Análisis F1 2013

http://img31.imageshack.us/img31/1053/1atk.jpg

Nombre: F1 2013                                     Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Simulación de Conducción             Distribuidora: Codemasters, Namco Bandai

Codemasters un año más nos presenta una nueva entrega de su franquicia más exitosa, estamos hablando de F1 2013. Con la principal novedad que llega en dos versiones una normal con los pilotos, monoplazas y circuitos de la actual temporada 2013. Y la otra versión conocida como F1 2013: CLASSIC EDITION, además incluye el nuevo modo F1 Classics con el contenido clásico de la década de los 80 y 90.

Si sois amantes de la Formula 1, y queréis saber más de F1 2013, solo tenéis que colocaros en la posición de parrilla, encender los motores y empezar a leer este análisis.

 

GRÁFICOS

 

En el apartado gráfico de F1 2013 se vuelve a hacer uso del motor Ego Engine 2, creado por Codemasters, y utilizado en juegos como F1 2012, F1 2011, DIRT 3 o DIRT Showdown, aunque para esta entrega se ha mejorado tanto las físicas como los gráficos respecto a lo que pudimos ver el año pasado. Este hecho es el aval perfecto para la saga, ya que nos proporciona un nivel de calidad sobresaliente y una gestión de los daños de los vehículos muy realista.

El nivel de detalle y la renderización de los coches, están a un nivel excepcional, con leves mejoras de lo que pudimos ver en F1 2012 pero este hecho no le resta ni un ápice el nivel gráfico ofrecido. Los monoplazas ofrecen hasta el más mínimo detalle lo que provoca una sensación totalmente real de estar dentro de un coche de Fórmula Uno. El nivel de detalle que cuenta los volantes, son simplemente excepcionales. Además a esto hay que sumarle la principal novedad que se le ha incluido al juego este año, el gran trabajo que se ha realizado en la recreación de los monoplazas más emblemáticos de década de los 80 y 90.

El nivel de desperfectos que va sufriendo los coches tras los impactos, se comporta de forma muy realista. En el  transcurso de la carrera, se irán desprendiendo alerones traseros o delanteros, trozos de chasis o incluso ruedas. La potencia y el ángulo de los impactos tendrán una influencia determinante en nuestro vehículo según su gravedad. Es tanto el nivel de deterioro, que puede llegar a sufrir nuestros coches, que podemos quedarnos tan sólo con el chasis y eso será el final del Gran Premio para nosotros. Evidentemente las partes que se nos desprendan de nuestro monoplaza o de los adversarios no desaparecerán por obra de magia, sino que se quedaran esparcidos en medio de la pista con los problemas que acarrea este hecho.

http://img707.imageshack.us/img707/9051/r9lt.jpg

Los efectos de luz están perfectamente recreados, sobre todo cuando el sol se refleja en nuestro monoplaza. También son dignos de mención los efectos meteorológicos sobre los circuitos y monoplazas. Ahora aparecen frentes nubosos y podría llover en una parte de la pista y en otra no. Habrá momentos en los que no sabrás que neumáticos montar y eso le da mucha emoción a la carrera.

Los circuitos y decorados también se han mejorado levemente, ampliando el alto nivel de detalle que pudimos ver en F1 2012, acentuándose más en circuitos urbanos como Mónaco o Singapur. También queremos mencionar el perfecto modelado del público y comisarios de carrera que crea una atmosfera más apasionante si cabe, aunque la verdad sea dicha, a más de 300 km/h pasaran un poco desapercibidos.

En términos generales el apartado gráfico de F1 2013 ha sido pulido y perfeccionado con respecto a su antecesor F1 2013. Si es cierto que no se aprecia un salto gráfico extraordinario, se nota que se ha pulido todo lo posible para tocar techo en la actual generación de consolas.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro sigue la línea continuista de las anteriores entregas de Fórmula Uno, con unos temas musicales electrónicos con pinceladas instrumentales. Aunque donde realmente se nota una vez más el gran trabajo realizado por Codemasters es en la recreación de los motores de los monoplazas. Están tan bien recreados que podremos llegar a saber de qué fabricante es el motor son solo escucharlo. Pero si por algo nos han impresionado, es por la recreación del sonido de motor de los monoplazas de la década de los 80 y 90, y que muestra el gran trabajo realizado por la desarrolladora en perfeccionar este apartado.

