Análisis Dark Souls: Remastered

Título: Dark Souls: Remastered       Plataforma: Nintendo Switch

Género: Action RPG                        Distribuidor: Nintendo

From Software no deja de sorprendernos y consigue traernos a Switch este fabuloso título en su edición remasterizada. Un título que, a pesar de tener algunos años pues su versión original salió en Octubre de 2011 y siendo un digno sucesor del aclamado Demon’s Souls, no deja de entretenernos y sorprendernos con la gran cantidad de secretos que oculta.

Esta nueva edición remasterizada conserva todo lo anterior como su aclamada dificultad y su jugabilidad. Además, incluye de serie Artorias of the Abyss, el DLC que salió para el juego original y posteriormente fue incluido en la reedición Prepare to Die.

Esta franquicia destaca por contar con momentos más complicados que otros. Sobretodo a la hora de enfrentarnos a los jefes de cada área los cuales en alguna ocasión nos harán sentir la tentación de arrojar el mando por la ventana. El completar el juego puede presentarnos un buen y entretenido reto pero, lo que más nos atrae de esta versión es que gracias a las posibilidades de Nintendo Switch, nos permite poder seguir disfrutando de este título tanto dentro como fuera de casa.

 

HISTORIA

 

Nuestro protagonista, el cual podremos personalizar tanto físicamente como en su clase y estadísticas, es un No-Muerto que escapa de la prisión donde lo tienen condenado y debe cruzar la tierra de Lordran enfrentándose a innumerables jefes y enemigos con el fin de “enlazar la llama” y con ello terminar con su maldición y evitar llegar a convertirse en Hueco o seres sin alma y por tanto sin humanidad. Si, conservar nuestra humanidad será nuestro objetivo primordial la cual nos ayuda a seguir siendo un no-muerto y no convertirnos en Hueco, para ello en algunos cuerpos y enemigos podremos encontrar estas humanidades que tanto buscaremos.

Con esto, casi sabemos ya más de la historia que la que nos cuenta al inicio el propio juego pues la vamos descubriendo poco a poco conforme avanzamos y conocemos a otros personajes. Una vez terminada la primera zona, nos sueltan, literalmente, en el Santuario del Enlace de Fuego y a partir de ahí somos libres de explorar el mundo hacia donde queramos. por lo que, ya iremos descubriendo el camino conforme veamos que no estamos a la altura de los enemigos de esa zona.

 

GRÁFICOS


Los gráficos básicamente son los mismos que encontramos en el juego original, sólamente han sido adaptados a la época y resoluciones en la que nos encontramos actualmente. Por tanto, tenemos texturas más claras y nítidas que antes algo que sin duda es de agradecer ya que se vuelve mucho más vistoso. La resoulción del jeugo también ha sufrido alguna mejora, ahora podemos disfrutarlo en 1080p en el modo sobremesa y en 720p en modo portátil. Respecto a su tasa de refresco, tanto en el modo sobremesa como en el modo portátil, éste es de 30 frames por segundo.

Los enemigos están muy bien diseñados, sobre todo los jefes finales que son tan espectaculares, bellos y aterradores como letales. El diseño de nuestro personaje es bueno, con una cantidad ingente de equipamiento que cambiará nuestro aspecto y unas buenas animaciones, el resultado en este aspecto es más que satistactorio.

Los escenarios son otro de los grandes aciertos de Dark Souls. Enormes, abiertos, con un diseño absolutamente maravilloso, no hay absolutamente nada malo que se pueda decir de ellos. Los fondos serán verdaderamente magníficos y los escenarios están cargados de detalles. El diseño de los escenarios es intachable, con una ingente cantidad de zonas, todas ellas distintas y con una ambientación única: ruinas de ciudades encantadas, fortalezas, bosques opresivos, capillas antiguas, cavernas y un largo etcétera. Y todas estas zonas estarán conectadas entre sí gracias a un diseño impecable. Siempre que logremos seguir avanzando llegará un punto en el que descubramos un acceso a una zona anterior al que antes no teníamos acceso.

 

SONIDO


En esta edición Remastered, el juego conserva el mismo nivel pues no trae ninguna novedad en este apartado. Como estamos acostumbrados en esta saga, una BSO totalmente rolera con su gran ambientación y adecuación al entorno que nos rodea en cada zona. Sobretodo encontraremos mucho silencio tanto dentro de las catedrales como el suave soplar del viento del bosque.

En los momentos de mayor tensión, normalmente al enfrentarnos a un jefe final, ahí sí que tendremos acompañamiento musical. Este acompañamiento consistirá en temas orquestrales, de una calidad magnífica. Estos temas variarán en cada situaciación concreta, llendo de un tinte épico normalmente, hasta canciones que nos transmitirán tristeza e incluso melancolía.

En cuanto al restos de efectos sonoros están a un nivel bastante alto. Los sonidos de los golpes, el ruido de las distintas armaduras al caminar, las pisadas sore las distintas superficies... todos están muy bien logrados y nos ayudarán, junto al silencio que nos acompañará normalmente, a meternos de lleno en el juego.

 

JUGABILIDAD

 

El juego conserva toda la jugabilidad que nos traía el título original pero con algunas novedades. Entre las novedades que nos encontraremos vemos que en el modo multijugador se ha ampliado el número de jugadores, en el juego original podíamos jugar con (o contra) hasta 4 jugadores mediante un sistema P2P ahora, el número máximo de jugadores se amplía a 6 y haciendo uso de servidores dedicados para el juego.

Otras de las mejoras que encontraremos en esta edición son el cambio de localización de algunos de los objetos clave, cuando jugamos con amigos el nivel de la zona se adapta en base a nuestros niveles de personaje. En los combates PVP sólo podemos curarnos con los frascos de Estus. Si un jugador derrota a un invasor, los frascos de Estus se restaurarán para que podamos continuar con nuestra aventura. Podremos activar y desactivar el matchmaking global. Ya no podremos invocar fantasmas aliados cuando combatimos contra un fantasma enemigo.

Una de las grandes mejoras es el poder usar los objetos consumibles tales como las almas en modo apilado sin necesidad de consumirlos de forma unitaria. También podremos cambiar los Pactos desde cualquier hoguera en lugar de tener que acudir al personaje que nos ofrece cada pacto lo cual se podía hacer algo engorroso. Estas son las mayores novedades que incluye esta edición pero no son las únicas ya que iremos encontrando si estamos rejugándolo desde su versión original algunas otras pequeñas novedades que se han ido metiendo en los títulos posteriores al original.

 

CONCLUSIONES


Tanto si eres nuevo jugador como si ya has jugado a otros títulos de la saga, te lo pasarás en grande a la vez que te desesperas ante los retos que nos presenta este juego. Además, podrás disfrutarlo tanto en su modo sobremesa como en su modo portátil. También, con sus renovaciones en el apartado gráfico, que aunque no llegue a los niveles de otras consolas de esta generación, nos permitirá disfrutar más de los maravillosos paisajes que encontraremos a lo largo de nuestro recorrido.

Tenemos ante nosotros una verdadera obra de arte que nos asegura horas y horas de entretenimiento en el que cada avance que consigamos, cada hoguera que encendamos, nos proporcionará grandes niveles de satisfacción pues como ya hemos comentado, nos encontramos ante un gran reto. Es un juego que ha definido su modo de juego como un nuevo tipo de juego.

 

NOTA: 8,5