[Análisis] Windfolk

Título: Windfolk                                             Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5

Género: Shooter, Arcade                               Distribuidora: Sony Entertainment

 

Con el mar en calma y con un calendario de lanzamientos bastante pobre en un inicio de generación complicado por la situación actual bien conocida por todos, Sony nutre su catálogo con lanzamientos menores pero que llevan tras sus espaldas el enorme trabajo, ambición y sueños de equipos de desarrollo humildes con ganas de comerse el mundo gracias al ya conocido PlayStation Talents.

Si meses atrás ya os traíamos reviews de otros títulos de presupuestos modestos desarrollados por estudios españoles como Summer in Mara, Jade's Ascension y A Tale of Paper (y mañana publicaremos la review de A Waves Out), ahora le toca el turno a Windfolk: un nuevo shooter en 3D de corte arcade y primer título editado por el estudio español Fractal Fall, una apuesta que denota ilusión y ambición por partes iguales.

 

 

HISTORIA

Windfolk es un shooter en tercera persona protagonizado por Essen, una chica que desde pequeña fue sometida a una serie de extraños experimentos por los científicos de la Coalición, un grupo de soldados y dirigentes que quiere reinar sobre el mundo de Eurian.

Tras lograr escapar, Essen se une a La Resistencia, un grupo de héroes que encabezado por Bartrax y nuestra protagonista (dado a su increíble capacidad de volar haciendo uso del jetpack) iniciarán una batalla final contra la Coalición que pondrá fin a una guerra centenaria.

Aunque no es el punto fuerte del título, Windfolk cuenta con una historia elaborada, profundizando la misma en una serie de coleccionables a modo de diario que podremos encontrar ocultos en cada una de las misiones del modo campaña. No es una historia que pretenda mantenernos enganchados horas y horas frente al televisor...para eso el título dispone de otras bondades que detallaremos en las próximas líneas.

 

GRAFICOS Y SONIDO

El apartado artístico brilla con luz propia especialmente en los diferentes entornos que recorreremos a lo largo de las 8 misiones de la campaña, siendo estos de un estilo cartoon pero con un gran nivel de diseño y detalle. el diseño de Essen cuenta con un buen acabado y cuenta con algunas animaciones de buena calidad, especialmente durante el uso del Jetpack, el cual consigue proporcionar una sensación frenética de velocidad. Sin embargo, otras animaciones de nuestra protagonista e incluso de los diferentes enemigos resultan bastante pobres y resultando robóticas.

Los escenarios, aunque escasos en variedad, son de un tamaño considerable y poseen un diseño que incita a la exploración (algo que aunque imprescindible para encontrar los coleccionables escondidos, se nos antoja escasa). Vistosos y coloridos, los escenarios que evocan a los clásicos planetas de las películas de ciencia ficción se sienten sólidos y excepcionalmente adaptados a las capacidades de vuelo de Essen.

Con respecto al apartado sonoro cabe destacar una banda sonora escasa pero maravillosa. Pese a su bajo presupuesto, Windfolk cuenta con varios elementos muy positivos que se salen de la norma de los títulos de corte indi y su soundtrack es digno de escuchar. Muy al contrario de la banda sonora, el resto de sonidos se sienten pobres y poco contundentes. Pese a los diferentes tipos de armas y habilidades de las mismas, los sonidos de nuestros disparos y las explosiones apenas se diferencian los unos a los otros.

Por último, el título cuenta con un doblaje de buena calidad al castellano...mejorable sin duda pero que es de agradecer dado que en algunos momentos de acción, Bartrax, nuestro guía durante la aventura, iniciará un diálogo den nuestra protagonista.

 

JUGABILIDAD

Como ya hemos mencionado, Windfolk es un shooter en 3D que cuenta con dos modos de juego bien diferenciados: Modo Campaña y Modo Arcade. En el modo Campaña, recorreremos las diferentes ubicaciones del mundo de Eurian cumpliendo una serie de objetivos y misiones mientras nos movemos con total libertad por el mapeado. Dichas misiones, además de cumplir objetivos determinados, se intercalan con diferentes carreras a contrarreloj en la que deberemos de atravesar los clásicos anillos de luz para completar el recorrido exigido en el menor tiempo posible como si del fatídico Superman 64 se tratara (aunque en esta ocasión, estas secciones son trepidantes y realmente gratificantes por un control exquisito en el control de vuelo del Jetpack).

