Análisis Mario Kart 8 Deluxe

http://i.imgur.com/TNpnJPp.jpg

Nombre: Mario Kart 8 Deluxe           Plataforma: Nintendo Switch

Género: Carreras                           Distribuidor: Nintendo

Nintendo anunció Mario Kart 8 Deluxe en su conferencia Nintendo Switch Presentation 2017 el 13 de enero en Tokio. Una versión deluxe para Nintendo Switch de la octava entrega de la franquicia que pudimos disfrutar en Wii U hace unos años, que incluye el título original,  su contenido descargable, nuevos personajes jugables, nuevos objetos y un nuevo modo batalla. Gracias a estas novedades estamos sin duda ante la mejor entrega de la franquicia hasta el momento, de la que podréis saber más en nuestro análisis.

 

GRAFICOS

 

Mario Kart 8 Deluxe cuenta con un acabado gráfico sobresaliente, en especial por su diseño artístico que refleja el gran trabajo realizado por Nintendo en esta entrega. Cada una de las pistas que compone esta entrega está perfectamente detallada, cargadas de vida que dependerán en todo momento de la temática de la pista para hacerlas mucho más vistosas. Por ejemplo, cuando corramos bajo el agua nos encontramos con peces en movimiento, en pistas de tierra encontraremos animales, en el aire aparecerán aviones volando sobre nosotros e incluso en aquellas pistas de una determinada franquicia encontraremos objetos de las mismas como la de The Legend of Zelda o Animal Crossing.

Los personajes cuentan con un diseño excepcional, cargados de detalles, que los hacen lucir mejor que nunca, incluso los nuevos personajes no vistos en la versión de Wii U han sido perfectamente recreados. Destacando la sensación realista que tienen en las carreras como el movimiento del pelo por la velocidad.

http://i.imgur.com/p5xotIO.jpg

Los Karts y motos también cuentan con los mejores diseños vistos en la saga, heredados directamente de la versión de Wii U. Cada vehículo tiene detalles característicos e incluso cambian de color dependiendo del personaje escogido. Para hacerlos más impresionantes, según la pista en la que corramos los neumáticos se impregnaran de tierra o nieve, e incluso veremos en la pista las marcas de los neumáticos al derrapar.

En Nintendo Switch el juego se mueve en todo momento a 60 FPS, ideal para disfrutar de un juego de estas características. Con una resolución de 720p en modo portátil y 1080p para el modo de sobremesa. Aunque  nos da la sensación de que es mucho más vistoso si lo vemos en la pequeña pantalla de Nintendo Switch.

 

SONIDO

 

En Mario Kart 8 Deluxe nos volvemos a encontrar las melodías orquestadas que vimos en la versión de Wii U. Cada trazado cuenta con una composición única, manteniendo las de entregas anteriores y nuevas composiciones que cambian de tono dependiendo de la situación.

Los efectos sonoros están muy logrados, como el festejo que hará el personaje al golpear a un rival con un objeto o el grito de nuestro personaje al recibir un impacto. Además cada objeto presente en el juego tendrá su propio sonido, lo que permite diferenciar en todo momento que objeto nos ha golpeado solo con escucharlo.

 

JUGABILIDAD

 

Mario Kart 8 Deluxe cuenta con una jugabilidad arcade, aunque llegar a dominarlo por completo puede ser bastante complicado. También resulta bastante accesible para los más novatos en la franquicia no solo por contar con unos mapas relativamente sencillos y unos karts fáciles de manejar, sino porque incorpora como novedad unas ayudas de conducción como el Volante Inteligente que evita que nos salgamos de la pista y la aceleración automática.

