[Análisis] Call of Duty: Vanguard

Título: Call of Duty: Vanguard                        Plataformas: PS4/PS5, Xbox ONE/SERIES, PC

Género: Shooter                                           Distribuidora: Activision Blizzard

Activision y Sledgehammer Games aúnan fuerzas una vez más para lanzar la nueva entrega de la exitosa franquicia de juegos de acción y disparos en primera persona: Call of Duty. Tras su colaboración junto a Infinity Ward en Modern Warfare 3 y su desarrollo en solitario de Advance Warfare y WWII, Activision confía una vez más el testigo a la desarrolladora estadounidense para sacar al mercado la que sin duda es la apuesta más arriesgada de la compañía dados los tiempos que corren: Volver a los orígenes de la saga, ambientando el nuevo título de la franquicia a una etapa histórica real alejándose de la guerra moderna de anteriores y más recientes títulos. Call of Duty: Vanguard retoma una vez más en la saga el que hasta hoy es el conflicto más grande de la historia: la Segunda Guerra Mundial. Con un largo catálogo de grandes títulos dentro de la franquicia a sus espaldas basados en contiendas históricas... ¿será capaz esta nueva entrega de rescatar la esencia de los clásicos sin perder el sello de identidad de la franquicia de los títulos más recientes?.

 

 

HISTORIA

A diferencia de títulos ambientados en la recurrente Segunda Guerra Mundial, Call of Duty Vanguard cuenta con la peculiaridad de narrar, a modo de flashbacks, las batallas históricas de la contienda desde el punto de vista de los cuatro protagonistas que forman el escuadrón de soldados liderados por el sargento Arthur Kingsley, miembro del 9º escuadron de paracaidistas del Ejercito Británico.

El resto del equipo lo conforman 3 soldados pertenecientes a los diferentes Bandos Aliados: La francotiradora soviética Polina Petrova, más conocida entre los soldados de Hitler como "La Dama Ruiseñor" y pieza clave en la Batalla de Stalingrado; Lucas Riggs, artificiero Australiano y experto en explosivos que participó en la Batalla de El Alamein al Norte de Africa que acabó con la victoria pírrica a las Fuerzas del Eje. El último miembro del escuadrón es Wade Jackson, un experimentado Piloto cuyo papel destacó en la Guerra del Pacífico durante la conocida Batalla de Midway contra los buques japoneses.

Tras sus méritos durante la guerra, este escuadrón recibe la importante misión de conseguir desentrañar las operaciones secretas del Ejercito Nazi, buscando específicamente información sobre el misterioso "Proyecto Fénix" dirigido y liderado por el despiadado oficial alemán Wezel Freisinger. Durante su misión, el equipo de Arthur cae preso en manos del enemigo; dando lugar así a una serie de interrogatorios que desentrañarán el pasado de los personajes principales.

A diferencia de otros títulos de la saga, Call of Duty Vanguard profundiza de forma sobresaliente sobre la vida y las batallas por las que tuvieron que pasar todos y cada uno de los personajes protagonistas que forman parte del equipo de élite aliado, pudiendo entender a la perfección sus caracteres y sus motivaciones para acabar con el conflicto bélico llevándose a cuanto soldado Nazi puedan por delante sin importar las consecuencias. De esta forma, podremos revivir desde su punto de vista algunos de las batallas más memorables (como las mencionadas anteriormente) de la Segunda Guerra Mundial sin darnos la necesidad de repetir una vez más, escenas y misiones situadas en las mismas contiendas que ya aparecieron en títulos pasados de la franquicia.

La campaña está compuesta por 9 capítulos de duración variable, en donde en cada uno de ellos emplearemos un estilo de juego diferente en función del miembro del escuadrón que protagonice cada episodio siendo algo que, en lo personal y bajo nuestro punto de vista, otorga frescura y una clara diferenciación dentro de las posibilidades de juego.

Quizá lo más reseñable de la campaña sea la inconsistencia de calidad y espectacularidad entre capítulos. Y es que si bien estamos ante un shooter bélico donde las balas vuelan a nuestro alrededor sin parar, el título abusa de las secciones de sigilo en todas y cada una de las fases jugables, dejando (aunque por supuesto está presente) un poco de lado las fieras batallas típicas de la franquicia.

