Análisis FIFA 14

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Título: FIFA 14                         Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Género: Deportes                     Distribuidora: EA Sports

Una temporada más y otro año más, vuelve una de las luchas más encarnizadas en el mundo de los videojuegos, y no es otra que alzarse con la corona del mejor juego de fútbol. De la mano de EA Sports nos llega un año más su exitosa y laureada saga futbolística FIFA 14. Desde hace unos cuantos años FIFA 14 ve a sus rivales más directos desde lo más alto de su trono pero como todos sabemos, lo importante no es llegar sino mantenerse. EA Sports sabe de este hecho e intenta cada año superarse y ofrece a los amantes del futbol una experiencia única. Así que nos calzarnos las botas, saltamos al terreno de juego y veamos que nos ofrece FIFA 14 esta temporada.

 

HISTORIA

 

Para los que no lleven la cuenta o como dato curioso FIFA 14 será la vigésimo primera edición de esta saga. Todo estos años de trabajo, EA Sports, ha sabido canalizarlo excelentemente hasta encontrar (o al menos eso parece) la experiencia futbolística definitiva.  Pero es imposible  hablar de FIFA 14 sin hacer referencia a su rival más directo Pro Evolution Soccer. En término futbolísticos podríamos decir que la saga FIFA lleva ganando el campeonato de “Liga”  toda esta generación,  mientras que su más directo competidor, Pro Evolution Soccer, ha estado un poco perdido desde entonces.

Pero este año la lucha por el título de mejor juego futbolístico está más reñida que nunca y para nada es una exageración, ya que FIFA 14 ha  seguido con la labor perfeccionista de su título y Pro Evolution Soccer  llega con numerosas y radicales novedades totalmente necesarias para revitalizar su saga.

Cómo ya hemos mencionado antes, FIFA 14, se ha llevado el gato al agua en estos últimos años pero es cierto que se enfrenta a un reto más difícil si cabe y no es otro que seguir sorprendiendo al jugador. Bueno, veamos sin más preámbulos que es capaz de ofrecer FIFA 14.

 

GRÁFICOS

 

En líneas generales el apartado gráfico de FIFA 14 no dista mucho de lo visto ya en su anterior entrega pero si podemos observar pequeñas mejoras que siguen haciendo a FIFA 14 una delicia visualmente hablando. Cuando comenzamos a jugar a FIFA 14 todo jugador se pregunta ¿Se parecerá Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Iker Casillas al de carne y hueso?

Bueno en este aspecto tenemos que decir que el parecido entre el futbolista real y el virtual es muy semejante. Los modelados de los rostros y cuerpos de los futbolistas tienen un alto nivel de detalle. Este hecho es acompañado por la incorporación de nuevas y realistas animaciones que transmitirá toda la emoción que requiere un partido de fútbol.

Todo esto cambia cuando dejamos de lado a los "Crack" y fijamos nuestra mirada en otros jugadores más humildes. Aquí los modelados y rostros no están tan conseguidos, y en algunos casos el parecido con la realidad es pura casualidad. Pero salvando estos pequeños detalles es cierto que FIFA 14 posee un alto nivel gráfico.

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La recreación de los Estadios por su parte goza de gran salud y de un nivel muy alto de detalle. EA Sports sabe que igual de importante son los jugadores como los estadios. Y por este hecho se aprecia avances en este sentido. Los estadios se muestran con gran brillantez y amplitud, sobre todo cuando se visionan en las escenas cinemáticas. Por su parte el público está muy bien implementado en los estadios, llenándolo de colorido y creando una ambientación  excelente.

El sistema climatológico y los efectos de luz siguen en la línea continuista de las anteriores entregas. Los partidos diurnos muestran muy buenos acabados en especial, los partidos al atardecer. Los partidos nocturnos si que notamos ciertos puntos de oscuridad en ciertas partes del terreno del juego. El sombreado de los jugadores cumple perfectamente  su función y dejan una sensación bastante realista.

