Análisis Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino

Título: Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino      Plataformas: Steam Deck

Género: RPG                                                   Distribuidora: Bandai Namco

Cuando Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca llegó a occidente en 2013 en su versión para PlayStation 3 (la cual proviene del título original lanzado en Nintendo DS y que por desgracia no pudimos disfrutar en nuestro país), Level-5, conocida por la saga Layton e Inazuma Eleven, puso el pabellón muy alto gracias a la que si duda era una de las bazas más importantes del juego: Consiguieron poner al título en el punto de mira no sólo de los amantes del género sino que también cautivó a los fans de la animación japonesa al contar con la colaboración del aclamado y oscarizado Studio Ghibli (creadores de El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante, Mi Vecino Totoro, Nausicaä o La Tumba de las Luciérnagas entre tantas joyas de su filmografía).

El primer Ni No Kuni fue todo un éxito en Europa por lo que, como cabía esperar, Bandai Namco apostaría una vez más por Level-5 para que trajese años despúes, el esperado Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino; el cual, debido a problemas financieros de la compañía de animación que casi le cuesta la bancarrota y su desaparición de la industria cinematográfica, no cuenta con la participación del Studio Ghibli de manera oficial. La consola Steam Deck de Valve, recibe cada día más apoyo y Bandai Namco le ha otorgado a Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino de compatibilidad con la plataforma. Pasamos ahora a ver más detalles de este juego.

 

HISTORIA

La trama de la aventura que Level-5 nos plantea en Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino comienza de forma un tanto abrupta y accidentada ya que, un ahora joven presedente de un pais desconocido del mundo real, Roland, se ve teletransportado tras un terrible accidente a un mundo de mágia y fantasía habitado por un popurrí de razas de humanos y animales antropomórficos.

Su llegada a este mágico universo se produce el mismo día de la coronación del joven y mestizo príncipe Evans, heredero al trono del Reino de Cascabel tras el misterioso e inesperado fallecimiento de su padre el Rey Leopold. En dicho reino cohabitan humanos con otras dos razas animales que sufren una fuerte enemistad: los felinenses y los ratócratas. Serán estos últimos los responsables del golpe de estado que irrumpirá en el encuentro entre nuestros dos protagonistas de la historia, consiguiendo así finalizar con éxito su largo y premeditado plan de conquista al eliminar de manera silenciosa con veneno al anterior rey y conseguir desterrar para siempre al legítimo heredero del trono de Cascabel.

Obligados a cooperar codo con codo para salir con vida de la rebelión de los ratócratas, Evan y Roland emprenden así un largo y duro camino en el que deberán encontrar aliados, ganarse el favor de las gentes y prosperar en un nuevo y pequeño reino construido desde cero para conseguir acometer su utópico propósito como Rey: Acabar con las guerras de los diferentes Reinos que conforman su Mundo y englobar a todos ellos en uno solo donde reine la paz entre las diferentes razas.


Lo primero y ante todo, queremos trasmitiros que pese a que el mundo en el que se desarrolla la trama de Ni No Kuni II es el mismo que el de la primera entrega solo que cientos de años después, la historia está completamente desligada de su predecesor, por lo que es completamente jugable si no disfrutaste del título de PlayStation 3. Una vez aclarado esto, cabe descatar que la trama es mucho más madura que la que pudimos disfrutar en la primera entrega ya que desde el principio la historia nos sumerge en un mar de emociones de todo tipo (desde el drama más absoluto a momentos épicos y desternillantes).

El Periplo de Evan y Roland se narra cual montaña rusa en el juego, obteniendo muchísima información que nos mantendrá pegados al televisor para luego echar mano al freno bien pasadas las primeras horas de juego. La misma se desarrolla de manera lenta (quizás en exceso) y de forma muy superficial hasta bien entrado el final de la aventura donde de nuevo, la historia cobra un nuevo ritmo más rápido y dinámico. Este aspecto puede hacer un tanto cuesta arriba al título para aquellos que esperen una historia excesivamente profunda y cargada de giros argumentales ya que la concepción y la idea de Level-5 con Ni No Kuni II no es ni más ni menos que centrar la acción del título en lo arduo, difícil y costoso que supone levantar un reino de la nada (y en el largo camino que supone alcanzar tal fin).

