Análisis Call of Duty: Infinite Warfare

http://i.imgur.com/U1I7h3f.jpg

Título: Call of Duty: Infinite Warfare         Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Shooter                                    Distribuidor: Activision

Activision e Infinity Ward vuelven a trabajar mano a mano una vez más para ofrecernos Call of Duty: Infinite Warfare, una entrega más, de lo que puede ser el shooter referencia de los videojuegos. Infinite Warfare viene con la intención de dar una vuelta de tuerca más a la saga, elevando la contienda bélica más allá de las fronteras terrestres, situándolas nada más y nada menos que en el espacio exterior. Toda una declaración de intenciones y un punto y aparte en toda regla.

Call of Duty: Infinite Warfare viene cargado de promesas y muchas expectativas que cumplir: nuevas armas, un modo campaña sorprendente o un multijugador divertido, son sus principales apuestas. Sorprender e innovar año tras año es una quimera bastante difícil de alcanzar pero si hay una compañía capaz de conseguirlo, es sin ningún género de dudas, Activision.

 

HISTORIA

 

Call of Duty: Infinite Warfare sigue apostando por contiendas bélicas futuristas, pese a la opinión de muchos críticos que ponían en tela de juicio su subsistencia ya que compartían hondas similitudes con franquicias como Destiny o Titanfall. Ésta huida hacia adelante parece haber revitalizado a la saga dándole ese toque fresco y novedoso, pese a quién le pese, parece que ha sido la decisión acertada, al menos por ahora.

Call of Duty: Infinite Warfare nos sitúa en una distopía futura dominado por el progreso, la biotecnología y las mejoras cibernéticas, al servicio de la humanidad y como no… de la guerra. Nos tocará librar la clásica lucha del bien contra el mal. A medida que se extendió la colonización espacial, las naciones del mundo formaron la UNSA (Alianza Espacial de las Naciones Unidas) para controlar los viajes y el comercio. Pero El Frente de Defensa Colonial ( el SDF), integrado por un grupo de disidentes que se escindió hace años de la UNSA durante las Guerras de Secesión, lanza un terrible ataque sorpresa durante un desfile militar en el corazón y cuartel general de la UNSA, destruyendo gran parte de su flota y llevándose por el camino miles de vidas humanas inocentes.

http://i.imgur.com/AAkVlPj.png

El teniente Nick Reyes (nuestro protagonista), soldado Tier 1 del equipo de Operaciones Especiales, se ve obligado a ponerse al mando de la Retribution, una de las últimas naves de guerra de la Tierra que queda en pie. En un momento de máxima adversidad y caos, nos tocará dirigir lo que queda de las fuerzas de la coalición contra el implacable Frente de Defensa Colonial, liderado por Salen Koch interpretado por el gran Kit Harington, actor mundialmente conocido por dar vida a Jon Nieve en Juegos de Tronos.

Para hacer frente a esta amenaza Nick Reyes contará con un elenco de soldados, tripulantes y otras unidades cada uno con perfiles muy definidos que añade más matices narrativos al rico hilo argumental. Por ejemplo, al Almirante Raines mentor de Reyes y un segundo padre para él o la teniente Nora Salter mano derecha de nuestro protagonista que se caracteriza por su lealtad y por tener un “gatillo fácil”. Pero si hay un personaje que destaca por encima de los demás, ese es Ethan, un humanoide táctico mejorado, versión tres. No solo es más fuerte, rápido y duradero que cualquier humano, sino que además está programado con un agudo ingenio y un humor negro que le permiten integrarse rápidamente en cualquier unidad.

Además, de todas estas características, habrá cameos famosos, aparte del ya mencionado villano protagonizado por Kit Harington. Nos encontraremos con el piloto de Fórmula 1 del equipo Mercedes, Lewis Hamilton, el cual dará vida a un mecánico del Retribution, Conor McGregor luchador de la UFC o Jamie Gray Hyder actriz de series como Graceland o True Blood.

http://i.imgur.com/9I7OsMm.jpg

La historia principal nos durará unas 6 horas, que se podrán alargar entre 7 u 8 si queremos completarlas al 100% y recoger todos los coleccionables. Una duración que es bastante más corta que su predecesor Black Ops III, y es una pena, ya que desde el primer minuto el hilo argumental va enganchando y se hace muy difícil soltar el mando para decir “basta por hoy”. Esto se debe sobretodo a la gran variedad de situaciones que experimentaremos, yendo de planeta en planeta con sus entornos característicos, embarcándonos de repente en batallas espaciales, tiroteos a gravedad cero o misiones de infiltración y sigilo. Es todo un placer recorrer estas experiencias tan variopintas que nos propone Infinite Warfare, además sin “comernos” ninguna pantalla de carga por el camino, lo que produce que todo fluya de una manera inusitadamente normal para nosotros.

