Análisis Code Name: S.T.E.A.M.

Título: Code Name: S.T.E.A.M.                       Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Shooter, Estrategia                          Distribuición: Nintendo

Nintendo continua con su oleada mensual de títulos para Nintendo 3DS con una nueva IP presentada durante el pasado E3, desarrollada por Intelligent System (equipo respondable de Fire Emblem) y bajo la supervisión directa de Shigeru Miyamoto: Code Name S.T.E.A.M.

Los amantes del género, podrán disfrutar de un título poco habitual dentro del catálogo actual de Nintendo 3DS mezclando la estrategia tipo Advance Wars con un shooter en tercera persona donde, deberemos hacer muy bien nuestras estrategias si queremos salir victoriosos de la invasión alienígena que se cierne sobre el mundo.

 

HISTORIA

 

En pleno desarrollo industrial, donde la tecnología avanza día a día gracias al auge de las maquinarias a vapor, una amenaza se cierne sobre la Londres Victoriana. Una raza extraterrestre invade una de las capitales del mundo haciendo uso de una tecnología desconocida hasta la fecha.

Con la ciudad sumida en el caos, pocos son los que osan hacer frente a la némesis que asedia Londres. Pese a que el ejercito al completo ha caido por el ataque, Henry Fleming y Jhon Henry, amigos y soldados supervivientes, luchan con uñas y dientes contra esta desconocida amenaza sin dudar. Tras contabilizar innumerables bajas, el ejercito invasor alienígena acorrala a nuestros dos protagonistas, condenándolos a un final rápido y sin dolor.

Tras unas fuertes explosiones, Henry y Jhon, pensando que el final estaba cerca, vislumbran en el cielo una increible nave desconocida que estaba atacando a los alienígenas que les cercaban. Tras protegerlos de una muerte segura, una escalerilla invita a uestros soldados a subir a la misteriosa y avanzada nave.

Una vez allí descubren la verdad detrás del misterio. Aquel navío volador, es la Libertad...una nave de combate que forma parte de un proyecto secreto de los Estados Unidos los cuales, eran conocedores del inminente ataque alienígena sobre la tierra.

Dicho grupo secreto esconde además otro gran secreto...y es que el fundador de dicha organización cuyo nombre en clave es S.T.E.A.M. , está liderado y creado por el expresidente Abraham Lincoln, el cual, se daba por muerto tras recibir un disparo en la espalda en una noche de teatro.

Tras desvelar que aquel atentado contra su persona fue una maniobra de distracción para poder asumir personalmente en secreto la creación y la dirección de S.T.E.A.M., el expresidente invita a Henry y a Jhon a formar parte de la escasa tripulación de la Libertad, otorgándoles armamento y equipo avanzado para combatir la amenaza alienígena que ha asolado Londres y que en breve, asolará a todo el planeta.

 

GRAFICOS

 

Como ya pudimos ver en su presentación hace casi un año, Code Name S.T.E.A.M. cuenta con una estética Steampunk muy propia para la época victoriana que representa, haciendo uso del cellshading para dar vida y color a un estílo gráfico tipo cartoon que, sin bien resulta vistoso, también se muestra quizás excesivamente poligonal y cruadriculado en según que gráficos.

Los diseños de personajes están bien elaborados y cuidados, a excepción de los alienígenas que, si bien es cierto que existe una amplia variedad de ellos a medida que avanzamos en la trama, no presentan la calidad de diseño ni el nivel de detalle que el resto de personajes presentes en el título ni los escenarios.

Estos últimos, dado al estilo de juego, no son excesivamente extensos (siendo más bien un campo de batalla cerrado) pero si presentan numerosos elementos coleccionables, decorativos y en ocasiones destructibles que ayudan a crear la atmosfera propicia en cada escenario de batalla (es más...a veces los escenarios quedan excesivamente recargados que, si bien es útil para esconderse de los ataques rivales, perjudica a la hora de orientarnos en el campo de batalla). Colorido y detallado, este apartado cumple pese a que el trabajo que podría haberse realizado no es lo mejor que se ha visto en la portatil de Nintendo.

