Análisis Call of Duty: Black Ops III

http://i.imgur.com/ADXnE3O.jpg

Título: Call of Duty: Black Ops III           Plataforma: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC

Género: FPS                                         Distribuidor: Activision

La espera ha terminado. Ya está aquí uno de los shooter más seguidos y esperados a nivel mundial, así es amantes del gatillo fácil, estamos hablando de Call of Duty: Black Ops III. Activision y Treyarch vuelven a aunar fuerzas después de tres años de desarrollo, para presentarnos un futuro en el que la frontera entre el hombre y la máquina se ha difuminado, dando a los jugadores poderosas habilidades y un sistema de movimiento completamente nuevo y que redefine la forma de jugar.

Activision afirma que esta nueva entrega de Black Ops, es el Call of Duty más completo y adictivo que jamás haya sido creado hasta la fecha. Esa afirmación es tan peligrosa como prometedora, así que os animamos a coger las armas y seguir leyendo para ver si realmente las promesas se hacen realidad.

 

HISTORIA

 

En los últimos tiempos han proliferado en el mercado los shooters dónde se prescinde del modo campaña o modo historia para un solo jugador. Una tendencia que han seguido títulos como Titanfall, Rainbow Six Siege o la nueva entrega de Star Wars Battlefront, una decisión que, claramente han puesto en pie de guerra  a la gran mayoría del público aficionado. El caso opuesto nos lo encontramos con Black Ops III, Activision y Treyarch, rompe con la tendencia actual, presentando un argumento interesante, profundo y bien hilado.

Call of Duty: Black Ops III nos sitúa 40 años después de los sucesos de Black Ops 2, en un futuro dominado por el progreso, en el que la biotecnología y las mejoras cibernéticas han creado una nueva raza de soldados Black Ops. Al más puro estilo Black Ops, los soldados del año 2065 están armados con un arsenal de alta tecnología y poderosas habilidades biotécnicas, además de ir equipados para hacer frente a enemigos humanos y mecánicos.

http://i.imgur.com/gIqpJZc.jpg

Sin entrar en exceso en el meollo argumental para no hacer spoiler alguno, estamos ante una historia llena de adrenalina dónde se nota que los guionistas de Treyarch se han empleado a fondo para dotar a Black Ops III de una visión mucho más oscura y retorcida del futuro, inspirándose en los avances de la actualidad y los descubrimientos científicos. Esto ha conllevado al aumento del número de secuencias cinemáticas y diálogos, que en un principio suena bien, pero que en ocasiones, inevitablemente nos rompe el ritmo y acción de juego.

En definitiva, el hilo argumental de Black Ops III, muestra una calidad narrativa que sorprende tanto a propios como a extraños, que merecerá la pena volver a jugarla para poder comprenderlo enteramente.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Call of Duty: Black Ops III resulta en su conjunto bastante correcto sin demostrar demasiados alardes visuales pero eso sí, mejorando lo que vimos en Advanced Warfare. Para empezar nos encontramos con una resolución a 1080p y lo que es más importante en un juego como este, unos 60 FPS constantes, así que podemos estar tranquilos de las temidas saturaciones y “rascas” que suelen fastidiarnos la partida.

Las animaciones como explosiones, aparición de enemigos o escenas de acción muestran altibajos dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Algunas muestran un gran nivel de detalle y realismo, pero hay otras que rompen esta tendencia realista.

Los entornos y escenarios no desentonan con la tónica general del juego. La mayor parte del juego nos la pasaremos recorriendo pasillos y las estancias de diferentes complejos. Los cuales están recreados con un nivel de detalle bastante decente. El problema nos lo encontramos cuando salimos y nos encontramos con escenarios más abiertos. Aquí es dónde apreciaremos como los entornos empiezan a perder la calidad en sus texturas.

http://i.imgur.com/6AlRehc.jpg

Mención aparte merece el apartado artístico del juego, la ambientación y recreación de un hipotético mundo futurista en el 2065 resulta tan espectacular como envolvente. El modelado tanto de los soldados como de los robots, son realmente originales además de poseer gran lujo de detalles, eso sí para apreciar todo esto, más nos vale que estén muertos o serán ellos quien nos contemplen a nosotros.

Por otro lado, las armas de fuego como pistolas, escopetas, rifles o subfusiles cuentan con detalles creados a la milésima al igual que pasa con el equipamiento secundario, el diseño artístico muestra una gran variedad y originalidad, en este sentido.

