Análisis Everybody's Golf

https://i.imgur.com/b0n2mJJ.jpg

Título: Everybody’s Golf                           Plataforma: PlayStation 4

Género: Deportes, Golf                            Distribuidora: Sony

Everybody’s Golf ha sido uno de los simuladores de golf que, a lo largo de los años, se ha convertido en una saga de culto en muchas de las plataformas de Sony. Tras la decisión de Japan Studio de aunar un nombre común mundial, ya que en EE.UU o Japón se le conocía por otros epígrafes, Everybody’s Golf debuta con su primera versión en PlayStation 4. Este nuevo simulador tiene como objetivo darle un nuevo enfoque social al golf, manteniendo los componentes adictivos y desafiantes que lo han hecho tan famoso. Everybody’s Golf se diferencia de los otros títulos de golf en su estilo peculiar y alegre, mostrando el lado divertido de este deporte sin complejos. Después de más de 6 años desde su última entrega, y teniendo el honroso honor de ser una de las entregas más longevas de PlayStation junto a Gran Turismo, veamos que tal luce su estreno en PlayStation 4.

 

GRÁFICOS

 

Visualmente, el primer elemento que destaca nada más empezar en Everybody's Golf, es su estética "cartoon" recordando a los Mii de Nintendo. Nos encontramos con modelados simpáticos y que, pese a otorgar un toque infantil al título, se adapta a las mil maravillas al juego, haciéndolo colorido y alegre a la vista. Los modelados de los personajes lucen perfectamente gracias a la genial utilización de la iluminación y el juego de luces y sombras, aunque es cierto que hemos podido observar algunos dientes de sierra puntuales.

El sistema climatológico introducido en esta nueva entrega, nos permitirá jugar por la mañana, tarde o al anochecer, obteniendo resultados muy satisfactorios y realistas. También habrá la posibilidad de jugar los partidos con viento o lluvia, siendo esta última un elemento a mejorar, ya que el efecto del agua al caer sobre el terreno de juego no está del todo trabajado.

https://i.imgur.com/wfPUMAd.jpg

En cuanto a la recreación de los campos de golf, bunkers, vegetación y los demás elementos que nos podemos encontrar normalmente, están notablemente cuidados y detallados. La gestión de las físicas y colisiones de las bolas son muy verosímil y tiene un comportamiento impecable, el estado del césped, el viento o los desniveles del propio green afectarán a la trayectoria del tiro, comportándose de forma muy fidedigna.

Por otra parte, la interfaz y menús que muestra el juego en pantalla, resulta frustrante y confusa las primeras horas de juego. Durante mi experiencia de juego, me costó tres días literales darme cuenta que había una pequeña bandera en el plano inferior que indicaba la posición del hoyo. Los menús y la interfaz están todos enfocados en transmitir la mayor cantidad de información posible pero lo ejecuta de manera atropellada. Cuanto más juegues, más nos acostumbraremos al HUD del juego, pero podría haber sido más fácil para el usuario.

https://i.imgur.com/tZXqdxG.jpg

En cuanto al rendimiento gráfico, Everybody’s Golf ofrece resultados encomiables, en PS4 Pro, tendremos la opción de resoluciones 4K y con HDR. Ambos modelos, eso sí, alcanzarán los 60 FPS con lo que nos aseguramos un juego fluido en todo momento. Vale la pena señalar también, que la barra de disparo, se ejecuta a 60 FPS independientemente del modelo de PlayStation 4. Como contrapunto nos encontramos con tiempos de carga cada vez que iniciamos un torneo, relativamente elevados, para lo que estamos acostumbrados a ver. También contaremos con un montón de efectos visuales en pantalla cuando se golpea un tiro perfecto y animaciones de nuestros avatares de lo más variopintas.

En definitiva, Everybody’s Golf no va a destacar por ser un portento gráfico pero la naturaleza del juego por sí misma nunca ha necesitado serlo.