 

GRAFICOS

Como hemos dicho antes y pese a que el etudio de animación japonesa no ha colaborado en esta ocasión al mismo nivel que sí lo hizo en La Ira de la Bruja Blanca (aportando cinemáticas de animación al más puso estilo de sus películas) la esencia del Studio Ghibli se mantiene gracias a que Yoshiyuki Momose, uno de los artistas con mayor trayectoria de Ghibli donde ha trabajado en obras como Porco Rosso, La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro, repite una vez más en el diseño de todos y cada uno de los personajes que aparecen en esta segunda entrega de la franquicia bajo el inconfundible estilo de Hayao Miyazaki; el oscarizado director, ilustrador y animador del estudio que sin duda es la cabeza más representativa del mismo en la década de los 90.

A nivel artístico estamos ante un trabajo titánico que luce con luz propia con cada personaje (ya sean principales como personajes secundarios) y entorno del basto y variopinto mundo de Ni No Kuni II. A nivel técnico, nos encontramos frente a uno de los títulos que mejor ejecuta el efecto anime gracias al que hasta la fecha, confiamos que es el mejor título cellshading en el mercado. Los modelados cuentan con una cantidad ingente de polígonos que ayudan a contornear los detalles del cuerpo, rostro y ropajes de los personajes otorgándoles la viva imagen de un dibujo hecho a mano. A su vez, el nivel de detalle en las animaciones al caminar, correr, subir o bajar escaleras, etc, consigue olvidarnos que estamos frente a un videojuego y nos traslada directamente a la comodidad de una butaca de cine a falta de nuestras palomitas y nuestro refresco.

Este nivel de inmersión se consigue también gracias a los vívidos, coloridos y originales escenarios disponibles en el título. Ya sean secciones de bosque cargado de colorida vegetación en movimiento como desiertos áridos, la estampa visual que nos aporta el entorno se fusiona a la perfección con el resto de elementos gráficos creando una auténtica obra maestra visual dificil de describir con palabras. Además, los diferentes reinos que iremos recorriendo a lo largo de nuestra aventura cuenta con un nivel de detalle y un trabajo de diseño a sus espaldas enfermizo. Las diferentes ciudades más representativas de los reinos que conforman el mundo de Ni No Kuni II están plagados de PNJ (personajes no jugadores) en movimiento cuyo diseño se encuentra en todo momento al mismo nivel que el diseño de personajes principales...toda una delicia para los ojos que, si sois amantes de la obra del estudio, sentiréis en todo momento la esencia y el estilo propio de las mejores suprerproducciones cinematográficas de Ghibli.

Además el título cuenta con un mapamundi gigantesco por el que podremos desplazarnos con total libertad para alcanzar cada uno de los diferentes reinos del juego. En esta ocasión, Level-5 ha preferido aparcar el efecto cellshading para generar un entorno con texturas un poco más realistas.

Con respecto al rendimiento, se ha adaptado correctamente a Steam Deck, para coger la resolución de 800p de la pantalla y con un rendimiento que corre a 60 FPS constantes gracias a la gran potencia portátil de la plataforma. Aunque se resiente en los momentos con mayor carga gráfica de enemigos sumado a los multiples efectos de luz y partículas durante los combates.

 

JUGABILIDAD

Level-5 (y es algo que claramente podemos apreciar en su trayectoria profesional en importantes sagas como Layton e Inazuma) es uan empresa puntillosa que escucha el feedback de los fans para, en futuros títulos, aprender de sus errores. En la primera entrega de Ni No Kuni para PlayStation 3 el público general aplaudió la calidad general del título, aunque el sistema de juego, en especial durante los combates, dejó sensaciones contrariadas. Para esta segunda entrega, Level-5 ha dejado de lado el sistema de combate tradicional por turnos para adaptar la saga a la tendencia actual de los RPG al más puro estilo de la saga Tales.

En Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, la acción pasa a ser directa, convirtiendolo en casi un Hack 'n' Slash de sencillo manejo con una serie de propuestas jugables en el combate interesantes pero que no son tan complicadas como en la franquicia anteriormente comentada. Lo primero y ante todo, vamos a detallar cómo se desarrollan los combates y las diferentes opciones que tendremos durante las batallas. Para empezar, podremos formar equipo con hasta tres personajes de los cuales nosotros controlaremos a uno de ellos (pudiendo cambiar de personaje durante la batalla cuando lo deseemos). Todos y cada uno de los personajes que nos acompañan deberemos equiparlos con hasta 3 armas cuerpo a cuerpo, un arma a distancia y diferente equipamiento defensivo como armadura, botas, colgantes y anillos mágicos que nos otorgan poder mágico o de defensa, etc (vamos...lo propio de los RPG clásicos).

Como punto interesante, dispondremos de 3 armas cuerpo a cuerpo que podremos cambiar en batalla de manera manual o asignar un cambio automático de la misma en función del poder que tenga el arma en ese momento...y es que a medida que golpeamos a los monstruos enemigos, el porcentaje de poder de cada arma irá aumentando hasta el 100%. Una vez alcanzado dicho porcentaje, nuestros ataques serán el doble de poderosos y aumentarán las posibilidades de hacer críticos. Además, alcanzado dicho porcentaje, podremos realizar habilidades especiales (algunos los tenemos al inicio de la aventura y otros los iremos aprendiendo y pudiendo equipar a lo largo de nuestra aventura) que, una vez usados, devolverá el porcentaje de poder de nuestra arma a cero.

Cada personaje dispone del típico ataque débil pero rápido y fuerte pero lento. Además, en función del personaje que seleccionemos para nuestro equipo, las armas serán específicas de ellos. Esto mismo ocurre con las armas de larga distancia (tendremos varitas mágicas, pistolas y trabucos e incluso arcos). Los ataques a distancia nos serán de ayuda en los momentos más peliagudos contra jefes o con enemigos voladores especialmente escurridizos (los cuales también podremos atacar a golpe de porrazos si empleamos el botón de salto. Dichos ataques a distancia podemos realizarlos de manera rápida y menos poderosa o por el contrario, cargar nuestro ataque para lanzar uno muy potente a cambio de quedarnos expuestos durante un relativo corto espacio de tiempo.

De las opciones dentro del combate que dependen de nuestra habilidad, sólo nos queda mencionar la posibilidad de bloquear los ataques para reducir el daño enemigo recibido de manera considerable o, lo más práctico cuando le cogemos el tranquillo y conocemos el patrón de ataque de cada criatura, realizar las útiles esquivas.

Además de lso tres personajes de nuestro equipo, contaremos con la ayuda de asistentes en combate llamados Fofis. Estas simpáticas criaturas (que nos recuerdan enormemente a los Kodamas de La Princesa Mononoke) son unos espíritus de la naturaleza que podremos "reclutar en nuestras filas". Estos Fofis poseen diferentes poderes en función a su color y forma (unos podrán ralizar ataques de agua al convertirse en un cañón que ataquen al enemigo una serie de veces antes de desaparecer de manera automática, otros permiten crear un escudo que bloquee cualquier ataque enemigo, otros crearán un circulo donde podremos recuperar vida poco a poco si accedemos en su interior, etc...).

A la hora de equipar a los Fofis a nuestro equipo de batalla debemos tener en cuenta que sólo podremos reclutar 4 tipos de Fofis, por lo que en fiunción del enemigo a batir (especialmente importantes en los duelos contra los jefes del título) deberemos seleccionar muy bien los poderes de los Fofis que hemos ido reclutando para salir victorioso sin apenas dificultad.

Como podéis ver, el sistema de juego no resulta en absoluto complejo, lo cual es un atractivo muy importante a la hora de que los nuevos jugadores se sientan más atraidos por el título dada la acción directa del jugador en los combates donde además de la estrategia, la habilidad es un factor muy importante.

