Análisis Catherine: Full Body

Título: Catherine: Full Body                                      Plataforma: PlayStation 4, PSVita

Genero: Aventura/Puzle                                          Distribuidor: Koch Media

El éxito de la anterior generación de consolas abrió las puertas a las desarrolladoras para crear un buen puñado de juegos menos comerciales que apostaban por arriesgar en sus propuestas tanto a nivel narrativo como jugable. Atlus siempre ha sido una desarrolladora un tanto especialita pero Catherine fue, con su lanzamiento en 2012, uno de los mejores títulos de su catálogo tanto por la originalidad y el humor negro de su trama como por ahondar en un género casi extinto como es el de los puzzles.

7 años después, y dado el éxito del Catherine original, Atlus y Koch Media nos traen de vuelta con un buen lavado de cara y algunos añadidos una remasterización con más contenido, modos de juego y un nuevo personaje que se añade al triángulo amoroso original que puede cambiar la historia por completo tal y como la conocimos.

 

HISTORIA

Nuestro protagonista, Vincent Brooks, es un joven de 32 años que, hasta un fatídico día, tenía una vida completamente normal. Aficionado a tomar unas copas con su variopinto grupo de amigos, compagina su vida con su pareja "Katherine" con la cual lleva ya 5 años de relación estable. Tal y como podría ocurrirnos algun día a alguno de nosotros, y debido al tiempo que llevan de relación, "Katherine" propone a Vincent formalizar su relación creando una familia. Vincent, que siempre ha deseado evitar llegar hasta ese punto dado que le aterra comprometerse, se reune en su bar habitual con sus amigos después del trabajo para ahogar su preocupación en litros y litros de alcohol.

Es entonces cuando tras unas copas de más en el cuerpo conoce a una encantadora y atractiva chica con la que, debido posiblemente a la desinhibición causada por el alcohol, comienza a hablar hasta altas horas de la madrugada.

A la mañana siguiente, Vincent, se despierta sobresaltado al ver a Catherine, aquella chica que conoció horas atrás, desnuda en su cama y en una actitud "más que amigable". Sin poder recordar nada de lo ocurrido la noche anterior, Vincent comienza a atormentarse por serle infiel a su pareja justo en el momento en el que quieren formalizar su situación.

Tras esa fatídica noche, Vincent se ve envuelto en unas horribles pesadillas sin sentido condimentadas con carneros parlantes que deben de huir de una muerte segura escalando pirámides gigantescas de bloques. Estas pesadillas comienzan a la vez que en la ciudad comienzan a producirse misteriosos asesinatos cuyas victimas son exclusivamente hombres con dudosa moralidad afectiva con sus parejas.

A un trio amoroso complicado formado por Vincent, Katherine y Catherine, se le suma en esta edición "Full Body" un nuevo personaje: Rin. Esta joven y angelical adolescente de pelo rosado se encuentra abruptamente con Vincent mientras esta huía de un acosador que la acechaba. Tas una caida aparatosa, Rin recibe un golpe en la cabeza que le hará perder la memoria. Desde ese preciso instante (tanto por la inocencia de Rin como por su percance) Vincent entabla una amistad con la que se convierte en la Pianista de su Bar Nocturno favorito.

A grandes rasgos, este es el prólogo de Catherine, cuya sensacional historia no podemos avanzar mucho más ya que sería un spoiler en toda regla. A simple vista podría parecer una temática infantiloide y trillada hasta la saciedad, pero el argumento y los acontecimientos que suceden en este triangulo (ahora "cuadrado") amoroso, se unen las extrañas muertes de hombres en la ciudad, los cuales iremos descubriendo poco a poco que, según cuentan los rumores, todos los asesinados sufrían unas terribles pesadillas por las noches de las que, por desgracia, no consiguieron salir vivos.

Erotismo, sensualidad, misterio, muerte y sangre crean una fusión perfecta en Catherine Full Body, conviertiendolo en un juego que desde los primeros minutos, impresiona al publico más adulto conviertiendo su argumento en el punto más fuerte del título.

 

GRAFICOS

Al igual que en la versión original, Catherine Full Body cumple con buena nota este apartado debido a la gran calidad y pulido del motor Cel-Shading del cual hace uso. Animaciones corporales fluidas y nada artificiales exceptuando puntuales gestos faciales del protagonista, hacen de Catherine un juego muy vistoso aunque algo "desfasado" para lo que podemos disfrutar en la generación actual de consolas. Sí hay que aplaudir al diseño de todos los personajes, que son sencillamente sensacionales, especialmente (y cómo no) el del diseño de las tres féminas protagonistas en esta revisión, las cuales irradian erotismo y sensualidad por tódos los píxeles de su cuerpo.