En definitiva FIFA 14 se muestra visualmente en la misma tónica que ya pudimos ver en la entrega del año pasado pero con pequeños retoques y detalles que les acerca poco a poco a la perfección grafica.

 

SONIDO

 

Empezaremos este apartado con lo primero que escuchamos al iniciar FIFA 14 y es su banda sonora. Cómo en todos los videojuegos desarrollados por Electronics Art, escogen muy cuidadosamente la música que más se adecue al estilo de cada título.

FIFA 14 cuenta con los mejores artistas del ambito músical y más canciones que, en cualquier juego anterior y es que, esta banda sonora cuenta con unos 37 artistas internacionales de todo el mundo. Esta edición de FIFA 14 cuenta con canciones de grupos como Nine Inch Nails, Bloc Party, Grouplove, The Naked and Famous, Vampire Weekend y muchos más. La BSO también incluye la música de talentos internaciones como los escoceses CHVRCHES, los ingleses Disclosure o The 1975, los panameños Los Rakas y el dúo argentino de Illya Kuryaki & The Valderramas; además de intérpretes norteamericanos como Robert DeLong, The Colourist y American Authors o los españoles Crystal Fighters.

En cuanto a los cánticos de la hinchada, coros y los himnos están muy bien trabajados y acústicamente se escuchan con claridad y nitidez. Un hecho que me ha llamado la atención es que  depende de la zona de la grada por donde este situada la afición rival o local, escucharemos los distintos cánticos o ánimos Esto proporciona la ambientación ideal y necesaria que requiere sin duda alguna un partido de fútbol.

Otro de los ingredientes que no puede faltar en un partido de futbol son los comentaristas. En este caso vuelven a repetir Manolo Lama y Paco González dónde nos narraran todo lo que pase dentro y fuera del terreno del juego. Las retransmisiones  se harán eco de todas las acciones del juego como las lesiones nombrado al jugador maltrecho, jugadores que saltan a calentar, estadísticas, faltas...etc. Pero no sólo Manolo Lama y Paco González se centraran en el partido que juguemos sino que también nos informaran de los resultados o acciones dignas de mención en otros terrenos de juego.

En términos generales FIFA 14 presenta un apartado sonoro que raya la perfección cómo ha estado ocurriendo año tras año. EA Sports pone toda la carne en el asador en proporcionar  una experiencia sonora vanguardista y moderna que a todos los fanáticos del fútbol dejaran satisfechos.

 

JUGABILIDAD

 

Bueno llega la hora de remangarse y estar preparado ya que, sin duda alguna, el aspecto jugable de un titulo como FIFA 14, es dónde este se juega el todo por el todo. EA Sports lo sabe y este año ha optado por pulir y mejorar los aspectos más vulnerables de ediciones pasadas.

Empezaremos con la novedad más destacada de FIFA 14, y es la sorprendente mejora de su  motor de colisiones o como lo llama EA Sports "Impact Engine". En FIFA 13 ya pudimos comprobar lo que era capaz de hacer este nuevo motor de colisiones pero es cierto que en determinadas ocasiones no respondía todo lo bien que se cabía esperar. EA Sports ha dedicado mucho esfuerzo en perfeccionar y solventar los Bugs que ofrecía su nuevo motor de colisiones. Y así  ha sido, ahora nos encontramos con un "Impact Engine" mucho más realista y versátil. Podremos observar que los agarrones, las luchas cuerpo a cuerpo, caídas por las entradas, choques o la protección del esférico se han pulido y ahora si que resultan más reales. El comportamiento del nuevo y mejorado "Impact Engine" será totalmente distinto dependiendo de las condiciones y habilidades de los jugadores. Un ejemplo de ello es cuando vemos que un jugador corpulento como Ibrahimovic protege un balón y otro menos corpulento como Xavi intenta robarle el esférico, os podemos asegurar que costará sudor y lagrimas arrebatarle la posesión.

Otra novedad destacable de FIFA 14 es el control al primer toque. Con este nuevo sistema de juego podremos experimentar miles de situaciones que se nos pueden plantear en un partido de fútbol real. Podremos hacer un control extraordinario que nos dejará en una posición inmejorable para marcar gol o por lo contrario podremos perder la pelota por hacer un control nefasto. Este elemento dota a FIFA 14 de un componente de aleatoriedad muy genuino.

