Análisis Kirby: Planet Robobot

http://i.imgur.com/bXjmyRw.jpg

Nombre: Kirby: Planet Robobot                    Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Plataformas                                  Distribuidora: Nintendo

HAL Laboratory, la mítica desarrolladora de Nintendo, ha ido cosechando un gran éxito con los diferentes juegos lanzados de Kirby, en especial los que han mantenido la jugabilidad más clásica de la saga. Los usuarios de Nintendo 3DS ya pudieron disfrutar en 2014 de Kirby: Triple Deluxe, una de las mejores entregas de la franquicia.

En un Nintendo Direct celebrado en el mes de marzo, Nintendo anunció el lanzamiento de Kirby: Planet Robobot para la actual consola portátil de la compañía, manteniendo la esencia de este clásico plataformas de nuestro héroe Kirby, con la novedad de poder enfundarnos en una armadura Robobot. El juego divertirnos gracias a su jugabilidad y su diseño de niveles desenfadados.

 

HISTORIA

 

La historia comienza cuando el planeta Pop es invadido por la Corporación Haltmann y su ejército robótico, mientras nuestro héroe Kirby se encontraba descansado debajo de un árbol. Metal Knight con la Hal Abarda y Rey Dedede con los cañones de su castillo se oponen al ejército invasor, aunque son fácilmente derrotados por el armamento enemigo.

Para poder salvar su mundo, Kirby usará la tecnología robótica de sus enemigos para derrotar a la Corporación Haltmann. Aquí es donde comienza nuestra aventura que con la ayuda de la armadura Robobot nos llevará a derrotar incontables enemigos y jefes finales, para instaurar la paz de este tranquilo mundo.

 

SONIDO

 

Kirby: Planet Robobot cuenta con un apartado sonoro que hará la delicia de los jugadores más entusiastas de la saga, con unas melodías que recuperan las composiciones clásicas aunque actualizadas y añaden algunas nuevas, pero siempre buscando una tonalidad alegre y orientadas a acompañar y armonizar la diversión. Los efectos siguen la línea visto en otros títulos anteriores de la franquicia, con un acabado que se adapta perfectamente a todo lo que ocurre en el juego.

 

GRÁFICOS

 

Kirby: Planet Robobot utiliza el mismo motor gráfico que pudimos ver en Kirby: Triple Deluxe, siendo bastante estable pero con alguna pequeña bajada de frames, aunque no llega a molestar mientras jugamos si que nos damos cuenta cuando surgen estas ralentizaciones.

http://i.imgur.com/KXMsVGJ.jpg

El efecto 3D ha sido altamente cuidado, de tal forma que en todo momento vemos una profundidad perfectamente implementada en los escenarios, notándose mejor todo lo que ocurre detrás de la acción o como ciertos enemigos cambian de plano para atacarnos. Los escenarios que encontramos a lo largo de las diferentes fases del juego están cargados de originalidad y vida por los cuatro costados, destacado en todo momento por unos colores muy vivos, una sencillez y vistosidad en su diseño que pocos juegos de los lanzados para la consola portátil pueden igualar.

Por último, no podemos pasar por este apartado sin hablar de los efectos de las habilidades de Kirby, recreadas de manera brillante y con algunos detalles dignos de observar detenidamente mientras jugamos.

 

JUGABILIDAD

 

Kirby: Planet Robobot un juego de plataformas 2.5D de desplazamiento lateral, que combina escenarios con mucha acción y multitud de plataformas, además como en otras entregas de la franquicia podremos absorber a los enemigos para copiar sus habilidades modificando los poderes de nuestro personaje de forma única. Algunas de estas habilidades son completamente nuevas, como la habilidad de Doctor con la que lanzar píldoras o la habilidad Psicopoder con la que usar el poder de la mente para atacar.

La principal novedad que incorpora esta nueva entrega es la posibilidad de usar una armadura Robobot, que nos otorgará un gran poder de destrucción ideal para acabar con ciertos enemigos, la posibilidad de levantar objetos muy pesados y digitalizar enemigos para copiar sus poderes, y hacer mucho más poderosa la armadura gracias a las diferentes habilidades que adquiere.