Gran parte del juego, está hecho con cinemáticas usando el motor gráfico del mismo, pero en ocasiones, podremos disfrutar de animación real animada por dibujantes a modo de serie anime, la cual tiene un acabado muy refinado y de calidad al igual que el resto del juego, haciendo que no desentone para nada. Algunas escenas han sido retocadas y redibujadas dada la importancia y la nueva aparición de Rin en escena. Esto es sin duda el mayor aliciente para aquellos que ya pudieron disfrutar de la entrega original.

Los escenarios son escasos:  se reducen al bar donde nos reunimos con nuestros amigos y a los puzles de todas las pesadillas. Esto limita ciertamente al juego, puesto que, aunque cargado de detalle el escenario del bar y con buenos efectos de luz en los puzles, el espacio donde interactuamos es ciertamente pequeño. Pese a ello, la ambientación es correcta, pasando de escenarios con colorines a ambientes más tétricos y sobrenaturales que nos erizarán los pelos de la nuca.


JUGABILIDAD

Hay que tener en cuenta que Catherine, más que un juego tradicional de aventuras, podríamos calificarlo como una película "intercativa" con puzles que deberás resolver si queremos que la historia continue. La gran mayoría del juego son cinemáticas contándonos las aventuras y desventuras de este enfermizo triangulo amoroso. Esto sería una pega de no ser porque cualquier acción que hagamos en el juego influirá en el desarrollo y en la evolución de la historia, dándole a Catherine Full Body infinidades de posibilidades a la hora de ser rejugado (más aun si contamos con la nueva introducción de Rin).

La jugabilidad difiere claramente segun el momento del juego: En el bar, la acción consistirá en hablar con todos los clientes repetidas veces para ir atando cabos e ir despejando el misterio de la maravillosa trama que Catherine Full Body nos ofrece. A su vez, en cualquier momento recibiremos mensajes de texto a nuestro movil tanto de nuestra novia "Katherine" como de nuestra amantes Catherine y Rin. De nuestra decisión de conterstar o no a los mensajes y de las decisiones y consejos que demos o tomemos a la hora de hablar con el resto de personajes de la historia, aumentará o disminuirá un medidor de la "moral" o estado de ánimo de Vincent, el cual, segun su nivel, inclinará el desarrollo de la historia hacia un lado u otro.

En el bar, también tendremos la posibilidad (y necesidad) de beber diferentes tipos de licores, de los cuales, el juego nos enseñará curiosidades reales respecto a los mismos. El beber, aunque suene politicamente incorrecto, en este juego, es "necesario/recomendable", debido a que, cuanto más alcohol hayas bebido, más rápido podrás desplazarte en los puzles de las pesadillas, aunque también es cierto, que la cantidad de alcohol influye subitamente en el ritmo de la historia y en sus acontecimientos.

Una vez hemos decidido salir del bar para irnos a la cama es cuando comienza el auténtico "gameplay" del juego, teniendo que solucionar una serie de puzles formados por pirámides de bloques que deberemos escalar para poder escapar sanos y salvos de la pesadilla y poder sobrevivir un día más. Cada pesadilla, según avancemos en los diferentes capítulos, tendrá más o menos fases que superar con una dificultad muy básica en un inicio pero muy elevada a mitad del juego. En cada uno de los 8 capítulos que componen el juego, además de tener que evitar al resto de "carneros" que al igual que tu, luchan por sobrevivir a las dificultades y a los peligros de la escalada de torres, tendremos puzles "a contrarreloj", en los cuales, nos perseguirá un repugnante y deforme monstruo que intentará acabar con nosotros. Un detalle sensacional, reside en que dichos "monstruos finales" representan a alguien o a algo relacionado con la historia, otorgandole al juego toques de humor negro desternillantes.

Durante la escalada, también encontraremos items que nos ayudarán un poco más a salir victoriosos de una muerte segura. Estos items, una vez los encontramos, sólo podremos usarlos una vez durante el puzle hasta que nos encontremos con otro en nuestro camino.

Otro aporte que aparece a medida que avanzamos en Catherine Full body, son diferentes tipos de bloques, como los bloques trampa con pinchos, (que no dudarán al ensartarnos cual pichito moruno en el caso de que tardemos mucho en pasar sobre ellos) bloques bomba, que explotarán a nuestro paso causando daños a los bloques periféricos, los cuales terminarán destruyendose, etc. Dichos tipos de bloques, proporcionan al juego una dificultad más elevada si cabe.