 

Física y Ritmo del balón

EA Sport parece que no descansa en cuanto a las mejoras de la física del balón se refiere. Ya pudimos ver en anteriores entregas que cada vez más el balón se va despegando de los pies de los jugadores lo que provoca, como es evidente, partidos más abiertos y competitivos. En FIFA 14 el comportamiento del balón es muy verosímil e impecable, sobre todo en lo que se refiere a la conducción del esférico, pases cortos o al hueco.

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Los disparos por su parte, están recreados muy fidedignamente,  dotando al balón de una sensación de fuerza y trayectoria excelentes. Un ejemplo de ello es cuando realizamos disparos desde fuera del área  o cuando se produce algún rebote y sale despedido fuera del terreno de juego. Los centros al área desde banda o lo pases en largo elevados están bien recreados aunque a veces nos da la sensación de que suben muy alto, como si el balón fuera un globo, pero es un hecho muy leve y casi inapreciable.

El Ritmo de Juego es muy similar a lo que pudimos ver en FIFA 13. EA Sports nos ofrece un fútbol rápido, vistoso y fluido. Durante los partidos experimentaremos situaciones de juego muy distintas desde partidos muy rápidos porque el equipo rival te presiona con la defensa muy adelantada o equipos que se repliegan atrás y tendrás que tocar y tocar hasta abrir huecos. Pero el elemento más decisivo que afecta al ritmo de juego, sin duda alguna, será nuestra manera de jugar. Si somos de los que les gusta el futbol de toque y madurar la jugada, evidentemente el ritmo será más pausado, pero por si lo contrario, nos gusta un juego más directo dónde las bandas y los pases en largo son nuestra predilección, el ritmo será mucho más rápido.

 

Futbol Real, Futbol Imperfecto

Siempre que jugábamos a cualquier entrega de la saga FIFA acabábamos con el paso de horas y horas jugando, descubriendo y utilizando esos pequeños “trucos” o jugadas infalibles  que siempre funcionaban.

En FIFA 14 se acabaron los pases al pie y los controles perfectos desde 100 metros. EA Sports siempre busca que su título sea lo más realista posible y este año le ha dado más protagonismo a los factores de aleatoriedad, suerte y habilidad. Un pase en largo dependerá tanto de la fuerza y precisión del pase, como de la habilidad y del buen día que tenga el receptor. Un pase en largo dirigido a Cristiano Ronaldo, por ejemplo, tendremos más posibilidad de éxito, que si lo intentamos con Arbeloa.

Pero hasta los más hábiles también pueden fallar como ya hemos dicho antes y no solo se puede ver en los pases largos. Jugadores que se dejan el balón atrás después de intentar un regate, porteros que hacen pases defectuosos con el pie o resbalones sin balón son ejemplos de que en FIFA 14 todo es posible.

Con todos estos elementos aleatorios tendremos que aprender a tomar decisiones en función de e jugador que controlemos. Por lo cual a veces merecerá la pena despejar un balón aéreo dirigido a nuestro defensa antes que intentar controlarlo y arriesgarnos a dejar un balón franco al delantero rival.

 

Inteligencia Artificial

La IA  de FIFA 14 observamos que en términos generales favorece a la CPU y con el usuario es un tanto injusta. Para desgranar y analizar pormenorizadamente este aspecto los dividiremos en 3 secciones: IA Defensiva, IA Ofensiva e IA de la CPU.

La IA Defensiva no cambia mucho de lo que pudimos ver el año pasado con FIFA 13. La inclusión este año otra vez de la Defensa Táctica sigue siendo un elemento muy discutido. Recordamos que la Defensa Táctica nos daba la posibilidad  de poder presionar al que llevase el balón en todo momento. Este elemento innovador tiene un defecto y es que el factor del cansancio no afecta al jugador, que presiona los 90 minutos sin desfallecer en su rendimiento.

