Análisis WWE 13

CM PUNK en portada

Título: WWE 13                         Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.

Género: Lucha                           Distribuidora: Koch Media

THQ vuelve a la carga un año más con una de sus franquicias más exitosas, WWE 13. El show, la lucha y la diversión vuelven a nuestras plataformas de juegos con la promesa de volver a sorprendernos más si cabe. Así que, por lo visto, no nos queda otra que saltar al ring y comprobarlo por nosotros mismos.

 

HISTORIA

 

Mucho pensareis que un juego de lucha, argumento lo que se entiende por argumento estrictamente tiene poco. Bueno pues aquí reside una de las grandes novedades que vamos a poder ver en WWE 13. El juego reemplazará al modo Road to WrestleMania (que pudimos ver en WWE 12) con el nuevo modo de juego Attitude Era,

En este nuevo modo para un solo jugador nos llevará a la década de los 90 donde nos narraran la encarnizada lucha que tuvieron la antigua WWF (la actual WWE), con su máximo rival WCW (World Championship Wrestling). La guerra de estas dos franquicias por hacerse con la mayor cuota de popularidad nos sitúa concretamente a finales de los años 90 y que concluirá a principios del año 2000.

La Attitude Era es conocida como una época de revolución en los contenidos de la antigua WWF. Hasta la llegada de la Attitude Era, la WWF se había caracterizado por ofrecer contenidos más familiares y “amables” para dar paso a una era mas radical enfocada a un público más adulto.

Los luchadores de la WWF se podían dividir claramente entre dos tipos los héroes y los villanos. Esto fue sustituido por personajes más versátiles, donde los conflictos entre personajes tratan de temas mas adultos, donde la línea entre el bien y el mal es mas delgada de la cuenta. En definitiva un conjunto de tramas y sucesos donde la ficción y la realidad se entremezclan de una forma extraordinaria.

La Attitude Era comenzó cuando  Stone Cold Steve Austin derrotó a  Shawn Michaels en WrestleMania XIV convirtiéndose así en el campeón de la WWF. Este hecho prendió la llama de la Attitude Era dando paso a otros personajes como The Rock, Mankind o la D-Generation X. Esta era dorada termino el 1 de Abril de 2001 en WrestleMania X-Seven donde Stone Cold Steve Austin venció a The Rock. Esta batalla fue la excusa perfecta para el anuncio de compra por parte de la WWF de la WCW, dando paso a lo que conocemos ahora como la actual WWE.

Toda este periodo de revolución lo podremos revivir de una forma extraordinaria en el modo Attitude Era que ofrece WWE 13. Sin duda una de las novedades más importantes y sorprendentes que hemos podido observar en este titulo.

 

GRÁFICOS

 

WWE 13 cuenta con el mismo motor grafico que ya pudimos ver en las anteriores entregas, y no es otro que el fantástico “Predator Technology”. Para empezar nos detendremos en el modelado y animaciones de los personajes. Aquí observamos pequeñas diferencias entre luchadores, en unos como por ejemplo Randy Orton están muy bien caracterizados y con todo lujo de detalles, mientras que otros, como The Rock, tienen un nivel de detalle más primario o menos trabajado.

Por otro lado las animaciones, las entradas al cuadrilátero o las provocaciones al publico de los personajes se reflejan con todo lujo de detalle hasta tal punto que no sabremos distinguirlos de sus modelos de carne y hueso. Todo esto nos sumergirá de manera muy fidedigna en el mundo de espectáculo que rodea a la WWE.

Estas magnificas animaciones tienen que estar en un buen entorno y THQ lo sabe. Para ello se ha puesto mucho énfasis en la recreación de los cuadriláteros y el público asistente. Los distintos cuadriláteros de los que dispondremos están bien recreados y los efectos lumínicos sobre ellos les aportan una espectacularidad soberbia. Por su parte el público está muy bien implementado en los alrededores del ring, llenándolo de colorido y creando una ambientación  excelente.

CM Punk volando

Las interacciones de los luchadores con su entorno están muy bien trabajadas y no desentona en absoluto con el conjunto grafico. A la hora de la lucha observamos que el juego se mueve con total fluidez tanto con 2 luchadores como con 6 en el mismo ring.  Por lo que la tasa de frames por segundo rinde a muy buen nivel cuando la exigencia de la situación lo requiera.

