Análisis Forspoken

Título: Forspoken              Plataforma: PS5, PC y Steam Deck

Género: Aventura, RPG       Distribuidora: PLAION

Square Enix anunció en junio de 2020 el desarrollo de un RPG narrativo conocido como Project Athia para PlayStation 5 y PC. Este título era el debut del nuevo estudio Luminous Productions. Aunque tuvimos que esperar a marzo de 2021, para conocer que el nombre definitivo del juego sería Forspoken y se lanzaría en 2022.

Tras varios retrasos, este mes de enero por fin ha llegado a nuestras manos Forspoken, una entrega que nos ofrece una aventura de rol y acción de mundo abierto, donde exploraremos el mundo de Athia, mientras combatimos usando la magia en un sistema muy original. Acompáñanos para ver que es capaz de ofrecer este juego de Square Enix  y Luminous Productions.

 

HISTORIA

 

La historia de Forspoken nos presenta a Frey Holland, una joven con problemas sociales sin familia, que encuentra un viejo brazalete que le transporta desde la ciudad de Nueva York a un mundo mágico de fantasía medieval conocido como Athia. Este brazalete que se aferra al brazo de nuestra protagonista, resulta estar en contacto directamente con ella, por lo que Frey lo bautiza como Cepo. Este será el comienzo de la relación entre Frey y Cepo, mientras conocemos a cada uno de los personajes y como van evolucionando a nivel personal en la aventura. Una vez en este mundo, descubrimos que está inundado por una terrible niebla conocida como el Desgarro, que transforma a los animales en monstruos muy peligrosos y los habitantes en una especie de zombies.

Por suerte la ciudad de Cipal aún resiste el avance del Desgarro gracias a sus muros, algo que aprovechan los humanos que allí residen para sobrevivir en este mundo devastado. Gracias a Cepo, nuestra protagonista consigue poderes mágicos con los que defenderse de los terribles monstruos y dragones que existen en este mundo. Además el ser la única que resiste los efectos del Desgarro, provoca la desconfianza en la ciudad, pero esto cambiará cuando acabe siendo la única opción contra las Thantas, las cuatro semidiosas de este mundo que son presas de la locura. Aquí es donde una gran aventura que llevará a nuestra heroína a salvar el mundo y encontrar la forma de regresar a casa.  

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de Forspoken nos lleva a recorrer el mundo abierto de Athia, mientras usamos los poderes de nuestra protagonista Frey Holland para lanzar ataques y defenderse mediante la magia, o usar el parkour mágico para recorrer el mundo. Este parkour nos permite dar grandes saltos, correr, escalar y llegar a lugares inaccesibles. Como os podéis imaginar los combates y el parkour resultan ser los pilares del juego, ya que toda nuestra aventura está centrada en recorrer el mundo a la vez que nos enfrentamos a los diferentes enemigos que nos encontramos.

Para que esto sea posible, el juego implementa un gran control que resulta muy intuitivo para encadenar diferentes tipos de ataques, defendernos o movernos con total naturalidad. Además de ofrecernos la posibilidad de ir desbloqueando nuevos poderes según avancemos en la historia.  Estas habilidades también incluyen la movilidad, por lo que convierten nuestro viaje por el mundo en algo realmente divertido.

Estas habilidades son tan importantes en el juego, que gran parte de los escenarios se han diseñado para sacar el máximo provecho, dándonos la sensación de estar ante un juego de plataformas gracias a sus zonas cargadas de desniveles. Esto hace que movernos por el escenario para llegar a una zona, conseguir un cofre o alcanzar la cima de una montaña, sea en gran parte de lo más divertido del título.

Frey podrá equiparse con una capa, un collar y dos sets de uñas. Esto permite mejorar nuestros atributos, incluyendo la posibilidad de modificarlas para obtener habilidades pasivas que se adapten mejor a nuestro estilo de juego. Y es que nuestra protagonista es una hechicera, por lo que los combates se resuelven a mediante el uso de la magia ya sea para atacar o de apoyo. En la primera opción podremos disparar, realizar combos o incluso aumentar su poder si los cargamos. La segunda opción tienen un tiempo de recarga, y nos permitirán invocar a una planta que ataque a nuestro rival, invocar un muro de llamas, colocar una trampa explosiva, etc.

El juego cuenta con un sistema que permite evolucionar a nuestra protagonista como hechicera, con montones de hechizos que desbloquear en un árbol de habilidades. Esto permite que nuestras habilidades no dejen de ampliarse a lo largo de toda la aventura, para ir realizando nuevas combinaciones y combos, de forma que habrá una progresión jugable ya que Athia está cargada de poderosos enemigos que saldrán a nuestro paso continuamente.

A medida que combatamos rellenaremos un medidor con el desatar todo nuestro poder, con varios conjuntos de magias disponibles, la posibilidad de usar el parkour mágico para esquivar los ataques de los rivales, o el uso de la magia para defendernos de los ataques mediante un indicador de resistencia que se irá recargado cuando no usemos.

Aunque los combates contra los jefes finales y los grandes enemigos brillan especialmente en el juego, las misiones secundarias son bastante genéricas suelen consistir en ir a un determinado lugar, derrotar a todos los enemigos y obtener la recompensa. Además de unos sencillos laberintos que superar a contrarreloj, sacar una foto con el móvil o acercarnos a gatos mágicos sin que nos vean. En definitiva, este es uno de los puntos flojos del juego, ya que nos hubiese gustado que estas misiones fuesen más variadas e inspiradas.

