Análisis Atlas Fallen

Nombre: Atlas Fallen                      Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC

Género: Aventura, Acción                Distribuidora: PLAION

El estudio alemán con sede en Frankfurt, "Deck 13 Interactive", ingresa a la actual generación de PlayStation 5 y Xbox Series X|S con Atlas Fallen. Tras sorprendernos con títulos destacados como "Lords of the Fallen" o "The Surge 1 y 2" en la generación anterior, buscan cautivarnos con una aventura medieval y fantástica en un mundo repleto de arena, dioses y misterios olvidados por descubrir. ¿Será capaz Atlas Fallen de cumplir las expectativas generadas por el impresionante tráiler que presenciamos en la Gamescom de 2022?

 

HISTORIA

 

Atlas Fallen comienza con nuestro protagonista, un personaje sin nombre, perdido en el desierto junto con sus compañeros de la "caravana de esencia", tratando de esconderse de la malvada "Reina Milenaria" y sobrevivir a las peligrosas criaturas que acechan por la noche.

El videojuego que tenemos entre manos tiene una fuerte narrativa, por lo que intentaremos evitar revelar spoilers importantes. Simplemente diremos que, después de hablar con nuestra amiga la rastreadora y conocer a Morrath, un personaje importante a lo largo de todo el juego, nuestro protagonista se encontrará perdido y solo en mitad de la noche, en medio de una fuerte tormenta de arena. Tras estos momentos, al encontrar un mágico guantelete, el destino de nuestro héroe cambiará por completo, ya que este guantelete otorga un increíble poder de combate a nuestro personaje sin nombre.

A lo largo de toda la aventura de Atlas Fallen, se nos presentará la historia y el pasado de su mundo en forma de viñetas. Este mundo está repleto de arena y una extraña "esencia", un mundo que ha caído en desgracia, donde dos grandes dioses, Thelos y Nyaal, han estado enfrentados durante siglos. Nyaal ha sido despojado de sus recuerdos, su memoria y su poder, y ha estado encadenado y encerrado durante siglos.

El destino está a punto de cambiar en el momento en que nuestro héroe encuentra el guantelete de poder y empieza a comunicarse con el mismísimo Nyaal. Nuestra aventura está a punto de comenzar...

 

GRÁFICOS

 

Atlas Fallen es un juego exclusivo de PlayStation 5, Xbox Serie X/S y PC, lo que sugiere que al eliminar a PS4, Nintendo Switch y Xbox One de la ecuación, esperaríamos gráficos de última generación. Sin embargo, lamentablemente, parece que este no es el caso. Es cierto que Atlas Fallen ofrece dos modos de visualización: uno enfocado en la resolución 4K que mantiene el juego a 30 fotogramas por segundo, y otro modo de rendimiento por debajo de 4K que busca mantener los 60 fotogramas por segundo siempre que sea posible. Ambos modos brindan una experiencia de juego adecuada, dejando al jugador decidir qué modo priorizar.

En términos de su aspecto visual, Atlas Fallen no da la impresión de ser un juego de la generación actual. Más bien, se asemeja a un juego que podría encajar perfectamente en las consolas de la generación pasada. No obstante, esto no es negativo, ya que Atlas Fallen presenta un aspecto realmente impresionante. Destaca en detalles como la arena, sus partículas y su luminosidad, que están diseñados de manera sobresaliente. También hay criaturas enemigas imponentes y efectos de partículas, brillos y destellos sorprendentes al ejecutar los ataques más poderosos de nuestro personaje.

El juego también presenta detalles interesantes, como la posibilidad de personalizar las armaduras con diferentes colores u objetos decorativos, así como un editor de personajes que permite crear nuestro avatar preferido. Aunque el editor no es excepcional, ofrece buenos resultados para diseñar la apariencia de nuestro guerrero o guerrera.

En cuanto a la geografía y arquitectura del videojuego, este incluye amplios desiertos de arena, pequeños bosques, páramos, acantilados y cuevas cavernosas, además de construcciones como asentamientos, altares y castillos de gran belleza. Todo se presenta con un toque mágico y medieval, con un toque apocalíptico que refleja las duras condiciones de supervivencia en el desierto. El juego logra transmitir un trasfondo visual impresionante.