En definitiva la campaña principal de Call of Duty: Infinite Warfare es un derroche de frescura, bien explicada, con un ritmo bestial, digna de la mejor producción hollywoodense. Puede que nuestro gran villano, no tenga todo el carisma maléfico que otros de la saga como Jonathan Irons interpretado por el gran Kevin Spacey o Vladimir Makarov o no soporte cooperativo como en Black Ops III. Pero estos pequeños nubarrones no empañan en absoluto la excelente carga narrativa siendo la mejor campaña vista en un Call of Duty desde hace mucho tiempo.

 

GRÁFICOS

 

Call of Duty: Infinite Warfare sigue con un apartado técnico continuista, que ya empieza a dar señales de fatiga si lo comparamos con los resultados gráficos del nuevo Battlefield 1. Y es que, realizar entregas anuales dónde los tiempos apremian es el pequeño precio a pagar por ello. Pero, ojo, no por ello estamos hablando de malos resultados ni mucho menos.

El diseño de los personajes es tan cuidado y detallista como nos tienen acostumbrados los títulos de Activision. Esto es especialmente claro en los personajes y enemigos principales, aunque también podremos verlo en todos los demás enemigos que tendremos ocasión de enfrentarnos. Y como ya hemos mencionado antes, el aspecto tanto de Nick Reyes como de los demás personajes secundarios como, Ethan, Salter o Raines, es verdaderamente bueno, con gran detalle y un trabajo de texturización muy bueno. Eso sí para apreciar todo esto, más nos vale que estén muertos o serán ellos quien nos contemplen a nosotros.

http://i.imgur.com/RHpuq4h.jpg

Por otro lado, los diferentes escenarios y entornos cuentan con un nivel de detalle abrumador. Además de variados en su diseño, viajaremos desde la hiper moderna Ginebra hasta la inhóspita luna de Saturno. Viviremos todo tipo de situaciones como cruzar balas a gravedad cero en el mismísimo espacio exterior, donde las físicas están especialmente bien aplicadas unido al caótico entorno de residuos metálicos. También recorreremos parajes exóticos donde el realismo del entorno como vegetación, físicas de agua en ríos y cascadas, se ve ampliamente mejorada con respecto a títulos anteriores. En general son entornos totalmente envolventes y fotorrealistas sumado a un uso magistral de los diferentes efectos de luz ambientales y sombras.

Las armas de fuego como pistolas, escopetas, rifles o subfusiles cuentan con detalles creados a la milésima al igual que pasa con el equipamiento secundario, el diseño artístico muestra una gran variedad y originalidad, ya que la mayoría de estas son más bien de tipo futurista.

http://i.imgur.com/VWZOkuK.jpg

La versión de Playstation 4 pone en pantalla una resolución de 1080p y el juego se mueve casi constantemente a 60 fotogramas por segundo, aunque en algunas ocasiones, hemos sufrido alguna caída muy puntual ante el caos de algunas fases de juego. Así que podemos estar tranquilos de las temidas saturaciones y “rascas” que suelen fastidiarnos la partida.

La versión PC, la cual cuenta con una genial optimización, dependiendo de las diferentes tarjetas gráficas, procesadores o cantidad de memoria RAM con la que cuente nuestra maquina, podremos jugar con gráficos mas parecidos a la futura versión de PlayStation 4 Pro.

 

SONIDO

 

Activision siempre ha puesto especial dedicación en ofrecer en todos sus títulos una banda sonora de calidad y Call of Duty: Infinite Warfare no ha sido una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura.

La banda sonora de Infinite Warfare la compone un sinfín de piezas orquestales, las cuales acompañan perfectamente la acción del juego. La calidad de los temas es soberbia, sobre todo en la parte final del juego, la cual nos emocionará y pondrá la piel de gallina. Los efectos sonoros producidos por ataques, disparos y explosiones están recreados de manera notable acoplándose perfectamente a cada situación, aunque es cierto que no suenan tan veraz, como en otros títulos como del mismo género como Battlefield.

http://i.imgur.com/b45Pcz7.jpg

Pero si hay algo destacable en el apartado sonoro de Call of Duty: Infinite Warfare es su doblaje y traducción al castellano. Como viene siendo habitual en la saga Call of Duty, el titulo nos llega totalmente traducido y doblado al castellano. Cuenta con actores de doblaje de gran calidad, tanto las voces de los protagonistas como las de los personajes secundarios, se adaptan perfectamente al carácter de cada uno.

Sin duda alguna, Activision ha vuelto a invertir esfuerzo y sobre todo dinero, en mantener un alto nivel en cuanto al apartado sonoro se refiere. Un hecho que es de agradecer y aplaudir por nuestra aparte.