Los eventos que se sitúan en la ciudad de Cipal tampoco están al nivel que esperábamos, en parte porque no podemos usar el parkour mágico para movernos por la ciudad, por lo que nos moveremos como el resto de habitantes, superando pequeñas misiones muy sencillas como dar de comer unas ovejas o recorrer la ciudad. Al final esta zona nos sirve de modo de conexión con la historia, por lo que no podéis esperar realizar grandes misiones secundarias.

Una vez que probamos el juego con otros controles por ejemplo en el PC, hay que reconocer que Forspoken se ha diseñado para ser jugado con el mando DualSense de PlayStation 5, por toda la retroalimentación háptica que se ha implementado para transmitir sensaciones al jugador como a la hora de cargar hechizos con los gatillos adaptativos, favoreciendo así en la inmersión.

En definitiva, estamos ante un juego que llega a resultar divertido sobretodo mientras recorremos el mundo usando el parkour mágico, combatimos usando los poderes de Frey, y evolucionamos junto a la protagonista en la historia. Algo que por cierto se puede superar en unas 20 horas, aunque si queremos completarlo al 100% fácilmente se puede duplicar su duración.

 

GRÁFICOS

 

Forspoken ha sido desarrollo con el motor gráfico Luminous Engine, siendo el segundo juego que se creado con este motor. Este título nos presenta un mundo abierto, donde recorreremos las diferentes zonas de Athia, con parajes realmente impresionantes, al igual que los detalles presentes no solo en cada zona de este mundo, sino en la ciudad de Cipal, o la distancia de dibujado. Convirtiendo el viaje por este mundo en toda una experiencia increíble,  mientras lo recorremos con nuestra protagonista Frey, que cuenta con un modelado y animaciones con un nivel realmente excelente a la vez que vistoso. Además de unas cinemáticas que reflejan calidad, como si fuese una película de animación.

La ciudad de Cipal ha sido muy bien recreada para representar la típica capital medieval, y cargada de personajes, cada uno con sus propios diseños. Aunque aquí es donde tiene uno de sus puntos más flojos, ya que cuentan con unas expresiones faciales no tan detalladas como la protagonista y llegan a decepcionar. Así como problemas con ciertas texturas que no cargan correctamente, al ser de una resolución inferior al resto de eventos.

Forspoken también cuenta con unos grandes efectos de iluminación, uso de ray tracing, resolución 4K y la posibilidad activar los 120 Hz si contamos con un monitor con esta tecnología. Incluyendo tres modos gráficos en el juego: Calidad, Seguimiento de rayos y Rendimiento. Mientras que en el modo Calidad contaremos con la mejor resolución y detalle para representar la imagen más nítida. Mientras que el Seguimiento de rayos incluye la tecnología ray tracing al juego, aunque con menor resolución. Y por el último el modo Rendimiento nos permite jugar a 60 fps a cambio de reducir la resolución.

En cuando a su rendimiento, lo cierto es que es bastante estable sin caídas aparentes en la consola PlayStation 5 lo que la convierte en la mejor opción para disfrutar del juego. Por otra parte en PC es más irregular, necesitando un hardware muy potente para moverlo con fluidez a altas resoluciones, algo que esperamos que se solucione en futuras actualizaciones. El juego también es jugable en la consola Steam Deck, aunque lleva al límite la plataforma, para conseguir que alcance los 30 fps será necesario bajar la calidad gráfica a lo mínimo disponible o incluso reducir la resolución para obtener cierta estabilidad.

 

SONIDO

 

Forspoken cuenta con una gran banda sonora, cargada de temas de calidad, ideales para sumergimos en el mágico de mundo de Athia, resultando bastante épica mientras combatimos contra los jefes finales. Además de unos efectos de sonido a un nivel sobresaliente para introducir en la acción. El juego llega con un doblaje en ingles digno de una gran superproducción cinematográfica, ya no solo del personaje principal, sino del resto voces presentes en el juego. Incluyendo subtítulos en castellano. En definitiva estamos ante un apartado que cumple con lo esperado, donde lo importante es meternos de lleno en la magia y acción que ocurre en pantalla.

 

CONCLUSIONES

 

Square Enix y Luminous Productions han lanzado un juego divertido especialmente por la posibilidad que nos ofrece de recorrer el mundo abierto de Athia a gran velocidad usando el parkour mágico de nuestra protagonista, o participar en combates con grandes y poderosos jefes finales mientras lanzamos poderosos hechizos.

Lamentablemente aunque la relación entre la protagonista Frey y Cepo nos ha enganchado, el resto de personajes no consiguen llegarnos tanto al corazón. Lo que en parte puede resultar un punto en contra, ya que esperábamos algo más en ese sentido del juego. Y los gráficos aunque nos impresionan por ser de nueva generación se sitúan por debajo de lo que esperábamos al ver por primera vez el tráiler de Project Athia, y aunque esto no resulta significativo, el mayor problema es para los usuarios de PC, ya que aún es necesario que lo optimicen para no necesitar equipos excesivamente potentes.

En definitiva, Forspoken es un juego divertido que nos mantendrá enganchados durante decenas de horas especialmente recorriendo su mundo. Que cuenta con una gran banda sonora cargada de magia. Y que brilla especialmente si decidimos jugarlo en PlayStation 5 por lo bien que se ha optimizado en la consola y las sensaciones que trasmite la retroalimentación háptica del mando DualSense.

https://i.imgur.com/f0lOERz.png

NOTA: 7,5