Análisis Xenon Racer

https://i.imgur.com/gPaCQGE.jpg

Nombre: Xenon Racer            Plataformas: PS4, Xbox One, Switch y PC

Género: Carreras                   Desarrollador: 3DClouds

3DClouds anunció el pasado mes de octubre de 2018, el desarrollo del juego de carreras futurista Xenon Racer para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Con una propuesta heredera de juegos como WipEout o FZero, que mezcla conducción arcade a alta velocidades, derrapes donde es necesario ser muy precisos y una gran dificultad.

Ahora varios meses después, por fín podemos disfrutar de este juego donde nuestro objetivo será recorrer los circuitos en carreras con una gran sensación de velocidad, mientras evitamos perder posiciones controlando en todo momento el mejor momento para realizar un derrape. A continuación podréis descrubrir todo lo que ofrece Xenon Racer.

 

JUGABILIDAD

 

Xenon Racer nos presenta una jugabilidad arcade donde lo importante será quedar los primeros en cada una de las carreras, para ello tendremos que evitar perder velocidad. Será imprescindible apretar a fondo el acelerador, ser muy preciso con la dirección y utilizar el sistema de derrape para evitar los muros y tomar correctamente las curvas. El juego es muy exigente en este sentido, nos obligará a usarlo en el momento adecuado para salir de la curva con toda la velocidad posible. El derrape puede realizarse de tres maneras diferentes, ya sea usando el freno, el doble acelerador y el freno de mano. Aunque en un principio puedes llegar a pensar que da igual cualuiera de estas opciones para usar el derrape, el resultado lógicamente no es el mismo, si usamos el doble acelerador golpearemos el muro en curvas muy cerradas al igual que ocurre con el freno, para este tipo de curvas es recomendable el freno de mano. En cambio este freno nos hará perder mucha velocidad si no lo usamos de forma correcta.

El derrape nos permitirá rellenar hasta tres barras de ERS, un turbo imprescindible para ganar carreras si elegimos en el momento adecuado en el que utilizarlo. Por suerte, también existen zonas activadoras en los circuitos donde rellenar una de las tres barras disponibles. Algo que será vital si queremos conseguir todos los turbos posibles.

El juego sin duda es muy exigente en todas sus dificultades, con unos rivales que nos podrán las cosas muy difíciles para poder ganar posiciones y mantenerlas posteriormente. Parte de esta dificultad la tenemos en el diseño de los circuitos, con unas curvas que nos obligarán a emplearnos a fondo si queremos tomarlas de la forma posible. En definitiva, no se trata de un juego accesible para toda clase de jugadores, nos obligará a repetir las carreras para aprendernos los trazados y no podemos cometer errores si deseamos acabar en una buena posición.

https://i.imgur.com/1XPRKxc.jpg

También contaremos con diferentes tipos de vehículos según vayamos avanzado en la campaña principal, con diferentes características y control entre ellos. Por lo que en algunas ocasiones al subir de categoría lo tendremos muy complicado para poder acabar en buenas posiciones hasta que desbloqueamos coches con mejores características. Otro detalle a tener en cuenta, es que los vehículos son personalizables, pudiendo desbloquear partes con las que mejorar sus características y personalizar su diseño estético.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el vehículo puede dañarse al golpear los muros o los rivales. Cuando el porcentaje de daño alcanza el 100%, se regenerará automáticamente en medio de la pista, perdiendo tiempo y posiciones. Como os podéis imaginar, hay que evitar a toda costa destrozar el coche si queremos ganar la carrera.

El modo principal del juego es el  Xenon Racing Championship, un torneo donde el objetivo será el mundial de prototipos XRC en el año 2030. Este modo campaña está dividido en un mapa con diferentes caminos que recorrer hasta alcanzar un total de 40 pruebas. Al ir superando pruebas se nos dará la opción de poder ir directamente por el recorrido más rápido hasta la final, o por el contrario dedicar más tiempo en superar todas las pruebas que componen este modo. Superar todas las pruebas nos permitirá conseguir todas las recompensas, entre las que encontramos vehículos, personalizaciones y circuitos.

Los otros modos para un jugador, son el ya clásico Carrera rápida donde elegir vehículo y circuito para competir. Y el modo Ventaja formado por diferentes opciones jugables, entre las que encontramos Contrarreloj, Punto de control, Eliminación Modo libre y Tutorial. Este último modo nos permitirá también disfrutar de varias horas de diversión en cada una de las pruebas que lo componen.

https://i.imgur.com/x6soso2.jpg

El juego cuenta un modo para dos jugadores para pantalla partida ideal para competir con nuestros amigos. El modo online de hasta 8 jugadores funciona correctamente mediante el uso de salas ya sea uniéndonos a ellas o creándolas nosotros mismos. Resultando ideal para sacarle más horas de diversión al título.

 

SONIDO

 

Xenon Racer nos presenta una banda sonora con composiciones electrónicas que se adaptan perfectamente a la estética futurista del juego, sin llegar a desentonar en absoluto. Unas melodías adictivas que acompañan perfectamente las carreras. Los efectos de sonido producidos por los golpes de los vehículos a alta velocidad, están bien recreados. Lamentablemente el juego no destaca en este apartado, si cumple con lo que esperábamos.

 

GRAFICOS

 

A nivel gráfico Xenon Racer utiliza el motor Unreal Engine sin explotar las capacidades técnicas de las consolas actuales y PC. Lametbalemente presenta ciertos problemas de rendimiento en especial en su versión de Nintendo Switch que no alcanza los 30fps. O en algunos circuitos con mayor carga gráfica el juego no consigue la solidez esperada, con bajadas de frames constantes que afectan directamente a la jugabilidad. También hemos notado como en ciertas ocasiones la resolución de las texturas deja mucho que desear, especial en ciertos momentos de las carreras o cuando se puede ver directamente al público.

https://i.imgur.com/Dbr2ksd.jpg

Los escenarios están muy bien diseñados para afectar directamente a la jugabilidad, consiguiendo así carreras muy rápidas con una gran sensación de velocidad, y unos efectos de iluminación bien conseguidos. El modelado de los vehículos es representativo de los  juegos de carreras futuristas, lo único que le echamos en falta es que cuenten con texturas de mayor calidad, en especial en los cristales de los coches que cuentan con un color gris opaco y tampoco hay física de daños, por lo que no hay modificaciones por muy duro que sea el golpe sufrido.

El juego también cuenta con el ya conocido modo foto, que nos permite parar la acción en cualquier momento y mediante un sencillo editor, realizar una instantánea buscando la mejor imagen.

 

CONCLUSIÓN

 

Xenon Racer es un juego de carreras arcade, donde nos veremos obligados a ser muy precisos con el control y el uso derrape para evitar perder velocidad y posiciones en la pista. Lamentablemente no es un juego que se pueda adaptar a toda clase de jugadores, debido a su extrema dificultad, que no perdona ningún fallo cometido. Además de contar con un apartado audiovisual que no destaca en ningún momento, estando mal optimizado, en especial en su versión de Nintendo Switch con menos de 30 FPS. En definitiva, estamos ante un título de carreras futurista decente que dará decenas de horas de diversión en sus modos para un jugador, multijugador local y online.

https://i.imgur.com/oARs1jY.jpg

NOTA: 6,9