Análisis Chocobo GP

Nombre: Chocobo GP                     Plataforma: Nintendo Switch

Género: Carreras                           Distribuidor: Nintendo

Squaresoft lanzó el juego de carreras Chocobo Racing para la PlayStation original en 1999. Aunque han pasado muchos años de este lanzamiento, en el mes de septiembre de 2021, Square Enix anunció que estaban desarrollando junto a Akira la secuela de este juego para Nintendo Switch.

Esta secuela conocida como Chocobo GP, promete ser una emocionante experiencia de karting con personajes de las series Chocobo y FINAL FANTASY. Ahora varios meses después por fin tenemos el juego en nuestras manos para ver si realmente cumple con todo lo que esperamos de él.

 

HISTORIA

 

Chocobo GP cuenta con un modo historia compuesto por nueve capítulos con una duración de unas tres horas aproximadamente. Este no solo servirá a modo de tutorial, sino que nos permitirá desbloquear nuevos personajes, introducirnos en las magias y obtener circuitos para el resto de los modos del juego.

Por lo general, el argumento a lo largo de los nueve capítulos se nos va contando en unas escenas que acompañan al inicio de cada carrera, que servirán para reencontrarnos con personajes muy conocidos de la saga Final Fantasy, así como invocaciones o enemigos.  Además de incluir diferentes guiños a la saga, que junto a su tono desenfadado lo convierte en un juego ideal tanto para los fans como para los que no conocen la franquicia.

 

GRAFICOS

 

Chocobo GP cuenta con un acabado gráfico aceptable, aunque no brille especialmente lo cierto que su función la cumple. El juego cuenta con diseño alegre y cargado de colorido, para presentarnos un título muy desenfadado.  En lo referente al rendimiento también se comporta de forma correcta, aunque si hemos notado alguna bajada de frames en el modo multijugador y algo falta de resolución si decidimos jugar en modo sobremesa.

Los escenarios por su parte están extraídos de la saga Final Fantasy, para traernos a las carreras directamente a esta fantástica franquicia, aunque sí es cierto que pecan un poco de falta de vida, están bien recreados para fomentar las carreras. Los personajes cumplen también, por un diseño que aunque no destaquen si están bien representados. Algo parecido a lo que pasa con los Karts que están poco inspirados, aunque si se basan de cierta forma en el personaje.

 

SONIDO

 

Chocobo GP cuenta con una excelente banda sonora con interpretaciones de temas de la saga Final Fantasy, más algunos temas propios que no desentonan en absoluto. Además de un doblaje al inglés muy trabajado, incluyendo los subtítulos en perfecto castellano.  Los efectos sonoros están muy logrados, ya sea al golpear a los rivales como cuando recibimos un golpe, incluso el sonido de los objetos presentes en el juego.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Chocobo GP  es un juego de carreras arcade con un esquema ya conocido por otros títulos de género karting, lo que hace falta adaptarse a su control si ya se ha disfrutado de esta clase de juegos. En definitiva, tendremos que salir lo mejor posible pulsando el acelerador en el momento adecuado para conseguir un turbo, realizar acrobacias en los saltos para obtener un pequeño impulso, realizar derrapes para conseguir miniturbos y usar los objetos que encontraremos repartidos en los escenarios para atacar, defendernos o avanzar posiciones.

Como ya os podéis imaginar el uso de los derrapes nos servirá para ganar ciertos miniturbos, aunque por el diseño de los circuitos es vital saber cuándo usarlos, ya que en ocasiones pueden resultar más una desventaja. Aunque estos turbos nos servirán también para rellenar un medidor de magia del personaje, junto a los cristales que recojamos por el circuito (al recoger aumentará nuestra velocidad). Cada uno de los personajes tiene una habilidad concreta, que de por sí sola es capaz de hacernos ganar muchas posiciones o defendernos de nuestros rivales.

Estas habilidades permiten que nuestro personaje durante un corto periodo de tiempo cuente con mayor aceleración, invulnerabilidad, conducción automática, dar espadazos, congelar a los enemigos, lanzar muros de fuego, invocar rayos, etc. Este planteamiento consigue carreras bastante impredecibles, donde la destreza no tiene por ayudar al jugador, sino que resulta menos accesible al tener no solo que estar pendiente de las magias, sino también de los poderes de los personajes.

