Análisis Bayonetta

Título: Bayonetta                                Plataforma: Wii U

Género: Acción, Hack '&' Slash             Distribuidora: Nintendo

Desde que Platinum Games y Nintendo anunciaron que la secuela de la sensual bruja Bayonetta vería sólo la luz en la consola de sobremesa de de la compañía nipona, muchos fieles que no pudimos disfrutar de la primera entrega de la saga pedimos a gritos una adaptación del título para Wii U. Como viene siendo habitual en los últimos meses, Nintendo una vez más mostró escuchar a sus incondicionales usuarios anunciando al final del trailer del pasado E3 de Bayonetta 2, y si que hubesen rumores pululando por la feria, que Wii U no sólo poseería en excusiva la secuela de la bruja más famosa del panorama videojueguil, sino que además contaría con la que posiblemente es la mejor versión del inicio de esta franquicia de entre todas las plataformas existentes.

Si el anuncio de la exclusividad de la segunda entrega de Bayonetta ya provocaron la frustración de los jugadores de la competencia, el lanzamiento de este pack cargado de adrenalina y caos al más puro estilo Platinum ha terminado por dar la puntilla a todo aquel que algún día solto pestes y bilis contra Ninty, deseando imperiosamente y con la cara teñida por la envidia cual Bruja del Oeste del Mago de Oz ir a su tienda más cercana a comprarse la que sin duda a día de hoy, es la consola con el mejor catálogo disponible en esta generación.

Lo has vuelto a hacer Nintendo...

 

HISTORIA

 

Con una manera peculiar de contar la historia, Bayonetta inicia su trama 500 años atrás, en la época donde los tres mundos existentes según rezan las leyendas vivían en paz y harmonía: El Mundo de la Luz (Paradiso), habitado por seres celestiales y divinos, el Mundo de los Humanos y el Inframundo, lugar habitado por demonios y brujas capaces de controlarlos a su voluntad. Por motivos desconocidos para nuestra sensual protagonista, el Mundo de los Sabios y el de las Brujas se suman en el caos de la guerra. Por motivos que también deberá descubrir, Bayonetta fue sumida en el eterno sueño bajo las aguas de un fangoso pantano durante cinco siglos.

Una vez despertada de su letargo y con recuerdos borrosos e inciertos de lo sucedido, descubre que ella es la única bruja superviviente de lo que presupone fue una guerra épica que acabó con ambos bandos. Desconcertada y completamente equivocada en sus conjeturas, Bayonetta se ve atacada incontables veces por ordas de seres de  la Luz sin saber el por qué. Precisamente ese será el cometdo de la bruja en esta primera entrega: descubrir qué sucedió siglos atrás en el pasado, qué fue lo que ocurrió para ser sepultada durante tanto tiempo y sobrevivir a los ataques del enemigo hasta recuperar sus recuerdos. Durante su camino contará con la ayuda de Enzo y Rodín. Un informador y un contrabandista de armas que facilitarán información del bando enemigo y provisionará a Bayonetta con incontables y poderosas armas provenientes del mismísimo infierno.

En su búsqueda de la verdad, Bayonetta se cruzará con Jeanne, una bruja de cabello blanco perteneciente al mismo clan que la protagonista y que posee las mismas y sorprendentes habilidades de combate que ella. De alguna manera, las vidas de ambas están vinculadas desde antaño y por alguna razón que Bayonetta desconoce, están condenadas a luchar la una con la otra hasta darse muerte.

Además, una misteriosa niña llamada Cereza aparece en escena. De alguna manera, la vida de la niña y de Bayonetta se ven mezcladas durante a trama, descubriendo nuestra bruja protagonista que Cereza posee habilidades que nada tienen que ver con las capacidades de un simple humano.

Multitud de incognitas y misterios se esconden en un título donde, sin ser lo más destacable, cuenta con una buena historia donde los flashbacks están a la orden del día. Esta manera de contar la historia es un arma de doble filo pues, ademas de crear momentos épicos en la historia, puede ser contraproducente al ser fácil perderse en ella. De echo, el director Hideki Kamiya, tuvo que detallar en un par de videos toda la trama del título para los que se quedaran rezagados.

