Análisis Persona 5 Royal

Título: Persona 5 Royal         Plataforma: PlayStation 4

Género: JRPG                      Distribuidora: Koch Media

En 2017 llegó a nuestras manos Persona 5, sin duda uno de los mejores RPGs jamás hechos. Y ahora, tres años después, Atlus nos trae una revisión de este título con Persona 5 Royal. Pero Atlus no se ha conformado con una simple revisión estándar, que se limita a alguna pequeña mejora gráfica, varias escenas de vídeo adicionales y como mucho una o dos horas más de juego. El juego se ha revisado en profundidad, añadiendo tantas mejoras y contenidos nuevos que prácitamente estamos ante un nuevo juego, mejorando, y mucho, lo que parecía imposible mejorar.

   Y no sólo eso, además, Persona 5 Royal es la primera entrega de la saga que viene traducida al castellano, por lo que ya no hay excusas para no disfrutar de esta obra maestra. Pues bien, unámonos de nuevo a los Ladrones Fantasma y comprobemos como nos roban el corazón una vez más.

 

 

HISTORIA

La historia es de Persona 5 Royal es básicamente la misma que en la versión inicial. Nos coloca siguiendo a nuestro protagonista, al que pronto se conocerá como Joker, que se ve obligado a mudarse a Tokio e iniciar una nueva vida desde cero, debido a un incidente en el que acabó, injustamente, acusado y con antecedentes al tratar de salvar a una mujer de una agresión. Al poco de asentarse en su nuevo "hogar", en el ático de una pequeña cafetería regentada por un conocido lejano de sus padres, aparece en su móvil una aplicación extraña, que no para de reaparecer por mucho que la elimine. En el camino a su nuevo instituto el primer día de clase, esta aplicación se activa y acaba llevando tanto a Joker como a un compañero de clase a un mundo extraño, llamado Metaverso.

   Este Metaverso está formado por la materialización de los deseos oscuros y retorcidos de los corazones humanos. Es la materialización de cómo ven el mundo las personas con corazones oscuros, podríamos decir. Así, al llegar al instituto dentro del Metaverso, adonde llega es a un castillo medieval, gobernado por Kamoshida, el profesor de educación física. Y es que Kamoshida ve el instituto precisamente así, como su propio castillo, y a él como su rey. Joker se ve atrapado por los guardias del castillo, que pretenden ejecutarlo. En esa situación, ante el peligro de muerte y la injusticia de su situación y de su propia vida, la propia alma de Joker se revela, despertándose así su "Persona". Esta Persona es la materialización de la rebeldía del alma de un ser humano; rebeldía ante la injusticia, ante una situación, ante el propio destino. Y gracias a estas Personas, tanto Joker como el resto de compañeros que se le irán uniendo, serán capaces de abrirse camino en el Metaverso y en los Palacios, las zonas creadas por los deseos oscuros de cada corazón, como el castillo de Kamoshida.

   A partir de aquí, seguiremos las aventuras de Joker y el resto de Ladrones Fantasma, dedicados a inflirtarse en Palacios y robar el tesoro que albergan en lo más profundo. Este tesoro simboliza los deseos retorcidos que generaron el propio Palacio, por lo robarlos se eliminan del corazón del criminal de turno, haciendo que despierten al dolor causado por sus delitos y los confiesen en el mundo real.

   La historia de Persona 5 Royal es, como ya dijimos, la misma que en Persona 5, lógicamente. Sin embargo, en esta revisión tendremos todo un semestre adicional del que no pudimos disfrutar en su momento, del que no diremos nada para no spoilearle nada a nadie.

 

GRÁFICOS

Sin bien en este apartado Royal mejora ciertas cosas de Persona 5, en realidad no varía mucho. Hace un uso realmente bueno del cell shading, por lo que nos parecerá que prácticamente estamos jugando un anime, y además uno con un buen dibujo. El diseño de los personajes es realmente magnífico, siendo todos variados, con un carisma desbordante y cada uno con una personalidad única y definida. El diseño y modelado de los enemigos, generalmente, es algo más simple, a excepción de los jefes finales, que lucen un diseño mucho más currado y espectacular que sus adláteres más normales.

