ANALISIS ATTACK ON TITANS 2

Título: Attack on Titans 2                                     Plataforma: PS4, Xbox One, Switch y PC

Género: Acción, Beat 'em up                                Distribuidora: Koch Media

Koei Tecmo, de la mano de Omega Force, se aleja del estilo tradicional de juegos a los que nos tienen acostumbrados para presentarnos la segunda entrega de la exitosa serie del mangaka Hajime Isayama, Shingeki no Kyojin, para las consolas de actual generacion Playstation 4 y Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Con más de 20 millones de tomos vendidos, dos temporadas (camino este 2018 de una tercera) de serie de anime y hasta películas Live Action, Ataque a los Titanes cosecha un éxito mundial sin precedentes sólo al alcance de Shonens como One Piece, Naruto o Dragon Ball. De dicho éxito era sólo cuestión de tiempo  que fuesen apareciendo los primeros videojuegos de la licencia. A.O.T. 2 (Attack on Titans 2) , cuarto videojuego de la franquicia Attack on Titans y secuela directa de Wings of Freedom, por fin llega a nuestro país en la que posiblemente sea la mejor adaptación de la obra original dentro del extenso catálogo de juegos basados en mangas y animes.

 

 

HISTORIA

 

Hace más de un siglo, la humanidad se enfrentó a un nuevo enemigo cuya diferencia de fuerza los convierten en una amanaza invatible por lo que pronto, la humanidad se encontró al borde de la extinción. Los por aquel entonces supervivientes contruyeron tres muros tras los que resguardarse del peligro: el Muro María, el Muro Rose y el Muro Sina en el centro de todos ellos. Así consiguieron vivir todo un siglo bajo su protección....hasta ahora.

Tras el imponente muro María, de 50 metros de altura, aparece de la nada una mole de carne y hueso que, de una patada, abre el camino a que decenas de Titanes penetren en la ciudad con el único fin de matar y devorar a todo ser humano que se cruce en su camino. Tras aquel ataque, la población de la humanidad se vio reducida de manera considerable, obligando a los supervivientes de tal desastre a confinarse en la segunda sección de la ciudad que no ha sido invadida por los Titanes.

Tras presenciar el horror de aquel fatídico día, y después de cinco años tras abrir la brecha en el muro María, los tres protagonistas de la historia, Eren, Mikasa y Armin entran a formar parte de la Unidad de Instrucción 104; un grupo de valientes soldades que haciendo uso de la tecnología de los equipos de maniobras tridimensionales, impulsados por gas concentrado y anclajes de acero, expondrán sus vidas sin dudarlo en la lucha contra los titanes para poder librarse de la prisión que suponen los muros y eliminar la amenaza que les acecha desde siglos atrás.

Junto a los protagonistas de la obra, en esta segunda entrega (que recopila los acontecimientos incluidos en el primer juego de la serie desde su inicio hasta el final de la segunda temporada) se alista un nuevo personaje bajo una subtrama de venganza personal hacia el Titan Acorazado por ser el responsable de la muerte de sus padres, Dicho soldado anónimo será nuestro personaje controlable en esta ocasión, pudiendo así revivir la historia original del manga y el anime desde otra perspectiva sacrificando de este modo la posibilidad de controlar durante el modo campaña (como sí hacíamos en el primer título) a los personajes principales de la trama.

Aunque por lo general el jugador de este tipo de juegos conoce la historia y es fans de las páginas del manga o de la serie de animación, obviaremos entrar más en detalle sobre la trama principal de la historia para evitar realizar muchos spoilers a aquellos rezagados que aun no han visto la serie ni leido el manga.

Del argumento sólo podemos decir que A.O.T. 2 es posiblemente la mejor adaptación de una historia original plasmada en un videojuego hasta la fecha pese a las licencias de no controlar a ninguno de sus protagonistas. Todo lo aparecido en las numerosas cinemáticas están realizadas a partir de frangemtos del anime, contándonos la historia tal y como hemos podido ver en los tomos de la serie y durante las dos temporadas emitidas en televisión....sin duda una muestra de respeto hacia esta gran obra por parte de Omega Force, los cuales no se han permitido la licencia de cambiar nada de la trama para contentar a la comunidad fan de Shingeki no Kyojin más exigente.