 

GRAFICOS

 

Ante todo hay que recordar a los lectores que Bayonetta no es un remake. Aunque si es cierto que añade elementos nuevos frente a sus versiones anteriores como luego cometaremos, la primera entrega de la bruja luce a un nivel superior que su pasada versión de 360 (especialmente en la calidad de las texturas) e infinitamente superior a la pésima y cutre adaptación que por desgracia tuvieron que comerse los usuarios de Playstation 3. Si algo destaca en este apartado y en la versión de Wii U, es el nivel de detalle general del título. El genial diseño y modelado de personajes se mantienen intactos a las versiones anteriores a diferencia de los detallados escenarios que, en esta reciente versión lucen especialmente bien ya sean las lúbubres localizaciones del Inframundo o las luminosas y padisiacas escenas de Paradiso. La atmósfera en las localizaciones del juego se puede casi masticar en la versión de Wii U al tener aparentemente un mejor uso de las físicas y la oclusión ambiental.

Si algo hay que destacar de Bayonetta sin duda alguna son sus elaboradas coreografías y sensuales cinemáticas realizadas con el motor del juego, cargadas de acción y sensualidad no apta para cardiacos. Un baile exquisito mezclado con altas dosis de sangre y vísceras que, sumado a un diseño de personajes digno de admiración, otorgan al título una personalidad como pocos títulos han conseguido con tan sólo una entrega.


Por desgracia y aunque el título encandilase a millones de otakus japoneses, a nivel general el título dejo sensaciones encontradas por la nefasta adaptación que desarrolló Sega (que no Platinum Games) para PS3. Gráficos y texturas realmente desfasadas en comparación a los que la sobremesa de Sony había mostrado anteriormente, sumado a un framarate para echare a llorar, no le sentó muy bien a la popularidad de la bruja. Por suerte, y quiero que esto quede bie claro, resaltado y si hace falta, subrayado y en negrita...esta carencia que tanto dio que hablar y marcó de manera injusta al título queda completamente desterrada con unos gráficos nítidos y detallados, con un buen uso de la oclusión ambiental que no emborrona la imagen y con texturas superiores incluso a la versión de 360. Además, la version de Wii U de Bayonetta  es la que posee una tasa de frames más estable, acanzando en el 99% del juego la estabilidad tan buscada de los 60FPS que tan de moda están y que tanto desean los gamers.

Otro añadido que no dispone (ni ahora ni nunca) ninguna otra versión del título, son las nuevas indumentarias de la bruja inspiradas en personajes conocidos de las sagas de Nintendo. Las vestiduras de Peach, Samus o incluso el famoso Link estarán disponibles desde el inicio añadiendole además del guiño friki, texturas especiales temáticas de los juegos que homenajean incluso en las animaciones de los ataques.

 

JUGABILIDAD

 

Bayonetta bebe en su jugabilidad directamente de otra famosa obra del padrede la ciatura Hideki Kamiya: Devil May Cry. El sello Platinum Games queda patente desde el minuto uno con una jugabilidad frenética caótia y sorprendente donde repartiremos maporros y tiros a diestro y siniestro con el inmenso arsenal de combos y combinaciones de botones que podremos realizar para derrotar a gigantescos y poderosos enemigos.

Además de usar nuestros puños y pies para destrozar literalmente a la inmensa cantidad y variedad de Angeles, dispondremos inicialmente de las 4 carismáticas y ya míticas armas de Bayonetta: dos pistolas en las manos y dos adosadas a su calzado a modo de tacones. Con ellas podremos realizar movimientos de lo más originales, haciendo piruetas cual acróbata mientras disparamos a diestro y siniestro a todo lo que nos amenaza.

Además, durante el transcurso del título, iremos consiguiendo objetos desbloqueables a modo de discos de música que nos ayudarán a, gracias a los conocimientos de nuestro querido amigo Rodin, obtener nuevo armamento como nuevas pistolas más poderosas, una katana, unos guanteletes o inclusive un látigo para sodomizar al enemigo durante los golpes especiales de climax.