Aunque a nivel gráfico WWE 13 brilla de forma considerable, sí es cierto que hemos encontrado pequeños defectos. Movimientos meteoritos de los luchadores o atravesar objetos son detalles que hemos podido detectar en WWE 13. Estos errores ya venían sucediendo en anteriores entregas y resulta frustrante verlos de nuevo.

 

SONIDO

 

Nada más introducir WWE 13 en nuestras consolas, la primera bofetada nos la dará su potente banda sonora. La WWE es un deporte de tipos duros y fuertes por lo cual, su banda sonora no debe de ser menos.  La bso estará compuesta en su mayoría por temas del genero rock y metal. Sin duda alguna es una gran selección de temas dignas de nuestros ipods, reproductores mp3 o listas de spotify.

En cuanto a los efectos sonoros del público se observa un excelente trabajo. El público responderá perfectamente a todas las situaciones que se presenten en el ring: aplaudirán nuestros remates, abuchearan las artimañas, corearan nuestros nombres…etc.

Para acabar con este apartado mencionar que WWE 13 llegará traducido y subtitulado en castellano, mientras que los videos o los comentaristas de las peleas se mantienen en ingles.

 

JUGABILIDAD

 

Empezaremos este apartado hablando del sistema de control. En relación con su antecesor WWE 12 no ha sufrido cambios algunos en este sentido. Podremos dar puñetazos, lanzar a nuestros rivales a las cuerdas, dañar una parte del cuerpo concreta, hacer llaves de todo tipo, remates especiales, movimientos especiales y un largo ect. Aunque parezcan muchos movimientos básicamente utilizaremos los botones primarios y los gatillos para hacer la mayor parte de ellos. Lo que si hemos echado en falta es un pequeño tutorial de aprendizaje, ya que si somos novatos en el mundo de la WWE nos sentiremos un poco perdidos.

Antes de entrar en haría con los modos más serios podemos darnos una vuelta por el clásico modo de Exhibición. Aunque este modo sea clásico y ya lo vimos en la anterior entrega cuenta con algunas novedades e infinitas configuraciones. Dentro de este modo podremos elegir un total de 8 modalidades: Uno contra Uno, Dos contra Dos, Triple Amenaza, Fatal 4-Way, 6-Man, Handicap, Especial y la gran novedad King Of The Ring.  Esta última permitirá medirnos con 16 luchadores en rondas eliminatorias para comprobar quien es el más fuerte.

Todas estas modalidades a su vez podremos personalizar con todo tipo de reglas como Extreme Rules (mi preferida), Inferno, Last Man Standing, Iron Man, Steel Cage..etc Pero no acaba aquí la personalización, ya que elegido esto podremos volver a elegir otras opciones jugables como el nivel de experiencia de combate, la Arena, los objetos que deseemos que aparezcan, el método por el cual queramos ganar el combate y un largo etcétera. Sin duda alguna WWE 13 ha apostado por un mundo lo más abierto y personalizable en todos los sentidos.

Stone Cold pisando fuerte

Por otra parte el modo Universo nos pondrá en el papel de manager y luchador de un año entero de la WWE. En este modo de juego nos propone gestionar y organizar los combates comunes de los lunes, jueves y viernes junto con los combates especiales como pueden ser las Survivor Series, el Money in the Bank o los Royal Rumble. Podremos eliminar combates, cambiar los adversarios, poner los títulos en juego...etc. El nivel de personalización es tal, que podremos crear nuestras propias tramas argumentales decidiendo en cada momento la suerte de nuestros luchadores. En definitiva cualquier cosa que os imagináis que se pueda hacer seguro que estará reflejado en WWE 13.

Pero como es evidente no todo es saber gestionar. Sino que tendremos un papel muy activo ya que podremos disputar todos los combates, simularlos si no nos apetece en ese momento luchar o incluso tener un papel mas secundario con la opción de intervenir en mitad de una pelea.

En definitiva el modo Universo es tan amplio, variado y personalizable que hará las delicias de los más fanáticos del universo de la WWE, el único inconveniente que se le puede poner es que no ofrece ningún elemento novedoso pero aún con este hecho el modo Universo es francamente extraordinario.

