ANALISIS: World of Final Fantasy Maxima

Título: World of Final Fantasy Maxima              Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC

Género: RPG                                                 Distribuidora: Koch Media

Desde su lanzamiento en 2016 en exclusivas para la actual consola de sobremesa de Sony y su ya extinta portátil el universo de Final Fantasy ha ido creciendo poco a poco gracias al último título de la franquicia, lanzado a posteriori del World of Final Fantasy Original. Como gran homenaje que es a la saga y con motivo de su lanzamiento en Xbox One, Nintendo Switch y PC, Square a decidido relanzar una nueva versión mejorada y con más contenido del simpático a la par que clásico RPG que hará las delicias de los auténticos fans de la franquicia rolera por excelencia con sus numerosos guiños y homenajes a los personajes y protagonistas más conocidos y carismáticos de la longeva saga de títulos: World of Final Fantasy Maxima.

Con un apartado técnico que difiere por completo a lo que Square nos tiene acostumbrados en las consolas de sobremesa, este colorído y caricaturesco título recupera la esencia de la jugabilidad clásica del combate por turnos con tiempo activo que, además, incorpora muchas novedades que suponen un aporte de frescura al género. Además, la jugabilidad del título evoluciona al más puro estilo Pokemon, capturando y coleccionando "Mirages" que podremos levear y mejorar combate tras combate.

 

HISTORIA


La historia narrada en World of Final Fantasy nos pone en la piel de dos hermanos gemelos, Lann y Reynn, cuya vida cotidiana se ve repentinamente alterada por la aparición en sus vidas de un enigmático zorro parlante llamado Tama. El pintoresco animal tiene como misión encontrar a los dos hermanos para llevarlos ante una chica misteriosa llamada Enna Kross, que habla a nuestros jóvenes protagonistas acerca de un mundo paralelo plagado de criaturas donde, nosotros, éramos los Custodios Mirage (nombre que reciben dichas criaturas y que pueden emplearse en combate una vez hayan sido capturadas) que fueron capaces de capturar a todos y cada uno de los mismos, convirtiendo a Lann y Reynn en dos luchadores imbatibles.

Aunque Lann y Reynn parece haber perdido sus recuerdos cuando abandonaron el mundo de Grymoire por causas aun desconocidas, algo está aconteciendo en el mundo paralelo que requiere el retorno de los hermanos custodios para reestablecer el orden y la paz en sus reinos (los cuales, todos y cada uno de ellos poseen nombres y estética a otros emplazamientos conocidos de la saga Final Fantasy de títulos pasados como la ciudad de Cornelia, del primer título de la saga originalmente publicado en Nintendo NES).

Aunque no especialmente original, World of Final Fantasy nos presenta una trama plagada de humor, chistes y chascarrillos que irá revelando los recuerdos olvidados de los dos protagonistas de la historia a la vez que descubrimos qué poder acecha sobre el Mundo de Grymoire.

 

GRAFICOS


Si hay algo que destaca de World of Final Fantasy es su atípico diseño de personajes que, si bien es cierto que tanto en el mundo real como en su forma de Koloso (la estética más "adulta" de nuestros personajes), guardan un considerable parecido a los diseños de Sora y compañía de la saga Kingdom Hearts, prevalece por encima de todo el diseño cómico, diminuto y cabezón típico de animes orientados a un publico más infantil. Pese al diseño de la forma de pezqueco (término al que se refiere el juego cuando adoptamos nuestra forma diminuta, la cual se aplica tanto a personajes secundarios como a los cientos de Mirages que podremos capturar en el juego a modo de Pokemons) no podemos infravalorar este apartado...muy al contrario. Si el diseño de personajes nuevos es adorable, el ver a los personajes protagonistas de las entregas más conocidas del pasado como Cloud Strife, Squall Leonhart, Warrior Light o Yuna entre otros vemos una genial adaptación de sus diseños más adultos al más puro estilo cartoon.

El juego cuenta con diferentes zonas y parajes que, del mismo modo que los personajes, presentan una estética y un diseño cartoonizado cuya estética se amolda perfectamente al concepto de juego que Square ha querido plasmar en este simpático título plagado de humor. Dichos entornos, auque no excesivamente amplios y bastante lineales, se caracterizan fundamentalmente por sus coloridos chillones y estridentes.