Dichos golpes especiales o "fínishers" podremos realizarlos una vez hayamos cargado al máximo la barra de magia que tendremos a nuestra disposición. Dicha barra de magia podremos rellenarla gracias a items especiales con forma de mariposa que encontraremos escondidos en elementos destructibles del escenario o tras eliminar a los enemigos. También se irá rellenando a medida que consigamos realizar algunos combos de la inmensa lista de movimientos que poseemos (siempre y cuando consigamos evitar que el rival nos inflinja daño). Además de los combos, hay un elemento que es igual o incluso más importante de dominar si no queremos morir una vez detrás de otra: esquivar los ataques.


A golpe de gatillo, podremos evadir los golpes del rival mientras hacemos una pirueta hacia atrás o convertimos nuestro cuerpo en las Mariposas del Hades cuando hayamos adquirido dicha habilidad. Si somos capaces de esquivar el ataque en el momento justo antes de dañarnos, despertaremos lo que el título llama "el Tiempo Brujo". Durante el Tiempo Brujo, el cual es fundamental e imprescindible de dominar, el pripio tiempo como reza la técnica se ralentiza drásticamente durante unos segundos. Es precisamente en ese momento, y aprovechando que los enemigos están indefensos, cuando deberemos dar lo mejor de nuestra habilidad para realizar la mayor cantidad de combos posibles y reducir así la barra de vida del enemigo lo máximo posible.

Por suerte y dado a la complejidad y la ingente cantidad de ellos (pues cada arma diferente posee sus propios combos), durante las pantallas de carga podremos practicar los movimientos en una sala de "training".

La acción frenética que caracteriza a Bayonetta se centra en que cada uno de los combos es más impresionante a nivel visual que el siguiente de la lista. Dominarlos todos y ser capaz de ejecutarlos a la perfección no es tarea fácil. Es por eso que Bayonetta no es un Hack '&' Slash al uso donde la jugabilidad sólo se basa en dos botones, siendo por ello por su grado de aprendizaje posiblemente el título del género con la jugabilidad más compleja de la generación pasada y actual ya que, por poner un ejemplo de rival directo dentro del género, God of War podría dominarlo hasta un bebe de teta si entramos en odiosas comparaciones.

Por si fuera poco, y además de las diferentes armas, combos y golpes especiales que podremos comprar en la Posada del Inframundo regentada por Rodin usando Halos como moneda de cambio, Bayonetta cuenta en su repertorio como si de un animago de Harry Potter se tratara, la capacidad de convertirse en pantera o cuervo. Dichas habilidades las obtendremos a medida que avanzamos en la historia, y nos serán muy útiles en los zonas de exploración y ante los puzles que encontremos en nuestra travesía. Con nuestra forma de pantera, adquiriremos una major velocidad y capacidad de salto (además de poder lanzarnos al cuello del enemigo si pulsamos el botón en el momento oportuno. En nuestra forma de cuervo, adquiriremos la posibilidad de volar durante unos segundos. Muy útil para acceder a las zonas donde el doble salto en nuestra forma humana no es suficiente.

Por último, hablando de las capacidades ofensivas disponibles en el repertorio donde la sensualidad y el erotismo que han hecho conocido al título se elevan hasta el paroxismo, podremos, como buena bruja que emplea elementos como el cabello que conforma su traje, invocar a criaturas del averno con las que tenemos realizados un pacto de sangre. A base de movimiento de cadera, pose sexy y la peligrosa y sugerente pérdida de nuestra vestimenta, asestaremos con nuestra mascota un ataque final y devastador que al igual que los "finishers" antes mencionados la acción se muestra a modo de cinemática donde deberemos presionar los botones que nos aparezcan en pantalla para conseguir la mayor cantidad de puntos y orbes posibles. Estas increibles y no aptas para mayores de 18 escenas nos haran subir algo más que las pulsaciones sin lugar a dudas.

En esta versión de Wii U, además del uso del maravilloso modo Off-Tv para poder jugar a nuestra bola sin acaparar la televisión del salón, haremos uso de las cualidades de la pantalla táctil del Gamepad si así lo queremos pudiendo manejar al personaje y la jugabilidad total del título a golpe de stylus. Un reto que, pese a ser intuitivo, no termina de convencerme dado al maravilloso control del título haciendo uso de los botones normales del mando.