 

SONIDO

 

Everybody’s Golf cuenta con un amplio catálogo de efectos sonoros perfectamente sincronizados con lo que pasa en pantalla, además utiliza el altavoz del DualShock 4 cuando conseguimos embocar la bola en el hoyo. En este sentido, hay un gran margen de mejora para las siguientes versiones, y es que se podrían incluir más efectos de sonido en el altavoz del mando. Realmente si todos los efectos de sonido hubiesen utilizado el altavoz habría sido todo un acierto.

La banda sonora cuenta con unas discretas melodías de tono festivo que pasan desapercibidas la mayor parte del tiempo. La música se ajusta a la apariencia del juego y nunca se convierte en un problema cosa que es de agradecer. Además, los jugadores se ríen y actúan, con un aire claramente influenciado en la inspiración japonesa, acorde con la tónica general del juego.

El juego cuenta con voces y subtítulos en perfecto castellano, que nos dan consejos y realizan comentarios. El contenido de los mismos no es muy elaborado, pero para el desarrollo del juego, quizás tampoco se necesita más.

 

JUGABILIDAD

 

Entre las innovaciones introducidas en esta séptima entrega de Everybody’s Golf nos encontramos con un potente editor de personajes nada más comenzar, al cual podemos acceder en cualquier momento para modelar o modificar a nuestro golfista. Es un editor bastante completo dónde podemos crear a nuestro propio golfista a imagen y semejanza nuestra, o viceversa, dando rienda suelta a la imaginación creando seres con cabezas y cuerpos desproporcionados, ojos inmensos y accesorios de toda índole.

Si no queremos perder el tiempo en estos quehaceres, disponemos de una serie de modelados predefinidos, además de la posibilidad de copiar la apariencia de algunos de los personajes que iremos descubriendo más adelante. Gracias a la tienda del juego, nos da la posibilidad de cambiar el aspecto de nuestro avatar en cualquier momento usando los objetos obtenidos que ganaremos como recompensa tras ganar partidos, o haciendo uso del dinero virtual que conseguiremos de igual modo. Una vez definido el aspecto de nuestro alter ego, ya estamos listos para saltar al campo y descubrir todas las posibilidades que nos brinda Everybody’s Golf.

https://i.imgur.com/9ltjw7A.jpg

Contaremos con dos grandes opciones de juego, modo de un jugador y modo multijugador los cuales centrarán todas las alternativas jugables disponibles. El escenario dado por los desarrolladores de Everybody's Golf en el modo un jugador, recuerda al clásico juego de rol desde un cierto punto de vista. El funcionamiento de los distintos torneos en este apartado, nos permite subir de nivel, acumular puntos de experiencia para enfrentarse a oponentes en desafíos uno contra uno y obtener puntos de afinidad en los palos de golf tras hacer golpes perfectos. Esto es gratificante y motivador al mismo tiempo ya que veremos subir nuestras estadísticas en áreas como fuerza, control o efecto. Además de mejorar a nuestro jugador, conseguiremos diferentes premios y desbloqueos tales como palos mejores, bolas, nuevos campos, vestimentas...etc. Al igual que la construcción de un arsenal de armas en cualquier RPG, este método logra ser realmente atractivo, no será raro repetir los primeros hoyos más sencillos con nuestro nuevo equipo para mejorar nuestra propia marca.

En el modo un jugador podemos elegir entre dos clases de dificultades: la normal que será la ideal para iniciarse y dominar las técnicas básicas, y el “Modo Serio” dónde los veteranos encontraran a una IA más desafiante y que obtendrá mejores puntuaciones, eso sí, tendremos la facilidad de activarlo y desactivarlo antes de cualquier torneo. Como contrapunto, en el modo un jugador, echamos en falta más contenido original o algún tipo de desafío especial para motivar la campaña y evitar caer en la monotonía hoyo tras hoyo.