Call of Duty: Black Ops III no pasará a la historia por exprimir todo el potencial de nuestras consolas de nueva generación o PC, pero tampoco va a pasar a la historia por lo contrario. Técnicamente solventa la papeleta si no prestamos mucha atención al detalle, pero si sacamos nuestro ojo crítico saldrá ciertas carencias gráficas.

 

SONIDO

 

Activision siempre ha puesto especial dedicación en ofrecer en todos sus títulos una banda sonora de calidad y Call of Duty: Black Ops III no ha sido una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura. La banda sonora está a cargo de Jack Wall, sinónimo de calidad de principio a fin, ya que ha trabajado en proyectos tan importantes como la saga Mass Effect, Splinter Cell Pandora Tomorrow o Jade Empire.

La banda sonora de Black Ops III la compone un sinfín de piezas orquestales, las cuales acompañan perfectamente la acción del juego. La calidad de los temas es soberbia, sobre todo en la parte final del juego, la cual nos emocionará y pondrá la piel de gallina. Los efectos sonoros producidos por ataques, disparos y explosiones están recreados de manera notable acoplándose perfectamente a cada situación, aunque es cierto que no suenan tan veraz, como en otros títulos como del mismo género como Battlefield.

Pero si hay algo destacable en el apartado sonoro de Call of Duty: Black Ops III es su doblaje y traducción al castellano. Como viene siendo habitual en la saga Call of Duty, el titulo nos llega totalmente traducido y doblado al castellano. Cuenta con actores de doblaje de gran calidad, tanto las voces de los protagonistas como las de los personajes secundarios, se adaptan perfectamente al carácter de cada uno.

Sin duda  alguna, Activision ha vuelto a invertir esfuerzo y sobre todo dinero, en mantener un alto nivel en cuanto al apartado sonoro se refiere. Un hecho que es de agradecer y aplaudir por nuestra aparte.

 

JUGABILIDAD

 

Call of Duty: Black Ops III como viendo siendo habitual se apoya en tres pilares jugables fundamentales: Su modo Campaña, el modo Multijugador y el modo Shadows of Evil coloquialmente conocido como el modo Zombies.

El modo Campaña será el primer modo de juego que nos encontraremos, por lo tanto, será el primero al cual hinquemos el diente. Como ya hemos mencionado antes, nos encontraremos con un hilo argumental bastante profundo, el cual nos podrá duras unas 10 horas de juego, dividido en 11 capítulos que tendremos que superar para conocer el desenlace final. Antes de comenzar a disparar a todo ser viviente como un cosaco, nos darán la oportunidad de poder personalizar a nuestro soldado de pies a cabeza, además de modificar diferentes parámetros como las habilidades, equipo o incluso consultar el estado de los coleccionables recogidos.

La campaña principal que nos propone este año Treyarch, no es un mero pasatiempo mientras llegamos al modo multijugador, ya que han introducido muchos incentivos para volver a jugarla más de una vez. Para empezar nos encontramos con la introducción del modo cooperativo para cuatro jugadores. Esta opción, tan añorada y demandada desde World At War,  va aportar muchas horas de risas y diversión con los amigos. Aunque lamentablemente parece que esta opción no ha aprovechado todo el potencial jugable que sería de esperar. El problema es que los niveles y las situaciones de guerra que viviremos, no nos invitan a cooperar con nuestros compañeros ni se han añadido opciones para que lo hagamos. Además aparece un nuevo problema relacionado con la narrativa, ya que la campaña de Black Ops 3 sigue al jugador más rápido, transportando inmediatamente al resto de usuarios que se queden atrás, sin esperar unos cuantos segundos de cortesía hasta que llegue el resto.

http://i.imgur.com/w4bO8ik.jpg

Treyarch ha trabajado bastante duro en el modo campaña para dotarlo de numerosos alicientes para que lo juguemos una y otra  vez. Tras completar este modo desbloquearemos jugosas recompensas bastante divertidas, como por ejemplo el Modo Pesadillas, dónde viviremos un argumento distinto al original y nos enfrentaremos a zombis en sustitución de los soldados y robots. También vuelve el famoso “mini juego” de acción en perspectiva cenital Deap Ops pudiendo albergar hasta 4 jugadores cooperativos. Esto son sólo dos ejemplos de los numerosos incentivos que obtendremos jugando al modo campaña.

