[Análisis] Persona 3 Reload

Título: Persona 3 Reload                  Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Steam Deck

Género: RPG                                  Distribuidora: PLAION

 

Pese a la longevidad de la franquicia Shin Megami no Tensei, esta saga de  RPG clásico por turnos no ha conseguido hacerse un hueco dentro del mercado extranjero, mientras que en Japón es una de las franquicias más amadas dentro de los fans del género. La saga Persona, por si alguno aun no lo sabe, es una ramificación de la franquicia Shin Megami no Tensei, siendo esta la que más ha calado en el mercado occidental, recibiendo un buen puñado de títulos en diferentes plataformas aunque destaca por encima de todo las consolas de Sony. Respecto al mercado español, la saga nunca llegó a calar entre el gran público, pero quieres pudieron disfrutar de los títulos que llegaron a nuestro mercado, siempre han cosechado muy buenas críticas aunque, por desgracia, ningún juego era localizado al castellano (consiguiendo "espantar" a una amplia comunidad de jugadores en una época en donde el inglés, no estaba tan arraigado en la sociedad ni en la educación de la época.

En este aspecto, no fue hasta 2017 con el lanzamiento de Persona 5 para PlayStation 3 y PlayStation 4, que la franquicia no consiguió traspasar las barreras de la industria más allá de los amantes de los pasados títulos de este Spin-Off. Una historia a la altura y un apartado artístico rompedor, hizo que Persona 5 obtuviera merecidamente la nominación a convertirse en el juego del año 2017.

Las excelentes críticas de la prensa y estar dentro de los candidatos a mejor juego del año no hizo otra cosa que dar una mayor fama y publicidad a un excelente título que, antaño, muy seguramente no habría recibido tal acogida por el público más generalista. Tras el éxito, Atlus y Sega no dudaron en relanzar una edición con todo el contenido descargable disponible hasta la fecha en un nuevo título llamado Persona 5: Royal, el cual, SI vino con una excelente localización al español, abriéndose así al mercado hispanoparlante y obteniendo un éxito rotundo en nuestro país.

Tras esto, Atlus ha seguido exprimiendo la franquicia, realizando varias reediciones remasterizadas de sus entregas pasadas y llevándonos a donde estamos hoy día...analizando un remake del que muchos consideran el mejor Persona del largo listado de juegos que han lanzado de este Spin Off: Persona 3 Reload.

Con un lavado de cara integral, basando su estilo artístico y técnico en lo que ya pudimos disfrutar en Persona 5 y Persona 5 Royal, Persona 3 Reload sale por fin a la venta para las consolas de nueva generación y PC, localizado una vez más al castellano, dispuesto a comerse su trozo de pastel en una época en donde los juegos del género RPG clásico por turnos está teniendo un nuevo renacer en la industria.

 

 

HISTORIA

Ambientada en la Japón actual, nuestro protagonista, un adolescente que recién empieza a cursar la secundaria, vuelve a Iwatodai, su cuidad natal para ingresar en una nueva residencia estudiantil donde se hospedan unos pocos estudiantes del Instituto Gekkoukan. Tras su llegada a altas horas de la noche, el mundo parece distorsionarse a su alrededor, encontrando una ciudad que habitualmente está plagada de vida en completa soledad y, por su fuera poco, invadida de misteriosos ataúdes que son imposibles de abrir.

Pese al extraño evento, consigue llegar a la residencia de estudiantes que será su nuevo hogar, donde conoce a otros de los personajes principales del título: Yukari Takeba. Tras un recibimiento algo accidentado, Yukari será nuestra guía por el instituto y la misma residencia de estudiantes, ayudándonos a conocer a nuevos compañeros de clase con los que podremos entablar vínculos de amistad y disfrutar de nuestros momentos de ocio fuera de la escuela.

Pese a lo misterioso de su nueva andadura en su antigua ciudad, nuestro protagonista irá observando ciertos comportamientos extraños en todos los miembros de la residencia, llegando así el momento de que nuestro avatar confiese el extraño suceso que le ocurrió nada más bajar del tren buen entrada la noche en el día de su llegada.

