Análisis Malnazidos: el videojuego

Título: Malnazidos: el videojuego          Plataforma: PS5, PS4 y PC

Género: Shooter, Acción                       Distribuidora: Mediaset Games

Como ya pasó anteriormente con la película y el videojuego “A Way Down”, Mediaset Games, Gammera Nest, rBorn Games y PlayStation Talents nos traen en esta ocasión el videojuego de Malnazidos: el videojuego, adaptación directa de la película que cuenta con el mismo nombre y que se estrenaron este pasado 11 de marzo. Descubre todos los secretos del videojuego Malnazidos en nuestro análisis y prepárate para una dosis de, muerte, terror, nazis y zombies en plena guerra civil española.

 

HISTORIA

 

En el año 2012 Manuel Martín Ferreras publica su novela “Noche de difuntos del 38”, en la contraportada del libro podemos encontrar su argumento, que pasamos a resumir a continuación: 

Octubre del 38, tras meses de sangrientos combates, la batalla final de la guerra civil española comienza a decantarse hacia el bando nacional, dejando tras de sí miles de muertos. Jan Lozano, teniente del lado nacional cae prisionero de un pelotón republicano, el miedo a morir ejecutado pronto se ve sobrepasado cuando los muertos en combate se alzan, ambos bandos deberán decidir si su odio mutuo supera al terror a que los muertos los arrastren a los infiernos. Y aquí es donde entra en juego la película y el videojuego de Malnazidos, ya que ambos están basados en esta novela, con un argumento muy parecido y similar. 

Con Javier Ruiz Caldera y Alberto De Toro en la dirección de la película y un gran elenco de actores y actrices españoles, el videojuego de Malnazidos cobra vida de la gran pantalla al mundo virtual, gracias a la colaboración conjunta de: Mediaset Games, Playstation Talents, Lanzadera, Gammera Nest y Rborn Games.  

Una boda que acaba en masacre, nazis lanzando un extraño gas y zombies en plena guerra civil española, eso es lo que encontrarán los personajes de Malnazidos, obligados ambos bandos del conflicto a colaborar si quieren sobrevivir a este “Holocausto zombie nazi”. Únete a los personajes de: Jan, Matacuras, Jurel, Rafir, Mecha, Sargento, De Cruz, Brodsky, Comisario y Sor Flor, en una lucha por la supervivencia.  

 

GRÁFICOS

 

Por desgracia malnacidos el videojuego no es un portento gráfico ni técnico, a pesar de tener un diseño gráfico y artístico estilo comic o novela gráfica con la técnica “cell shading”. El juego nos recuerda un poco a los episodios de The Walking Dead de Tell Tale Games, sus gráficos como modelado de personajes objetos o entornos son excesivamente básicos y sencillos, recordándonos a juegos con más de 10 o 15 años de antigüedad, de la época de Xbox 360 y PlayStation 3 por poner un ejemplo.

Está claro que el bajo presupuesto de este título también cuenta, así que en tema gráfico y técnico cumple sin más, los personajes tanto sus animaciones como su diseño son sencillos, los escenarios con una cantidad de objetos que aparecen y desaparecen a dos palmos de distancia como árboles rocas o cualquier tipo de objeto texturas y shaders de baja calidad y resolución para los tiempos que corren, aunque entendemos que el estudio ha dado lo máximo que podían hacer con los recursos que contaban. 

Por poner un ejemplo, aunque sea algo injusto, Malnazidos es un shooter en tercera persona de niveles lineales, que recuerda un poco a Resident Evil 4, con la excepción de que ese videojuego lanzado en el año 2005 ya estaba ese año gráfica y técnicamente a años luz de Malnazidos. Aunque también y lógicamente con un presupuesto millonariamente superior, pero estamos en 2022 y en los tiempos que corren se puede hacer mucho gráficamente con la facilidad de los motores y las herramientas graficas más modernos y potentes de la actualidad. 

A pesar de no ser un portento gráficamente, el juego cuenta con una buena variedad de niveles, de personajes y algunos detalles graciosos como volarle la tapa de los sesos a los zombies nazis, algo que siempre gusta en un videojuego de este corte. 

Como punto positivo el juego cuenta con una galería donde podemos ver todos los personajes y una pequeña descripción de ellos, además Malnazidos también cuenta con unas escenas tipo cómic o story board animadas de alta factura muy bien trabajadas y que unen el principio y el fin de cada capítulo, este detalle nos ha encantado y nos parece que está a un alto nivel, además también en una galería podemos ver las 9 secuencias repetidas conforme las vamos desbloqueando en el juego. 