Si ya el modo Universo supera el examen con nota, el modo Attitude Era supera a este con creces. Este nuevo modo revitaliza y le da un nuevo enfoque jugable a la saga. Como ya dijimos anteriormente este modo de juego nos situara a finales de los años 90 dónde tendremos que enfrentarnos en 65 combates repartidos en 6 diferentes arcos argumentales. Todas estas historias se nos narraran en forma de documental mediante videos e imágenes reales. Esto hará que los más eruditos de la WWE añoren y recuerden viejos tiempos y los más novatos en la materia aprenderán los orígenes de la misma.

Durante estos 65 esplendidos combates tendremos objetivos principales y secundarios. Los principales en la mayoría de ocasiones consistirá en ganar el combate pero los objetivos secundarios van desde golpear a nuestro rival con ciertos objetos, hacerle un ataque especifico...etc.  De esta manera podremos decidir en todo momento si queremos terminar el combate por la vía rápida o queremos recrear a la perfección lo que sucedió en realidad. Aunque es recomendable completar todos los objetivos ya que si lo hacemos desbloquearemos todo tipo de extras que nos vendrán muy bien.

La generacion X con Mcmahon

El último modo de juego que WWE 13 nos ofrece este año es el modo Online. En este modo de juego tendremos  la posibilidad de participar en numerosas y variadas partidas. La experiencia Online ha sido satisfactoria ya que los servidores parecían estar en buen estado y con un lag bastante bajo. El modo Online nos ofrecerá la oportunidad de pertenecer a la comunidad de jugadores de WWE, dónde podremos compartir todo tipo de información con nuestros amigos.

WWE 13 cuenta con un total de 104 luchadores entre ellos, 49 Superestrellas, 44 Leyendas, 11 Divas (las Divas de Attitude Era son consideradas Superestrellas) más otros tantos que saldrán en forma de contenido descargable. John Cena, CM Punk, Randy Orton, Bret Hart o Edge son una pequeña muestra del elenco de figuras que nos vamos a encontrar en WWE 13.

En cuanto a la Inteligencia Artificial mostrada en WWE 13 tenemos que decir que sigue siendo un elemento discutible como mínimo. En ciertas ocasiones nos encontraremos con rivales mas bien “blanditos” e indolentes con nosotros. Pero en otras ocasiones nuestros contrincantes se mostraran inexpugnables y no habrá forma de “meterles mano”. Este hecho ya lo lleva arrastrando la franquicia durante mucho tiempo y todavía no han dado con la fórmula perfecta en este apartado.

Por último y no menos importante me gustaría hablar del esplendido creador  de personajes. Este creador nos dará la posibilidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear a una nueva estrella de la WWE. Pero este editor no se centrara en elementos superficiales como la tonalidad de la piel, el peinado o el color de los ojos. Sino que podremos personalizar elementos como los tipos de movimientos, su trayectoria profesional, las distintas parafernalias de camino al ring…etc. WWE 13 ofrece un editor de personajes sobresaliente, a la altura de otros creadores tan consagrados como FIFA 13 o NBA2K. Sin duda alguna os puedo asegurar que entrar en el editor de WWE 13 nos mantendrá entretenidos y absorbidos unas cuantas horas.

 

CONCLUSIÓN

 

THQ ha puesto mucho esfuerzo y mimo en WWE 13 y los resultados saltan a la vista. Esta nueva entrega aporta una gran dosis de diversión y espectaculo dónde los fans de la lucha libre quedarán totalmente satisfechos. El modo Attitude Era sin lugar a dudas es la mejor baza que nos encontremos en WWE 13. Aunque si es cierto que sigue pecando de errores pasados, podemos decir que WWE13 es el mejor juego de lucha libre hasta la fecha. Una compra segura para los amantes de Wrestling.

 

LO MEJOR

  • El modo Attitude Era.
  • Los 104 personajes seleccionables.
  • Un editor de personajes amplísimo.
  • Una banda sonora sobresaliente.

 

LO PEOR

  • Pequeños defectos gráficos.
  • Una Inteligencia Artificial mejorable.
  • No ofrece tantas novedades como se esperaba.

 

NOTA: 8.5