Análisis Jade's Ascension

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Título: Jade's Ascension               Plataforma: PlayStation 4

Genero: Acción, Arcade                Distribuidor: Sony

Jade's Ascension es el primer juego de Papas con Mojo Games, un estudio pequeño e independiente de las Palmas de Gran Canarias que ha sido apoyado por PlayStation Talents y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) para poder realizar este videojuego. Que según parece, han decidido optar por un shooter de acción arcade sencillo con apariencia de dibujos animados, para jugar solo o en multijugador local. Veamos si nos podrán sorprender estas futuras promesas.

 

 

HISTORIA

 Jade's Ascension 1

Aunque dentro del juego no nos indica nada sobre la historia, en la especificación del juego nos dice, que en el lejano reino de Mojolonia existe una tradición. Cuando sus emperadores deben pasar el poder se pone en marcha el “ascenso de Jade”, una prueba destinada a seleccionar a los sucesores dignos del trono. De distintos rincones del imperio, sin importar la procedencia, se reúnen los candidatos para continuar la dinastía. Aunque no tiene demasiada importancia, si es un pretexto para explicar la finalidad del juego.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

Gráficamente Jade's Ascension tiene una apariencia al mas puro Cel-shading, con un aspecto muy vivo y colorido inspirándose en el antiguo arte chino. El juego rinde bastante bien incluso cuando nos encontramos multitud de enemigos y elementos en pantalla, así que no hemos tenido ningún problema durante los enfrentamientos. Los diseños en general son bastante buenos, sobre todo los de los protagonistas y para ser de un equipo pequeño y primerizo, no tiene nada que envidiarle a otros juegos realizados por estudios mas grandes.

Jade's Ascension 2

Las músicas que podemos encontrar en Jade's Ascension son bastante escasas, ya que básicamente es una por cada diferente torre del juego, aunque son pegadizas y sonoras, siendo agradables aunque sean escasas. Lo que si nos percatamos por su gran ausencia son los efectos de sonido, llegando a escuchar muy pocos y echar en falta un poquito mas de variedad.

 

JUGABILIDAD

 

La mecánica del juego es simple, acabar con toda amenaza que encontremos en pantalla a modo de oleadas de monstruos e ir ascendiendo pisos. Podremos escoger entre 6 protagonistas, pero no se diferencian en gran medida entre ellos, excepto en el diseño. Los controles son sencillos, con el stick izquierdo nos desplazamos y con el stick derecho lo movemos en la dirección en que se dirigen los disparos. También podremos usar objetos de apoyo para facilitarnos la lucha y tendremos un esquive, que si lo mantenemos pulsado, hará que nuestro personaje se desplace mas rápido por la pantalla. Esto es muy efectivo si nos vemos rodeados por enemigos.

Entre piso y piso encontraremos dos tiendas, una que nos venderán objetos de apoyo (solo podremos tener uno y no podremos comprar otro hasta que lo usemos) en los cuales habrá bombas, tronados, torretas y escudos. Y la otra tienda, nos venderá mejoras para nuestro personaje, en los que podremos aumentar el rango (velocidad de disparo), el disparo (numero de bolas de energía que lanza a la vez) que solo podremos mejorar dos veces y la vida que nos aumentara un corazón de salud por cada mejora. Por ultimo en la tienda de mejoras, cuando derrotemos a un jefe, podremos comprar un ataque especial del mismo elemento del jefe que derrotamos, hasta un total de 4 diferentes. Estos ataques cuando los usemos, tendremos que esperar que la barra se rellene para poder volver a usarlos. Todo esto lo podremos comprar con las monedas que sueltan los enemigos al derrotarlos.

 Jade's Ascension 5

En el centro de las dos tiendas a veces aparecerá un portal que nos transportará a otras torres y cada una tendrá su propia cuenta de ascenso. Que al ir alternando entre ellas, continuará la cuenta por el piso donde nos quedamos en esa torre.

En total tenemos 5 torres para ascender: la torre de Jade, la torre de agua, la torre de tierra, la torre de fuego y la torre de madera, que exceptuando a la torre de Jade, cada otra torre tendrá un jefe entre los pisos 20 y 30. Cada torre tiene una escasa variedad de enemigos, sin llegar a más de 4 enemigos diferentes en cada una. Pero si lo contamos en conjunto nos da para una variedad de cerca de 15 tipos de enemigos diferentes sin contar a los jefes. Siendo una cantidad bastante extensa.

Si usamos un portal para transportarnos de vuelta a la torre de Jade tras haber visitado las otras torres, esos enemigos aparecerán entre las oleadas de monstruos, pero esto solamente ocurre en la torre de Jade, dándole así un poco mas de dificultad y variedad.

A partir del piso 15 los enemigos serán mas numerosos, pero de vez en cuando dejaran caer corazones para curarnos o objetos de apoyo como bombas, tornados y torretas que nos pondrán las cosas todavía mas fáciles de lo que ya es de por si.

 Jade's Ascension 6

El modo multijugador nos resulta más divertido y ameno que jugarlo en solitario, ya que estando en compañía podremos jugar durante horas sin darnos cuenta. Si por algún casual alguno de los personajes muriese, al terminar la fase resucitaría y con la vida llena, resultando más sencillo aun de lo que es, pero tampoco dejaríamos a ningún jugador aburrido un largo periodo de tiempo a la espera de que su personaje sea resucitado durante varios ascensos. Lo que si se hecha un poco en falta es que los diferentes personajes no tengan habilidades exclusivas para darle un toque mas variado y cooperativo al multijugador.

A lo largo de la partida, hemos podido detectar algunos bugs recurrentes y todos se producen como detonante tras usar un tornado, como por ejemplo los peces enemigos, que quedaran incrustados el interior del suelo y continuarán moviéndose sin que podamos hacerles daño para matarlos ni ellos a nosotros. También después de usar tornado, algunos grillos que se suponen que tendrían que estar muertos, continúan por el escenario (sin poder dañarlos y sin que nos puedan dañar) y hasta que no logramos acabar con los demás enemigos, no desaparecerán. Hasta hubo un caso esporádico de que nuestro personaje era inmortal y no podía recibir daño de los enemigos incluso estando totalmente quietos.

 Jade's Ascension 7

 

CONCLUSIONES

 

En general el Jade's Ascension no tiene una dificultad muy elevada, al principio puede llegar a parecer difícil, pero una vez empecemos a mejorar a nuestro personaje el juego resultará mas sencillo y repetitivo, siendo mas nuestra paciencia la que decida cuando terminar la partida en lugar de nuestros propios enemigos. Los enemigos en si no varían mucho en la cantidad de monstruos que se generan y en su resistencia, ya que casi siempre es la misma. Solo a partir de la planta 100 se vuelve un poco más desafiante, pero aun así no dan demasiados problemas. Las luchas contra los jefes nos da un poco mas de emoción al juego y mas después de la monotonía que hemos pasado asta llegar a ellos, dándonos un poco mas de variedad.

Pero si en solitario ya nos resulta sencillo, con más jugadores la dificultad es casi nula. Pero aunque sea así, el juego se disfruta muchísimo más en compañía de otras personas. Es muy recomendado para los más pequeños dada su simplicidad y su tonalidad llamativa de dibujos animados y si se juega en familia resulta aun mejor, ya que principalmente se diseño para ser jugado a modo multijugador local.

Para ser el primer juego de un estudio pequeño, esta bastante bien hecho y si arreglan algún que otro bug y revisan la dificultad con alguna que otra actualización, podría mejorar mucho más este gran título.

Jade's Ascension 4

NOTA: 5.5