Análisis Final Fantasy I & II: Dawn of Souls

http://i.imgur.com/RgdMwsC.jpg

Nombre: Final Fantasy I & II: Dawn of Souls                    Plataformas: Game Boy Advance

Género: Rol                                                                 Distribuidora: Nintendo

 

Hoy en ATISAL analizaremos Final Fantasy I & II: Dawn of Souls para Game Boy Advance, que apareció en 2004. Como el nombre indica, se trata de una compilación de los dos primeros Final Fantasy para GBA, pero con un apartado gráfico renovado y con jugosos extras como más mazmorras y jefes finales.

¿Era una compilación digna? ¿Las novedades justificaban su compra? Pasad al análisis para averiguarlo por vosotros mismos.

http://i.imgur.com/0qfGOIb.png

FF I & II: Dawn of Souls

 

Historia

 

Como ya se ha dicho, este cartucho es una compilación de dos juegos: FFI y FFII. Final Fantasy nos narra la historia de cuatro guerreros de la luz que deben salvar al mundo de la oscuridad, pecando de un argumento algo tópico aunque novedoso para la época en su versión original.

FFII se centra en la lucha de un grupo de rebeldes contra el implacable imperio de Palamecia, siendo uno de los primeros RPG's con tener un guión elaborado.

El argumento del primer FF puede hacerse algo cansino, es poco original y muy tópico. No obstante el de la segunda entrega mejora todo lo visto anteriormente y nos ofrece una trama bastante interesante.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de ambos títulos ha sido renovado, siendo muy colorido y llamativo, alcanzando cotas notables en la portátil de Nintendo. Nos recordará -si la hemos jugado- a la versión de Final Fantasy para WonderSwan en múltiples aspectos.

FF I & II: Dawn of Souls

Los personajes -tanto controlables como enemigos- tienen un buen diseño, y la variedad de estos últimos es bastante alta. Los escenarios también son variados, no se nos harán monótonos, algo a lo que ayudan los buenos tilesets renovados para la ocasión.

Los efectos en combate, principalmente debido a las magias, tienen un nivel notable, ambientando la acción muy bien.

 

Sonido

 

Uno de los mejores apartados del juego. Nobuo Uematsu ha reciclado para esta compilación del juego muchos de los temas míticos de los juegos originales, y mejorándolos exponencialmente. Los efectos sonoros cumplen, aunque quedan totalmente eclipsados por la magnífica banda sonora del juego.

Aquí tenéis varios de los temas que podemos oir:

Introducción

FFI - Tema de batalla

FFI - Tema de jefe final A

FFII - Temas de jefe final

 

Jugabilidad

 

A nivel jugable, en esta compilación hay muchas novedades con respecto a las versiones originales de ambos juegos. Por poner varios ejemplos, se ha rebalanceado a algunas clases seleccionables en FFI nerfeándolas debido a que eran demasiado poderosas, a algunos monstruos se les ha subido la vitalidad máxima, la posibilidad de guardar donde y cuando queramos (algo comprensible tratándose un juego de portátil), una IA enemiga mejorada, o por ejemplo FFI por se juega forzosamente en el modo fácil, no pudiendo seleccionar la dificultad el jugador.

http://i.imgur.com/VkhW7hN.png

FF I & II: Dawn of Souls

Como en la mayoría de juegos de rol, el jugador controla al grupo protagónico y deambula por el mapamundi. Al paso nos aparecerán criaturas y monstruos en combates aleatorios, a los cuales debemos vencer para obtener experiencia (en FFI) y guiles, el dinero del juego.

Al conseguir experiencia, nuestros personajes pueden subir de nivel con el consiguiente aumento de estadísticas. En FFII curiosamente no hay experiencia, sino que las estadísticas nos aumentan según el número de veces que usemos ciertas habilidades. Por ejemplo, para hacer más eficaz un hechizo debemos usarlo muchas veces, o para que aumente la vitalidad de un personaje este debe perder bastante salud en un combate.

En FFI el jugador puede elegir al comienzo del juego el job o la clase de los cuatro héroes (mago negro, monje, guerrero...), pudiendo repetir si así lo desea. Llegado a cierto punto de la historia en este juego, dichas clases son mejoradas, con un aumento bastante importante de las estadísticas base.

http://i.imgur.com/R1TSERi.jpg

FF I & II: Dawn of Souls

Además de deambular por el mapamundi, también se puede entrar en pequeños pueblos y ciudades, en los cuales el jugador puede sanar a sus personajes, comprar mejores armas y armaduras así como pociones y objetos habituales en el género, conversar con los aldeanos para aprender detalles sobre la población en cuestión y/o el argumento, o simplemente porque la trama nos obliga y debemos hacer algo en ese sitio.

No faltan tampoco a la cita las clásicas mazmorras, que consisten en laberintos plagados de enemigos y trampas en los que también hay tesoros y que suelen hacer de "base" o "madriguera" de algún jefe final bastante duro. Los combates se resuelven por turnos, y dichos turnos se reparten entre los contendientes en orden descendiente según la agilidad que tenga cada personaje y enemigo.

La gran cantidad de posibilidades en combate y de configuraciones, equipamiento y similares de nuestro equipo de cara a los enfrentamientos contra enemigos es digna de elogio. También hay diversos estados alterados que afectan al rendimiento de los personajes en la batalla, como por ejemplo estar envenenado, dormido, etc. Posiblemente el único punto negro que el cartucho posea es el hecho de que los combates aleatorios pausan mucho la jugabilidad del título, haciéndose tediosos y cargantes en demasía.

Aquí tenéis un vídeo del gameplay del juego:

Gameplay

Tenemos dos juegos en uno, y cada título por separado tiene una duración de no menos de quince horas. Y todo esto en un juego para una consola portátil. Por si no fuese poco, se han añadido mazmorras extra en las cuales se incluyen invitados especiales en forma de jefes finales de otras entregas, como por ejemplo Arimán (Final Fantasy III), Rubicanti (Final Fantasy IV), Gilgamesh (Final Fantasy V), y Tren Fantasma (Final Fantasy VI).

http://i.imgur.com/A44JNH0.jpg

FF I & II: Dawn of Souls

Se ha incluido la opción de Bestiario, mediante la cual podemos ver las estadísticas, debilidades y fortalezas de los 195 monstruos distintos de ambos cartuchos. También hay un modo prueba de sonido en el cual podemos escuchar cualquier tema de los dos juegos.

Y por si todo esto no fuese poco, posiblemente la opción que se lleve la palma es la mazmorra que desbloqueamos al completar Final Fantasy II. Desbloqueamos un nuevo modo llamado "Soul of Rebirth", en el cual jugamos con varios personajes de este juego que han sufrido un destino fatal durante el mismo.

 

Conclusión

 

Esta magnífica compilación para Game Boy Advance se convierte en uno de los mejores títulos disponibles a la consola, recomendado tanto para los iniciados en el mundillo de los RPG como para los amantes de los juegos de rol old school.

 

Nota: 9,3