Pero no todo se basa en recrear el rugido de los motores, para aumentar la inmersión en el juego se ha mejorado los efectos sonoros que escuchamos de los motores de nuestros rivales mientras están a nuestro rebufo o intentan adelantarnos, algo ocasiona cierta sensación de presión y que podría ocasionar errores en la conducción.

http://img542.imageshack.us/img542/7318/c6i7.jpg

Por último mencionar que F1 2013 está totalmente doblado y traducido al castellano. Algo digno de agradecer, en especial cuando nuestro jefe de quipo nos comunica en tiempo real, algunos detalles de la carrera como por ejemplo cuando podremos activar el alerón trasero móvil (DRS), a qué distancia encontraremos a nuestros rivales o incluso cuando podremos entrar o salir de boxes.

 

JUGABILIDAD

 

F1 2013 sigue la línea continuista de su predecesor pero con suficientes mejoras y novedades que merecen la pena tener en cuenta. Sus nuevos modos de juegos son todo un acierto y una vuelta de tuerca más a este videojuego pero vayamos por pasos.

Nuestra experiencia en esta nueva entrega comenzará con dos días de Pruebas para nuevos Pilotos, basado en el evento real que se desarrolla en Yas Marina (Abu Dhabi), durante estos dos días tendremos que realizar diferentes pruebas a modo de tutorial con el fin de dominar nuestro monoplaza en seco y en mojado, pero en ningún momento penséis que será sencillo alcanzar este objetivo, desde el primer momento veremos cómo tendremos que ser muy precisos en nuestra conducción si queremos superar las pruebas. Como aclaración, si hemos jugado a F1 2012 solo tendremos que realizar el segundo día de test.

En estos test aprenderemos como tomarnos las curvas, el comportamiento de los neumáticos tanto en seco como en mojado, funcionamiento de los imprescindibles KERS y DRS...etc. Serán pequeñas lecciones que serán muy útiles a la hora de afrontar las carreras. Al superar estos dos días de test, según los resultados obtenidos podremos aspirar a fichar entre algunas de las escuderías del final de la parrilla en el modo Trayectoria.

El modo Trayectoria es sin duda la parte principal del juego. Como todo piloto de Fórmula Uno hay que empezar desde abajo y eso es lo que nos propone este modo. Empezaremos siendo piloto de las escuderías más humildes y modestas de la Fórmula Uno. Durante la temporada tendremos que superar diferentes retos y desafíos de todo tipo. Obtener mejores resultados que tu propio compañero, cumplir los objetivos clasificatorios de tú escudería, hacer un buen resultado en los Grandes Premios "de casa"...etc. También se nos desafiara de otras maneras que tienen más que ver con la conducción en sí misma como cuidar los frenos, tomar la mejor trazada, cuidar los neumáticos...etc. Todos estos retos y desafíos se prolongaran a lo largo de 5 temporadas dónde nuestra misión qué duda cabe que es ser el campeón mundial de la Fórmula Uno.

http://img546.imageshack.us/img546/5923/3qq6.jpg

Si nuestra intención es ganar un Campeonato de Formula 1 lo más rápido posible, desde Codemasters nos plantean la posibilidad de jugar en el Modo Mundial Express. Una versión algo más rápida del modo Trayectoria, que contará con un total de 10 pruebas puntuables y el orden de parrilla se decidirá a una única vuelta. Las carreras contarán con una duración de 5 vueltas y dependiendo el nivel de dificultad elegido podremos optar por diferentes escuderías. Si elegimos la dificultad más fácil podremos elegir entre las escuderías punteras (Ferrari, Mercedes, Red Bull o McLaren) si por lo contrario escogemos la modalidad más difícil optaremos por escuderías como HRT o Marussia.

Por los demás a grandes rasgos comparte las mismas características que en el modo Trayectoria, sobre todo la posibilidad de retar a otros pilotos para poder ocupar su asiento, hecho que será imprescindible para poder ganar el mundial de Fórmula Uno. El modo Mundial Express está destinado para aquellos jugadores ocasionales que buscan partidas rápidas sin perder un ápice la emoción de la competición de Fórmula Uno.