Además de las opciones táctiles, en esta versión de Wii U aparecerá en la esquina superior del pad el icono de Miiverse; la adictiva red social de Nintendo. Pulsando e cualquier momento dicho botón, podremos postear en nuestra cuenta una captura de pantalla (sin tener que presionar el botón home) junto a un sello de los personajes. Agiliza sin duda alguna el proceso de postear nuestras mejores capturas a aquellos que estamos completamente enganchados y fascinados con esta comunidad.

Para concluir este apartado no podemos evitar de hablar de los diferentes modos de dificultad del título. En su día se creó una polémica importante detrás de Bayonetta al incorporar los modos fácil y muy fácil, donde en este último podremos completar la totalidad del título con tan sólo presionar un botón. Dicho nivel de dificultad considero que fue criticado injustamente dado que (a mi no me cabe la menor duda) está orientado a disfrutar tranquilamente de la trama del juego y de la espectacularidad de la totalidad de los coregrafiados y excitantes combos y movimientos especiales. Algo que sin duda alguna, requiere de un nivel de apredizaje y habilidad muy altos para poder disfrutar en el modo normal.

Pese a los modos automáticos de combate, no hay que llevar a error al lector. Bayonetta en su modo de dificultad estandar es un reto digno de los jugadores más exigentes ya no sólo por, reitero, la cantidad de complejos combos que podemos llegar a realizar; sino por que durante cada capítulo (y pese a que podremos crear objetos con forma de chupa chups que nos proporcionen puntos de vida, un escudo defensivo o la capacidad de asestar durante un tiempo golpes más fuertes) sólo dispondremos de una barra de vida disponible, la cual no se puede rellenar si no es por el uso de objetos que hemos creado. Al final de cada capítulo y en función del daño recibido, el numero de objetos usados, la cantidad de reintentos si nos han matado o la cantidad de combos realizados, se nos proporcionará una calificación que, si queremos presumir de ser jugadores experimentados, no deberían ser menores de una estatua de platino o platino puro. Un auténtico reto en los capítulos largos plagados de jefes finales.

 

SONIDO

 

Por si fueran pocos los elementos que hacen de Bayonetta uno de los mejores juegos de la generación pasada, hay que sumarle la calidad del apartado sonoro. Abrumadoramente bella, la banda sonora de Bayonetta cuenta con un sinfín de sintonias y piezas musicales que tocan todos los palos dentro del género musical. Desde múscica ochentera que evoca (y realmente se parece) a la sintonía de los Angeles de Charlie hasta música coral de estilo barroco podremos encontrar en el repertorio sonoro del título. Además y por si fuera poco, Bayonetta osa con versionar un clásico de la música como lo es Fly me to the Moon. Dicha canción popularizada pero no propia de Sinatra, es una de las canciones más versionadas de la história de la música, apareciendo en multitud de películas y series de televisión.

Quitando la dificultad y el riesgo que supone versionar un clásico, cabe destacar que, en lo personal y quitando la versión del cantante Neoyorkino, Bayonetta cuenta con la mejor y más moderna versión de esta maravillosa composición (por encima incluso que la adaptación de mi amada Neongeneis Evangelion). Como fan reconocido de bandas sonoras, esta pasa a estar dentro de mi lista de favoritas.

Además de poseer una de las mejores, más extensas y variadas bandas sonoras de la generación pasada, Bayonetta cuenta con multitud de escenas dialogadas de gran calidad en su doblaje donde destaca sin duda alguna la voz grave y sugerentemente dominante de la protagonista. Aunque nos hubiera gustado a todos ponerle voz en castellano a la bruja más sensual de los videojuegos, el dobaje se mantiene a la misma altura de calidad del título...grandioso. Además y por si fuera poco, si no nos convenciese el doblaje inglés, podremos seleccionar en el menó de opciones las voces originales japonesas.