Un punto fuerte de Atlas Fallen radica en sus variados y diferentes mapas o zonas, entre los que destacan la fortaleza de Bastengar, Lithesta la ciudad del Sol, Castrum VII y el desierto de Calardias.

Como es habitual, el juego también incluye un modo de fotografía que permite capturar imágenes hermosas. Uno de los aspectos más destacados de Atlas Fallen es su gran distancia de dibujo, que crea paisajes, horizontes, montañas y desfiladeros de gran belleza en movimiento, generando imágenes en movimiento realmente impresionantes en la pantalla.

Es lamentable que, viniendo de Deck 13 Interactive, los mismos desarrolladores que en la generación anterior lanzaron "Lords of the Fallen" y "The Surge 1 y 2", su última obra no alcance la excelencia de la generación actual. A punto de cumplir tres años desde su lanzamiento, Atlas Fallen se queda un tanto corto en términos de impacto gráfico y visual en comparación con sus trabajos anteriores en el momento de su lanzamiento.

 

SONIDO

 

¿Y qué hay del apartado sonoro de Atlas Fallen? Bueno, el juego únicamente presenta voces en inglés y alemán. Para este análisis, hemos optado por las voces en inglés y debemos señalar que el acento, la variedad y la entonación de los actores de doblaje son bastante notables. Se presentan voces de calidad, con diversidad y registros convincentes.

Como hemos mencionado en la sección de Jugabilidad, Atlas Fallen presenta un gran problema con los subtítulos y su sincronización. ¿Tienes la habilidad de comprender el idioma de Shakespeare? Si es así, te recomendamos hacer lo posible por entender lo que los actores de doblaje dicen y evitar leer los diálogos subtitulados al castellano si deseas captar la historia y la trama. Esto se debe a que las traducciones de los diálogos no coinciden casi en absoluto con lo que los personajes están diciendo. Si tienes un dominio completo del inglés o el alemán, te sugerimos desactivar los subtítulos y concentrarte solo en las voces. Esta acción transformará tu experiencia de juego de manera positiva.

Además, los efectos de sonido asociados a las criaturas a las que nos enfrentamos, así como los sonidos de nuestros hechizos o armas al impactar en los enemigos durante el combate, son adecuados y satisfactorios en todas las situaciones.

En relación con la banda sonora, debemos señalar que cumple su función sin mayores pretensiones. Encontraremos algunas melodías de flauta, violín o piano aquí y allá, y es cierto que hay temas que tienen más carácter que otros. Sin embargo, ninguno alcanza la excelencia musical. Cumple su función y complementa la experiencia de la aventura, pero no se destaca ni resalta.

 

JUGABILIDAD

 

La propuesta jugable de Atlas Fallen se enmarca en la categoría de aventuras, acción y plataformas. El juego ofrece tres niveles distintos de dificultad y la opción de jugar en solitario o en cooperativo en línea. En este mundo, combatiremos contra una amplia variedad de formidables enemigos utilizando los poderes de un guantelete, que nos permitirá proyectar tres tipos diferentes de armas: dos desde el principio y una tercera que obtendremos más adelante en la aventura.

Durante los combates, nuestro guantelete se transformará en espadas, látigos, martillos o puños gigantes, dotando a la jugabilidad de Atlas Fallen de elementos de "hack and slash" y un toque sutil de la serie "Souls". El juego fomenta la esquiva y el bloqueo precisos para cargar nuestra barra de ataque especial. Si recibimos daño, nuestra barra se reducirá, lo que nos impide desbloquear los poderes del tercer nivel, que son los más letales, espectaculares y divertidos del juego. Dominar estos aspectos nos permitirá fragmentar las partes de los enemigos más grandes y causarles el máximo daño posible.

A lo largo de la aventura, recogeremos gemas de esencia para nuestro guantelete. Estas gemas, representadas por diferentes colores (rojo, amarillo, azul, verde y morado), nos permitirán personalizar completamente nuestro estilo de juego, ya sea ofensivo, defensivo, curativo, etc. Algunas gemas son activas y otras pasivas. Además, podremos elegir entre diferentes tipos de monedas llamadas "ídolos", que también transformarán nuestra forma de combatir. El juego nos otorgará mejoras para el guantelete, lo que nos permitirá aumentar nuestro poder a medida que mejoramos y fusionamos gemas de esencia para crear variantes más poderosas.