Los controles son sencillos e intuitivos, pudiendo usar tanto la cruceta como el stick analógico izquierdo para movernos y el botón X para agarrar  y empujar bloques. También podremos usar el stick analógico derecho para mover la cámara en el caso de que nos encontremos agarrado a un bloque donde carecemos de visibilidad...lo cual, ocurre con demasiada frecuencia, siendo incluso a veces imposible saber dónde estamos incluso moviendo la cámara. Pese a la buena disposición de botones, durante los puzles, Vincent se desplaza de manera en ocasiones un tanto tediosa, no respondiendo ante los momentos donde más rápido tenemos que avanzar como debería

Estas mecánicas de juego son la base de todos y cada uno de los modos disponibles en esta versión mejorada del Catherine original. Atlus ha añadido para este relanzamiento nuevos modos de juego que alargan más aun la experiencia y la diversión con desafiantes torres sólo aptas para los jugadores más experimentados. Además, estos nuevos modos de juego son el aliciente fundamental (junto con el nuevo personaje del modo historia) para que aquellos que disfrutaron y se enamoraron de Catherine, se reencuentren con un título rediseñado y remodelado en todos sus aspectos.

En Full Body, podremos jugar a un modo alternativo a las pesadillas de la historia, un nuevo modo y concepto de bloques que empujar que difieren del original y nos obligan a dar giro de tuerca a las mecánicas clásicas de la aventura para estrujarnos un tanto más la sesera para llegar a la cina de cada torre y poder ver la luz del sol al día siguiente.

Los modos Babel y Coliseo en esta versión se encuentran desbloqueados desde un inicio y, al contrario que en el Catherine original, tenemos la posibilidad de disfrutar de estos dos modos haciendo uso de las opciones de juego online que Full Body nos ofrece. Las características online del Catherine original eran anecdóticas, pudiendo ahora ver incluso los nombres de los jugadores que reviven con nosotros una pesadilla determinada (e incluso ver el sitio exacto donde murieron), competir contra otros jugadores en ver quien escala una pirámide más rápido o formar parte del ranking con los mejores jugadores de los diferentes modos de juego.


SONIDO

Es una auténtica pena que Catherine no nos llegue doblado al castellano, puesto que el juego, es casi en su totalidad un cúmulo de cinemáticas, conversaciones, etc. Pese a ello, el juego está completamente subtitulado a nuestro idioma (cosa rara en Atlus), y de manera sensacional todo sea dicho. Las músicas, aunque tétricas y de diferentes temáticas, pasan un poco desapercibidas frente al gran doblaje.

Y es que en el dobaje reside otra de las novedades de Catherine Full Body ya que el título original, sólo nos llegó con la posibilidad de jugar con el excelente doblaje inglés. Ahora, Atlus nos brinda la oportunidad de revivir la aventura con el doblaje original japonés...el cual brilla con luz propia y le da una identidad al título que enamorarán a los fans de la cultura nipona.

Además, (si pasamos por caja) podremos editar la voz de Catherine con nuevas voces disponibles via DLC. Las nuevas voces añaden una personalidad diferente al personaje, pudiendo seleccionar tonos de voces más dulces, más agresivos, más maduros, etc. Este elemento aunque inutil dado que muy pocos sabremos sacarle partido por la barrera del idioma, no deja de ser algo curioso y poco habitual.

 

CONCLUSION

Catherine no es lo que la gente se pensaba. Podríamos considerarlo como una aventura erótica de corte echii salpimentada con un buen número de puzles y misterios envuelto todo ello con un lazo de humor negro. Con una historia sensacional, Catherine nos atrapa desde el primer momento queriendo incluso dejar de lado la parte jugable de los puzles, los cuales, pese a que introducen nuevos bloques y cambios en la jugabilidad de los mismos, pueden pecar de ser repetitivos y a mitad del juego, extremadamente dificiles incluso en el modo fácil. La aparición de Rin en escena da un giro importante en la historia (especialmente en lo que a la concepción y crecimiento en la personalidad de Vincent durante la trama) aunque para poder ver las novedades que nos depara la historia, debemos forzar mucho nuestras conversaciones con otros personajes para tomar la nueva linea de la trama.

Catherine no es el juego comercial de turno que solemos encontrarnos en las estanterías de videojuegos, sino más bien ese "gran desconocido" que, sin duda alguna no debería pasar desapercibido por el publico más maduro. Su temática adulta, verbalmente explícita y con un argumento tratado desde un punto de vista paranoide, Catherine Full Body es compra obligada para aquellos jugadores que les gusta experimentar con géneros diferentes y disfrutan con una buena historia.

 

NOTA: 9