Análisis Summer in Mara

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Nombre: Summer in Mara                Plataforma: PlayStation 4 y PlayStation 5

Género: Aventura                            Distribuidora: Sony

El estudio valenciano Chibig publicó su primer juego Deiland para PlayStation 4 en el año 2018, y fue gracias su campaña de Kickstarter al año siguiente que cosechó un gran éxito con el anuncio de su nuevo juego Summer in Mara,  logrando una recaudación de más de doscientos mil euros. Además de recibir el apoyo del programa PlayStation Talents Alianzas.

Como ya ocurría con el anterior título de esta desarrolladora, Summer in Mara presenta un diseño artístico que busca llamar la atención por su colorido, una historia capaz de enganchar al jugador al conocer a la protagonista del juego y una jugabilidad que promete enganchar al jugador por su estilo desenfadado. Ahora en pleno mes de diciembre de 2020, el juego nos llega a PlayStation 4 y PlayStation 5, gracias a su retrocompatibilidad, con la promesa de divertir a los jugadores que deseen disfrutar de esta aventura.

 

HISTORIA

 

La historia de Summer in Mara se desarrolla en el planeta Qü, donde Yaya Haku rescata a nuestra protagonista Koa de un barco destrozado tras un naufragio en mitad del océano Mara, para acabar viendo unos años en una pequeña isla. Durante todo ese tiempo Koa aprende a pescar, cosechar, recoger fruta y recursos. El día que Yaya no está, nuestra protagonista decide embarcarse en un inmenso viaje por Mara para conocer la multitud de islas presentes en este vasto océano y las habitantes que allí residen. Aunque tendrá que volver de forma continúa a su hogar para conseguir nuevos recursos con los que avanzar en la historia. Pero no todo es tan bonito como se pinta, la malvada corporación de los Elit, quiere conquistar y explotar los recursos de este gran océano. Por lo que nuestro deber será impedirlo y mantener la paz.

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GRAFICOS Y SONIDO

 

A nivel gráfico Summer in Mara destaca por su colorido, con una buena iluminación y un buen acabado, con el único objetivo de destacar por su sencillez y el diseño artístico de los personajes. Nuestra protagonista Koa ha sido recreada perfectamente para otorgarle de una personalidad propia trasmitiendo emociones gracias a sus animaciones, de tal forma que engancha al jugador desde el primer momento. El resto de los personajes también se han diseñado para diferenciarse claramente unos de otros, aunque no transmiten las misma emociones que Koa al visualizarlos.

Por otra parte, se han recreado cada una de las islas de una forma notable para conseguir unos escenarios en tres dimensiones preciosos, aunque su gran tamaño le penaliza al demostrar cierta sensación de vacío. En definitiva, el estudio de desarrollo ha intentado conseguir un alto valor de producción, manteniendo la fluidez del juego que se mueve perfectamente en PlayStation 4 y PlayStation 5.

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Summer in Mara cuenta con una variada banda sonora de gran calidad con una temática alegre, que la hacen muy emotiva para acompañar al protagonista a lo largo de toda la aventura. Además cuenta con unos efectos de sonido correctos que nos introducen más en lo que ocurre en pantalla, y por supuesto nos llega traducido y doblado a un perfecto castellano.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de Summer in Mara vuelve a contar con varias ideas que ya se desarrollaron en el anterior juego de Chibig: Deiland. En este título es vital gestionar correctamente los recursos, mediante la agricultura, la pesca o la recolecta de madera, fruta, plantas y minería.  

Nuestra protagonista Koa cuenta con un medidor de hambre y una barra de energía. Esta barra mide las actividades que podemos realizar a lo largo del día, aunque veremos cómo reduce más rápido cuando pasamos hambre o es de noche. Para evitar que esto suceda, tendremos que gestionar correctamente ambos medidores comiendo antes de desmayarnos por hambre y descansando por la noche para evitar quedarnos sin energía. En ningún momento Koa podrá morir, como mucho desfallecer si los medidores se agotan, para posteriormente reaparecer en su casa o en otro punto de la isla. De esta forma, el juego no penaliza si pasamos varios días durmiendo mientras esperamos a que las cosechas estén para recoger, perdiendo la importancia que tiene el tiempo en los juegos de este género.

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Nuestro viaje por Mara nos llevará a recorrer multitud de islas, aunque la primera que visitaremos tras conseguir el barco para salir de nuestro hogar es Qälis, una isla de gran tamaño en la que trataremos con la mayoría de personajes del juego, para realizar una varias centenas de misiones con las que conseguir nuevos recursos, mejorar nuestras herramientas y exploración. Realizar estas misiones es uno de los puntos flojos del juego, ya que en la mayoría de ocasiones hacemos de recadero pudiendo llegar a cansar el tener que ir a la isla Hogar a cultivar para posteriormente volver a Qälis. Todo esto ralentiza bastante el ritmo del juego, algo que no nos acaba de gustar. Aunque gracias a ellas, la cantidad de recetas de comida y crafteo se amplia para llegar a ser muy variada.

Durante los viajes, Koa aprende la importancia de mantener limpio el medio ambiente y a reciclar, además de a mejorar nuestras relaciones sociales con el resto de habitantes de este fantástico mundo.

Lamentablemente los mapas no indican donde está nuestra protagonista, aunque si marca donde están los demás personajes. Algo que nos llevará a guiarnos por los escenarios tirando de memoria, para dificultar la navegación. En el mar la cosa cambia bastante, nuestro barco tiene un control muy sencillo, y al contrario que lo ocurre cuando vamos a pie, si aparece la posición de nuestra embarcación en el mapa y la dirección a la que nos dirigimos. Además contará con n medidor de combustible para poder movernos con él, para ello tendremos que rellenar un bote con la savia espiritual del ecosistema de las fuentes de Mara.

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Se trata de un juego cargado de contenido, quizás con demasiada ambición. Ya que no solo hay cientos de misiones que realizar en las islas, sino que cuando estamos en el océano encontraremos comerciantes, bucear para conseguir tesoros, zonas en las que pescar, etc.

 

CONCLUSION

 

Summer in Mara es una aventura que combina la exploración de las islas de Mara y la gestión de los recursos mediante la agricultura, la pesca o la recolecta de madera, fruta, plantas y minería. Donde realmente destaca el juego es la personalidad que atesora su protagonista Koa, que enganchará al jugador tras conocerla. Además de contar con cientos de misiones que realizar en las diferentes islas que componen el juego, aunque tenemos la sensación de hacer de recaderos. En definitiva, Chibig nos presenta un juego en el que pasaremos decenas de horas recorriendo Mara mientras disfrutamos de su diseño artístico y alegre banda sonora.

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NOTA: 7