Análisis H1Z1: King of the Kill

Título: H1Z1: King of the Kill                             Plataforma: PC/STEAM

Género: Supervivencia, Battle Royale                 Desarrolladora: Daybreak Game

Si antaño estaban de moda los juegos de plataformas y los beat 'n' ups, pudiendo encontrar en ingentes cantidades dentro de cualquier catálogo títulos de ambos géneros, hoy día la industria tiende hacia los juegos multijugador online. La pasada generación comenzó a imperar con la fiebre zombi los juegos llamados "de supervivencia", donde nos soltaban en un escenario gigantesco junto a otros jugadores y donde teníamos que sobrevivir bajo cualquier precio recogiendo materiales y crafteando diferetes objetos y armas que nos permitan defendernos de los ataques de otros jugadores.

Con el desquiciante "permadeath" como toque característico (muerte sin posibilidad a respawn de nuestro personaje...por lo que perdemos todo nuestro avance de meses y meses de dedicación), este tipo de juegos comenzaron a ganarse su fama en la plataforma de Steam y en las difererentes plataformas de streams en directo como Twitch rapidamente. En aquella época, Daybreak Games lanzó el que hoy día se llama H1Z1: Just Survive; un juego que cumplia con las condiciones arriba mencionadas y que consiguió convertirse en el título más vendido de su género consiguiendo una comunidad de jugadores envidiable.

Con el género de supervivencia excesivamente desgastado, la desarrolladora de H1Z1 comencó a diseñar otro modo de juego similar a H1Z1, pero añadiendole el toque competitivo que tanto busca la comunidad de jugadores online actualmente. Con ello, diseñó un mismo concepto de juego donde la finalidad del título era ser el único superviviente en una batalla campal de hasta 100 jugadores simultaneos pudiendo sólo quedar uno con vida al finalizar la partida.

Este modo de juego, originalmente en fase beta para los poseedores de H1Z1, creció rapidamente en popularidad, consiguiendo convertirse en un proyecto diferente e independiente de H1Z1 y siendo lanzado a la venta como H1Z1: King of the Kill. En la actualidad, el que antaño era el género de moda en las comunidades online de PC y Videoconsolas,  ha terminado evolucionado hacia un genero competitivo nuevo conocido como Battle Royale.

Con la creciente popularidad de H1Z1: King of the Kill y otros juegos de género similar, desde ATISAL queremos ofrecer nuestra opinión al respecto de uno de los juegos con más seguidores y streamers dentro del género.

 

GRAFICOS

 

Lo primero y ante todo, no hay que olvidar que tanto H1Z1: Just Survive como el juego que aquí analizamos, H1Z1: King of the Kill, se encuentran aun en una fase temprana de desarrollo (lo que viene conociéndose como Early Access) y mejora día a día tanto en su apartado gráfico como en su jugabilidad con cada uno de los parches casi diarios que lanza la desarrolladora a través de la plataforma Steam.

Actualmente el apartado gráfico irá in crescendo en función del hardware de nuestro PC, pues aunque si es cierto que los requisitos y las opciones de configuración gráficas son bastante completas, estamos aunte un juego que aun no está lo suficientemente optimizado en función a lo que nos podemos encontrar en su apartado técnico.

El terreno de juego en el que deberemos escondernos y aniquilar a todo aquello que se mueva es de un tamaño más que considerable, ambientando escenarios campestres con zonas urbanas, zonas de llanuras e incluso bosques y campamentos de ocio. En exteriores, el juego luce de manera correcta, aunque no sorprende aun en su apartado gráfico pese al alto nivel de detalles que podemos encontrar en estas zonas abiertas. Por el contrario, los espacios interiores de edificios, caravanas, fábricas, etc...deja muchísimo que desear por su poca originalidad.

Las texturas en interiores son bastante pobres y entre ellas, poseen elementos y texturas que se repiten hasta la saciedad, no dejando de sentir el deja vú de que esa zona ya la hemos explorado para encontrar armas, balas o granadas para acabar con el resto de jugadores.