Una de las principales novedades de esta temporada es el modo Recreaciones. Se trata de una modalidad dividida en cuatro grupos de eventos, que nos presentarán diferentes situaciones que tendrá un piloto de Fórmula 1. Estas van desde el comienzo de un piloto debutante, el duelo interno con nuestro compañero de equipo, conseguir un título mundial y por último el año de despedida como pilotos. En total tendremos 23 eventos que superar, como acabar por delante de un compañero de equipo a pesar de tener una avería en el motor, remontar tras un pinchazo, reponernos tras perder el alerón, o incluso remontar sobre mojado. Cuando finalicemos cada uno de estos retos se nos otorgará con una medalla y una puntuación según lo hayamos hecho.

El modo Cronos de Medalla es bastante simple pero adictivo al mismo tiempo. En este modo no habrá rivales a los batir pero eso no significa que no haya un reto, nuestro mayor rival en este modo será el crono. Aquí tendremos que exprimir al máximo nuestros monoplazas para conseguir el mejor tiempo. Tras completar una vuelta aparecerá un piloto "fantasma" que nos servirá de referencia y de ayuda para batir nuestros tiempos vuelta tras vuelta. El objetivo principal de este modo es conseguir la medalla de oro.

Otro de los modos ya clásicos en la saga que podremos encontrar es el modo Contrarreloj, en este podremos elegir el equipo y el circuito con el único objetivo de superar el tiempo. Una de las cosas más interesantes que encontramos es que podremos ver una vuelta tipo, donde nos explican paso a paso como dar una vuelta al circuito en el mejor tiempo posible.

Para aquellas personas interesadas en realizar partidas más rápidas, sin duda el  modo escogido será “Grandes Premios”, en este nuestra intención será acabar primero en la carrera, para ello elegiremos escudería, piloto y Gran Premio y a correr se ha dicho.

Como principal novedad este año, encontraremos un gran aliciente para los amantes de la Formula 1 en la  versión F1 2013: CLASSIC EDITION. Esta versión incluye los circuitos, vehículos y pilotos más representativos de la década de los 80 y 90. Entre los circuitos encontramos 4 grandes clásicos, Circuito de Jerez (antigua sede del GP de España), Brands Hatch (antigua sede del GP británico), Imola (antigua sede del GP de San Marino) y Estoril (antigua sede del GP de Portugal). Los coches clásicos Williams FW07B de 1980, Team Lotus 98T de 198, Ferrari F1-87/88C de 1988, Team Lotus 100T de 1988, Williams FW12 de 1988, Ferrari F92 A de 1992, Williams FW14B de 1992, Ferrari F310 de 1996, Williams FW18 de 1996, Ferrari F399 de 1999 y Williams FW21 de 1999. Y por supuesto pilotos legendarios de la talla de Alain Prost, Emerson Fitipaldi, Niguel Mansell, Mario Andretti, Jacques Villeneuve o incluso Michael Schumacher, entre muchos otros.

Lo más interesante de esta selección es que podremos ponernos en la piel de algunos de los pilotos y monoplazas legendarios de la F1, que transmiten unas sensaciones al volante muy diferentes a las que sentimos cuando manejamos las maquinas actuales. Por lo que podemos decir que es un trabajo muy conseguido por parte de Codemasters. Este modo “F1 Classic” contará con diferentes pruebas ya comentadas anteriormente, como Grandes Premios, Contrarreloj, Cronos de Medalla y Modo Recreaciones. Como podéis ver un modo muy completo que hará disfrutar a los auténticos amantes de la Formula 1.

http://img197.imageshack.us/img197/886/zeul.jpg

Cómo no podía ser menos y ya habitual en la franquicia, cuenta con un modo multijugador de lo más competitivo. A rasgos generales comparte grandes similitudes con su antecesor F1 2012. El modo online usará RaceNet, la funcionalidad online de Codemasters, con desafíos regulares y puntos de experiencia por participar. Estos puntos nos permitirán desbloquear diferentes recompensas en el juego. Además gracias a RaceNet podremos diseñar campeonatos personalizados para partidas rápidas, carreras o incluso un mundial cooperativo con el que competir contra nuestros amigos o un máximo de 16 jugadores a la vez. En cuanto al modo offline podremos batirnos el duelo con nuestros amigos a pantalla partida de dos jugadores en carreras individuales, la única pega en este sentido es que no se introducen más pilotos controlados por la IA, un pequeño cabo suelto que se disimula por el gran apartado online.