 

GRAFICOS

 

Como no podía ser de otra manera, Omega Force se ha decantado por texturas con filtros Cartoon Shaders que otorga ese aspecto Cellshading que tan bien le sienta a las licencias de anime llevadas a las consolas. A.O.T. 2 refleja con total fidelidad las secuencias más memorables de la serie de animacion en sus numerosas cinemáticas. De éstas podemos encontrar que habrá animaciones CGI que servirán de transición antes o después de momentos épicos de la historia y otras, realizadas con el motor de juego, en las que habrá una interacción directa de los personajes (las cuales son más estáticas y poseen una menor expresividad facial y gesticular por parte de los modelos de los protagonistas y los personajes secundarios). Respecto a los modelados, cabe destacar la gran cantidad de diseños diferentes para cada uno de los numerosos y dispares titanes que conforman el juego.

Los entornos y escenarios donde se desarrolla la acción del juego son muy amplios a la vez que están perfectamente adaptados del anime. La ciudad tras los muros posee una gran cantidad de detalles en sus texturas, además de que todos y cada uno de los edificios que la conforman poseen físicas de destrucción mejoradas con respecto a la primera entrega cuando un titan arremete contra ellos. Dichas físicas, aunque no terminan de ser lo realistas que cabría esperar en los tiempos que corren, otorga mayor epicidad a unos combates a muerte divertidos y frenéticos como más adelante detallaremos.

Además de la ciudad, encontraremos secciones y escenarios exteriores cuando avanzamos en la historia y formamos parte del Cuerpo de Exploración. Dichos entornos, también son extensos y detallados pero dejan en evidencia algunas de las carencias técnicas del título (como un excesivo popping o la falta de destrucción de rocas o la arboleda pese a que los edificios de piedra de la ciudad se destruyen cual castillo de naipes con facilidad).

Además de lo que acabamos de comentar en el apartado técnico, cabe destacar también el buen efecto del humo emitido por los titanes en el proceso de regeneración de sus heridas o del gas que eyecta nuestro equipo de maniobras tridimensional. Por desgracia, una gran condensacion de este efecto, sumado a el caos de polígonos en movimiento que pueden generarse en según qué zonas poco extensas por el acúmulo de varios titanes, el juego sufre puntuales caidas de frames, perdiendo los ansiados y preciados 60 frames por segundo que podremos disfrutar casi en todo momento del título a excepción de ocasiones circunstanciales de cada partida.

Por último, cabe destacar la fluidez y la genial adaptación de los movimientos a la hora de sobrevolar los escenarios con el equipo de maniobras tridimensionales o lo grotesco que supone ver correr a un titan gigantesco hacia nosotros. Todas las animaciones y piruetas presentes en la serie de animación se ven exquisitamente reflejadas en un título que demuestra estár desarrollado a nivel técnico con mucho mimo pese a las evidentes carencias típicas del otros juegos basados en series de animación japonesas.

Pese al exquisito trato de Omega Force en este apartado con respecto a la franquicia Shingeki, no todo es perfecto y tras varias decenas de horas descuartizando titanes, hemos podido observar numerosos bug gráficos en las físicas de los titanes a medida que mermamos su cuerpo, en donde en ocasiones realizan movimientos un tanto peculiares cuando amputamos sus piernas. Del mismo modo, hay ocasiones donde el Clipping (la posibilidad de atravesar elementos del entorno o modelados de personajes que no deberían producirse) hace acto de presencia al atacar la nuca del titan. Por último, del mismo modo que mencionamos de manera positiva la animación de los personajes, cabe recalcar que las escenas y misiones a caballo dejan mucho que desear en cuanto al rocín se refiere.