A medida que ganamos combates iremos subiendo de nivel de personaje. Esta subida de nivel nos otorgará puntos que podremos canjear en el menú correspondiente para obtener ventajas frente a enemigos según el elemento al que pertenezcan (o mejorar nuestros stats de poder mágico, poder físico, velocidad al desplazarnos etc.). Directamente relacionado con nuestro nivel de personaje también está la "fiereza" con la que los enemigos, durante las secciones del mapa mundi, realizarán una emboscada hacia nosotros o no.

En nuestro periplo entre reino y reino por el mapamundi nos encontraremos multitud de enemigos que irán clasificados en función a nuestro nivel de personaje con un color en el nombre de la criatura. Si la criatura es excesivamente débil, nos ignorará por completo y aparecerá su nombre en un tono azulado. Si por el cotrario la criatura posee un nivel de dificultad aceptable, el nombre y el nivel de la misma se verá representado en una tonalidad blanca mientras que, si el enemigo es un hueso duro de roer, aparecerá marcado con su nombre en color rojo (además de que no dudará ni un segundo el lanzarse hacia nosotros para entrar en combate con nosotros).

Además de la acción más directa durante las batallas encontramos una mezcla de géneros muy curiosa que ayuda a evitar que los combates "normales" se vuelvan redundantes. Es entonces donde, a la hora de poder conquistar o despejar de enemigos una zona determianda del mapamundi, podremos realizar Combates de Escuadrones. A medida que avanzamos en la historia, seremos capaces de crear nuestro propio ejército para mandarlo a combates contra hordas importantes de bandidos. Durante las batallas campales de escuadrones nos acompañarán grupos de soldados con habilidades diferentes, las cuales, disponen de una serie de ventajas o desventajas según un arbol de colores y armas muy sencillo (por ejemplo nuestro escuadron de espadachines tendrá ventaja dfrente al grupo de enemigos que porten mazas u hachas pero serán débiles contra soldados que porten lanzas). En todo momento, las armas que portan los escuadrones vienen representadas claramente con su icono correspondiente por lo que nos será muy fácil identificar las unidades de combate más favorables con las que enfrentar a los diferentes grupos enemigos.

Este tipo de batallas de escuadrones, a no ser que formen parte de la trama principal, podrían casi considerarse como un minijuego ya que son completamente opcionales siempre y cuando la trama no lo requiera.

Por último, y quizás lo más llamativo dentro de la originalidad y la mezcla de géneros que encontramos en el título, es sin duda la gestión de nuestro nuevo Reino. Llegado el momento de la historia, deberemos crear desde cero nuestro nuevo reino pero para ello necesitaremos reclutar a diferentes personajes que iremos conociendo durante la trama principal (realizando una importante cantidad de misiones "de recadero") que cuentan con habilidades que serían muy útiles para mejorar las diferentes edificaciones que podremos edificar. Entre las edificaciones disponibles escontramos un laboratorio mágico, una armería, una forja, una tienda, etc. A medida que vayamos reclutando habitantes para nuestro reino, podremos asignarlos a los diferentes puestos de trabajo que existen en las contrucciones anteriormente mencionadas. De esa forma, podremos desbloquear nuevas habilidades y mejoras que podremos usar durante el viaje o forjar nuevas armas o corazas de un nivel muy superior al que podremos encontrar a lo largo de la historia.

No queremos entrar en excesiva profundidad en las diferentes opciones que nos concede la gestion de nuestro reino pero sí queremos recalcar que, pese a lo que pueda parecer, la gestión del mismo es extremadamente sencilla y, si así lo deseamos, casi opcional (a no ser que alguna misión incluya habilidades que sólo podremos aprender si la investigamos en la edificación correspondiente de nuestro reino).

 

SONIDO

El tercer y último pilar fundamental de cualquier análisis brilla también con luz propia en su apartado sonoro, tanto por la calidad y la importancia del compositor que hay tras las partituras que nos acompañan durante toda la aventura como por la calidad de los efectos de sonido y el doblaje.