Otro aspecto discutible es la lentitud que podemos observar cuando cambiamos de jugador a la hora de defender. Mientras que la CPU a la hora de  cambiar de defensa lo hace con soltura y fluidez,, en el caso nuestro, no se ajusta tanto a los parámetros que usa la CPU. Es cierto que estos aspectos se hacen más evidentes cuanto más alto sea el nivel de dificultad. Aun así estos elementos no influyen decisivamente en el juego pero si es necesario pulirlos para que la experiencia de juego mejore.

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La IA Ofensiva  ha mejora bastante respecto a sus anteriores entregas. En ediciones pasadas parecía que el único interesado en atacar era uno mismo. Ahora podremos observar que nuestros atacantes hacen desmarques con la suficiente antelación según transcurra la jugada. EA Sports ha denominado a este hecho “Doble Pensamiento”  donde los atacantes será capaces de calcular dos jugadas a la vez. Por ejemplo si nos presionan dos jugadores a la vez veremos como uno de nuestros compañeros se abre en banda para dar salida al balón y continuar la jugada. En definitiva la IA Ofensiva se adapta muy bien al juego atacante, hecho que es de agradecer ya que la salsa del futbol son indudablemente los goles.

La IA de la CPU muestra una descompensación bastante evidente. En aficionado, principiante y profesional la dificultad se comporta de forma estable y lógica. Pero cuando cambiamos a Clase Mundial y Leyenda la historia es otra. La descompensación es muy evidente ya que en partidos con equipos de muy bajo nivel como el Granada controlan los partidos  de principio a fin como si fueran el Dream Team. Veremos cómo se anticipan y cortan la mayoría de nuestras jugadas y marcar será una tarea muy dura..Mientras que en otros partidos con equipos más potentes como el Manchester United jugamos de tu a tú con total normalidad, un hecho que desconcierta totalmente.  Es cierto que un modo difícil debe de serlo, pero en ningún caso  debe desesperar y frustrar al jugador.

No podía terminar este apartado sin hablar de  la Inteligencia Artificial tanto de los árbitros como de la aplicación de la ley de la ventaja. En cuanto a los árbitros siempre discutidos y polémicos en la vida real, debemos decir que en FIFA 14, se comportan mejor, aunque siempre hay algunos penaltis pitados, que como mínimo son  discutibles. Tendremos la posibilidad de elegir el árbitro que queramos y el nivel de severidad que más nos guste.  En cuanto a la aplicación de la ley de la ventaja  decir que está muy trabajada y que en ningún caso perjudicara las acciones de ataque.

En definitiva el nivel general de Inteligencia Artificial que muestra FIFA 14 se comporta de modo muy diferente dependiendo de donde fijemos nuestras miradas. Aunque si es cierto que en términos  generales necesita tener más “lógica”  y pulir ciertos aspectos.

 

Controles

Los controles de FIFA 14 son prácticamente los mismos que pudimos ver en FIFA 13, con la salvedad de la novedad en el regate. El sistema de regate ha variado, y ahora utilizaremos el stick derecho para realizarlo. Nosotros nos centraremos en los controles de PlayStation 3 ya que es la versión que hemos jugado pero nos consta que en la versión de Xbox 360 los controles tampoco han variado. Con Equis, Circulo, Triangulo y Cuadrado podremos dar pases en profundidad, pasar al pie, pases elevados o centros y disparar. Con los gatillos podremos correr, hacer pases o disparos de mayor calidad,  hacer regates lentos y el indispensable botón para cambiar de jugador o controlar el balón con calidad. La combinación de  estos controles podremos hacer cosas como paredes, robos de balón, pedir a un compañero que se desmarque o te ayude a defender o filigranas de todo tipo.

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Cómo en su anterior entrega, en FIFA 14 tendremos la posibilidad de jugar con nuestro mando Move o con Kinect. Y aunque a priori puede parecer un tanto complicado la verdad es que el sistema de control con el mando Move resulta fácil y preciso. Sólo tendremos que apuntar donde queremos que vaya nuestros pases y su potencia. La verdad es que es una opción a tener en cuenta aunque la mayoría de los jugadores optara  por  el mando convencional.