 

JUGABILIDAD

 

Code Name S.T.E.A.M. es un juego de estrategia con toques de shooter (el cual recuerda a juegos como X-Com) donde dispondremos de un escenario cerrado para desplazarnos a través de casillas haciendo uso de un contenedor de vapor que portaremos a modo de mochila. Cada casilla a la que nos desplacemos nos disminuirá un contador de vapor, el cual, se empleará también para realizar los ataques oportunos a los alienígenas. Aunque cada paso que demos contará con su correspondiente pérdida de vapor, siempre tendremos la opción de recular antes de finalizar el turno de dicho jugador, recuperando así la totalidad de nuestro vapor si volvemos a la casilla original de partida.

Como acabo de comentar, cada ataque que realicemos con una de las numerosas armas que podremos ir consiguiendo en nuestra aventura, consumirá un número determinado de puntos de vapor...por lo que deberemos planear muy bien nuestra estrategia y nuestros pasos sobre el escenario para poder defendernos bien tras numerosos elementos decorativos del mismo a la vez que podemos atacar e ir despejando nuestro camino.

Como es de esperar también, y como es habitual en juegos similares, cada personaje (el cual podremos manejar a la vez a 4 de los 16 "coleccionables" a medida que avanzamos en capítulos) dispone de armas (hasta dos por personaje) y contadores de vapor propios, convirtiendo a cada uno de ellos en un personaje de tipo ofensivo, defensivo o de exploración, la cual será importante para saber por dónde se distribuyen los alienígenas en el escenario.

Esparcidos por el escenario habrá numerosos objetos coleccionables (engranajes) que nos servirán para mejorar nuestro armamento una vez lleguemos a la Libertad. A partir de un numero determinado de engranajes, desbloquearemos una nueva y poderosa arma que podremos equiparnos en la pantalla previa al combate.

Además de engranajes, habrá grandes cantidades de monedas que deberemos recolectar ya que, a mitad de recorrido de cada escenario y situado en puntos estratégicos, dispondremos de una estación de salvado donde, además de poder guardar nuestra partida justo desde el punto en el que nos encontramos para continuarla en caso de que fracasemos, podremos sanar a uno o a todo el equipo al completo pagando una importante suma de dinero. Muy útil tanto para ganar turnos adicionales (pues regenera el contenedor de vapor al completo) como para restaurar la vida de algún héroe caido en combate.

Como el buen shooter que también es, moveremos al personaje con el stick analógico a la par que hacemos zoom al apuntar y disparamos con los gatillos L y R respectivamente. Además, podremos mover la cámara 360º para poder ver el entorno y los posibles enemigos cercanos haciendo uso tanto de la cruceta como del botón C de New Nintendo 3DS o el Circle Pad Pro.


La estrategia del título queda muy limitada a la hora de la verdad, ya que básicamente, además de depender de nuestra habilidad para distribuirnos por el escenario y saber hacer uso de las diferentes armas que podremos conseguir, dispondremos de una opción llamada "Guardia" que nos permitirá atacar automáticamente al enemigo durante el turno del rival si se nos cruza en el punto de mira. Para ello, será imprescindible disponer del vapor sobrante necesario para poder realizar un ataque.

Además de esto, será importante descubrir el punto debil del enemigo (mostrado con un color morado brillante). Es en dicho punto vital donde, si somos capaz de dispararles, obtendremos una mayor eficacia en el disparo pudiendo incluso derrotar a un enemigo con un un sólo disparo.

Si bien hay que destacar la buena implementación del diseño de los escenarios con las posibilidades tácticas que podemos desempeñar en el título, hay que reseñar un elemento muy importante y que en ocasiones, nos deja completamente vendidos: La cámara.

Aunque como digo antes, podremos moverla 360º alrededor del personaje, no existe ninguna opción de alejar la cámara ni de tener una perspectiva cenital del escenario que nos ayude a orientarnos un poco entre tanto elemento decorativo que hace de cada fase un completo laberinto. Si a esto le sumamos que, al igual que nosotros, los enemigos disponen de la opción de guardia, será muy habitual ver cómo perdemos puntos de vida reiteradas veces al cruzar una esquina sin que acabe nuestro turno.


Quitando este aspecto y que el juego puede hacerse un poco repetitivo dada su mecánica, Codename S.T.E.A.M. cumple de sobras con los aspectos mínimos de cualquier juego similar dentro de su género.

Como punto muy fuerte disponible dentro del juego, tenemos los diferentes modos multijugador online. Hasta tres modos de juego diferentes el uno del otro podemos disfrutar en Codename S.T.E.A.M. de manera fluida y sin problemas.