 

GRAFICOS

Antaño la saga fue duramente criticada por los fans por no haber sido capaz de actualizarse en su apartado técnico, quedado los títulos de la saga muy por debajo en este apartado en comparación con su competencia directa. No fue hasta Advance Warfare que Activision tomó el toro por los cuernos y decidió implementar un nuevo Motor gráfico a la altura de los tiempos que corren, otorgándonos gráficos plagados de detalles en sus texturas y sorprendentes efectos de luz, explosiones, humo y destrucción del materiales en el escenario.

Para esta ocasión, Call of Duty Vanguard hace uso del mismo motor, actualizado para facilitarnos entornos realistas que en más de una ocasión nos parecerán increíbles para un título intergeneracional que si bien rinde con todo su potencial a los obligados 60 FPS estables en un título de tal género en todas sus versiones, luce con luz propia en las consolas de nueva generación, alcanzando resoluciones 4K con una nitidez y fluidez de infarto.

Los entornos están magistralmente recreados, pudiendo destrozar gran parte de los elementos del mismo a la par que recorremos todas y cada una de las apocalípticas ambientaciones de los lugares en donde se ubican las contiendas (desde una devastada Stalingrado en ruinas, pasando por el desierto y árido desierto de África o las verdes y frondosas selvas de Nueva Guinea.

En la campaña, contaremos además con numerosas secuencias de video, cuyo nivel y acabado en todos los elementos reseñables demuestra que Activision ha sabido corregir errores del pasado en lo que a este apartado se refiere. Las animaciones faciales se encuentran a un gran nivel y tanto estas como los movimientos conseguidos por la técnica de captura de movimiento, recrean a la perfección una ficción que con cada nueva entrega, parece más real.

 

JUGABILIDAD

Tras dar un paso adelante con respecto a la jugabilidad en el modo campaña de la franquicia con Call of Duty WWII, Vanguard recula inexplicablemente recuperando mecánicas de juego más simples pese a que incorpora algunas otras nuevas como detallaremos en las siguientes líneas.

Dentro de la campaña (y del mismo modo en los diferentes modos multijugador que también detallaremos en breve) desaparece el uso del botiquín una vez más para recuperar vida de forma automática realizando una cobertura que evite que sigamos recibiendo daño. Esto, para los "sibaritas" y los jugadores más exigentes que nos gusta sumergirnos en una experiencia total (y más cercana a la realidad) es un punto que pese a ser despreciable por la inmensa parte de la comunidad de de jugadores, sí es algo negativo a destacar para quienes buscamos un modo campaña en un título bélico de tal carácter.

Y es que he de reconocer que no concibo un título de la saga sin su modo campaña que, pese a las críticas por gran parte de la prensa en lo que se refiere a Call of Duty Vanguard, no nos cansaremos de repetir que, pese a ciertas mecánicas repetidas, está a un buen nivel y es un atractivo a tener en cuenta para aquellos que "rehuimos" un tanto de la oferta online de la saga.

En la campaña, es reseñable también la relativa escasez de balas, obligándonos a saquear los cuerpos enemigos para obtener más munición o, de no disponer de ella, apropiarnos de sus propias armas para poder seguir avanzando en la contienda. Con respecto al arsenal, dispondremos de un buen puñado de armas históricas, fielmente representadas con las armas de la época como cabría esperar.

Otro punto a tener en cuenta en el modo historia de Vanguard es sin duda la inteligencia artificial enemiga. Si bien es cierto que todo tiene un amplio rango de mejora, a nosotros no nos a parecido un elemento tan grave como hemos podido apreciar en las opiniones de otros analistas. Quizá todo venga ligado a los diferentes modos de dificultad disponibles, donde en el Rango Veterano, los enemigos nos ofrecen una experiencia retante y realmente satisfactoria.

Con respecto al multijugador, Call of Duty Vanguard nos ofrece hasta 9  modos diferentes disponiendo así de 20 mapas de lanzamiento (4 de ellos son exclusivos del nuevo modo "Colina del Campeón"). Del resto de modos, encontramos los clásicos "Dominio" en donde tendremos que capturar y defender puntos clave del mapa hasta conseguir la puntuación que nos de la victoria a nuestro equipo; "Baja Confirmada" en donde tendremos que eliminar y recoger la placa identificativa del enemigo para que sume puntos a nuestro equipo, Duelo por Equipos, etc...

Todos y cada uno de los modos aunque con diferentes normas, básicamente funcionan de la misma manera ya sea consiguiendo un número de bajas total para que nuestro quipo gane o defender diferentes puntos de control ya sean estáticos o en movimiento. En este aspecto, y si vemos las mecánicas de cada uno de las opciones multijugador que nos ofrece el título, observamos una clara falta de inspiración en donde apenas hay diferenciación de unos modos a otros.