 

Modos de Juego

A priori podríamos pensar que un juego de fútbol solo se basa en jugar los partidos y poco más. EA Sport ha dotado a FIFA 14 de diferentes y variados modos de juego lo que proporciona a este título de una duración extraordinaria.

Empezaremos con el modo Juego de Habilidad. Este modo a su vez comprende varios apartados como el clásico Tutorial Interactivos dónde nos darán las lecciones básicas para desenvolvernos en FIFA 14. También encontraremos otro clásico como es el Entrenamiento Libre dónde podremos practicar todo tipo de jugadas, faltas, saques de esquina…etc.

Hasta ahora no hemos dicho nada nuevo que no conozcáis, pero es que hemos dejado lo mejor para el final. Y es que en esta categoría nos encontraremos con el modo Juegos de Habilidad. Aquí se nos retara con diferentes y variados desafíos que iremos desbloqueando según vayamos superándolos. Estos desafíos son un total de 32, divididos en 8 grupos que son: penaltis, disparos, disparos avanzados, disparos libres, centros, pases altos, pases al ras del suelo y regates. Estos se puntuaran según nuestra actuación en bronce, plata, oro y desafío de habilidad.

Sin duda alguna es un modo de juego tan divertido como atractivo y sirve para “desconectar” un poco de la rutina de la temporada. EA Sports ha dado en el clavo al añadir este modo de juego un año más.

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El modo Carrera está diseñado para los que no se conforman solo con experimentar la emoción de los partidos sino que necesitan mucho más. El modo Carrera nos pondrá en la piel de un jugador o entrenador según queramos. Si elegimos la opción de ser entrenador nuestros objetivos serán tan diversos como tener una buena media de ocasiones por partido, tener una buena valoración o marcar determinados goles en una temporada.

Por el contrario si elegimos ser jugador podremos optar por ser un jugador veterano donde tendremos que mantener nuestro nivel, joven promesa de un club grande donde tendremos pocos minutos y tendremos que hacernos hueco en el primer equipo o  ponernos en la piel de un jugador real y afrontar sus propios retos.

Unas del as mejoras que el modo Carrera es el tratamiento que han dado a los fichajes. Este año comprobaremos que los fichajes que se producen son mas lógicos y reales. Ya no veremos a equipos de clase media-baja con “Cracks” de primer orden. Ahora podremos observar como grandes clubes como Manchester City o Inter de Milán se interesan por jugadores como Kaká.

Donde se ha mejorado y mucho ha sido en toda la Inteligencia Artificial y opciones que rodea al mundo de los fichajes. Ahora observamos que las negociaciones son más flexibles y no tan intransigentes como en entregas anteriores. También se incluye novedades como la incorporación de jugadores para abaratar los costes del fichaje o unas condiciones a la hora de cerrar los contratos con los jugadores más realistas. Sin duda estas mejoras es lo que venia necesitando este modo de juego.

 

FIFA 14 Más Conectado Que Nunca

El modo carrera  es evidente que nos llevará un buen volumen de nuestro tiempo pero, todo lo que tiene que ver con internet, será aún mayor, ya que vuelve a ser el punto fuerte de  FIFA 14. La primera gran novedad es que será el primer título de EA Sports que no contará con pase on-line.

El modo Ultimate Team es muy parecido al que pudimos ver el año pasado en FIFA 13. Empezaremos gestionando una plantilla de perfil bajo. Nuestra misión será mejorar la plantilla ganando partidos, comprando cromos o fichando a jugadores en el mercado. Lo más novedoso de este modo de juego es que podremos consultar el estado del mercado de fichajes o pujar por jugadores con una simple aplicación de móvil.

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Unos los modos más destacables de FIFA 14 es Clubes Pro, que nos permitirá crear un club con amigos para jugar en monumentales partidas de 11 usuarios contra otras 11, es una autentica locura observar lo que puede pasar en este tipo de partidos.