Pol ultimo, debemos recalcar que si fuiste de aquellos que disfrutaste de Wings of Freedom, debes saber que esta segunda entrega mantiene el mismo apartado técnico, a excepción de las mejoradas físicas de colisiones y destrucción de los edificios sumado a una leve mejora de los efectos de luz y niebla. Por lo demás, Modelados, texturas, etc, se mantienen exactamente al mismo nivel técnico (cumplen de manera correcta como es habitual en los juegos de tipo cellshading pero no ofrece una mejora significativa con respecto a su primera entrega en el apartado gráfico).

 

JUGABILIDAD

 

Aunque muchos medios lo califican como un beat 'em up, A.O.T. 2 sigue siendo la adaptación de la serie al clásico musou típico de Koei tecmo y Omega Force, sólo que a diferencia de títulos como Hyrule Warrior o la franquicia Samulai Warrior, el número de enemigos no es tan asfixiante como en dichos juegos.

En el título que aquí nos trae, encontramos dos modos de juego diferentes en el que podremos revivir la historia de manera individual o jugarla con amigos a través del cooperativo online controlando única y exclusivamente a nuestro avatar.

Centrándonos en el juego en sí, durante la partida contaremos con el típico minimapa "made in Omega Force" en el que nos aparecerán la ubicación de los titanes y los diferentes objetivos que debemos alcanzar. En el transcurso de las misiones principales, podrán aparecer misiones secundarias en las que debemos rescatar a algún grupo de soldados liderados por alguno de los personajes más memorables o representativos de la serie. Una vez que hemos cumplido dicha misión , se nos facilitarán nuevos suministros que podrán proporcionarnos los soldados aliados además de poder reclutarlos para nuestra causa y ayudarnos así en el combate contra otros titanes a la vez que nosotros atacamos.

Por supuesto (y antes de que sea más tarde), cabe mencionar la total libertad de movimiento por el escenario tanto a pie como haciendo uso del magnifico equipo de maniobras tridimensionales. Dicho equipo de maniobras, impulsado por unos tanques de gas, será vital para atacar y mermar la fuerza de los titanes a los que nos enfrentemos ya que, gracias a los alambres de acero con sus respectivos anclajes, podremos sobrevolar la ciudad cual Spiderman. Además, gracias a ellos, podremos anclarnos a diferentes partes del cuerpo del titan (las cuales podremos seleccionar a nuestro antojo después de fijar a nuestro objetivo con su botón correspondiente).

Una vez fijado el objetivo y la parte del cuerpo que queremos atacar, podremos arremeter contra el titan para, con nuestras cuchillas, debilitarlo o eliminarlo directamente atacando su nuca.Tanto el gas del equipo de maniobras tridimensionales como las cuchillas se irán desgastando con su uso. Cuando nos quedemos sin alguno de estos dos importante elementos, podremos seleccionar con la cruceta del mando nuestros repuestos para equiparnos de nuevo y volver al combate. Del mismo modo, existen otros objetos secundarios que nos facilitarán las cosas en el combate (como bengalas de luz o de sonido aturdidoras que dejarán indefensos a los titanes más duros de roer).

Hay numerosas novedades en la jugabilidad del título donde destaca por ejemplo, la inclusión de "campamentos" en la que podemos edificar diferentes tipos de edificios ofensivos como torretas de cañones que ataquen automáticamente a los titanes que se encuentran en las cercanías, o depósitos de suministros que nos den nuevas cuchillas y tanques de gas si nos encontramos en apuros.

Otra de las novedades reside en que algunos de los personajes clásicos que podemos reclutar durante el combate disponen de habilidades especiales que se activarán en cuanto solicitemos su ayuda en combate, pudiendo disfrutar de los movimientos especiales más icónicos de dichos personajes o, en el caso de poseer la capacidad de convertirse en titan, ser capaces de invocarlos y manejarlos durante la partida. Pero sin duda, una de las novedades más útiles en la jugabilidad es la incorporación de un "catalejo" que nos permitirá localizar desde largas distancias a los titanes. Si la distancia no es lo suficientemente grande y su apuntamos a su nuca, realizaremos un ataque directo fortísimo que nos ayudará a eliminarlo en menos que canta un gallo. Además, este movimiento resulta tremendamente util para, además de matar de un sólo tajo, recorrer distancias realmente grandes rápidamente.