Dada la naturaleza y los poderes adquiridos durante la niñez de Essen, además de nuestra excelente maniobrabilidad en el aire, tendremos una serie de habilidades de combate y un armamento especial con el que hacer frente a las numerosas hordas de enemigos que, haciendo uso de diferente armamento pesado y otros jetpacks, irán asediándonos a lo largo de toda la aventura. Con respecto a nuestras habilidades, Essen podrá formar un escudo de defensa de forma temporal para evitar cualquier daño enemigo. Del mismo modo, podrá teletransportarse a una sección diferente del escenario para escapar de los ataques más mortíferos antes de caer en el combate. Por último, y como habilidad que desbloquearemos a lo largo de nuestro viaje, podremos generar una especie de de campo de fuerza que atraerá a los enemigos hacia un vórtice, paralizándolos y aglomerándolos en un mismo punto para poder vaciar nuestro cargador sobre ellos sin correr riesgo.

Con respecto a nuestro armamento, dispondremos de tres armas diferentes que iremos desbloqueando a medida que avanzamos en los primeros capítulos. Todas y cada una de ellas posee una cadencia de tiro y (en teoría) una potencia diferente. Esta diferenciación en el armamento disponible no está del todo bien ejecutada ya que no se nota a efectos prácticos durante los duelos. Tendremos que vigilar el sobrecalentamiento del arma, pues de mantener el gatillo apretado el excesivo tiempo, nuestra arma se encasquillará y nos dejará vendidos durante unos segundos. Además, tendremos que estar atentos a un indicador que nos permitirá realizar un disparo más potente poco antes de sobrecalentar el arma.

La experiencia de vuelo, como hemos mencionado anteriormente, es realmente gratificante y se siente bien realizada. Por el contrario, las secciones de enfrentamientos a disparo limpio, aunque divertidos, carecen de profundidad. No tendremos que ser muy finos a la hora de apuntar, ya que frente a nosotros, aparece un area circular en la que, siempre y cuando haya un enemigo dentro de la misma, nuestros disparos impactarán sin necesidad de apuntar fino (algo que le resta una dificultad considerable al título y que podrían haber solucionado con un selector de la misma para determinar el tamaño del area de impacto.

Con respecto al Modo Arcade, encontramos una serie de desafíos bastante exigentes de contrarreloj y modos arena en donde tendremos que exprimir al máximo nuestras habilidades para conseguir la mejor puntuación en el menor tiempo posible. En el caso de los desafíos a contra reloj tendremos que hacer un uso perfecto de nuestra capacidad de vuelo unido a los diferentes turbos disponibles repartidos a lo largo del circuito de anillos. En el caso del modo arena, deberemos emplear estratégicamente todas nuestras habilidades y armamento para ser capaces de acabar con hasta diez oleadas de enemigos (los cuales irán progresando en dificultad y resistencia) en el menor tiempo posible.

Sin restarle importancia el modo campaña, que cumple de manera correcta, el título se siente concebido originalmente como un título arcade. Por desgracia, el modo de juego con este mismo nombre no se siente profundo y aprovechado, siendo quizá un modo de juego escaso para las opciones que podrían habernos brindado.

 

CONCLUSION

Windfolk es un título divertido y vistoso por partes iguales. Una apuesta ambiciosa que podría dar más juego de no ser por su corta duración, su escaso nivel de dificultad y la escasez de desafíos en el modo arcade. La historia cumple sin más, siendo una mera excusa para sobrevolar los diferentes y bien detallados escenarios que, pese a sus dimensiones y la complejidad de algunos de sus diseños, se sienten desaprovechados al no insistir en la exploración (ya que aunque incita a ello, no existen elementos que nos obliguen a insistir en la misma más allá de un puñado de coleccionables que profundizan en el universo del título).

Ciertamente mejorable, Windfolk es un título que supone un pistoletazo de salida a un joven y prometedor estudio de desarrollo patrio con grandes ideas que necesitan pulir un poco más para conseguir un título más redondo en líneas generales...algo que con este trabajo sin duda alguna demuestran que pueden llegar a conseguir en el futuro y por qué no...en una segunda parte de este original título.

 

NOTA: 6