Otro modo que ya pudimos ver en anteriores entregas es el modo Temporadas. Este modo consta de 10 equipos y con 10 jornadas por disputar en cada temporada. Nuestra misión irá desde ascender, evitar el descenso o ganar el campeonato. Como novedad de este modo son la posibilidad de jugar con un amigo en tu mismo equipo, una sala de trofeos o el poder competir en copas de divisiones inferiores. En este modo destaca cómo novedad Temporadas Cooperativas, pudiendo hacer equipo con un amigo para enfrentarse a usuarios de todo el mundo 2 contra 2.  Este nuevo modo nos parece un acierto total, y a buen seguro le dedicaremos bastantes horas.

 

Licencias y Estadios

La principal baza que contaba la saga FIFA a lo largo de su historia era el numero de licencias y permisos con los que contaba. Bueno, para tranquilidad de todos, este hecho sigue inalterable. FIFA 13 cuenta con un total de 30 ligas licenciadas. Por supuesto no faltan las competiciones más importantes a nivel mundial como la Liga Española, italiana, inglesa, rusa, alemana, francesa, brasileña, mexicana...etc. También se han incluido las ligas inferiores de algunos campeonatos como La Liga Adelante de España y lo más curioso las 3 ligas inferiores inglesas Aparte también se han incluido equipos del resto del mundo como AEK de Atenas, Boca Juniors, River Plate o el Orlando Pirates de Sudáfrica. Como novedad en cuanto a las competiciones internacionales se refiere es la incorporación por primera vez de la Primera División de Arabia Saudí. El catalogo como vemos es extenso y para todos los gustos, si es cierto que siempre queremos más, y echamos de menos ligas como la Argentina que no está incluida este año.

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En cuanto al número de selecciones nacionales las necesidades están perfectamente cubiertas. Contaremos con un total de aproximadamente de 50 selecciones oficiales. Superando en número a cualquier entrega de la saga visto hasta ahora. Las novedades han sido la vuelta de la República Checa y Paraguay, como también la inclusión de las selecciones de Venezuela, Bolivia, India y Arabia Saudita, equipos que por primera vez aparecerán en la saga. Con estas selecciones podremos competir en las 4 competiciones más importantes a nivel de selecciones que son: La Copa del Mundo, La Copa de América, La Eurocopa y La Copa Confederaciones.

Con respecto a los estadios contaremos con un total de 28 terrenos de juego donde no faltaran los míticos estadios como el de Wembley, el ultra moderno Allianz Arena o el señorial Santiago Bernabéu. Una de las ausencias destacadas ha sido la ausencia del Camp Nou, ya que EA Sports y el Futbol Club Barcelona no llegaron a un acuerdo para la cesión de la licencia. Aparte de los estadios licenciados también se han incorporado estadios genéricos o como yo los llamo de "marca blanca".

 

CONCLUSIÓN

 

EA Sports nos acerca otro año más toda la emoción y pasión del mundo de Fútbol. FIFA 14 se postula otro año más como el mejor simulador de fútbol y nos presenta sus credenciales, con un apartado gráfico excelente, una banda sonora que crea tendencia y una jugabilidad que, entrega tras entrega se acerca cada vez más a la simulación.

Aunque no presente grandes novedades, FIFA 14, muestra pequeñas mejoras en pequeños aspectos que, aunados podemos  afirmar que, "el vaso está medio lleno". Si es cierto que en algunos aspectos FIFA 14 sigue pecando de antiguos vicios nada agradables para el jugador. Pero queda claro que FIFA 14 tiene unas bases muy firmes y es acertado afirmar sin ninguna  clase de duda que, FIFA 14 es el mejor simulador futbolístico jamás creado.

 

LO MEJOR

  • Un motor de colisión más realista y mejorado.
  • La introducción del control al primer toque.
  • El juego muestra más componentes aleatorios en los partidos.
  • Las negociaciones de los fichajes ahora son más lógicas.

LO PEOR

  • Una Inteligencia Artificial mejorable.

 

NOTA: 9.5