En esta entrega se vuelve a incorporar la posibilidad de llevar con nosotros dos objetos, algo que ya estuvo presente en Mario Kart: Double Dash!! de Gamecube. Aunque al contrario que la entrega de NGC, solo podremos activarlos en el orden que los hayamos obtenido, esto le da un toque muy estratégico a la entrega para llegar a realizar las mejores combinaciones posibles. Pero la cosa no acaba aquí, ya que no solo contamos con los objetos que vimos en Wii U, sino que tenemos nuevas incorporaciones como un nuevo fantasma Boo que nos hace invulnerables y la Pluma que nos permite saltar en el modo Batalla.

http://i.imgur.com/t7ZTN4o.jpg

Esta nueva entrega tampoco se queda corta a nivel de personajes, ya que no solo incorpora todos los vistos en la versión de Wii U y sus DLCs, sino que tendremos 5 personajes nuevos desbloqueados desde un principio: Rey Boo, Huesitos, Bowsy, Inkling chico en tres colores diferentes e Inkling chica en tres colores. Además de una variante de un personaje que estará desbloqueable. Esto hace un total de más de 40 personajes disponibles y cada uno con su propio peso, lo que da un toque de estrategia esencial y nos obligará a probarlos todos para ver cuál de ellos se adapta mejor a nuestra forma de conducir.

El juego incluye todos los vehículos vistos en su versión de Wii U incluyendo aquellos que llegaron mediante los DLCs, incluyendo algunas incorporaciones exclusivas de esta entrega, aunque sin mucha relevancia. Y como ya ocurría anteriormente podremos ir desbloqueando nuevas piezas según obtengamos monedas, con las que podremos personalizar nuestro vehículo para hacer una combinación ganadora. Cada combinación tiene sus propias características  (peso, agarre, velocidad, aceleración y manejo), por lo que será importante elegir el equilibrio perfecto para adaptarlo al campeonato en el que compitamos.

Además el juego estrena un nuevo turbo rosa que se activa después de los dos primeros para conseguir un impulso adicional, dando un punto de estrategia más al juego y obligándonos a saber controlar mucho mejor el derrape si queremos activarlo.

Buscando ofrecer la mayor cantidad de circuitos disponibles, el juego dispone de 48 en total, compuestos por los 32 originales y los 16 que pudimos ver posteriormente en los DLCs. Con un diseño genial e único que lo hacen muy divertidos. Aunque echamos en falta que se hubiese añadido alguno no visto en Wii U.

Estos detalles hacen las carreras mucho más divertidas, estratégicas y frenéticas, unido a las características únicas de Nintendo Switch nos permite disfrutar del juego en modo portátil, modo tableta o sobremesa. Si a esto le añadimos que contaremos con la posibilidad de jugarlo usando el mando Pro o incluso con un Joy-con, nos da la posibilidad de jugarlo con un control más tradicional o con los sensores de movimiento.

Y para que podamos disfrutar de las carreras, el juego incorpora multitud de modos de juego, siendo el más conocido el Grand Prix.  Este es el modo clásico de la saga cuyo objetivo es ganar las 12 copas compuestas por 4 circuitos cada una. Al ganar una copa te calificará de una a tres estrellas, obligándonos a quedar en la primera posición en cada carrera si queremos todas las estrellas. En este modo se pueden escoger cuatro dificultades, que son 50cc (fácil), 100cc (normal), 150cc (difícil) y 200cc (muy dificil), junto un modo espejo ideal para alargar la duración del juego ya que tendremos los mismos trazados a la inversa.

http://i.imgur.com/vlj0Ro2.jpg

El segundo modo disponible es el Contrarreloj, donde competiremos contra fantasmas para mejorar su tiempo, estos pueden ser los que vienen en el juego o creados por nosotros cuando completamos algún circuito. En cada circuito solo se guardará el fantasma con el mejor tiempo obtenido. Además podremos ver y competir con fantasmas de todo el mundo, para así aprender los trucos realizados por los mejores.

El tercer modo disponible en el juego es Carrera VS, un modo ideal para jugarlo con amigos ya que se pueden personalizar las partidas, como la dificultad, número de pistas, en equipo o individual, etc. Además nos da la posibilidad de elegir los circuitos entre los 48 disponibles.

