Análisis Mario Tennis Aces

https://i.imgur.com/iYrFYRC.jpg

Nombre: Mario Tennis Aces             Plataforma: Nintendo Switch

Género: Deportes                          Distribuidor: Nintendo

Nintendo siempre ha mostrado interés por los juegos de deportes protagonizados por Mario y sus amigos. Entre estos deportes podemos encontrar el tenis, comenzando en la fallida Virtual Boy con Mario’s Tennis, y sus posteriores secuelas entre las que encontramos Mario Tennis para Nintendo 64 y Game Boy Color, Mario Power Tennis para GameCube y Wii, Mario Tennis: Power Tour para Game Boy Advance, Mario Tennis Open para Nintendo 3DS y Mario Tennis: Ultra Smash para Wii U.

Como se puede observar la franquicia ha estado presente en la mayoría de las consolas de Nintendo desde 1995, por lo que no sorprendió cuando se anunció el desarrollo por parte de Camelot de Mario Tennis Aces para la consola hibrida Nintendo Switch en el Nintendo Direct del mes de enero. La espera no se ha hecho excesivamente larga y, finalmente este mes de junio, hemos podido disfrutar del juego en nuestras consolas. Si queréis saber más sobre qué nos puede llegar a ofrecer esta nueva entrega de la saga, continuad leyendo nuestro análisis.

 

GRAFICOS

 

Mario Tennis Aces cuenta con un buen acabado gráfico, que sin llegar a ser excelente si evoluciona lo visto en la anterior entrega de la franquicia Mario Tennis: Ultra Smash para Wii U. En especial se nota la mejora del diseño de los personajes mucho más detallados, unas animaciones más cuidadas y las pistas bastantes más vistosas. Lamentablemente algunos escenarios se notan más trabajados que otros en referente a su diseño, pero todos cumplen a la perfección.

Lo que sin duda tenemos que agradecer a Camelot es su esfuerzo por conseguir que el juego se mueva a una resolución de 720p con 60 FPS en portátil y 1080p con 60 FPS en sobremesa. Algo que cumple en todo momento, sin que llegásemos a notar ninguna bajada de frames.

https://i.imgur.com/ytCFelq.jpg

 

SONIDO

 

Los efectos sonoros están muy logrados, perfectamente reconocibles en todo momento. La banda sonora por su parte cumple con lo prometido de acompañar a los partidos. Además vuelven a aparecer los típicos sonidos de cada personaje ya presentes en otras entregas de la saga, junto a voces en castellano de los Toads que comentan los partidos.

 

JUGABILIDAD

 

Mario Tennis Aces cuenta con la clásica jugabilidad arcade ya presente en otras entregas de la franquicia, aunque con algunas novedades que mejoran lo visto en la anterior entrega para Wii U. Estamos sin duda ante partidos cargados de acción donde el uso de las habilidades mágicas y la estrategia es vital para conseguir la victoria.

El juego cuenta con 16 personajes jugables disponibles de inicio entre los que encontramos a Mario, Luigi, Wario, Peach, Toad, Bowser, Boo, Donkey Kong, Yoshi, etc. Aunque Nintendo ya ha anunciado que va a lanzar más personajes, tres de ellos llegarán en los próximos meses de julio, agosto y septiembre. Además cada personaje cuenta con un estilo propio, dividido en las categorías: General, Potencia, Técnica, Defensa, Picardía y Velocidad. Por lo que elegir el personaje que mejor se adapte a nuestras capacidades será vital para ganar las competiciones.

Además de los golpes normales en un juego de tenis, el control también incluye poderes que nos permitirá alcanzar pelotas imposibles ralentizando el tiempo, realizar golpes dirigidos o golpes especiales para lo que será vital disponer de suficiente energía. La gestión de la energía es uno de sus puntos fuertes, ya que se consigue realizando golpes cargados o peloteando, y se vuelve importante a la hora de planear una estrategia con la que ganar los partidos. Como os podéis imaginar, el uso de la energía para ralentizar el tiempo es vital si queremos devolver los golpes especiales sin romper la raqueta ya que se debe golpear en el momento adecuado.

https://i.imgur.com/cHzmLwL.jpg

Nada más comenzar en Mario Tennis Aces, aparece una escena que nos introduce directamente en la historia del modo Aventura. En ella, Wario y Waluigi aparecen en escena poseídos por una raqueta ancestral que posee también a Luigi. Aquí es donde nuestro héroe Mario comienza una aventura que le llevará a recorrer cinco mundos con el único objetivo de recuperar las cinco piedras de la raqueta de Solarius y salvar a Luigi, Wario y Waluigi.