 

JUGABILIDAD

 

Call of Duty: Infinite Warfare como viendo siendo habitual se apoya en tres pilares jugables fundamentales: Su modo Campaña, el modo Multijugador y el modo Zombies in Spaceland coloquialmente conocido como el modo Zombies.

El modo Campaña será el primer modo de juego que nos encontraremos, por lo tanto, será el primero al cual hinquemos el diente. Como ya hemos mencionado antes, nos encontraremos con un hilo argumental bastante profundo, el cual nos podrá durar unas 8 horas de juego, dividido en 22 capítulos que tendremos que superar para conocer el desenlace final. Durante nuestro periplo disponemos de todo tipo de armas como: drones que estarán a nuestra lado para protegernos, hackear robots enemigos para volverlos de nuestro lado, granadas inteligentes que se pegan a los adversarios o escudos antidisturbios.

http://i.imgur.com/xIZp48R.jpg

Además de este armamento de ciencia ficción, se ha incluido las tendencias actuales de los fps como los parkour imposibles y el doble salto. El sistema de control es prácticamente idéntico al de Black Ops III por lo el periodo de adaptación será rápido. Y aunque se han añadido nuevos movimientos, los disparos y las coberturas siguen siendo los movimientos que más utilizaremos.

Pero si hay dos elementos novedosos este año y que sobresalen del resto, son las batallas en gravedad cero y las contiendas con Naves Espaciales. Las batallas en gravedad cero son realmente todo un desafío, ya que podremos realizar saltos más potentes y lejanos, pero nuestra libertad de movimientos se verá mermada. Podremos utilizar un gancho especial que nos ayudará a desplazarnos, o un botón especial que nos recuperará el centro de gravedad. La verdad que estos enfrentamientos son realmente divertidos, sobre todo a la hora de buscar coberturas con los miles de elementos flotando por el espacio.

http://i.imgur.com/XINRZkw.jpg

Las Batallas de Naves son un soplo de aire fresco para la saga, su dinámica aunque no es muy profunda es un buen primer contacto para futuras entregas. Nos encontraremos con un control muy arcade que recuerda a títulos como Battlefront, dónde deberemos fijar a nuestros enemigos y disparar para acabar con ellos, mientras evitamos todo tipo de obstáculos y basura espacial. Para defendernos poseemos un tipo de bengalas que bloquean el fuego enemigo pero que habrá que activarlo en el momento adecuado. Pero esto no acaba aquí, nuestra nave incorporará diferentes skins y mejoras personalizables que desbloquearemos conforme avancemos.

Cómo en Black Ops III seguiremos teniendo un centro de mando general, esta vez será la nave Retribution. Tras finalizar cada misión regresaremos a la Retribution, la cual podremos pasear por todas sus secciones, hablar con la tripulación, trabajar en nuestro despacho, entrenar en la armería o ir al puente de mando para seleccionar la próxima misión. Y esta última, puede ser otra de las principales novedades de Infinite Warfare, la posibilidad de elegir por primera vez el orden de las misiones, o entre misiones principales o secundarias, con total libertad.

http://i.imgur.com/vGeQy8T.jpg

Además, cuando terminamos esta historia, aparece un último nivel de dificultad, Especialista. Este modo aunque puede parecer el modo “imposible” de cualquier juego, resulta atractivo y no es tan temible como puede parecer. Tendremos las ayudas de disparo desactivadas, los enemigos serán más duros y no podremos recuperar vida al estar a cubierto. Pero aunque esto suele ser lo “normal” hay otros cambios que cambian la perspectiva radicalmente. Por ejemplo si nos dispara en el brazo, tendremos dificultad para apuntar o si nos alcanzan en la pierna, cojearemos visiblemente. Para recuperar vida deberemos llegar hasta la adrenalina repartida por el escenario, o si nos dan en el casco repetidamente, las máscaras de oxigeno serán nuestra prioridad sino correremos el riesgo de morir por falta de aire.

El modo Multijugador online siempre ha sido el modo estrella de la saga Call of Duty, este año lo seguirá siendo por su gran tirón “mediático” pero no vamos a encontrar ninguna novedad destacable, en este sentido Infinity Ward ha pecado de conservadurismo. Para empezar nos encontramos con la sustitución del sistema de Especialistas, llamado ahora Combat Rigs. Cada uno de los 6 Rigs tiene su propio look, armas y habilidades de combate. Los Rigs cuenta con una gama de características desbloqueables para la personalización del personaje, lo que da lugar a un sistema de progresión muy rico y profundo.