El juego cuenta con dos modos de visión diferentes. Cuando inicia la partida comenzaremos con la típica cámara al hombro  que nos será más útil a la hora de explorar el entorno y las diferentes zonas. Alternando con esta perspectiva, contamos con la opción de cambiar la cámara a primera persona. El cambiar de perspectivas será importante en cuanto a la jugabilidad se refiere, ya que cada una de ellas tiene sus pros y sus contras a la hora de la verdad.

De momento no podremos personalizar los rasgos de nuestro personaje, orientandonos a customizar a nuestro "último superviviente" con la diferente indumentaria que iremos encontrando en el cuasiapocalíptico entorno de juego o a travás de cajas que podremos abrir comprando llaves al más puro estilo Counter Strike Global Offensive (cosa que en la versión Just Survive de H1Z1 también podemos encontrar).

Como conclusión final podemos decir que H1Z1: King of the Kill no brilla de manera rotunda en su apartado técnico pues, a un escenario gigantesco con buenos efectos de luz y texturas, que cumple sobradamente con lo que un jugador que disfruta con la experiencia de juego busca, se unen elementos y texturas pobres y repetitivas en escenarios de interiores, pudiendo llegar a perdernos en ellos por la similitud de las habitaciones.

 

JUGABILIDAD

 

H1Z1: King of the Kill cuenta con multitud de elementos típicos presentes en los juegos de supervivencia, con la diferencia fundamental de que el título que analizamos está mucho más enfocado en la estrategia y en la acción.

Lo primero, y tras pasar por una sala de espera caótica que reune a todos los jugadores antes del comienzo de la partida, nuestro personaje descenderá al campo de batalla con un paracaidas. Desde las alturas, tendremos tiempo de otear el escenario para ubicar posibles zonas de abastecimiento de armas, munición y materiales. Una vez en tierra, deberemos buscar como energúmenos antes de que alguien nos encuentre, algún tipo de arma cuerpo a cuerpo o de fuego ya que si no, sólo podremos defendernos con nuestros puños desnudos o huir cual alma que lleva al diablo si algun rival ha encontrado un arma antes que nosotros.

Al inicio contaremos con una mochila y materiales básicos de supervivencia como vendas (que podremos encontrar y hasta craftear durante la partida). El looteo en las diferentes partidas es aleatorio, por lo que de nada nos servirá ir a una misma zona en busca de armamento (el cual, es escaso). En cuanto tengamos en nuestro poder alguna de las armas de fuego disponibles (pistolas, fusiles, escopetas, etc...) tendremos que tener cuidado a la hora de disparar a lo loco, ya que la munición es sumamente escasa.

Al inicio como podeis ver, la exploración y el saber ocultarse a ojos del resto de jugadores será crucial (aunque también interviene el factor suerte de no encontrarte con nadie en el interior de un recinto cerrado). Para ello podremos agacharnos o tumbarnos entre la maleza...lo cual en zonas concurridas de enemigos es bastante recomendable. Armado hasta los dientes, podremos intentar entonces liquidar a alguno de los 100 rivales de la partida, los cuales una vez eliminados, podremos saquear a placer y apoderarnos así de todo su inventario (armamento y munición incluido).

Será en los momentos de acción donde entrará en juego el cambio de perspectiva a primera persona, ya que en esta visión, dispondremos de una mejor precisión en nuestro apuntado pese al recoil y la dispersión de las balas. Por ello, será recomendable movernos sigilosamente e intentar localizar a algun despistado para entonces, cambiar de perspectiva de cámara. Queremos resaltar la importancia del cambio de perspectiva a modo de "truco" para los iniciados en el juego, ya que en la cámara al hombro estandar con la que comienza la partida, la precisión es infinitamente inferior. Del mismo modo, la primera persona sólo es recomendable a la hora de disparar, ya que si hay algún objeto a nuestro alrededor que nos pueda bloquear, por muy poca altura que tenga, no podremos sobrepasarlo, simitando nuestro movimiento y capacidad de explorar el escenario.

Hay que comentar que el juego sigue actualizandose día a día para corregir los diferentes bugs (que los hay sobretodo con la ubicación de los objetos a la hora del loot) y equilibrar el armamento ya que, pese a que hace escasos días el juego se aventuró en el vertiginoso mundo de los eSports con un torneo a nivel europeo, existen descompensaciones evidentes en las armas (especialmente en la dispersión y la cadencia de impacto de la escopeta).