Las armaduras también tienen un papel crucial en nuestra travesía por el desierto. Cada una posee parámetros de recuperación, ataque, defensa, suerte y fragmentación. Estas armaduras podrán mejorarse y desbloquearán puntos especiales para adquirir nuevas habilidades. Cada armadura cuenta con tres niveles de mejora en total.

La geografía de Atlas Fallen está dividida en mapas cuadrados de áreas y zonas amplias. En cada una de ellas encontraremos misiones principales (representadas en amarillo), misiones secundarias (en azul) y tareas (en verde). El juego presenta una amplia variedad de estas misiones, lo que enriquece la experiencia de juego. La mayoría de ellas son variadas y entretenidas.

El juego nos invita a explorar un mundo lleno de atalayas, santuarios, enemigos élite, tótems especiales, mapas del tesoro, senderos olvidados, puntos panorámicos y, por supuesto, "yunques". Explorar todas las posibilidades del título es sencillo, ya que el juego cuenta con tutoriales explicativos y muchos objetos en forma de libros, diarios y grabaciones de audio que ampliarán nuestra comprensión del mundo de Atlas, su guión, historia y trasfondo narrativo.

La recolección de objetos como artefactos, herramientas y rarezas como especias o incienso resulta fundamental para interactuar con el comerciante presente en el juego, identificable por una gran cometa en el cielo. La economía en Atlas es vital, ya que vendemos objetos para comprar otros que mejoran nuestra armadura, gemas y tintes cosméticos para personalizar nuestra apariencia. Los minerales y las plantas son esenciales para desarrollar todo nuestro potencial. Atlas Fallen también ofrece un bestiario que muestra cada criatura derrotada.

El juego incluye una componente de plataformas significativa. Podemos surfear por las vastas arenas del desierto a gran velocidad, y con el desarrollo de habilidades de nuestro personaje, podemos realizar dobles saltos y cuatro "dashes" hacia adelante, lo que nos permite alcanzar plataformas antes inalcanzables al inicio de la aventura. El movimiento del personaje es preciso y controlable, lo que facilita los grandes saltos y las distancias, así como superar plataformas que desaparecen en intervalos o llegar a puntos antes de que los monolitos de luz se desactiven.

Nuestro guantelete también nos brinda el poder de desenterrar objetos clave bajo la arena, como cofres, escaleras y elementos tan básicos como los "yunques", lugares que permiten mejorar nuestro poder, nuestra armadura y nuestras habilidades de combate, así como guardar la partida. Completar la aventura principal y algunas misiones secundarias llevará al menos 20 o 25 horas, mientras que explorar exhaustivamente todo el juego superará las 30 horas de juego.

 

CONCLUSIONES

 

Es complicado emitir una valoración definitiva sobre un videojuego en el cual nuestra experiencia con su narrativa ha sido sumamente problemática, como mencionamos previamente. La mayoría de los subtítulos en las escenas más cruciales del juego se desplazan a gran velocidad, no coinciden con el diálogo real de los personajes y están desordenados. ¿Cómo podemos sumergirnos en el mundo de Atlas Fallen y disfrutarlo si apenas logramos comprender lo que está sucediendo en su narrativa y trama?

Dado que no podemos prever si estos problemas serán solucionados en futuras actualizaciones, nos vemos en la obligación de otorgarle una calificación sencilla de "aprobado". A nivel global, considerando gráficos, sonido y jugabilidad, Atlas Fallen no se desenvuelve mal, aunque tampoco destaca de manera significativa.

Si estos errores son abordados en futuras correcciones, podríamos fácilmente añadir algunos puntos a la calificación de nuestra evaluación de Atlas Fallen, según sea su atractivo en términos de ambientación y mecánicas de juego. Sin embargo, al menos en la versión de PlayStation 5, es inaceptable que un videojuego con un precio de 60€ presente estos problemas. Es lamentable que un deficiente trabajo de control de calidad y localización ensombrezca el producto final y el esfuerzo de aquellos dentro de Deck 13 Interactive que trabajaron de forma profesional en su desarrollo.

NOTA: 6