En cuanto al sistema de movimiento y las mecánicas de propulsión, basta decir que están fantásticamente integradas, aportando más mordiente (si cabe) a los enfrentamientos. Para dominar estas características será recomendable practicarlas antes para no morder el polvo en las primeras de cambio.

http://i.imgur.com/u4iN9Sl.jpg

Este año contaremos con unos mapas más “pequeños”, dejando de lado los mapeados con zonas más abiertas de Black Ops III. Tienden a ser más sinuosos y laberínticos, serán un total de 12 mapas de momento, (que seguro serán ampliados con la llegada de dlcs), destaca la vuelta de La Terminal, que ya pudimos disfrutar en Modern Warfare 2. Sea cual sea el mapa, los combates son realmente adictivos y frenéticos, como en la anterior entrega pero con la peculiaridad que, tanto los respawn, accesos a menús y demás usos, responden y resultan más rápido.

Los modos de juego son los clásicos que ya conocemos de anteriores entregas como: Capturar la bandera, dominación, Baja confirmada, Duelo por equipos…etc. Aún así nos encontramos dos pequeñas novedades que son dignas de mencionar. La primera es Defender, que nos propone mantener la posesión de un objeto el mayor tiempo posible. Además, podemos pasar el objeto a nuestros compañeros, por ello crear estrategias de defensa y trabajar codo a codo con nuestro equipo será prioritario para ganar la partida. El segundo es Frontline, el cual los dos equipos parten de sus bases y se sumará más o menos puntos en función si la muerte está en campo enemigo o aliado.

La tercera pata que completa la base jugable es la vuelta una vez más del modo zombies, rebautizado cómo Zombies in Spaceland. El concepto sigue siendo el mismo, sobrevivir a hordas y hordas de zombies lo máximo posible, tanto en solitario cómo cooperativamente. No obstante se han introducido nuevos conceptos y extras que lo hacen más atractivo.

http://i.imgur.com/DGA1RDm.jpg

Zombies in Spaceland cuenta la historia de cuatro aspirantes a actores, que entran en una misteriosa sala de cine para formar parte de una audición. Han sido invitados por el director Willard Wyler, interpretado por Paul Reubens (Pee-wee’s Big Holiday, Gotham), quien hace tiempo fue una estrella del género de terror. Sin su conocimiento, los actores serán transformados en personajes y transportados directamente a la película de Wyler, para luchar contra las hordas de zombies que acechan un parque de atracciones con temática de los años 80. Nosotros podemos escoger entre los cuatro estereotipos típicos americanos de los 80: el atleta, el empollón, la niña rica y el rapero.

Tendremos todo un parque entero de atracciones ochentero para explorar, repleto de numerosos guiños de la época, cómo el DJ del parque que es, nada más y nada menos que David Hasselhoff el protagonista de El coche fantástico o Los Vigilantes de la Playa, salones recreativos que nos permitirá comprar resurrecciones y jugar a minijuegos, tubos fluorescentes, crestas multicolores en la cabeza de los zombies...etc. Además de todo esto, cabe destacar la excepcional banda sonora que recopila grandes temas de la cultura Pop de los 80 como Europe, Blondie o Twisted Sister.

http://i.imgur.com/RhxpTAK.jpg

En lo puramente jugable, se antoja más amable que en Black Ops III, será más sencillo llegar a la ronda 10, incluso si nos vemos apurados podemos echar a correr y ganar tiempo para que nuestros compañeros resuciten. La novedad más importante llega de la mano con la introducción de las cartas del destino y fortuna, que básicamente funcionan como bonus de poderes especiales que servirán de ayuda para pasar las rondas. Sin duda alguna, Zombies in Spaceland, es un batiburrillo de buenas ideas, con desafíos y retos muy interesantes siendo uno de los mejores modos zombies que ha recibido la saga Call of Duty.

 

CONCLUSIÓN

 

Activision e Infinity Ward vuelven a ofrecernos una entrega más, el shooter rey por excelencia, con la intención de seguir luchando en un mercado lleno de competidores. Call of Duty: Infinite Warfare ha dado un salto de calidad enorme con su modo campaña, uno de las mejores de la saga hasta el momento. Además, viene acompañado de un excelente Zombies in Spaceland que le añade más mordiente y versatilidad a la genial ambientación creada.

Técnicamente está un peldaño por debajo que sus más directos rivales y puede que su modo multijugador peque de conservador, pero lo compensa sobradamente con una complejidad y variedad de escenarios tremenda.

En definitiva, Call of Duty: Infinite Warfare ha sabido rehacerse de sus críticas iniciales ofreciendo una nueva entrega trepidante que nos harán pasar horas y horas de diversión. Al fin y al cabo, eso es lo que se busca en un juego ¿no?

LO MEJOR

  • Su modo Campaña el mejor de los últimos tiempos
  • La originalidad de Zombies in Spaceland
  • Su ambientación y fases de combates espaciales

LO PEOR

  • Cierto estancamiento a nivel gráficos
  • El modo multijugador apenas ha evolucionado
  • Puede resultar corto

 

NOTA: 8,8