   El diseño de los Palacios y del resto de escenarios es realmente bueno, plagados de detalles, sobre todo los ubicados en el mundo real. Lo que sí debemos señalar es que, en alguna ocasión, alguna textura del suelo puede verse con una resolución más baja de lo que nos gustaría, aunque tampoco es algo que afee el trabajo de Atlus en este aspecto.

   Donde destaca realmente Persona 5, y por extensión también Royal, es en el apartado artístico. En este punto no puede decirse ni lo más mínimo en contra. Los colores usados, el diseño de los Palacios, cada uno con su motivo propio acorde a la retorcida psique de su señor, las zonas en que la distorsión de la realidad se hace peligrosamente intensa... Todo es realmente un gustazo visual. Incluso las letras de los textos y el diseño de los menús es realmente bueno, con un aspecto trasgresor, rebelde, acorde con el poder que alimenta a nuestros Personas, el de la rebeldía de nuestras propias almas.

   Como cambios de la versión original, no son demasiados en este aspecto. Royal incluye más animaciones en los dibujos que veremos de nuestros protagonistas en las conversaciones, dotándoles de mejor expresividad. También se le ha mejorado la sincronización labial, tanto en inglés como en japonés.

 

SONIDO

La banda sonora de Persona 5 ya era de una calidad abrumadora. Una cantidad ingente de temas de lo más variado: desde temas de j-pop, funky, jazz, canciones con corte más clásico... Una variedad impresionante y todos con una calidad media muy alta. Royal incluye ahora munos 30 temas más, también con una variedad y calidad similares. Además, ninguno de los temas de esta bso nos molestará nuhnca, en ningún momento, algo importante en este apartado en cualquier título. Es más, la mayoría acompaña cada situación de una forma magistral.

   En cuanto al doblaje, seguimos disponiendo de las voces tanto en inglés como en japonés. Ambos doblajes son realmente buenos, pero siempre es más aconsejable utilizar el doblaje original para poder sumergirnos más en la ambientación y la historia. Se han añadido, lógicamente, muchas líneas de diálogo para los personajes nuevos, Kasumi y Yoshizawa. También nos encontramos aquí con la principal novedad de Persona 5 Royal: su traducción al castellano. Esta entrega es la primera de la saga que nos encontramos traducida a la lengua de Cervantes, y la traducción es realmente buena, plagada de expresiones propias y sin escatimar expresiones malsonantes. Es cierto que nos podemos encontrar algún pequeño fallo, como una traducción más literal de la cuenta e una expresión o que se cambie de género a algún personaje en algún momento puntual. Sin embargo, estos fallos son tan pequeños y tan poco frecuentes, que no empañan en ningún momento el gran regalo por parte de Atlus que supone esta traducción a nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

Persona 5 es un JRPG por turnos. En el combate, nuestra principal arma será atacar a nuestros enemigos con el elemento al que sean débiles, lo que, a además de hacerles un daño incrementado, los derribará y los dejará caídos en el suelo. Si conseguimos en nuestro turno que todos nuestros enemigos besen el suelo, tendremos la ocasión de realizar un potente ataque conjunto contra ellos o negociar su rendición, amén de objetos, dinero o su propia ayuda por perdonarles la vida.

