Análisis The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

http://i.imgur.com/CboK9FN.png

Nombre: The Legend of Zelda: The Wind Waker HD       Plataforma: Wii U

Género: Aventuras                                                      Distribuidor: Nintendo

Eiji Aonuma, el productor de la serie The Legend of Zelda, desveló en el Nintendo Direct del pasado mes de enero la adaptación a la alta definición del juego The Legend of Zelda: The Wind Waker que fue presentado por la compañía a modo de vídeo en el año 2001 para la consola de sobremesa Nintendo Gamecube.

Un juego que sorprendió por su estilo Cell-shading y un diseño que parecía más de dibujos animados frente al diseño más serio y adulto al que estábamos acostumbrados en títulos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Majora’s Mask de Nintendo 64.

Diez años después de su lanzamiento en Europa, nos llega a España The Legend of Zelda: The Wind Waker HD para la consola de sobremesa Wii U, con grandes e importantes mejoras como unos gráficos en alta definición, una jugabilidad revisada y la posibilidades únicas que ofrece la última consola de Nintendo como su mando Wii U GamePad o la red social Miiverse.

 

HISTORIA

 

La historia de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD ocurre cientos de años después de lo ocurrido en The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Con el paso del tiempo una leyenda fue formándose, en ella se cuenta la historia de un reino hermoso donde reinaba la paz con verdes bosques y enormes montañas que ocultaba el poder dorado de los dioses, hasta que un día un villano conocido como Ganon consiguió ese poder dorado y el reino cayó en las tinieblas. Tras lo ocurrido y después de que el pueblo hubiese perdido esperanza alguna, el joven Link vestido con ropas verdes sepultó al villano gracias a la ayuda de la poderosa Espada Maestra y devolvió la luz al reino de Hyrule. Este joven que venía de otra época fue conocido como “Héroe del Tiempo”.

Muchos años después, Ganon resurgió de las profundidades de la tierra, pero en esta ocasión el “Héroe del Tiempo” no regresó para salvar el reino, el pueblo no pudo hacer otra cosa que rezar y encomendar su destino a los dioses. Mucho tiempo desde entonces  y nadie sabe qué pasó con ese reino, aunque esa leyenda aún se escucha en el viento.

El juego comienza cuando un joven conocido como Link, que vive junto a su abuela y su hermana pequeña Abril en la pequeña isla Initia situada en el Gran Mar, cumple la mayoría de edad, y como es costumbre en esa isla, al llegar a esa edad los chicos son vestidos con el atuendo verde para emular así al Héroe del Tiempo e inculcar así su valentía.

Link decide satisfacer a su abuela aceptando semejante ropa, a pesar del calor que hace en la isla, y tras visitar de nuevo a su hermana Abril esta le obsequia con el permiso para usar su telescopio. Tras mirar el joven a través de él, observa a lo lejos un gran ave que lleva en sus garras a una niña y un gran barco pirata le persigue atacando al pájaro hasta que una bala de cañón le alcanza y la chica cae en el bosque que se encuentra en la zona más alta de la isla.

http://i.imgur.com/Wh2hyLj.jpg

Tras conseguir una espada, Link decide investigar con el objetivo de rescatar a la chica, y tras introducirse en el bosque salva a Tetra la capitana de ese barco pirata de varios monstruos que por allí se encontraban, pero en ese momento aparece de nuevo el ave para llevarse a la hermana de Link confundiéndola con Tetra. Link en ese momento exige ir con los piratas para salvar a su hermana y Tetra acepta llevarlo en su barco de camino a la isla Diablo, lugar donde se encuentran varias niñas secuestradas por esta gran ave.

Así es como Link se embarca en una aventura épica que le llevará a navegar por el Gran Mar, recorrer las diferentes islas y salvar a su hermana Abril.

 

GRÁFICOS

 

La estética Cell-shading de The Legend of Zelda: The Wind Waker ya impresionaba en Nintendo Gamecube gracias a su estilo de dibujos animados y unas cinematicas que permiten trasladar las expresiones faciales de los personajes de una manera nunca vista hasta ese momento. Un diseño al que le ha sentado francamente bien en su paso a la alta definición y a la potencia grafica que ofrece Wii U.

