Pikmins determinado y con ellos, deberemos de completar una serie de objetivos antes de que acabe el tiempo (siendo este modo exclusivo para un jugador).

 

SONIDO

Con respecto al apartado sonoro, Pikmin 4 mantiene la pura esencia Nintendo, no apostando por un doblaje en castellano ni en ningún tipo de idioma, y otorgando diferentes efectos para asemejar diálogos entre los personajes. Si en algo destaca quizá es en los diferentes sonidos q poseen los simpáticos y perturbadores Pikmin, manteniéndose igual a lo largo de los años desde la primera entrega.

A diferencia de Pikmin 1, el apartado sonoro con respecto alas banda sonora nos ha parecido algo más discreto. Cumple a la perfección ambientando cada escenario con pistas musicales diferentes, pero no nos ha resultado especialmente memorable ni ha permanecido en nuestra memoria ninguna sintonía en particular más allá del tema principal del título.

 

CONCLUSION

Los que somos fans de la franquicia y nos enamoramos como un flechazo a primera vista de la primera entrega hemos sido pacientes para la llegada de una esperada secuela que apuesta por ser mucho más accesible al gran público con un sistema de control sencillo e intuitivo, además de que la dificultad del título se ha reducido (pese a que Pikmin no es una franquicia compleja) eliminando el límite de tiempo disponible en el juego antes de que finalice la partida con en entregas anteriores de la saga.

Técnicamente el título cuenta con el honor de ser el primer juego desarrollado por la propia Nintendo en hacer uso del motor Unreal Engine 4....y se nota. Pikmin 4 cuenta con un apartado técnico muy realista, con un diseño de escenarios cargados de detalles y texturas de una calidad excelente. El diseño de los escenarios exteriores es sobresaliente, quedando algo eclipsados por el gran número de cavernas que, si bien es cierto que suponen un reto mayor dentro de las mecánicas que nos plantea el juego, son bastante más sosas a nivel visual.

La esencia y las mecánicas de juego básicas de Pikmin se mantienen intactas pese a la gran cantidad de nuevos añadidos presentes en estra cuarta entrega numerada. El conocer y dominar las habilidades y las fortalezas de cada tipo de Pikmin en base a su color sigue siendo crucial para optimizar nuestro tiempo a la hora de explorar el escenario, eliminar la mayor cantidad de enemigos posibles para despejar el terreno y conseguir recolectar más Pikmins al llevar sus cuerpos a la cebolla de germinación de semillas y por supuesto, adquirir la mayor cantidad de objetos escondidos en el mapeado para recolectar la mayor cantidad de lustronio posible para nuestra nave nodriza (y poder así desplazarnos a otros escenarios con tal de encontrar al Capitán Olimar con vida).

Ochin es sin duda la mayor novedad dentro del juego, consiguiendo con ello romper los esquemas de aquellos que hemos crecido con la franquicia al permitirnos nuevas formas de exploración y de batallas. Además, a diferencia de otros títulos de la saga, Pikmin dispone de diferentes modos de juego en donde podremos jugar una vez cae la noche, convirtiendo al título en una especie de Tower Defense en el que tendremos que proteger ciertas estructuras de néctar de las hambrientas fauces de las hordas enemigas que se abalanzarán sobre nosotros. También dispone de un modo multijugador local como antaño tuvo Pikmin 2, que consigue poner a prueba nuestras habilidades y nuestra capacidad de gestionar nuestros movimientos para conseguir una mayor cantidad de puntos y salir victoriosos frente a nuestro amigo.

Pikmin 4 es posiblemente el juego más completo de la saga hasta la fecha, siendo capaz de mantener su esencia pero aportando cambios sustanciales que te hacen experimentar sensaciones nuevas y muy agradables tanto para aquellos que somos fans de la saga como para los recién llegados. Y es que a pocos días antes de publicar este análisis, salió la sorprendente noticia de que en tan sólo 3 días desde su lanzamiento, Pikmin 4 ha vendido más unidades que un incunable dentro del territorio nipón como es Final Fantasy. Lo cual demuestra no sólo las ganas de una nueva entrega de las simpáticas y variopintas criaturas, sino que Nintendo ha sabido redireccionar a la franquicia para llegar a un mayor público de nuevos jugadores.


NOTA: 8.5