Por último, y pese a su estética, World of Final Fantasy cuenta con numerosos efectos de luz y sombras añadidos, además de oclusión ambiental y efectos de bloom que ayudan a mejorar el apartado técnico considerablemente.

Como única pega a un apartado que no ambiciona destacar más allá de la originalidad, el carisma y la simpatía que irradian los diseños de los personajes y los Mirages, cabe mencionar la disparidad estética de las diferentes mazmorras con respecto al resto de escenarios del título...siendo éstas bastante simples cortas y lineales.

 

JUGABILIDAD


Square Enix vuelve al RPG de tiempo activo (aunque se puede modificar en las opciones de juego) de corte clásico a la saga, aportando una cantidad considerable de novedades jugables que simplifica hasta cierto punto el estilo de juego pero que no resulta tampoco un paseo militar a la hora de jugar al título de principio a fin.

Al contrario que suele ser habitual, World of Final Fantasy carece de tiendas con equipamiento y centenares de armas con stats y atributos diferentes....por el contrario a esto, se introduce el estilo y el concepto de la saga Pokemon de capturar direfentes montruos salvajes que irán apareciendo en nuestro camino para, leveandolos, mejorando su árbol de atributos a partir de la experiencia ganada y; "evolucionandolos", poder usarlos como compañeros de combate en base a unas normas que detallaremos a continuación.

Para empezar, y como concepto básico a la hora de conseguir completar nuestra coleccion de Mirages, deberemos debilitar a las criaturas lo suficiente como para poder ser capturadas. Además, no todos los Mirages de cada sección del mapa podrán ser añadidos a nuestra colección desde el inicio, ya que en algunas zonas deberemos derrotar al "jefe" que controla y es dueño de todos los Mirages de una sección determinada  (una vez derrotado, podremos capturas los Mirages sin ningún tipo de problema).

Sabiendo esto, queda explicar que World of Final Fantasy incluye como concepto nuevo de combate el sistema de "Torres". Para entenderlo hay que recalcar que los Mirages poseen tamaños y complexiones diferentes...pudiendo encontrar algunos diminutos que pueden subirse incluso a nuestra cabeza a otros gigantescos que serán más grandes que nuestro personaje en su tamaño real de Koloso. Debido a esto existe una clasificación de letras segúin el tamaño; siendo "L" el Mirage de mayor tamaño disponible, "M" el de tamaño medio y "S" el Mirage menos pesado y más pequeño de todos. En base a esta clasificación, podremos agrupar hasta dos Mirages a cada uno de los dos protagonistas, acoplandose todos ellos a modo de torre.

Dicho acoplamiento, nos permitirá sumar todos los atributos y las habilidades de los personajes, aumentando considerablemente nuestra vida, fuerza y aportandonos habilidades mágias que irán consumiento los PA de nuestra torre. Además, respecto a las habilidades, podremos aumentar el poder de la misma si acoplamos a un mismo personaje a dos Mirages con dicha magia. Por ejemplo, si equipamos a Laynn un Mirage con la habilidad de Piro, al acoplarle otro Mirage con la misma habilidad, mejorará la misma convirtiendose en un Piro+.

Una vez excplicado el concepto de las torres, cade añadir que la estrategia en el combate tendrá miles de posibilidades, ya que, además de que podremos desacoplar nuestra torre en cualquier momento (cosa que puede parecer innecesaria pero que nos resultará útil más de una y dos veces); la combinación de los diferentes Mirages y el tipo de criaturas enemigas que nos encontremos en un paraje determinado harán que varíe nuestra estrategia constantemente a la hora de enfrentarnos a los rivales más duros de pelar.

Por último y como no podía ser de otra manera en un título de la franquicia, podremos realizar invocaciones, las cuales, resultarán ser para la ocasión los personajes más memorables y clásicos de las entregas pasadas de Final Fantasy. Esto implica, por desgracia, que en ningún momento tomaremos el control de dichos personajes, siendo tan sólo meros elementos de la trama y compañeros de combate que vendrán a socorrenos cuando más los necesitemos.

Por otra parte, cabe destacar que repartidos por el mundo hay zonas especiales de desafíos como la Habitación sin nombre o el Coliseo, donde podremos poner a prueba a nuestros mirages superando una serie de retos o pelear contra otro jugador a través de su modo online.