Por otra parte, el Modo Multijugador ofrece toda una experiencia llena de diversión para pasar un buen rato con familiares y amigos. Nos encontramos con dos secciones: el modo Stroke dónde podrán jugar de 1 a 4 jugadores y el modo Partido que albergará duelos entre dos jugadores. Indiferentemente de nuestra elección, podemos configurar partidas personalizadas con un gran número de opciones, además incluso no es necesario disponer de 4 mandos para los amigos, ya que permite controlarlos con un solo DualShock. Una opción realmente acertada, ya que últimamente el multijugador local ha ido poco a poco desapareciendo en la mayoría de los juegos inexplicablemente.

https://i.imgur.com/I2yglCF.jpg

Everybody’s Golf gira en torno al concepto de mundo abierto con cierto componente social, algo que recuerda a los juegos MMO o a la extinta comunidad de avatares PlayStation Home. Básicamente el juego nos dará cierta libertad de movimientos para andar, correr, saltar, hablar y elegir libremente dónde queremos ir. Esto significa que podremos saltar de torneo en torneo, practicar libremente unos hoyos, o participar en diferentes modalidades online. Esta libertad nos dará la posibilidad de participar en los Duelos Territoriales online, donde formaremos 2 equipos uno rojo y otro azul. Aquí, recorrernos el campo jugando una serie de hoyos dentro de un límite de tiempo. En cada hoyo, los puntos individuales se añaden a la puntuación del equipo. El equipo con más puntos en un determinado hoyo lo ganará. Cuando se acabe el tiempo gana el equipo que haya ganado más hoyos.

Las mecánicas de golpeo de la bola permanecen prácticamente inalterable, con el sistema de tiro de las tres pulsaciones. Para empezar tenemos dos opciones de golpeo la manual, que nos obliga a pulsar tres veces X, que corresponden al inicio, fuerza y precisión o el modo automático donde solo habrá que fijar el inicio y la fuerza. Es una mecánica simple, pero que nos permite ser preciso y exprimir las habilidades de nuestro personaje. El indicador de impacto perfecto cambia de tamaño dependiendo del palo que se esté usando y de dónde esté la bola. La teoría como veis es fácil de entender, pero un golpe mal ejecutado puedo provocar desastres notables. Realizar un golpe y detener la barra un milímetro o dos antes, puede variar el disparo desviándose veinte metros, aterrizando en un peligroso estanque con agua. Hay también otras mecánicas que afectan a la precisión de cada tiro. Es necesario tener en cuenta la dirección y velocidad del viento, la distancia máxima del palo para tener una idea de dónde va a ir el tiro, se puede añadir efectos a la pelota con la cruceta, desnivel del green...etc.

Pero no todo en Everybody’s Golf es extraordinario, hay algún que otro margen de mejora como la posibilidad de introducir un editor de escenarios para crear nuestro propio campo de golf, más variedad de campos o reducir los tiempos de carga.

 

CONCLUSIÓN

 

Everybody's Golf es una experiencia que mezcla perfectamente el juego arcade y la simulación, todo aderezado con un divertido apartado gráfico cartoon y un ritmo rápido de juego que nos evita caer en el aburrimiento. Everybody's Golf ha vuelto más profundo y más detallado que nunca, mientras continúa con su peculiar estilo desafiante y adictivo. Sin duda alguna, es el perfecto juego de golf para los jugadores experimentados y los recién llegados por igual.

LO MEJOR

• Mecánicas de juego profunda pero fácil de entender.

• El editor de personajes, muy detallado y con infinitas posibilidades.

• Sus modos online.

• Rejugabilidad asegurada.

LO PEOR

• Los tiempos de carga del juego son demasiado elevados.

• Los gráficos son mejorables, especialmente en cuanto a las animaciones de los personajes y los efectos de la lluvia o el viento.

• Más variedad de campos de golf.

 

NOTA: 8