 

SONIDO

 

En el apartado sonoro de Malnazidos: el videojuego tenemos dos puntos positivos y uno negativo.  El primer punto positivo es su doblaje al castellano, a pesar de tener pocas voces, cuenta con el trabajo del señor Claudio Serrano entre otros buenos actores y actrices de doblaje, todo un referente en películas, series de televisión y videojuegos de nuestro país, un gustazo escuchar su voz en Jan, el personaje protagonista, así que en este apartado una gran y excelente noticia. 

El segundo punto positivo es nada más y nada menos que su increíble y excelente banda sonora, ya que el videojuego cuenta con la misma banda sonora que la película de cine del compositor Javier Rodero, incluso en los títulos de crédito cuenta con un tema cantado, “Resucitó el lucero” interpretado por Isabel Loreto y compuesto por Luis Nieto especialmente para el videojuego. 

El punto negativo de su apartado sonoro son los efectos de sonido, de muy mala factura, haciendo hincapié en el sonido de las armas de fuego, tanto la pistola, como la metralleta, la escopeta o el rifle tienen una calidad ridículamente baja, no transmiten ningún tipo de contundencia y da la sensación de estar disparando con armas que disparan confeti en lugar de munición real. Es curioso que teniendo un doblaje destacado una banda sonora tan buena se haya descuidado algo tan importante como el sonido de las armas, algo en principio fácil de implementar, pero por desgracia los efectos de sonido del juego no cumplen y esto en un shooter en tercera persona resulta curioso. 

 

JUGABILIDAD

 

Malnazidos: el videojuego es un shooter en tercera persona con un esquema de control muy sencillo y objetivos claros, avanzar por el nivel mientras sobrevivimos a los zombis nazis. Para llevar a cabo esta tarea tiene mecánicas y situaciones excesivamente simples, sencillas y desfasadas. Por desgracia nos recuerdan a juegos poco notables de la época de PlayStation 2 y esto en pleno 2022 no suma. 

Avanzamos a lo largo de escenarios como un bosque, una Iglesia, un cementerio, por nombrar algunos, si queremos terminar el videojuego tendremos que superar 6 niveles para así poder ver los títulos de crédito, algo curioso es que justo después de los créditos contamos con 6 niveles extra en los que controlamos a un personaje diferente en cada 1 de ellos, mostrándonos una especie de “cara B” de los niveles principales ya jugados la primera vez. Sin duda alguna un añadido excelente pero que sin embargo no queda muy claro de su constancia, ya que al acabar el videojuego ningún mensaje o aviso te explica de su existencia y tendremos que darle a “continuar partida” al acabar el videojuego y en cada uno de los 6 niveles extra si queremos verlos todos y sobre todo si queremos completar los trofeos del videojuego. 

Malnazidos: el videojuego también cuenta con dos tipos de coleccionables, podemos verlos en una galería con la descripción del objeto, algunos tales como armas de fuego, cartas de los protagonistas, o un cromo de fútbol. Sin duda alguna un añadido más para alargar un poco la duración del título si queremos sacar el platino del videojuego en el caso de ser un jugador exigente. 

Por desgracia, aunque pueda parecer que el videojuego cuenta con bastante contenido nosotros hemos tardado menos de 3 horas en completar su historia principal y sus historias secundarias por lo que en este sentido nos parece que se queda bastante corto en su propuesta incluso completando el 100% nos parece muy poco contenido y una duración escasa. A esto también podemos sumarle que el videojuego no cuenta con selector de dificultad de ningún tipo, por si queremos que nos resulte más difícil el reto de superar sus niveles, esta no será una opción, tratándose de un juego excesivamente fácil de superar y que ofrece muy poco reto. 

 

CONCLUSIÓN

 

Entendemos que Malnazidos: el videojuego es nada más y nada menos que “product placement” de la película, con un presupuesto muy ajustado. Aun así, las empresas implicadas consiguen lanzar un shooter en tercera persona aceptable pero algo falta de contenido. Una cosa esta clara, el espectador de la película, que le haya gustado puede encontrar este producto en forma de videojuego y viceversa, el jugador que haya encontrado este juego sin conocer la película seguro que tiene ganas después de ir al cine y verla en la pantalla grande. 

NOTA: 6