La novedad más importante del juego a nivel jugable es su nuevo modo Batalla, que amplía el contenido que ya disponíamos en Wii U, ampliando con cuatro modos más. Esto hace un total de cinco modos disponibles que podremos disfrutar en ocho mapas diseñados exclusivamente para adaptarse a estos modos. Además de ofrecernos la posibilidad de jugar de forma local con hasta 8 jugadores, conectar ocho consolas en red local o mediante partidas online para 12 jugadores.

Los cinco modos disponibles comienzan con Batalla de Globos ya presente en su versión de Wii U, que enfrenta a los jugadores con el objetivo de explotar el máximo número de globos posibles. El segundo modo disponible es Bom-ombardeo, el que solo contaremos bombas para explotar los globos de nuestros rivales. Otro de los modos es Batalla de Monedas donde tendremos el único objetivo de conseguir la mayor cantidad de monedas posibles mientras evitamos que nos golpeen para no perder el botín obtenido.

Como novedad no vista en anteriores entregas de Mario Kart, encontramos los modos Patrulla Piraña y Rey Sol, en la primera opción tendremos que usar nuestras plantas carnívoras para atrapar a rivales, mientras estos intentan liberar a los compañeros de la cárcel. La segunda opción es el típico captura la bandera, teniendo que mantener un sol en nuestra posesión hasta que el contador llegue a cero.

http://i.imgur.com/OJLk9BZ.jpg

El juego cuenta con el típico modo Multijugador local para cuatro jugadores donde podremos competir en los modos Grand Prix, Carrera VS y Batalla. Además del modo en línea para 12 jugadores que ya pudimos disfrutar en el título original de Wii U, que nos ofrece la posibilidad de jugar junto a un amigo de forma local en competiciones contra jugadores de todo el mundo. Para ello, dispondremos de las siguientes opciones:

  • Mundial: Podrás competir contra jugadores de todo el mundo, en los modos Carrera y Batalla. Al participar comenzarás con 1000 puntos, los cuales podrás incrementar si juegas de forma regular y quedas de forma constante en buenas posiciones.
  • Regional: Es idéntico al modo Mundial, solo que las competiciones serán con jugadores de nuestra región. 
  • Amigos y Rivales: Un modo ideal para jugar en línea directamente con los amigos que tengas registrados en la consola y contra aquellos rivales que hayas encontrado recientemente. 
  • Torneos: En este apartado podremos crear un torneo con la configuración que desees, número de carreras, con o sin CPU, dificultad, etc. O incluso participar en alguno de los ya creados con anterioridad. Cada vez que compitamos iremos acumulando puntos que dependerán directamente del  número de carreras que disponga el torneo.

Otra posibilidad que ofrece el juego es la de conectar hasta un total de ocho Nintendo Switch de forma inalámbrica. O incluso como novedad hasta 12 consolas en modo sobremesa se pueden conectar en red local LAN para disfrutar hasta un máximo de 12 jugadores, dando la posibilidad de jugar hasta dos jugadores por consola.

 

CONCLUSION

 

Mario Kart 8 Deluxe es el juego de la franquicia más completo hasta la fecha, ampliando el contenido que ya pudimos ver en Wii U, no solo por incorporar al título original el contenido que llegó después mediante DLCs y sus posteriores actualizaciones, sino porque se añade el nuevo modo Batalla con 8 circuitos adaptados en exclusiva para hacerlo más divertido. A esto se le añaden nuevos objetos, Karts y cinco personajes jugables. Pero la cosa no finaliza con estas mejoras, sino que gráficamente también se ha retocado ligeramente para mejorar lo visto en su versión de Wii U y gracias a la potencia de Switch alcanza perfectamente los 60 FPS. En definitiva, Mario Kart 8 Deluxe es un título imprescindible para todos los poseedores de Nintendo Switch, que podrán disfrutar de las características únicas de la consola como el modo portátil, tablet y sobremesa.

NOTA: 9,5