Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia! a la venta

MarioVsDKMegalio

Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia! presenta a Mario en la inauguración de un nuevo parque de atracciones. Su amiga Pauline es la invitada especial de este evento y, en su honor, deciden repartir una edición limitada de muñecas de Pauline a los 100 primeros asistentes. El evento que pronto se ve interrumpido por un descontento Donkey Kong, que llega en el puesto número 101 y no piensa quedarse sin muñeca, así que ni corto ni perezoso  vuelve a las andadas y decide raptar a Pauline ante Mario. Menudo problemón para Mario, que sólo cuenta con la ayuda de un grupo de miniaturas de juguete hechos a su imagen y semejanza, los Minimarios, para salvarla. 

Se trata de la cuarta aventura de la serie Mario vs. Donkey Kong en una portátil de Nintendo. La serie se inició en Game Boy Advance en 2004 con Mario vs. Donkey Kong, juego en el que controlabas a un Mario que debía rescatar a los Minimarios y derrotar después a Donkey Kong. Tras este título llegó Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los Minis (2007), que introdujo el control a través de la pantalla táctil de la Nintendo DS y en el que Mario recurre a los Minimarios para rescatar a Pauline (a la que no se veía en un juego de Nintendo desde 1994), de las garras de Donkey Kong. En 2009 llegaría la versión de DSiWare de Mario vs. Donkey Kong: ¡Los Minis marchan de nuevo!, disponible por 800 puntos Nintendo desde la Tienda Nintendo DSi de la consola y que aportaba como novedad la posibilidad de visitar la Zona de obras para crear tus propios niveles y utilizar el modo inalámbrico para compartirlos con otros jugadores o subir y descargar niveles a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

Volviendo al título que nos ocupa, en Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia! nos encontramos de nuevo con una aventura de fondo como línea argumental de una sucesión de puzles que te obligan a poner en práctica tus mejores dotes de estratega. Como en la anterior versión, no mueves al personaje, mueves el mobiliario y construyes sobre la marcha. Una vez “activas” a los Minimarios con un toque te stylus, más te vale haber colocado (y recolocar a medida que avanzan) con ingenio los objetos en la pantalla para que sigan el camino que tú les marques y puedas así guiarles hasta la salida en el menor tiempo posible. El juego te brinda “constructivas” herramientas en forma de puentes, escaleras, cañones móviles, cintas transportadoras, tuberías y plataformas móviles, para que a los Minimarios no les resulte imposible evitar las trampas y enemigos que encontrarán en su camino.  

Si necesitas orientación por el parque, los niveles contienen ahora un mapa en la pantalla superior, que mostrará las posiciones de los Minis, de los enemigos y de los obstáculos. Por otro, existe un modo Ayuda que ofrece asistencia, así como una miniguía que te mostrará cómo superar el nivel si te has atascado del todo. En cualquier caso, lo dicho, antes de poner en marcha a los Minimarios, deberás analizar cada nivel y planear cuidadosamente tu estrategia de salida. Todos han de alcanzar la puerta de salida dentro de un tiempo límite, uno detrás de otro. Si no lo hacen, fracasarás en tu cometido.

¿Y cuántas horas has de echarle al asunto? Aunque parezca sencillo, muchas. Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia! plantea retos inesperados en cada uno de los ocho niveles (más el nivel jefe, más un minijuego) que conforman cada atracción. Como no podía ser de otra manera, las atracciones están basadas en las diferentes áreas del parque, desde las Tazas Deslizantes (inspirada en la atracción de las tazas de té giratorias), hasta los Cañones Navales, un área que utiliza cañones a modo de transporte. Esfuérzate por conseguir un trofeo en cada nivel y verás que te esperan horas de diversión.  Además, una vez superas todos los niveles, se desbloquea el modo Extra y el juego empieza de nuevo, pero esta vez te pide que lleves a los Minis hasta la salida en un orden determinado, complicando bastante el asunto. En total: 64 niveles estándar, 8 niveles Donkey Kong, 8 minijuegos, 1 nivel de jefe final (“Noria final”), 10 super niveles llamados “Gran Arco Iris” y 10 niveles de experto, o “Almacenes secretos”.

Por último, además de incluir la Zona de obras para crear tus propios niveles (y compartirlos usando la conexión inalámbrica de la consola o la Conexión WiFi de Nintendo), el juego incorpora el modo Desafío, que permite a los jugadores crear sus propios niveles según un modelo puesto a su disposición por Nintendo, y usarlos para participar en un concurso online. Serán otros jugadores de Mario vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia! los que elijan a los ganadores. Descarga y juega todos los niveles que quieras a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo y luego vota por el mejor.