   No es que sea un estilo de juego que nos sea ajeno, pero en realidad es mucho más profundo y estratégico de lo que parece en un primer momento. Al derribar a un enemigo, podremos dar el relevo a uno de nuestros compañeros, que, en caso de derribar a otro, podrá hacer lo mismo, por lo que todo el grupo puede llegar a atacar en el turno de uhno sólo de los miembros. También, si logramos afligir a un enemigo con algún estado alterado, quedarán expuesto a un elemento concreto, con el que produciremos un ataque técnico que también hará más daño y puede llegar a producir derribo. Incluso los enemigos pueden llegar a lograr todo esto y derribarnos si nos atacan con el elemento al que sea débil uno de nuestros protagonistas. Además, en caso de derribar a uno de nuestros compañeros, pueden llegar a tomarlo de rehén, con lo que tendremos que negociar con ellos su liberación o lo matarán en el acto. Como decimos, a pesar de partir de una base relativamentevisto en el género, el sistema de lucha es más táctico de lo que parece, ofreciéndonos la profundidad que queramos sacarle.

   La vida de Joker y compañía puede dividirse en dos grandes bloques: su trabajo como Ladrones Fantama y su "vida secreta" como estudiantes normales. Como Ladrones Fantasma su trabajo sigue siempre el mismo patrón: una vez descubierto el Palacio, deberemos explorarlo para abrir y asegurar una ruta hasta el tesoro. Una vez localizado y con el camino expédito, mandaremos un aviso al señor del Palacio en el mundo real, lo que provocará que se materialice dentro del Palacio y podamos robarlo. Normalmente tenemos un plazo para lograr nuestro objetivo y robar el tesoro. Seremos nosotros los que decidamos cómo utilizar nuestro tiempo, ya sea explorando el Palacio o viviendo nuestra vida diaria. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el plazo final, ya que, como mínimo, necesitaremos un día para mandar el aviso y otro para el robo, por lo que si no hemos cumplido con todo el trabajo previo a dos días del plazo, fallaremos nuestro objetivo.

   En cuanto a nuestra vida estudiantil, la cantidad de opciones que tendremos es tan inmensa que a la práctica resulta casi ilimitada: podremos quedar con nuestros compañeros, ir de compras, estudiar, ir al cine, a tomar algo, a jugar a los dardos o al billar, buscarnos un trabajo temporal... Y todo ello además de tener que ir a clase y cumplir con nuestros deberes escolares, examenes finales incluídos. Además de poder adentrarnos en el Palacio o en Mementos, una especie de Palacio colectivo creado por los deseos oscuros de toda la gente que no son lo bastante retorcidos y poderosos como para generar un Palacio propio. Cada acción que elijamos hacer nos consumirá parte de nuestro valioso y escaso tiempo. Poremos elegir hacer algo en horario diurno, digamos, y otra cosa por la noche, lo que hará que tengamos que pensar seriamente a qué dedicarnos.

   Si pasamos tiempo con nuestros compañeros y aliados, nuestra relación con ellos, simbolizada por arcanos del tarot, se hará más profunda, con lo que podremos llegar a aprender habilidades que nos resultarán de lo más útiles en nuestro trabajo como Ladrón Fantasma.

   Pues bien, hasta aquí es una visión rápida de lo que podíamos encontrarnos en la versión original de Persona 5. Royal nos ofrece una cantidad de mejoras y añadidos casi apabullantes. Para empezar, tendremos dos nuevos personajes, con sus propias historias y que serán nuestros confidentes: Maruki Takuto, un consejero que el instituto contratará para ayudar a los alumnos tras los abusos de Kamoshida, y Yoshizawa   Kasumi, una estudiante de honor de primer año y gimnasta de élite con la que trabaremos amistad y nos entrenará. Las nuevas historias y escenas de estos personajes están integradas perfectamente en el juego y con todos los personajes, por lo que en ningún momento se ven como un añadido puesto de rebote o con calzador.

   También dispondremos de un nuevo barrio, Kichioji, donde dispondremos de varias tiendas (en la tienda de ropa de segunda mano podremos vender las piezas de equipo que obtengamos en el Metaverso sin necesidad de perder nuestro tiempo lavándolas previamente), un templo donde meditar, jugar al billar o los dardos con nuestros amigos o ir a un club de jazz. Estas actividades nos serán bastante útiles, ya que con los dardos (que tendrán su propio minijuego propio) podremos mejorar las ventajas que obtendremos al realizar un relevo; con el billar mejoraremos el daño que haremos con un ataque técnico. Además de que con estas actividades podremos mejorar nuestras estadísticas sociales.