Cabe mencionar que en esta edición Maxima, World of Final Fantasy añade una buena cantidad de contenido adicional como nuevas mazmorras y Mirages a los que enfrentarnos y capturar, nuevos minijuegos y la posibilidad de personalizar nuestro personaje con motivos de los personajes originales de Fina Fantasy.

Además, para los jugadores de PlayStation 4 que ya disfrutaran del título, esta nueva versión (disponible a través de un DLC en la tienda digital de la consola) añade una nueva dificultad de juego y un nuevo final secreto para incentivar a los fans de la saga que ya acabaron el título original a plantearse un nuevo reto que nos sumerge más profundamente en la experiencia que nos ofrece Square con World of Final Fantasy.


SONIDO

 

El apartado sonoro, al igual que todo el título, supone un mero homenaje a esta lonjeva saga de juegos, pudiendo escuchar composiciones de entregas pasadas en según qué momentos. El resto de piezas musicales propias del título evocan el humor y el estilo de dibujo animado, comportandose perfectamente en todas y cada una de las situaciones y contextos de la trama.

Además, World of Final Fantasy (en su versión Maxima) nos llega completamente doblado al inglés de manera sobresaliente además de añadir el idioma japonés, el cual no se encontraba disponible en la Edición Standar de PlayStation 4 y sólo se podía tener acceso a las voces originales con la versión limitada y su DLC exclusivo.

 

CONCLUSION

 

Square Enix, con el lanzamiento por primera vez de World of Final Fantasy en Xbox One y Nintendo Switch, ha decidido relanzar este simpático y carismatico juego con un montón de añadidos que, para los jugadores de la versión original aparecida unicamente en PlayStation 4 y PS Vita, puede ser un aliciente más que suficiente para experimentar una vez más las sensaciones que transmite este título.

Si por el contrario no sois conocedores del juego y descubrís por primera vez la existencia del mismo por ser poseedores de una consola de Microsoft o Nintendo, debéis saber que vuelve al estilo clasico de los RPG pero aportando las suficientes novedades como para hacerl un título original y adictivo pese a su simpleza. Al más puro estilo Pokemon, deberemos capturar multitud de criaturas relacionadas con el mundo de Final Fantasy para emplearlas en combate. A todas y cada una de ellas podremos mejorar sus atributos con el árbos de habilidades disponible canjeando los puntos de experiencia que iremos obteniendo victoria tras victoria.

Además, podremos seleccionar hasta dos criaturas por personaje para que nos ayuden en el combate con el original sistema de Torres, que nos permitirá ciertas mejoras en el combate y multitud de estrategias a la hora de formar nuestro equipo al adquirir ataques diferentes en función de los Mirages que nos equipemos. Aunque en un principio pueda resultar sencillo, deberemos entablar bien nuestra estrategia de combate y, sobre todo, conocer a los rivales con los que nos enfrentamos para, coniciendo sus debilidades, formar el mejor equipo posible para salir victorioso.

A un estilo peculiar de juego, hay que sumarle una estética que no aspira a las listas de "Top graficos" pero que sí derrochan carima y sentido del humor en grandes cantidades con los diseños diminutos y cabezones de los pezquecos, los cuales le sientan como un guante a una trama sencilla pero plagada de chistes y humor.

Por último, y para dejar patente que el título es un homenaje por todo lo alto a los fans y a la franquicia, visitaremos emplazamientos míticos y nos cruzaremos con personajes memorables de todos y cada uno de los títulos de la saga. Por desgracia, dichos cameos sólo harán acto de presencia durante las cinemáticas y a modo de invocaciones durante los combates, impidiendo así que podamos manejar a Cloud, Squall y compañía.

World of Final Fantasy es un título que, bajo su estética, puede llevar a error con respecto a su dificultad o hacia el público al que está orientado. Pese a su diseño, el juego no es sencillo de buenas a primeras, aunque sí es cierto que se encuentra muy alejado del nivel de dificultad de primeras entregas. Pese a que sea un título orientado a nuevos jugadores por esto último, sólo un conocedor y un fan de Final Fantasy será capaz de sacar todo el jugo y descubrir el esfuerzo y cariño que Square Enix ha dedicado sin ninguna duda a este simpático y divertido juego.

 

 

NOTA: 8,5