En dichos modos podremos enfrentarnos contra otros jugadores en batallas 4 Vs. 4 en el modo "A vida o a muerte" donde, a diferencia de la campaña, dispondremos de un tiempo limitado para realizar cada turno. En el segundo modo de juego (Fiebre del Oro) deberemos recoger el mayor número de medallas posibles en un margen de cinco turnos por jugador. Por último, hay un modo diferente de batalla basado en una parte concreta de la trama, donde se desarrollará un duelo encarnizado de robots gigantes en tiempo real.

Aunque por su breve descripción pueden parecer modos sencillos e insulsos de juego, alargan tremendamente la vida del juego además de que suponen un giro de tuerca en la dificultad del mismo al enfrentarte cara a cara contra otro jugador real.

 

SONIDO

 

Code Name S.T.E.A.M. cuenta con un apartado sonoro compuesto por el "casi novato" Yoshito Sekigawa, el cual realizó un excepcional trabajo en Paper Mario Sticker Star y Fire Emblem Awakening, cuenta con composiciones militares al más puro estilo guerrilla americana que encajan a la perfección con el estilo visual y la temática de Code Name S.T.E.A.M.

Demás (aunque por desgracia no en castellano), cuenta con multitud de conversaciones dobladas en inglés de una manera sobresaliente (especialmente durante las cinemáticas) realizadas por un reparto de rostros populares en las series de televisión y peliculas americanas.

Dicho apartado cumple con las espectativas y otorga más calidad aun si cabe a un juego notable. Lo único realmente reseñable y reprochable del apartado es la ausencia de doblaje al castellano a estas alturas de la película. En un sector donde las ventas no son nada despreciables, Nintendo debe apostar más aun en sus productos, localizando el título integramente tanto con subtítulos y voces. Pese a que hay grandes excepciones donde los jugadores preferimos el doblaje original (como en Bayonetta), un buen doblaje como el realizado en la sagas Inazuma, Layton o Resident Evil, haría ganar muchos puntos a cualquier título.

 

CONCLUSION

 

Code Name S.T.E.A.M. supone una apuesta arriesgada por parte de Nintendo lanzando una nueva IP cuyo género no es especialmente popular dentro de la gran comunidad de jugadores de Nintendo 3DS. Pese a ello, se nos plantea un título fresco y no especialmente complicado, con una historia rocambolesca pero genialmente narrada (epic moments inside) por su narración al más puro estilo comic americano. Graficamente luce un estilo cartoon bien implementado haciendo uso de las técnicas cell-shading, pero no cumple gráficamente con lo anteriormente visto en la portatil de Nintendo: 3DS puede con eso y mucho más.

Los personajes y escenarios están bien detallados pero son excesivamente cuadriculados precisamente por dicha estética de dibujo animado clásico. Como guiño a la empresa encargada del desarrollo del título, podremos usar los Amiibo disponibles de la saga Fire Emblem para poder jugar con sus skins y habilidades.

La jugabilidad es el punto más reseñable del título. Un shooter táctico bien implementado pero que falla con una cámara que nos impide ver y explorar con facilidad el mapeado. Los enemigos se desplazan cada turno y no podemos saber a no ser que alguno de nuestros personajes esté en un punto elevado, dónde se encuentra cada uno de ellos, siendo fácil darnos de bruces con un ataque enemigo nada más al cruzar la esquina. No digo que deba ser una opción de cámara por defecto del juego...pero sí hubiese estado bien algun tipo de item tipo "dron" que nos hubiese permitido hacer una perspectiva aérea del area de combate o algun recurso similar.

Pese a que nos puede parecer corto, será todo un reto conseguir todos los engranajes ocultos  y demás items coleccionables dentro del juego. Además, el modo multijugador prolonga ampliamente las horas de juego hasta el infinito, siendo un punto fuerte muy a favor de Code Name S.T.E.A.M.


Reiteramos y aplaudimos la arriesgada apuesta de Nintendo con este título ya que, los amantes de esta unión de género disfrutarán de un titulo bien elaborado y divertido con una dificultad bien equilibrada y con un modo multijugador online soberbio. Si por el contrario detestas el género, Code Name S.T.E.A.M. no plantea ningun concepto diferente a o mostrado en títulos similares en otras plataformas. Lo tampoco no nos cabe ninguna duda es que, especialmente, si quieres adentrarte en género del shooter táctico, este juego es la mejor apuesta.

Un IMPRESCINDIBLE para los jugadores amantes del género.

 

NOTA: 7,8