La única novedad reseñable está en el "Campeón de la Colina", un nuevo modo de juego online que aparece por primera vez en COD Vanguard en donde participamos en un torneo de hasta 8 equipos de 2 ó 3 jugadores y cuya finalidad reside en ser los últimos en quedar con vida para declararnos ganadores de la partida (algo que, pese a ser novedad en la franquicia, no aporta tampoco nada nuevo en el mercado de títulos actuales del mismo género).

Por último, cabe destacar que el exquisito y divertido Modo Zombis vuelve a Call of Duty Vanguard de mano de Treyarch en colaboración con Sledgehammer Games. Como era de esperar, en este modo tendremos que hacer frente a diferentes oleadas de criaturas y muertos vivientes llegadas de una dimensión paralela conocida como el Éter Oscuro.

De todos los modos de juego, posiblemente sea el modo Zombis uno de los más atractivos y más cargado de novedades, encontrando en el resto de opciones unas fórmulas y mecánicas vistas año tras año pero esta vez, ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

 

SONIDO

Activision siempre ha puesto especial dedicación en ofrecer en todos sus títulos una banda sonora de calidad y Call of Duty: Vanguard no ha sido una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura. El soundtrack del título lo compone un sinfín de piezas orquestales, las cuales acompañan perfectamente la acción del juego. La calidad de los temas es soberbia, sobre todo en la parte final del juego, la cual nos emocionará y pondrá la piel de gallina. Los efectos sonoros producidos por ataques, disparos y explosiones están recreados de manera notable acoplándose perfectamente a cada situación.

Call of Duty: Vanguard cuenta, como no podía ser de otra forma, con una localización íntegra a nuestro idioma con actores de doblaje de gran calidad cuya interpretación se adapta perfectamente al carácter de cada uno de los personajes que prestan su voz y a las situaciones que vivirán durante la trama. Además, en esta ocasión Javier Rey, un joven actor del cine y la televisión conocido por sus papeles en series como Fariña o Velvet, presta su voz a un personaje secundario del título aunque, como suele ocurrir con esta serie de cameos, la cadencia de la voz y la entonación de un actor "real" con respecto a los actores más familiarizados con el doblaje hace que se note su intervención a un nivel interpretativo que choca con el resto de voces.


CONCLUSION

Call of Duty Vanguard recupera la estética clásica y realista de la saga, ambientando su campaña una vez más en diferentes conflictos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de cuatro protagonistas de las diferentes naciones aliadas que lucharon contra el ejercito alemán.

Debo reconocer que para mi, el modo campaña en un título de la saga es algo fundamental e imprescindible y, pese a lo que se ha podido leer durante estos días en la red, el modo historia de Call of Duty Vanguard posee los suficientes niveles de calidad argumental como para que en lineas generales y pese a sentir la falta de la acción desenfrenada característica de otras entregas, entretenga lo suficiente para completar los 9 capítulos que componen su trama principal. Explorar el punto de vista de diferentes personajes especializados cada uno de ellos en armamentos determinados hace que disfrutemos de secciones de acción convencional donde podamos dar órdenes al resto de acompañantes controlados por la IA, actuemos como una francotiradora mortal capaz de doblegar a todo un ejercito entero o lleguemos incluso a manejar un avión bombardero en mitad del Pacífico. Una mezcolanza de mecánicas y modos de juego que casan muy bien cono cada integrante del escuadrón protagonista que rompe con la monotonía habitual de disparos por doquier. En todo caso, lo más reprochable de la campaña no es tanto su forma narrativa a modo de flashback, sino saber encajar todo a la perfección cuando el III Reich ya ha caído con la muerte de Hitler y conseguir atraer la atención del jugador.

El modo multijugador, a excepción de un modo de juego nuevo, el resto de modos están carentes de originalidad, siendo los mísmos que en las pasadas entregas y sin que aporten nada nuevo a las mecánicas de juego online ya conocidas en la saga. De todo, quizá el que se salva de la quema es el magnífico modo Zombies el cual, vuelve y se expande en esta entrega.

Call of Duty Vanguard como quien dice, quizá no invente la rueda dentro de la franquicia, pero si es un caramelito para aquellos que disfrutan con los títulos del género que exploran las contiendas bélicas históricas en donde los acontecimientos que conocemos se pueden disfrutar desde un punto de vista diferente.

 

NOTA: 7.5