Este modo está lleno de pruebas de lo más variadas, ya que no solo es necesario ganar partidas clásicas de uno contra uno, al principio servirá a nivel tutorial para ir aprendiendo como jugar, así como usar las diferentes habilidades. Aunque según avancemos encontraremos pruebas como aguantar un peloteo de 200 a 800 intercambios, con solo un par de fallos. O por ejemplo, tener que golpear a un número determinado de plantas carnívoras, ciertas zonas en una pared o burbujas que se mueven en un espejo. Este modo se vuelve más interesante en el enfrentamiento con el jefe final de cada zona, ya que cada uno tendrá una mecánica concreta que nos obligará a hacer uso de las habilidades aprendidas para poder derrotarlos.

En este modo se podrá desbloquear nuevas raquetas, con características concretas de ataque, defensa y durabilidad. La durabilidad de la raqueta es un factor a tener en cuenta, ya que sirve a modo de vida durante los partidos, ya que se irán desgastando cuando lleguemos pronto a disparos dirigidos o especiales del rival, en caso de que se desgaste al completo se romperá y si nos quedamos sin raquetas seremos descalificados. Esto le da cierto toque de estrategia, obligándonos a pensar muy bien que bolas queremos devolver.

También se han incluido detalles propios del RPG como la subida de niveles y la mejora de los atributos (potencia, velocidad o aceleración) según compitamos en el modo aventura. Aunque es algo que no se materializa casi nada durante los partidos. Apenas se nota más allá de la potencia en el saque, algo que bien llevado estamos seguros que hubiese sido un factor muy interesante.

El juego también cuenta con un modo realista, usando el control de movimiento de los Joy-Con como si fuesen raquetas.  En este modo hasta cuatro jugadores de forma local podrán competir con una jugabilidad completamente diferente y muy precisa, siendo necesario usar el control de movimiento para conseguir realizar cada uno de los golpes. Además en este modo se podrá apelar a la decisión del juez de silla usando la nueva función ojo de halcón para ver la repetición de la jugada y comprobar si hemos golpeado dentro o fuera. Este modo nos ha gustado especialmente, ya que rompe por completo con el resto del juego y nos ofrece algo único y divertido.

El juego cuenta también con un modo torneo, donde podremos participar ya sea a nivel local u online. En este modo tendremos la posibilidad de competir a nivel local en tres torneos diferentes que van de menor a mayor dificultad, y al finalizar los tres partidos que componen cada uno conseguiremos una copa. Lo que no nos ha gustado es que al ganar no se recompense al jugador de ninguna forma, hubiese estado bien por ejemplo desbloquear una raqueta o algún traje para los personajes.

https://i.imgur.com/4EjcCgi.jpg

Y por último hay que destacar el modo libre, para que podamos jugar a nuestro gusto en partidas de uno a cuatro jugadores, ya sea en partidos individuales, dobles, con diferentes tipos de dificultad, con diferentes estilos de juego o pistas. Este modo también nos ofrece la posibilidad de jugar con otros jugadores a nivel local cada uno con su Nintendo Switch.

Lo cierto es que el juego ofrece diferentes opciones para disfrutar de multijugador local, como el modo libre o realista, aunque hubiese estado bien que el modo torneo también pudiese jugarse por varios jugadores sobre todo en reuniones de amigos y familiares para ver quién es el mejor de todos.

A nivel online el juego nos ofrece la posibilidad que compitamos en torneos online sumando puntos según nos hagamos con la victoria. Este modo por torneos nos dará dos opciones con reglas normales o sencillas. En la primera  opción competiremos usando los golpes dirigidos, golpes especiales, la velocidad y la energía. La segunda por su parte es solo para partidas con controles sencillos, donde se usaran los 5 tipos de golpes para ganar la competición. Además el modo libre podremos competir con diferentes reglas como hacíamos a nivel local. Lo que no nos ha gustado es que no podamos invitar a amigos y competir directamente con ellos, algo que se debería de mejorar en un futuro. Además en las partidas realizadas se han notado cierto lag, que entorpecen un poco los partidos y que estamos seguros que se solucionará en un futuro cercano.

 

CONCLUSION

 

Para concluir, podemos decir que Mario Tennis Aces es gran juego de tenis, centrado claramente en una jugabilidad arcade muy adictiva gracias a que podremos competir usando el control tradicional o por movimiento, con diferentes tipos de golpes y magias que hace que cada partido sea diferente donde la estrategia es un elemento clave. El juego nos ofrece un modo aventura ideal para hacernos expertos en el juego con grandes jefes finales que harán las partidas muy variadas. Además de diferentes modos para multijugador local y online que alargan el juego todas las horas que queramos. Por lo que, estamos sin duda ante un juego muy divertido y recomendado,  que irá expandiéndose en un futuro con nuevos personajes.

https://i.imgur.com/0vWj8zC.jpg

NOTA: 8