[Análisis] A Tale of Paper

Título: A Tale of Paper                                          Plataforma: PlayStation 4

Género: Plataformas                                            Distribuidora: Sony Entertainment

Tras ganar la V Edición de los Premios PlayStation Talents como mejor juego del año en pasado 2018, hemos tenido que esperar dos añitos para que el estudio catalán Open House Games saque a la venta la que es su ópera prima: A Tale of Paper.

El título que analizamos a continuación, de corte independiente, nos permitirá explorar y descubrir una emotiva historia a lo largo de un viaje plagado de peligros y puzles, todo ello narrado de una forma atípica por un muñeco de papel con la capacidad de alterar su forma para salvar los diferentes obstáculos que iremos encontrando durante esta corta pero atractiva aventura.

 

 

HISTORIA

Lejos de los títulos convencionales, A Tale of Paper cuenta con la personalidad y la originalidad propia de los grandes títulos independientes que se conocen a día de hoy. Los jugadores que nos sumergimos en el vasto catálogo de títulos de corte independiente, sabemos identificar los elementos comunes en todos ellos que los separan por completo de los triple A más comerciales. Como no puede ser de otro modo, A Tale of Paper posee esa esencia característica que convierte a un título de bajo presupuesto en una propuesta atractiva que cautiva al jugador que decide sentarse frente al televisor para disfrutar de experiencias únicas.

En este título, resalta especialmente la originalidad de cómo se nos narra la historia, ya que, diferentes elementos del escenario y en especial los diferentes items coleccionables que iremos encontrando (los cuales podremos ver en la sección de extras correspondiente) nos narran una emotiva historia que, desgraciadamente, no podemos detallar en profundidad pues arruinaría por completo la experiencia que Open House Games han querido transmitir con esta peculiar y arriesgada forma narrativa.

Tan sólo comentaremos que la trama se irá desvelando al jugador a lo largo del viaje de Line, un personaje de papel que recorrerá diferentes escenarios haciendo uso de sus peculiares poderes de transformación en otras formas y "muñecos" de papel hasta comprender su origen y su cometido.

 

GRAFICOS Y SONIDO

A Tale of Paper es un juego de plataformas de scroll lateral en el que, nuestro personaje protagonista, se desplazará en diferentes planos gracias a escenarios diseñados en tres dimensiones. Pese a que la cámara como tal no podemos desplazarla, Line si podrá deambular en diferentes planos del escenario, dando así una sensación de profundidad pese a a tener una cámara fija durante toda la aventura.

Aunque esta propuesta es original, dando la posibilidad de explorar todos y cada uno de los escenarios a conciencia, es también un arma de doble filo que puede hacernos perder la paciencia en más de una ocasión. Y es que aunque la sensación de profundidad está en todo momento presente, hay diferentes secciones de obstáculos y plataformas que sortear que, debido al diseño del escenario, puede dificultar la precisión de nuestros saltos ya que, el ocasiones, saltaremos en una dirección pensando que es la correcta para alcanzar una plataforma que se encuentra aparentemente en un plano más cercano o alejado del que estamos originalmente para, tras fallar, descubrir que no es así (a esto se le suma otros elementos que detallaremos en su correspondiente sección que enturbian un tanto la experiencia como título del género).

Quitando este defecto de la cámara y la confusión que puede proferir sobre la percepción del jugador en algunos momentos, el título cuenta con un buen apartado visual sin destacar especialmente. Lo más reseñable son los escenarios ya que, a excepción de un puñado de enemigos que podemos contar con los dedos de una mano, el título no posee unos diseños especialmente detallados (no debemos olvidar el origen humilde del juego).

Pese a no poseer gráficos hiperrealistas, A Tape of Paper nos ofrece un buen apartado artístico y técnico donde por encima de todo destaca la genial atmósfera que nos transmite el juego en función de lo que los desarrolladores quieren transmitir al jugador. Por poner un ejemplo, al inicio del juego Line despierta en un desván solitario y destartalado, donde podemos percibir la soledad del personaje desde el minuto uno de nuestra partida. Después recorreremos zonas más coloridas, que evocan al jugador hacia una tranquilidad que se percibe positiva y que pretende indicarnos que estamos ante una sección importante dentro de la trama por los diferentes elementos y plataformas del escenario, etc...

Quizás es un tanto complejo de explicar ya que las diferentes atmósferas del juego (junto al diseño de lso diferentes escenarios) se sienten como una parte importante dentro de la narración de la trama...ya que consiguen el propósito de transmitir una montaña rusa de emociones al jugador a la par que descubrimos los secreto que hay tras la historia de nuestro personaje...algo realmente muy difícil de conseguir y que A Tale of Paper consigue hacer de manera sobresaliente.