A modo de coleccionable, tendremos la posibilidad de capturar para el laboratorio de investigación de Hange a practicamente todos los titanes que aparecen en el título (a excepción de los titanes más relevantes y poderosos de la trama principal). Con ello, conseguiremos además experiencia que nos permitirá construir nuevas estructuras en la zona de campamentos o torretas de mayor nivel.

Aunque puede sonar simple y repetitivo, la mecánica de juego de A.O.T. 2 es siempre la que acabamos de describir: movernos por el escenario, localizar objetivos de la misión y aniquilar titanes haciendo uso de nuestro armamento disponible. Pese a su exquisita sencillez (y sobre todo genial adaptación del control a un sistema de combate que podría ser muy complicado) el descuartizar titanes, en especial si eres conocedor y fan del manga original, resulta tremendamente divertido y satisfactorio, consiguiendo en ocasiones realizar eliminaciones tremendamente épicas.

Tras ir completando misiones, iremos ganado experiencia para nuestro personaje. Con dicha experiencia iremos subiendo de nivel para poder equipar en el menú correspondiente una serie de habilidades que iremos desbloqueando con otro de los elementos nuevos presentes en el título que ayuda a sumergirnos y a conocer más profundamente a los personajes principales de la serie. Este nuevo añadido consiste en entablar amistad con los diferentes persoanjes a través de una cantidad ingente de conversaciones que podremos realizar con ellos a lo largo del avance de la historia. En función de nuestra respuesta (la cual debe ir ligada a lo que conocemos del personaje o a respuesta sde conversaciones pasadas) nos proporcionarán una mayor o menor afinidad con el mismo, obligándonos para conseguir el mejor nivel de amistad a conocer a los personajes o estar muy atentos de cada una de sus respuestas para futuras conversaciones.

En este aspecto (y junto a las clásicas tiendas de armas y de compra de materiales para mejorar nuestro equipo) dispondremos de tiendas de regalos con los que poder agasajar a nuestros compañeros y conseguir así una mayor afinidad con los mismos.

En las armerías, con los diferentes materiales que podemos adquirir desmembrando y eliminado a los titanes durante cada misión, podremos desde ampliar la resistencia, eficacia de corte de nuestras cuchillas o la capacidad de nuestros tanques de gas, hasta comprar y mejorar nuevas armas propias del juego que no están presentes en en manga ni en el anime. Este tipo de mejoras y la posibilidad de combinar diferentes armas y accesorios de combate le otorga ese pequeño componente estratégico y rolero que posee el título.

Además, y a diferencia de la primera entrega, A.O.T. 2 cuenta con un selector de dificultad el cual ayuda mucho a que el juego sea un auténtico reto en según qué circunstancias. Aunque ya de por sí los titanes son mucho más inteligentes que en la primera entrega (pudiendo incluso facilizar sus ataques hacia nuestro personaje en el caso de que nos quedemos mucho tiempo expuestos en su campo de visión) en niveles de dificultad altos resultan ser un autentico problema difícil de combatir.

Para concluir este apartado cabe mencionar la posibilidad que tenemos de mejorar a nuestro personaje gracias a los entrenamientos que podremos realizar de manera individual y conjunta con otros compañeros (lo cual obtendremos un mayor rango de éxito cuanto mayor sea nuestra afinidad con ellos). Además de la zona de entrenamiento, a medida que avancemos en la historia desbloquearemos una sección de misiones secundarias (las cual podemos acceder desde el segundo modo de juego en el menú principal o directamente dentro de la campaña en las secciones "de relax" entre capítulo y capítulo de la historia. En dichas misones (y a medida que completemos la historia) podremos manejar a los personajes más icónicos (junto a sus habilidades y movimientos de combate) de la serie. Como apoyo, y siempre conversando con ellos previmente, podremos reclutar a compañeros que nos ayuden a completar con éxito las misiones. Además, al reclutarlos y luchar codo con codo, mejoraremos nuestro grado de afinidad con ellos.