El diseño de niveles también cobra especial importancia en esta entrega, con diferentes planos de profundidad que afectan directamente a la jugabilidad, ya que en ciertas ocasiones seremos atacados desde otro plano, o tendremos que ir moviéndonos entre ellos para ir avanzando en la aventura. Además en cada fase tendremos que ir consiguiendo un número concreto de cibercubos, que nos darán acceso a desbloquear el jefe final. Estos jefes finales también han sido muy trabajados para ofrecer unas batallas muy originales, y están inspirados en algunos ya conocidos pero en su versión robótica.

http://i.imgur.com/9IyOEW9.jpg

En nuestra aventura también tendremos que resolver pequeños puzles, en algunos casos usando la armadura para desatornillar ciertos lugares, y aunque en ningún momento resultan complicados sí serán importantes si queremos conseguir todos los objetos escondidos de cada zona, algo que alargará la duración del juego de unas 7 a 8 horas aproximadamente. 

Entre los objetos coleccionables nos encontramos con un total de 199 pegatinas de diferentes juegos y personajes de la saga que han apareciendo a lo largo de la aventura. Estas pegatinas nos servirán para decorar nuestra armadura Robobot. Existen dos tipos de pegatinas, las normales que darán uno al azar y las peculiares que son más escasos y especiales porque solo encontraremos uno por etapa. También podremos conseguir pegatinas por Streetpass, encontrándonos con otras personas y mediante tres monedas de juego.

Aparte del modo historia, contaremos con varios modos extra de juego que alargarán mas el juego y ofrecen muchas más horas de dirversion. El primer modo que vamos a comentar es Desafíos 3D de Kirby, un juego de puzles y acción para un jugador, en el que tendremos absorber enemigos u objetos, y eliminar la mayor cantidad de enemigos en el menor tiempo posible.

El segundo modo vuelve a ser una de las razones para adquirir este juego, se trata de Todos juntos! Héroes legendarios, un juego en el que tendremos que acabar con diferentes jefes finales con un equipo formado por Kirby con diferentes habilidades (rey de la espada, as del martillo, doctor erudito o señor del rayo). Para formar el equipo podemos ir acompañados de la CPU, o con amigos mediante multijugador local o modo descarga. Además al acabar cada nivel aumentará las estadísticas de nuestro Kirby como si fuese un RPG.

http://i.imgur.com/GhY06Fx.jpg

También podremos desbloquear el modo de Metal Knight, una especie de modo contrarreloj donde usaremos este personaje para superar en el mismo tiempo posible algunos de los niveles de la historia.

El juego también es compatible con las figuras amiibo, al usarlas con el juego nuestro personaje conseguirá habilidades de copia especificas de cada personaje. Además al usar las figuras de la nueva línea de Kirby, nuestro héroe recibirá un disfraz único por cada figura, y unas habilidades especiales. Estos amiibos de la línea Kirby también dan pegatinas con la que decorar nuestra armadura Robobot.

 

CONCLUSIÓN

 

Kirby: Planet Robobot para Nintendo 2DS, Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS es un plataformas clásico de desplazamiento lateral que rebosa calidad en todos sus apartados, en especial es de agradecer a HAL Laboratory y Nintendo por la gran cantidad de contenido que ofrece, no solo en el modo historia sino también con los modos extra.

A esto tenemos que añadirle lo interesante que es conseguir las diferentes pegatinas inspirados en la saga escondidas por las diferentes fases con las que decorar nuestra armadura Robobot, la principal novedad jugable del juego. El juego está diseñado pensando en el efecto 3D de la consola y los diferentes planos en los escenarios.

En definitiva, Kirby: Planet Robobot será recordado como uno de los grandes juegos de la franquicia, con interesantes novedades que os harán disfrutar a todos los amantes del simpático personaje Kirby y de los juegos de plataformas más clásicos.

http://i.imgur.com/M2YZFgI.png

NOTA: 8,5