Cambiando radicalmente de tercio, me gustaría hablar de algo primordial y es sin duda el sistema de control de los monoplazas. Como ya pudimos comprobar con su antecesor, F1 2013, luce un sistema de control pulcro y sobre todo totalmente realista. La meteorológica, el estado de los neumáticos, pisar los pianos o la hierba afectará notablemente la conducción de nuestro monoplaza. Esta sensación se vivirá en mayor o menor medida dependiendo del nivel de dificultad que escojamos. Pero sea cual sea el nivel de dificultad elegido, queda de manifiesto que Codemasters sigue mejorando lo que parecía inmejorable.

El nivel de dificultad de F1 2013 se adapta perfectamente a toda clase de público. Ya seamos jugadores del tipo arcade o más puritas, F1 2013 contentará a todo el mundo. Contaremos con un total de 5 niveles de dificultad (Aficionado, Normal, Profesional, Experto y Leyenda) los cuales podremos personalizar a nuestro gusto añadiendo o quitando ayudas de conducción. 

La Inteligencia Artificial que encontraremos en F1 2013 a niveles generales a sido perfeccionada respecto al año pasado. Aumentando las capacidades de los pilotos rivales de tal manera que apenas cometerán errores, o incluso la facilidad que tienen todos los pilotos por ir por la trazada perfecta. Algo que nos obligará en todo momento a coger la mejor trazada posible, conduciendo nuestro monoplaza de la manera más precisa y mirar por los retrovisores para que no nos adelanten. Aunque lamentablemente, seguimos detectando el mismo fallo del año pasado al menos en la "vara de medir" que tiene la IA a la hora de las sanciones en pista. Cuando provocamos un incidente seremos sancionados con penalización de segundos o incluso con bandera negra (fin de la carrera). En cambio a la hora de sancionar a nuestros rivales por hechos similares, la IA, se quedan con una sanción nula o muy liviana.

El sistema meteorológico es idéntico a lo que pudimos ver el año pasado, con frentes nubosos que permiten lluvia en una parte de la pista y en otra no. Habrá momentos en los que no sabrás que neumáticos montar y eso le da mucha emoción a la carrera. Lo qué llevará al jugador a una toma de decisiones jamás vista y que influirá directamente en el desarrollo de la carrera. Las condiciones meteorológicas afectaran de manera notable a nuestro monoplaza y tendremos que configurarlo en función del tiempo previsto.

Por último, destacar las comunicaciones constantes con el box, durante la carrera serán muy dinámicas y útiles, gracias a que en todo momento recibiremos información del estado de nuestros neumáticos, posiciones de nuestros rivales, estado del motor, sanciones, entrada a Boxes, etc.

 

CONCLUSIÓN

 

Codemasters ha realizado un gran trabajo en evolucionar este F1 2013 para dar otro paso más al juego más realista que podremos encontrar de la Formula Uno, gracias a la gran cantidad de mejoras y las numerosas novedades que presenta frente a las anteriores entregas.

En definitiva, F1 2013 dejará completamente satisfecho a cualquier aficionado a la velocidad y al mundo de la Fórmula Uno, por su gran acabado grafico, la gran cantidad de modos jugables y un modo online digno de alabanza, convierte a este juego en un título obligatorio dentro de nuestras colecciones. De manera que estamos ante el juego de F1 definitivo, y eso se aprecia en muchos de los pequeños detalles que Codemasters ha implementado de la mejor forma posible para que nosotros que somos el usuario final del producto y auténticos fanáticos disfrutemos sintiéndonos Fernando Alonso, Sebastial Vettel o cualquiera de nuestros pilotos preferidos.

http://img13.imageshack.us/img13/6355/420s.jpg

NOTA: 9