 

SONIDO

 

Del mismo modo que A.O.T. 2 posee numerosas bondades típicas de los juegos basados en series de anime, también arrastra una de las mayores lacra de los títulos de las mismas características. Aunque gracias a dios contamos con un doblaje original en japonés, con los seiyuus originales en su versión original, el juego carece de la genial y épica banda sonora original de la serie de animación.

A su favor cabe decir que, aunque nuevas para la ocasión, las composiciones musicales del título evocan en muchos momentos a las sintonias originales dado a la gran cantidad de composiciones corales cargadas de estribillos épicos que nos meten de lleno en la acción de matar titanes a diestro y siniestro.

Aunque no cuente con doblaje en español, cabe mencionar que, a diferencia de Wings of Freedom, Attack on Titans 2 nos llega completamente subtitulado al castellano, lo cual es digno de admiración si tenemos en cuenta que la primera entrega nos llegó completamente en inglés.

 

CONCLUSION

 

Attack on Titans 2 es posiblemente el juego cuya trama ha sido adaptada de manera más acertada con respecto a la historia original del comic. Si comparamos las numerosas cinemáticas del título con la serie de animación, vemos que estamos ante una representacion 1:1 de la obra original de Hajime Isayama adaptada por el estudio Wit en su versión animada. 

Gráficamente el título cumple con las espectativas que podemos esperar de un juego basado en una franquicia de anime y manga con su estilo cellshading peculiar que le viene como anillo al dedo pese al modelado 3D de los personajes. La adaptación (tanto de dichos modelos, como de los numerosos y diferentes titanes, como de los representativos escenarios del manga donde transcurre la trama, están cuidados con mimo y detalle en esta versión de la franquicia desarrollada por Omega Force.

Pese al buen buen trabajo realizado en es aspecto visual, el juego cuenta con algúnque otro bug que, si bien no enturbia la experiencia de juego, deja en evidencia que por desgracia, no estamos ante el juego perfecto que todo fan desearía poder tener. Pese a sus (casi) 60 FPS constantes, en ocasiones se puede generar mucho caos en la pantalla por la acumulación de titanes en lugares estrechos del escenario, efectos de luz y humo de los titanes o nuestro equipamiento, etc, que provocan que los frames caigan en picado durante unos segundos. Del mismo modo, en algunos escenarios más abiertos, podremos ver el excesivo popping al aparecer de la nada frente nuestros ojos elementos del entorno que no están excesivamente lejos.

La jugabilidad es exquisita, sorprendiéndonos gratamente la facilidad en el manejo y lo bien implementado que está en el juego el dispositivo de maniobras tridimensionales. Eso sí...el juego puede volverse repetitivo dada que la mecánica, aunque en ocasiones varía alternando misiones normales con misiones a caballo o encarnando nuestra forma de titán, siempre consiste en ir cumpliendo objetivos y eliminar titanes en un espacio abierto bastante amplio al más puro estilo musou. Las nuevas incorporaciones en la jugabilidad pretenden dar un toque más estratégico pero no tienen la suficiente importancia como para inclinar la balanza a nuestro favor a excepción de la posibilidad de obtener suministros de cuchillas y gas en los momentos más peliagudos y difíciles.

La banda sonora, aunque no es la original, no desilusiona...aunque teniendo el doblaje original japonés, hubiese sido la guinda perfecta a un pastel echo con caricho para los fans del manga. Por suerte y gracias al éxito a nivel mundial del manga, el título nos llega localizado al español...algo casi imprescindible a día de hoy en cualquier juego que salga a la venta en nuestro país.

Omega Force ha hecho lo que hasta hoy pocos confiabamos que podría conseguirse con un título de Shingeki no Kyojin....ha sido capaz de transmitir a la perfección las mismas sensaciones que nos transmite tanto el anime como el manga...además de realizar la que para nosotros es sin duda, la mejor adaptación de una serie al terreno de los videojuegos.

 

NOTA: 8