El modo Multijugador online siempre ha sido el modo estrella de la saga Call of Duty, y en Black Ops III, como dice esa ranchera mexicana, “Y sigue siendo el rey”. Para empezar nos encontramos  con un nuevo sistema de Especialistas, que da a los jugadores la posibilidad de elegir entre nueve soldados de élite Black Ops. Cada uno de ellos cuenta con su propio look, personalidad, voz, armas y habilidades de combate, cambiando la forma en que los jugadores se enfrentan entre sí. Cada Especialista cuenta con una gama de características desbloqueables para la personalización del personaje, lo que da lugar al sistema de progresión más rico hasta la fecha.

http://i.imgur.com/GsKlUnY.jpg

En cuanto al sistema de movimiento y las mecánicas de propulsión, basta decir que están fantásticamente integradas, aportando más mordiente (si cabe) a los enfrentamientos. En esta entrega, Treyarch, ha añadido nuevos movimientos y nuevas posibilidades como bucear, correr por las paredes, salto doble, deslizarse por el suelo…etc. Para dominar estas nuevas características tendremos un pequeño tutorial llamado Vía Libre, que será recomendable jugarlo para no morder el polvo en las primeras contiendas.

Por otro lado, contaremos con los clásicos mapas pasilleros y algún que otro mapa con zonas más abiertas. Sea cual sea el mapa, los combates son realmente adictivos y frenéticos, además se han añadido zonas de agua, que nos sirven de atajo. Los modos de juego son los clásicos que ya conocemos como: Capturar la bandera, dominación, Baja confirmada, Duelo por equipos…etc. Sólo se ha introducido una nueva modalidad, la cual un grupo tiene que proteger un robot, mientras otro equipo deben destruirlo, así como la opción de jugar offline con bots.

Call of Duty: Black Ops III presenta a los jugadores la acción imparable del multijugador, gracias a su sistema de movimiento encadenado basado en el impulso. El gusto de Black Ops III por la acción y el movimiento proporciona la mejor experiencia multijugador de la franquicia, con una mezcla perfecta entre movimientos fluidos, un sistema de progresión profundo y modos de juegos para aburrir.

http://i.imgur.com/RNZRsqu.jpg

Shadows of Evil es el tercer pilar jugable de este título y es, sin duda alguna, unas de las entregas de zombies más profunda vista hasta la fecha, inspirada en el cine noir de los años 40. Shadows of Evil está ambientado en los callejones y oscuros recovecos de una ciudad ficticia llamada Morg City. Shadows of Evil tendrá como protagonistas cuatro personajes principales: el mago, la femme fatale, el policía y el boxeador. Los personajes toman la voz y el físico de Jeff Goldblum (Jurassic Park, Independence Day), Heather Graham (Resacón en Las Vegas y R3sacón, Californication), Neil McDonough (Capitán America: El Primer Vengador, Band of Brothers), Ron Perlman (Sons of Anarchy, Hellboy) y Robert Picardo (Star Trek: Voyager, Stargate SG-1). Por primera vez en Call of Duty, un sistema de progresión permite que los jugadores suban de nivel en el modo Zombies y puedan personalizar las armas disponibles.

Aparte de incluir nuevas criaturas y armas tenemos la posibilidad de transformarnos en bestia (una vez por turno) para activar mecanismos eléctricos o acceder a zonas elevadas con nuestros tentáculos. También hay unas máquinas expendedoras de chicles que nos proporcionan nuevos poderes y ventajas durante la partida.

 

CONCLUSIÓN

 

Activision y Treyarch han puesto toda la carne en el asador, y después de tres años de desarrollo los resultados son evidentemente muy buenos. Desde que conocimos su desarrollo nos prometieron que sería el Call of Duty más completo de su historia, y parece que la promesa se ha cumplido.

Call of Duty: Black Ops III nos ofrece un guion al más puro estilo Hollywoodense lleno de giros argumentales, los guionistas de Treyarch se han empleado a fondo en su visión oscura y retorcida del futuro, que nos atrapará indudablemente. Aunque gráficamente no exprime, ni por asomo, la potencia de las consolas de nueva generación, lo compensa con todo de contenidos extras en todos sus modos de juego.

En definitiva, Call of Duty: Black Ops III, sigue apostando por la misma fórmula jugable pero añadiendo una ingente cantidad de contenidos y extras, que nos harán pasar horas y horas de diversión. Al fin y al cabo, eso es lo que se busca en un juego ¿no?

Lo Mejor

  • Un modo Campaña profundo, interesante y rejugable.
  • Gran número de extras, contenidos y mejoras en todos los modos de juego.
  • Su modo Zombies
  • El adictivo modo Multijugador Online

Lo Peor

  • Gráficamente podría dar muchos más
  • Las partidas en Cooperativo no están bien implementadas.

 

NOTA: 9