Como ocurre con otros títulos de este género, a lo largo de los diferentes circuitos encontraremos objetos que desbloquearan diferentes magicitas, estas pueden ser de aceleración, escudos, bolas de fuego, tornados, terremotos, chorros de agua, etc. Aunque también existen otras como un portal que crea una puerta de entrada y otra de salida, algo que bien usado nos permitirá ganar posiciones, aunque si no tenemos cuidado podremos volver a atrás si caemos en la puerta de salida creada por algún otro personaje. Lamentablemente una cosa que resulta un fallo para nosotros, es que todas estas magias sean demasiado aleatorias y no siempre dependan de la posición en la que estemos.

Las magicitas tienen tres niveles de potencia, que establecen lo fuerte que puede resultar la magia. Para ello en los escenarios nos encontramos con tres tipos diferentes de capsulas: bronce, plata y oro. En el caso de las de bronce otorgaran una magicita de nivel no, las de plata pueden dar dos de nivel uno o una de nivel dos, mientras que la de oro puede dar una de nivel tres, o una de nivel uno y una de nivel dos. Además si ya tenemos una magicita si nos vuelve a tocar puede aumentar el nivel.

El modo historia por su parte tendrá dos dificultades disponibles de inicio, aunque al superarlo se desbloqueará un modo Extra que nos permite desbloquear nuevas recompensas o conseguir superar desafíos inéditos. Como ya hemos comentado el modo historia desbloqueará los diferentes personajes del juego, además de variaciones de los vehículos  y escenarios. Aunque no todos estarán disponibles directamente, sino que en algunos casos habrá que pasar por la tienda del juego para conseguir hasta los 24 personajes disponibles. Estos se podrán comprar con cupones del juego, que se obtendrán al superar ciertos retos como quedar en primera posición, superar a determinado rival o quedar en el podio. Cada uno de los personajes cuenta con una habilidad y vehículo diferente, además de ciertos valores de velocidad, aceleración, agarre y derrape. Esa diferenciación nos obligará a probarlos todos para escoger el personaje que mejor se adapte a nuestro estilo de conducción.

Además la tienda también contará con vinilos, colores alternativos para los vehículos, fondos de menú e incluso la posibilidad de comprar pases de temporada. Estos pases se podrán comprar con la moneda del juego, el mitrilo. Esta moneda se podrá comprar con dinero real, aunque se ha confirmado que se dará de forma gratuita en ciertos eventos especiales o por iniciar sesión de forma ocasional, y sirve también para obtener aceleradores de progreso y otros artículos.

El juego también cuenta con otros modos de juego, lo que hace que se alargue más la vida del juego todo lo que nos apetezca. El primero de ellos es el Contrarreloj, que nos permitirá superar nuestros tiempos en los diferentes circuitos. Además si utilizamos el online podremos comprar nuestros tiempos con los de otros jugadores de todo el mundo. Otro de los modos es el Torneo, que nos propone una competición de cuatro carreras donde obtendremos puntos según la posición que obtengamos en cada una para alcanzar el primer puesto del podio. Y por último, el modo Carrera personalizada donde podremos elegir si usar o no las magicitas, el nivel de la cpu, los circuitos disponibles y el número de carreras.

 El juego también cuenta con un modo multijugador local a pantalla partida u online, y la opción de modo Chocobo GP, que se trata del modo principal online donde competiremos con jugadores de todo el mundo y con un funcionamiento más que correcto en todas las pruebas que hemos realizado. Este modo cuenta con partidas organizadas a modo de torneo eliminatorio para 64 jugadores, y según el nivel que alcancemos obtendremos tickets y monedas para el juego.

 

CONCLUSION

 

Chocobo GP es un juego de carreras arcade muy divertido, en especial para los fans de la franquicia Final Fantasy o que les gusten el género de karting. Ya que de inicio contaremos con 24 personajes, 9 escenarios y una gran banda sonora basada en esta querida saga. Y por supuesto, nos da la opción de competiciones muy alocadas gracias a los poderes de los personajes y las diferentes magicitas en sus modos de juego, con una mención especial al modo historia y su multijugador online. En definitiva, es un título ideal para que disfruten toda clase de jugadores y pasen un buen rato compitiendo con amigos, familiares y jugadores de todo el mundo.

NOTA: 7