Y es aquí donde el elemento sobrenatural que caracteriza a los títulos de la saga Persona comienza, descubriendo que en realidad, todos los residentes de la residencia estudiantil poseen también la capacidad de no perder la consciencia en lo que ellos llaman "La Hora Oscura". Pese a que la creencia popular nos dice que cada día tiene 24 horas, la realidad es muy diferente, existiendo una hora adicional oculta para el gran número de personas, cayendo en un letargo como si del mismísimo tiempo se detuviese durante una hora en ese mismo momento. 

Durante dicha hora, las Sombras (unas criaturas espectrales y monstruosas que atacan en ese breve lapso de tiempo) son libres de hacer de las suyas por la ciudad teniendo como "base de operaciones" una especie de torreón que sólo es visible durante la Hora Oscura al cual llaman El Tártaro.

Las sombras por desgracia, llevan aumentando el número desde los últimos años dado que su origen reside en el sufrimiento, el desánimo y la depresión de los habitantes de la ciudad (y en una sociedad en donde la perfección y el no permitirse el fallo o la deshonra está a la norma del día, lleva consigo a la inestabilidad emocional y psicológica que conocemos todos popularmente de la sociedad japonesa y que muy inteligentemente se incluye dentro del título a modo de crítica). Es por eso que todos los miembros de la residencia estudiantil han formado forman  la Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras (SEES) a la cual entramos a formar parte después de que la residencia sufriera el ataque es una poderosa sombra que pudimos derrotar liberando a nuestro Persona. Los Persona son la manifestación de la personalidad de nuestros personajes, que sólo pueden ser invocados dejando liberar nuestra psique, usando para ello unas pistolas especiales que son capaces de conseguir dicho efecto. Para más inri, nuestro protagonista es único en su nuevo gremio ya que es capaz de invocar a diferentes Personas diferentes (algo que detallaremos más adelante.

Además de eliminar a la amenaza paranormal que se cierne sobre la ciudad, el objetivo del SEES es introducirse en las profundidades del Tártaro para descubrir el gran secreto detrás de la Horas Oscura y del origen de las Sombras.

 

GRAFICOS

Persona 3 Reload es un lavado integral de cara del título originalmente lanzado para PlayStation 2 y que posteriormente fue relanzado a otras plataformas como Nintendo Switch. Es por eso que en esta nueva edición Reload, el juego cuenta con un apartado técnico y artístico completamente renovado, con personajes mucho mejor modelados y definidos con el característico estilo gráfico de los juegos basados en el anime japonés.

De principio a fin, el título ha sufrido un cambio que pretende acercarse a lo ya visto en Persona 5 y Persona 5 Royal para, sin duda alguna, recolectar a los nuevos aficionados a la franquicia que fueron conquistados por la quinta entrega numerada lanzada para PlayStation 3 y PlayStation 4.

Además de los modelados, los escenarios de las diferentes ubicaciones que podremos recorrer de la ciudad han sufrido también un cambio relevante, siendo muchos más detallados aunque, como es habitual en este tipo de juegos, encontraremos poquísima interacción con los mismos. Donde el juego luce especialmente bien es sin duda en el instituto, siendo un complejo totalmente laberintico conformado por diferentes platas y secciones que están plagadas de personajes con los que podremos interactuar y entablar relaciones de amistad que nos otorgarán diferentes atributos que nos beneficiarán a lo largo de la aventura en poder acceder a  algunas secciones determinadas del mapa o poder realizar una serie de actividades a lo largo del día antes que que llegue la Hora Oscura en donde deberemos ir al Tártaro a enfrentarnos con las sombras, escalando piso tras piso.

Con respecto al Tártaro, al igual que en el juego original, los pisos se generan de completamente aleatoria, con diferentes secciones y pasillos que aunque con un mejor nivel de texturas y detalles, se siguen sintiendo algo vacíos a excepción de algún enemigo que nos crucemos o algún cofre que podremos abrir para obtener objetos que nos ayuden en combate.

En rasgos generales, el juego ha mejorado en todos sus aspectos en este apartado, tomando la decisión artística de renovar y readaptar los diseños originales de los personajes con un estilo más moderno y similar al visto en Persona 5 pero manteniendo la esencia del juego original en sus mecánicas de juego pese a sus gráficos más detallados.

 

JUGABILIDAD

Quien haya jugado con anterioridad a algún juego de la franquicia, debe saber que Persona 3 mantiene en todos sus aspectos su esencia de juego, diferenciando claramente los momentos de exploración donde debemos socializar y realizar multitud de actividades de ocio repartidas por las diferentes barriadas de la ciudad para poder adquirir objetos que nos ayuden en nuestra incursión al Tártaro, dinero con trabajos nocturnos, etc.