Como ya comentamos en el apartado técnico, el espíritu del Studio Ghibli fluye por cada pixel de nuestros televisores pese a no tener la colaboración de primera mano del estudio de animación nipón. En este apartado, la esencia Ghibli vuenve a brotar gracias ni más ni menos que a Mamoru Fujisawa, que no es ni más ni menos que el nombre real tras el apodo artístico de Joe Hisaishi (compositor japonés con más de 100 bandas sonoras y albumes de su autoría donde destacan principalmente los tracks de obras maestras para los sentidos como La Princesa Mononoke, el Castillo Ambulante o El Viaje de Chihiro.


Con sus composiciones para Ni No Kuni II, Joe Hisaishi nos deleita con músicas cargadas de magia y fantasía que nos traslada más allá del juego para sentirnos dentro de un largometraje dirigido por el señor Miyazaki. A una banda sonora que nos ha dejado huella hay que sumarle un magnífico doblaje (tanto en inglés como en japonés) realizado también de manera sobresaliente por cada uno de los actores que prestan su voz y su calidad interpretativa a los personajes. Como único punto negativo a destacar (y es que con Ni No Kuni nos malacostumbraron) esta segunda entrega tiene una menor cantidad de escenas dobladas. Salvo esta pequeña diferencia con respecto a su predecesor, estamos ante la guinda del pastel que pone punto y final a un título sobresaliente.


CONCLUSION

Level-5 y el Studio Ghibli ya pusieron el listón muy alto con la primera entrega de Ni No Kuni aparecida en PlayStation 3 y las dudas acerca de la calidad de este título, tras los problemas financieros que obligaron al estudio nipón a descartar su participación directa en esta secuela, se representaban como horribles pesadillas ante aquellos amantes del género y los largometrajes de Ghibli hasta poco antes de su salida al mercado.

Tras habernos dejado llevar por la magia de Ni No Kuni II a la hora de jugar al título, podemos transmitir tranquilidad y sosiego a aquellos jugadores temerosos del resultado final ya que, en todos los aspectos reseñables del juego, el título alcanza el sobresaliente.

La trama, aunque más madura y profunda en según qué momentos que su predecesor, es un carrusel de emociones que si bien empieza de manera abrupta y se desarrolla de manera rápida y directa, tiende a echar mano al freno para con el paso de las horas ser mucho más pausada (aunque constante) hasta poco antes del final del título.

El apartado técnico y artístico, como no podía ser de otra forma sabiendo que detrás del diseño y de los bocetos se encuentra un veterano de Ghibli como Yoshiyuki Momose, mantiene la esencia más clásica del estudio nipón que, junto a las composiciones de un maestro como Joe Hisaishi, nos embarcan en una nueva película de animación de la aclamada y vitoreada Ghibli en la que nosotros somos los principales protagonistas de una aventura cargada de emociones.

Acertadamente, Level-5 ha sabido corregir el que sin duda era el punto más flojo de la primera entrega, una jugabilidad que generó dudas y no satisfizo a un gran número de jugadores. Ahora en Ni No Kuni II, el título aparca el sistema de combates por turnos para convertirse en un action RPG al más puro estilo de la saga Tales pero sin grandes complicaciones. De esta manera, el título se vuelve más accesible y acorde a los tiempos que corren hoy día y a las demandas de los nuevos jugadores que necesitaban un soplo de aire fresco en el estilo de juego. Pese a esta importante novedad, la esencia de los RPG clásicos se mantiene intacta gracias a la cantidad de estadisticas a mejorar, armas disponibles, hechizos y habilidades mágicas que iremos aprendiendo a medida que avancemos en la historia.

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino nos ha encantado y no podemos disimular el brillo de nuestros ojos y una mueca de satisfacción al haber podido disfrutar de una obra maestra (principalmente visual y auditiva) de la cual no nos tiembla la mano al afirmar en estas lineas que estamos ante uno de los mejores (si no el mejor) de los títulos del corte de animación del género RPG de la actual generación.

 

NOTA: 9