En The Legend of Zelda: The Wind Waker HD se ha aumentado la tasa de frames hasta las 60 imágenes por segundo, además de aumentar también la carga poligonal de los personajes y escenarios, con unas texturas en alta definición y unos efectos de luz mucho más complejos, en gran medida gracias al nuevo motor de iluminación que se ha realizado para este título que destaca sobretodo cuando estamos en el exterior de las islas o navegando por el Gran Mar, pero lo importante es que en todo momento se nos muestra un entorno muy colorido y plagado de detalles.

http://i.imgur.com/f26L2VH.jpg

Otor detalle importante en el juego es que se ha ampliado la distancia de dibujado del horizonte, consiguiendo así que sus escenarios destaquen sobre los que podemos encontrar  en muchos otros juegos de la plataforma, a pesar de que no sea un título desarrollado desde cero para Wii U.

Aunque sí es cierto que en determinadas ocasiones los diseños se asemejan más al del título original con ciertos detalles que podrían haberse mejorado algo más, como el diseño del Gran Ave que vemos al principio de la partida o parte el gorro de Link que permite ver algún ángulo. A esto tenemos que añadirle ciertas ralentizaciones que ya podíamos encontrar en la versión original, como cuando nos enfrentamos a un gran enemigo en pantalla, en grandes batallas navales y sobretodo cuando nos encontramos con grandes cantidades de efectos de luz. Aunque tenemos que añadir que la mayoría de estas ralentizaciones se han arreglado en esta versión, pero lamentablemente no han sido del todo pulidas porque aún podemos encontrar alguna de manera esporádica.

A lo comentado anteriormente, tenemos que añadirle la posibilidad que ofrece el juego de poner la cámara en primera persona y desplazarnos por los diferentes escenarios, moviendo la cabeza de Link para todos los entornos desde este punto de vista. Aunque al llegar a una acción la cámara vuelve a situarse en tercera persona como es habitual en esta saga.

En definitiva, solo podemos alabar el gran trabajo que ha realizado Nintendo en adaptar a la alta definición el juego The Legend of Zelda: The Wind Waker de Gamecube, de tal manera que sin duda se convierte en la mejor adaptación HD que hemos podido ver en un juego hasta el momento.

 

SONIDO

 

Se nota el gran trabajo que se ha realizado por parte de Nintendo en el apartado sonoro de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, gracias a que se han retomado las melodías del título original, aprovechando las nuevas técnicas de grabación y el uso de melodías orquestadas. Si a esto le añadimos unos impresionantes efectos de sonido muy bien implementados, como el choque de las espadas, el sonido del oleaje y la multitud de efectos sonoros que nos ayudaran a introducirnos directamente en la aventura. Además a esto tenemos que añadirle que gracias a la salida HDMI, obtendremos una mejora del sonido sobretodo si tenemos un buen equipo de sonido conectado al televisor.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD nos permite escoger desde el principio entre dos tipos de control: el Wii U GamePad y el Wii U Pro. Pero sin duda el que mejor se adapta a este juego es el GamePad de Wii U, por la posibilidad que ofrece de usar la pantalla táctil del mando para gestionar el inventario, asignar objetos a los botones de manera ágil y la opción de poder consultar el mapa sin tener que pausar el juego en ningún momento. En la pantalla del mando también aparecerán las melodías que aprendamos para tocar la Batuta de los Vientos.

En definitiva, el control que ofrece el Wii U GamePad mejora la experiencia que pudimos vivir en el título original, aunque para los más puristas podrán usar Wii U Pro para tener un control lo más parecido a la versión de Gamecube. Como es habitual en la saga desde su creación en Ocarina of Time, con el botón "ZL" podremos fijar al enemigo y tras derribarlo en el suelo, asestaremos el golpe de gracia. Además al pulsar el botón “ZR” nos agacharemos y arrastraremos por el suelo. En este juego también cobra especial importancia el uso de la cámara, por ello moviendo el joystiq derecho podremos mirar a nuestro alrededor.

Como ya ocurre en otros títulos de esta saga, el mayor reto reside en ser hábil a la hora de resolver los numerosos puzzles que encontraremos en los diferentes templos y mazmorras. Para ello, como no podría ser de otra manera, contamos con numerosas armas secundarias, cuyo uso también están implementados el acelerómetro del Wii U GamePad. El ya inseparable arco, el que podremos apuntar y disparar, una Garra, que usaremos para balancearnos, coger ítems como corazones, rupias, objetos coleccionables, etc, Entre el resto de las armas encontraremos el Bumerán, las ya famosas bombas, un martillo, un gancho, los Brazaletes de Fuerza o las Botas de Plomo.