En los momentos durante el día, acudir a clase y realizar actividades con los diferentes compañeros del instituto nos otorgará la posibilidad de reforzar nuestros vínculos sociales, los cuales nos permitirán crear Personas más fuertes cuando, llegado el momento, tengamos los suficientes para realizar una fusión que nos proporcione un Persona mucho más poderoso (esta mecánica la explicaremos más adelante).

Como podréis imaginar, en las horas del día el juego cuenta con una cantidad enfermiza de diálogos y conversaciones que, gracias al éxito de Persona 5, han sido traducidos al castellano. En la mayor parte de la aventura el diálogo cuenta con una adaptación al castellano más que decente aunque en ciertas líneas de tutorial (especialmente en lo referente a los tutoriales de la fusión de Personas) no está del todo bien explicada y traducida.

Y es que además de realizar vida social con los compañeros del instituto o de nuestra residencia de estudiantes, las horas del día (y en función del horario de apertura de cada tienda) nos servirán para poder aprovisionarnos de armamento gracias a un cómplice del grupo SEES en la comisaría de policía o fusionar nuestros Persona para obtener uno más poderoso. Y es que llegada la media noche, durante la hora oscura, podremos sumergirnos en el Tártaro que es sin duda donde reside la parte de mayor acción y donde Persona 3 brilla con un sistema de RPG clásico por turnos en donde podremos ir con nuestro equipo de aliados a vencer a diestro y siniestro a cada sombra que se cruce en nuestro camino mientras ascendemos en los hasta 200 pisos que conforman la torre.

A medida que ganamos combates y exploramos los escondrijos de cada piso del Tártaro, conseguiremos ítems curativos que nos otorgarán puntos de vida o puntos de invocación para poder usar a nuestros Persona en lugar de realizar ataques físicos.

Como es frecuente en los RPG, existe un árbol de debilidades y fortalezas que iremos descubriendo a medida que nos enfrentemos a nuestros enemigos, registrándose cada nuevo enemigo en un anexo donde obtendremos la información requerida del rival si así nos es necesario durante el combate.

Cada compañero del grupo tendrá la posibilidad de llevar a un Persona, salvo nuestro protagonista que es el único que puede invocar a varios Persona durante el combate. Cada uno tendrá un ataque elemental y una debilidad diferente que nos será de gran importancia a la hora de acabar rápido con los enemigos si somos capaces de descubrir cual es la debilidad elemental del mismo. Además de realizar más daño al enemigo en el caso de ser débil al poder elemental de nuestro persona, podremos aturdirlo en el caso de que no muera con un sólo golpe, otorgándonos la opción de realizar acciones adicionales (ya sea volver a atacar, sanar a un compañero, etc.

Si llegado el momento, todos los enemigos se encuentran aturdidos, podremos realizar un ataque combinado con nuestros compañeros, el cual será devastador y eliminará a todo enemigo que que encuentre en el combate. Durante el enfrentamiento, podremos escoger qué personaje aliado es el que ataca, pudiendo así usar la fortaleza del Persona de nuestro aliado si  uno de los enemigos es débil a su elemento.

A medida que ganamos combates, la afinidad con nuestro persona irá aumentando haciéndolo mucho más poderoso a la par que desbloquearemos nuevos ataques elementales para obtener mayores fortalezas frente a los enemigos. Además, podremos obtener como recompensa un sinfín de objetos y de cartas de nuevos Persona que podremos asignar a nuestro personaje para conformar un equipo imparable. Esto nos permite elaborar cierta táctica, conformando equipos equilibrados de Personas que nos permitan abarcar el mayor número de fortalezas diferentes posibles.

El obtener muchos Persona será importante de cara a la posibilidad de tenemos de crear nuevos Persona fusionando varios de ellos. El resultado de la fusión siempre va a ser positivo, obteniendo nuevos aliados psíquicos con mayores atributos de combate y mejores ataques elementales. La contra de la fusión es que no podremos recuperar a nuestro Persona original, teniendo que pensar muy bien qué hacemos con nuestro equipo de Personas antes de cada fusión.