Como es de esperar, las diferentes atmósferas que el título transmiten al jugador van acompañadas por sintonías de una gran calidad y que acompañan a la perfección a cada sección del escenario actuando a modo de un director de orquesta que conduce nuestras emociones.

 

JUGABILIDAD

A diferencia de otros títulos del género, A Tale of Paper no es un juego que se caracterice por necesitar de cierta habilidad para eliminar enemigos ya que el propósito de Open House Games es dejar de lado ese tipo de desafíos para plantearnos un viaje mágico y emotivo que suponga una excusa para narrar una emotiva y triste historia. Es por eso que, pese a que existan un puñado de enemigos (los cuales podemos contar con los dedos de una mano) A Tale of Paper apueste más por un plataformas light en donde podemos encontrar unos pequeños toques de exploración para encontrar una serie de extras que nos ayudarán aun más a profundizar en la trama.

Durante nuestra aventura, lo más destacable sin duda será la posibilidad de transformar a Line en diferentes formas de origami que le proporcionarán habilidades diferentes a la de su forma original de muñeco humanoide.

En su forma original, Line podrá correr, saltar y activar una serie de interruptores y compuertas que nos hagan cambiar de escenario (al igual que a resolver algunos de los puzles que encontraremos en nuestra andadura). A medida que avanzamos por las diferentes escenas, iremos encontrando libros y páginas de papel con las que aprender a adoptar otras muchas y variadas formas (seis en total) que nos proporcionarán habilidades especiales. Por ejemplo, una de las primeras formas de origami en las que podemos transformar a Line es la de una rana  (la cual nos permitirá saltar a una altura mayor que la de nuestra forma original a costa de no poder desplazarnos lateralmente de forma convencional). Otras de las transformaciones (quizá la menos útil con diferencia) reside en la posibilidad de convertirnos en una simple bola de papel, la cual nos permitirá rodar como una pelota a través de diferentes rampas o cañerías.

Además de estas, podremos transformarnos en un avión de papel que, como es obvio, nos proporciona la posibilidad de planear y mantenernos suspendidos en el aire durante largas distancias; un pájaro que nos permitirá revolotear en el aire a modo de un salto secundario en el aire o un cohete que nos permitirá realizar desplazamientos horizontales de manera veloz para atravesar y sortear diferentes obstáculos y enemigos que requieren de cierta rapidez.

El título en sí consiste en ser capaces de aprovechar al máximo las diferentes habilidades de Line para avanzar en la historia, lo cual no supone un reto especialmente gran de más allá de los problemas de cámara mencionados anteriormente, los cuales son en ocasiones frustrantes. Por lo demás, el título es sencillo aunque original y divertido, pecando quizá de ser excesivamente corto y dejándonos con la miel en los labios por no explotar en profundidad y en detalle las diferentes habilidades de nuestro adorable protagonista.

A Tale of Paper tampoco es un juego que se caracterice por una dificultad excesiva, siendo un título que seguramente conseguirá cierta repercusión entre los amantes de los trofeos y los platinos de PlayStation ya que, tanto por duración por su escasa dificultad y por la posibilidad de repetir los diferentes capítulos para conseguir los coleccionables que se nos han podido pasar por alto o las diferentes acciones premiadas con un logro, el un título muy platinable.

 

CONCLUSION

A Tale of Paper es un título original y peculiar que sólo los amantes de los juegos de corte independiente sabremos valorar. La emotiva historia es narrada de manera sobresaliente haciendo uso de los diferentes elementos del escenario y las sintonías, los cuales nos irán descubriendo sin darnos cuenta cual es la historia detrás del viaje de nuestro protagonista de papel.

A nivel técnico el juego cumple sobradamente como título de bajo presupuesto aunque a nivel jugable, pese a la originalidad y al uso de las diferentes formas que podemos adoptar durante nuestra aventura, un control algo tosco e impreciso enturbia un tanto la experiencia. A un desplazamiento y un salto un tanto impreciso de nuestro personaje principal hay que sumarle una perspectiva traicionera que en ocasiones, y dado que los escenarios poseen un diseño en 3D con profundidad, nos dificultará saber en qué plano se encuentra la siguiente plataforma a la que queremos saltar...realizando a veces acciones un tanto a ciegas donde el ensayo y el error serán el único remedio para sortear ciertos obstáculos y plataformas.

Con sus pros y sus contras, A Tale of Paper es un juego que consigue transmitir una serie de emociones durante su escasa duración que muy pocos títulos consiguen a día de hoy.

 

NOTA: 6.5