El juego también cuenta con la función Off-TV que nos permitirá jugar sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla del mando como si de un televisor se tratase.

De la misma manera, al comienzo de la partida también podremos escoger la opción de jugar entre el modo normal o el modo Héroe. Este último modo cuenta con una mayor dificultad porque recibimos el doble de daño por parte de los enemigos y no será posible recuperar vida con corazones, obligándonos a usar pociones y las hadas que vayamos encontrando. Aunque si creemos que la dificultad es demasiado compleja en este modo, cada vez que comencemos a jugar podremos elegir entre ambas dificultades.

http://i.imgur.com/sVaJuiK.jpg

Otra de las grandes novedades que se incluyen en esta versión es la inclusión de Miiverse, la red social de Nintendo, gracias a ella y una vez hayamos liberado a Tingle podremos mandar mensajes en botellas que posteriormente serán lanzadas al mar. Estos mensajes los podremos escribir tal y como lo haríamos en la comunidad de Miiverse, con la principal novedad que irán en el interior de botellas que se moverán por las corrientes marinas. Además cuando consigamos la cámara de fotos, podremos usarla para añadir imágenes a nuestros mensajes.

Una de las mejoras que incluye esta versión, es que poco después de la primera mazmorra podremos conseguir una vela mucho más rápida con la que navegar con nuestra embarcación por el amplio Gran Mar. Esta nueva vela también permite que no tengamos que estar continuamente jugando con la orientación del viento, algo que se hacía algo tedioso en el título original y que ahora gracias a este nuevo ítems junto con simplificar la gestión del viento hace que mejore la mecánica del título original.

Uno de los elementos que no han recibido ninguna variación, es que en cada cuadrante tendremos que buscar a un pez que a cambio de darle algo de cebo, no nos dibujará la carta de navegación, sino que te contará un secreto del cuadrante y te permitirá participar en un minijuego de puntería para ganar rupias.

Otros de los cambios que se incluye en esta versión se encuentra cerca del final del juego, en la que tendremos que buscar tesoros hundidos con un objetivo claro en la historia que no vamos a revelar, pues es una sorpresa del juego. Además, también cuenta con la simplificación de algunas de las tareas que nos servirán para conseguir la máquina luminográfica a color. Entre los cambios encontramos también algunos mucho más sutiles como una mayor bolsa de dinero al principio y otras opciones como asignar la batuta a la cruceta del mando, de esta manera resulta más accesible.

Pero aquí no acaban las mejoras del título original, una importante es que en la versión de Gamecube había que encontrar ocho mapas, tras esto teníamos que buscar a un personaje que los descifrara y posteriormente localizase cada tesoro en cada uno de los mapas. En esta nueva versión cinco de estos tesoros no necesitan mapa específico y eso junto a las otras mejoras ya comentadas aumenta el ritmo del juego para convertirlo en una experiencia jugable mucho más ágil y divertida que el título original.

 

CONCLUSIONES

 

Para concluir, no podemos hacer otra cosa que felicitar a Nintendo por el gran trabajo realizado en adaptar The Legend of Zelda: The Wind Waker a la alta definición, ya que gracias a unas texturas mejoradas, unos colores mucho más vivos y el nuevo motor de iluminación permiten que sus gráficos nos sigan sorprendiendo a día de hoy.

En su conjunto el juego ha sido renovado de manera positiva, pues a estas mejoras hay que añadirle un incremento en la jugabilidad, aumentando la velocidad en ciertas zonas que podrían ser tediosas en el título original, el gran trabajo realizado para incluir la red social Miiverse mediante mensajes en botellas que posteriormente serán lanzadas al mar o las posibilidades que nos ofrece la pantalla táctil del Wii U GamePad para gestionar el inventario, asignar objetos a los botones de manera ágil y la opción de poder consultar el mapa de manera rápida. Y por supuesto las funciones de Off-TV que nos permitirá jugar usando la pantalla del mando como si se tratase de un televisor.

En defintiva, desde Atisal.com recomendamos la compra de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD a todos aquellos seguidores de la saga que quieran disfrutar de la versión definitva de este título en Wii U. Y para aquellos que no sean seguidores de la saga o no la conozcan la adquisición de este juego también es obligada, pues sinceramente hay pocos juegos en el mercado que puedan ofrecer niveles tan altos de calidad y diversión a partes iguales. Sin duda alguna, un nuevo clásico para la consola Wii U.

 

NOTA: 9,5