 

CONCLUSION

 

Los poseedores de la sobremesa de Nintendo que no pudimos disfrutar de la primera entrega de esta instaurada nueva saga estamos de enhorabuena pues Platinum ha realizado la que posiblemente sea la mejor versión existente del título hasta la fecha. Gráficamente y debido a ser un port adaptado a la consola de Nintendo, no se encuentra a la altura del potencial que puede ofrecernos Wii U.  A la vista está si comparamos su apartado visual frente al mostrado en Bayonetta 2.

Pese a ello el título luce significativamente bien especialmente en los detallados y muy bien ambientados escenarios. Además, el diseño del personaje de Bayonetta es de lo mejorcito que hemos visto tanto en lo visual como por el carisma que irradia de cada una de sus voluptuosas y sugerentes caderas en mucho tiempo.

Si algo caracteriza a todo título de Platinum Games es la acción y el desenfreno en cada uno de sus juegos. Bayonetta mantiene esta premisa de la compañía, pudiendo disfrutar con multitud de complejos y elaborados combos que nos dejarán con la boca abierta por sus sugerentes y coreográficos movimientos. Es precesamente entre tanta tollina y tanto enemigo donde Bayonetta luce con luz propia por la fusión de sensualidad y visceras durante las impresionantes cinematicas cuando realizamos una invocación o asestamos un golpe final devastador al enemigo de turno.

El control es perfecto y está muy bien adaptado al gamepad de Wii U, en el cual, además de poder usar el modo Off-Tv podremos jugar al título haciendo uso de la pantalla táctil. Aunque no está mal implementado si es verdad que se pierde parte de la esencia de la jugabilidad de este elaborado y complejo título. La banda sonora del juego es un placer para los sentidos si se tiene cierta sensibilidad hacia la música y todos sus palos.

Un juego que en la generación anterior dejó sus claros y oscuros debido a la mala adaptación de Playstation 3, luce ahora con todo su explendor en este port para Wii U donde sin duda, estamos ante la versión más estable del título a nivel general de todas las plataformas existentes.

Con el lanzamiento de Bayonetta 2, Nintendo ha lanzado a la venta una edición física del título donde se venden de manera conjunta las dos primeras entregas de la bruja. Si por el motivo que sea, no consigues hacerte con esa versión siempre podrás adquirir la primera entrega de Bayonetta a precio reducido desde la eShop de Wii U. Con las multiples posibilidades que tenemos para hacernos con el título, no nos cabe la menor duda de que, si piensas jugar Bayonetta 2, esta primera entrega es fundamental disfrutarla de cabo a rabo.

 

LO MEJOR:

  • La historia, sin ser perfecta, nos mantiene enganchados con tanto enigma por resolver
  • El diseño y el carisma de los personajes son abrumadores...enamoran desde el primer minuto de juego
  • Escenarios muy bien ambientados y enemigos gigantes que, pese a no exprimir el potencial real de la consola, sorprenden pese a ser de la generación pasada.
  • La multitud de combos y lo complejo de dominarlos todos y cada uno de ellos suponen u reto para los jugadores más exigentes...sin ser abrumadora la dificultad es elevada frente a títulos similares.
  • Las sugerentes invocaciones no aptas para menores de 18 despertarán al pervertid@ que escondemos todos y cada uno de nosot@s.
  • Soundtrack al nivel de una superproducción. Variado y de calidad de la primera a la última pista.

 

LO PEOR:

  • La forma de narrar la historia. Si perdemos el hilo estamos condenados a no enterarnos de todo al 100%.
  • Que no aporte a nivel técnico nada que no pudiesemos ver en la generación pasada. Aunque buenos algunos detalles de los escenarios cantan demasiado.
  • Aunque es sensacional, no husiese estado mal haber realizado un doblaje al castellano. La saga y el personaje lo merecen.
  • La cámara en ocasiones nos podrá jugar una mala pasada. Se echa en falta un punto de mira fijo para el enemigo rollo Z-Targeting sin tener que mantener el botón pulsado.
  • Muy puntual pero en contadas ocasiones la tasa de frames desciende hasta hacerse perceptibe.

 

NOTA: 9