   En la Habitación Terciopelo también tendremos novedades. En ocasiones, sobre todo tras combatir en el Metaverso, se activará una alarma en esta extraña prisión. Mientras esta alarma esté activa, se potenciarán tanto la fusión de Personas como su transformación en objetos. Ésto nos permitirá obtener mucho mejores resultados, pero si abusamos de estas instalaciones el resultado será un fallo catastrófico, por lo que lo que el resultado será desconocido.

   Los Palacios han sufrido cambios en su estructura, con nuevos puzles y zonas secretas. También los combates con los jefes se han retocado, haciéndolos más espectaculares añadiendo más elementos narrativos a los mismos. Los combates se han hecho mucho más tácticos, en parte gracias a las mejoras en los relevos y los ataques técnicos que ganaremos gracias al billar y los dardos. También se han incluído los ataques Especiales, ataques realmente potentes que realizarán dos de nuestros Ladrones. Estos ataques se activarán de forma aleatoria al llegar al turno de uno de los implicados, aunque la posibilidad aumentará si tanto nosotros como nuestros enemigos tienen poca salud. Dichos ataques los iremos obteniendo por historia y se materializarán en una espectacular cinemática, única para cada uno de ellos.

   También hay cambios en Mementos. Ahora se verá más afectado por los cambios en el clima. Además, dispondremos de una gran cantidad de objetivos secundarios. También contaremos con la aparición de Jose, un enigmático niño vestido de blanco, experto en Mementos. Podremos encontrarlo en Mementos, buscando una flores que podremos recoger durante nuestro trayecto en esta zona. Si le llevamos suficientes podremos canjearla por diversos objetos, aunque si nos vamos de Mementos las flores que tengamos en nuestro poder se perderán. También podremos encontrar diversos lugares donde recoger sellos, que nos permitirán que Jose aumente las recompensas que obtendremos en Mementos, ya sea experiencia, dinero u objetos.

   También se ha incluído la Guarida de Ladrones, un lugar donde podremos ir desbloqueando estatuas, música, vídeosy fotos de nuestro avance en la historia, además de ir completando diversos logros dentro del propio juego, con los que obtener las monedas necesarias para adquirir lo demás. También tendremos un divertido minijuego de cartas con el que apostar y aumentar nuestras monedas. Un añadido realmente bueno donde poder recordar y disfrutar de nuestro recorrido como Ladrones Fantasma.

   Y aún más cambios, añadidos y mejoras todavía. Realmente la cantidad de opciones extra que nos ofrece la edición Royal hace que sea un juego nuevo por derecho propio, con lo que, incluso si ya disfrutamos de Persona 5 en su momento, podremos disfrutar de nuevo del juego como si fuese una experiencia totalmente nueva.

 

CONCLUSIÓN

 

Si Persona 5 ya era una de las mejores obras del género, Persona 5 Royal es una auténtica obra maestra, de lo mejor que podremos encontrar en lo suyo. La historia y el apartado artístico son brutalmente atractivos, los personajes derrochan carisma y las relaciones con ellos son muy interesantes, la banda sonora es realmente variada y acompaña al juego de forma magistral, la lucha está mejor ajustada que nunca y te ofrece toda la profundidad que desees... En cualquier punto que lo mires es un producto redondo. Además, las opciones y contenido que nos ofrece son realmente ingentes, lo que también ayuda a la rejugabilidad. Por último, el hecho de que venga en castellano es un auténtico regalo. Si ya jugasteis al Persona 5 original, todo lo que incluye esta nueva edición hará que puedas vivir la experiencia como si fuera nueva. Si no lo jugaste en su momento, ahora es una oportunidad perfecta. Un juego realmente obligatorio para los aficionados al género.

 

 

NOTA: 10