En todo momento dispondremos de un mapa para ubicarnos dentro del escenario. A diferencia de otros juegos, H1Z1: King of the Kill trata de simular de manera bastante correcta la realidad, ya que en el mapa dividido en segmentos, sólo nos indica el segmento de terreno en donde nos encontramos, sin indicarnos el punto exacto de nuestra posición ni hacia qué coordenada estamos orientados. Es por ello que deberemos tomar referencia visual de elementos y edificios del entorno para tomar la dirección correcta cuando debamos escapar de la nube verde de gás tóximo que, a medida que pasa el tiempo y mueren jugadores, va limitando es espacio donde podemos mantenernos con vida (de esta forma, limita el terreno a un espacio menor, impidiendo que los jugadores campeen o se escondan para sobrevivir hasta el final sin arresgar su cabeza).

Para huir de la nube de gas tóxico, contaremos con la ayuda de vehículos que podremos conducir y de los cuales, dependerá la cantidad de gasolina que posean para poder desplazarnos con relativa seguridad del fuego enemigo.

Sobra decirlo, pero como todo juego online competitivo (y más aun dado al ingente número de jugadores en cada partida), además de un buen PC necesitaremos contar con una conexión a internet para disminuir el ping en lo máximo posible.

Si estás pensando en hacerte con el título tienes que tener en cuenta el alto impacto en la comunidad de jugadores tanto para lo bueno como para lo malo. El título dispone de una comunidad amplia con la que no nos resultará dificil encontrar partida en todo momento. Del mismo modo, al inicio cuesta hacerse con la mecánica y el manejo de la armas y el entorno...por lo que es recomendable tener paciencia e ir aprendiendo poco a poco. Para facilitar las cosas y hacer el juego más divertido, tenemos la opción de crear clanes de amigos para ir juntos ya que, jugando sólo y siendo un recién iniciado, es fácil caer en la desesperación al morir impunemente aunque vaciemos un cargador completo a un palmo del enemigo. Con tiempo y aprendizaje, no tardaremos en ser un claro candidato a conseguir la corona de Reyes de la Muerte.


SONIDO

 

Como es común en este tipo de títulos, no contamos con composiciones musicales ni doblaje durante el trancurrir del juego. Por el contrario, los efectos de sonido cobrarán gran importancia para ubicar a los posibles enemigos en la distancia, ya que en un juego donde la misión principal es sobrevivir y quedar el último en pie, es importantísimo localizar las zonas de riesgo que debemos de evitar con los silbidos y los estruendos de los disparos rivales. Quitando ese aspecto, no dispone de ningun otro aspecto reseñable en este apartado.

 

CONCLUSION

 

Sin olvidar que estamos ante un juego que aun se encuentra en desarrollo en el estado de Early Access, podemos concluir algunos elementos que encontraremos en H1Z1: King of the Kill.

En este título nos encontramos un apartado técnico discreto que mejora poco a poco con cada actualización. Cabe destacar el inmenso escenario y la buena ejecución del mismo en detalle y texturas en los espacios abiertos. Del mismo modo, los efectos de iluminación destacan noteblemente en el apartado visual general del título. Por el contrario, los escenarios interiores son pobres en detalle y texturas, haciendolos en ocasiones monotonos y muy similares los unos a los otros.

Dejando de lado un apartado técnico correcto, contamos con una jugabilidad parecida a los típicos juegos de supervivencia, pero centrada más en la exploración  en la acción directa, ya que la finalidad del mismo es ser capaz de ser el único superviviente de una partida online multitudinaria.

Como todo juego de supervivencia actual, una vez que morimos, no volveremos a respawnear (y logicamente, perderemos todo el inventario que hayamos recolectado durante la partida). Por ello, deberemos ser muy pacientes para aprender las mecánicas de juego. Si carecemos de paciencia o de amigos con los que jugar en un clan, no disfrutaremos de la verdadera experiencia que supone ir mejorando cada partida poco a poco, subiendo puestos en el ranking y logrando sobrevivir durante cada vez más tiempo hasta conseguir una de las sensaciones más satisfactorias que he podido disfrutar en un videojuego al coronarnos como los únicos supervivientes de la partida.

 

NOTA: 7