Durante nuestras incursiones al Tártaro, sobra decir que podremos escapar del mismo encontrando alguno de los teletransportadores que están escondidos en las diferentes plantas. Si escapamos por uno de ellos, volveremos al vestíbulo de la torre y podremos continuar al día siguiente por el piso donde nos quedamos.

Aunque existen diferentes modos de dificultad, el juego no es especialmente complejo durante los primeros pisos, pero a medida que vamos ascendiendo en la torre la cosa comenzará a ponerse seria sin resultar un desafío frustrante. En este aspecto, Persona 3 Reload sí se siente un juego más sencillo que su entrega original.

 

SONIDO

Históricamente, las bandas sonoras de la saga Persona han sido aclamadas por los amantes de la saga por su dinamismo, aportando composiciones modernas cargadas de acción que se ajusta muy bien a la modernidad de la sociedad japonesa de cada juego. Para la ocasión, el juego recupera la banda sonora del título original, realizando una serie de cambios en algunas composiciones e instrumentalizando en su totalidad unas músicas  vibrantes.

Además, Atsushi Kitajoh, responsable de la readaptación de las piezas musicales, añade nuevas melodías al combate que se encuentran al mismo nivel de calidad que el conjunto del Soundtrack.

El título como es de esperar, cuenta con doblaje tanto al inglés como al japonés. Dado el carácter conversacional del título, encontramos un millar de líneas de texto locutadas que aportan una frescura al título, especialmente si tenemos un nivel de inglés lo suficientemente alto como para poder disfrutar de la interpretación de los actores que prestan sus voces a los personajes.

 

CONCLUSION

Persona 3 es uno de los títulos con más fama e importancia dentro de la franquicia para aquellos que han disfrutado de este spin off de la saga Shin Megami no Tensei desde sus inicios. Atlus, muy inteligentemente, ha apostando por un lavado de cara de uno de sus títulos más relevantes del pasado, adaptando el juego original tato a nivel artístico como en su apartado técnico a un aspecto visual mucho más moderno que se basa indudablemente en otro de sus grandes éxitos dentro de la saga: Persona 5.

Persona 3 Reload no se escapa de los clichés y las mecánicas de anteriores títulos de la franquicia, aportando mecánicas jugables de exploración donde entablar relaciones sociales con otros personajes tendrán un papel importante a la hora de progresar en la mecánica jugable de los Persona y por ende, en los combates. La historia es mucho más madura y oscura que títulos anteriores, fusionando muy bien el mundo real de un joven estudiante de secundaria en Japón, con una trama paranormal plagada de misterios que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la Torre del Tártaro.

Como buen RPG, basa su jugabilidad en combates por turnos donde haremos uso de criaturas proveniente de nuestra psique llamados Persona, los cuales tendrán una fortaleza y una debilidad (al igual que las diferentes Sombras con las que lucharemos en la torre) que serán la base y pilar fundamental del combate. Los persona irán mejorando sus habilidades e irán adquiriendo nuevos ataques elementales para cubrir un mayor espectro de enemigos a los que poder asestar un daño considerable, pero la mecánica de fusión de Personas cumplirá un papel uy importante a medida que avanzamos en la trama.

Junto a nuestro personaje, también podremos ir acompañados de aliados que formarán parte de nuestro equipo de exploración y lucha en el Tártaro, pudiendo entablar así una táctica premeditada asignando diferentes Persona para abarcar así un mayor espectro de ataques eficaces a las debilidades enemigos. Además, si conseguimos descubrir la debilidad del enemigo, podremos conseguir turnos extra sin que el enemigo pueda atacarnos para realizar así otra acción o podremos intercambiar a los miembros del grupo para atacar en el orden que mejor nos convenga (a la par de poder realizar ataques combinados devastadores si la situación así se presenta.

Persona3 Reload es quizás un título largo que, pese a por la ingente cantidad de acciones conversacionales, no resulta extremadamente repetitivo pero sí tenemos que avisar que tienes que sentir cierta atracción por los juegos con cierto toque visual novel para poder disfrutar en su plenitud del juego (algo que se aplica a todos los Persona en realidad).

Dado que no es un juego extremadamente difícil y por el atractivo visual de este remake, Persona 3 Reload es sin duda un buen punto de partida para adentrarse en la franquicia y poder dar el salto a otras entregas de la saga con un mayor nivel de exigencia.

 

NOTA: 8.5