Análisis Warhammer 40,000: Mechanicus

Warhammer 40,000 Mechanicus Portada

Título: Warhammer 40,000: Mechanicus    Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Genero: Estrategia por Turnos                  Distribuidor: Koch Media

Llega por fin a consolas Warhammer 40,000: Mechanicus a manos de Kasedo Games y Kalypso, ya que unos años atrás, este juego solo podía ser disfrutado por los usuarios de PC. Nos pondremos al cargo de los mandos de las tropas humanas más avanzadas del Imperium: Los Adeptus Mechanicus, en este juego táctico por turnos donde cada decisión cuenta y afectará al desarrollo a lo largo de la partida. Con una historia escrita por Ben Counter, autor de Black Library y específicamente amoldada a la personalidad de la facción Adeptus Mechanicus. Pongámonos en la piel Magos Dominus Faustinius para liderar las tropas de Tecnosacerdotes (mitad humanos, mitad maquina) y descubrir los secretos que se esconden en el planeta Silva Tenebris. ¡La carne es débil!   

 

HISTORIA

 Warhammer 40,000 Mechanicus 1

El Adeptus Mechanicus es una organización tecnológica formada por Tecnosacerdotes de Marte denominados “Magos”, que se reemplazan partes de sus extremidades y órganos por partes mecánicas, ya que para ellos la carne es débil y se corrompe. Ellos se rigen por el credo del Dios Máquina, también conocido como el “Omnissiah” y viajan por los confines de la galaxia en busca del conocimiento perdido de la humanidad. También buscan tecnologías “Xenos” o alienígenas para eliminarlas porque los consideran una amenaza para el Imperium y una herejía.

Todo comienza cuando la nave Caestus Metalican (Este tipo de naves son denominadas como Arks Mechanicus), una de las naves mas grandes del Vacío y casi míticas de la Flota Adeptus Mechanicus y comandado actualmente por Magos Dominus Faustinius, interceptan una señal del Magos Rhesak procedente del recién descubierto planeta Silva Tenebris.

Al desembarcar, encuentran unas estructuras xenos y unas ruinas que dan lugar a unas catacumbas de aspecto desconocido. Magos Dominus Faustinius dará instrucciones directamente a los Tecnosacerdotes desde su trono de mando, con el objetivo de explorar para hallar respuestas a la señal recibida. A medida que se adentran en las profundidades activan el despertar de una raza robótica desconocida muy poderosa llamada Necrones, y pueden autorepararse en mitad del combate para luego volver a la batalla. Al ser superados en combate, los Tecnosacerdotes se sienten obligados a retirarse de la batalla.

Al regresar a la nave, descubren que el proceso de despertar de los Necrones se esta esparciendo por todo el planeta y tienen que detenerlo a toda costa, ya que supondría una amenaza inimaginable para Imperium y toda la humanidad.

 

GRÁFICOS

 Warhammer 40,000 Mechanicus 2

Los gráficos son bastante simples comparados con otros juegos del mismo tipo. Seguramente sea para semejarse a las figuras de Games Workshop, pero gracias a esto, el juego va bastante rápido y fluido. Los escenarios al principio son muy poco detallados, pero a medida que vamos avanzando en el juego encontraremos entornos más animados y llegando a ser una maravilla gracias a los pequeños detalles.

Tienen gran diversidad de tipos de Necrones y muy originales con formas de escorpión, escarabajos, etc, a parte de los tipo humanoides y hasta uno tipo centauro bastante original. Nuestros Tecnosacerdotes tampoco se quedan atrás, ya que a medida que los mejoramos vamos notando toda la maquinaria que se le incorpora, llegando a parecer al “Doctor Octopus” gracias a sus brazos metálicos que sobresalen de su espalda. Las unidades Skitarii también están muy bien cuidadas y podemos encontrar Mechas con gran nivel de detalle. Los efectos de luz, la niebla y explosiones están muy bien cuidados dándoles a la batalla gran espectacularidad.

 

SONIDO

 Warhammer 40,000 Mechanicus 3

La BSO del juego ha sido realizada por el compositor Guillaume David, y se adapta bastante a la temática de los Tecnosacerdotes, mezclando música eclesiástica con música más moderna con toques de tensión. Pero tienen poca variedad entre ellas, ya que pueden llegar a ser muy parecidas entre si. Las voces de los Tecnosacerdotes son muy originales, dándole un toque robótico que es apenas comprensible, pero esta hecho así a propósito. Los únicos con voz entendible son los de algunos Necrones que podremos escucharlos doblado al ingles en determinadas partes de la historia. El juego esta traducido en un perfecto español y con una traducción muy correcta del habla de nuestros Magos.

 

JUGABILIDAD

 Warhammer 40,000 Mechanicus 4

Al comienzo de cada misión, podremos elegir el tipo y el número de tropas que nos acompañan a lo largo de la misión hasta que esta sea terminada. Las tropas están divididas en 2 tipos, los Tecnosacerdotes (Magos) que son nuestras unidades principales y los Skitarii que serán las unidades prescindibles y que no importarán mucho si las perdemos en combate. A medida que avanzamos en la historia podremos desbloquear hasta 6 Tecnosacerdotes y 7 unidades Skitarii diferentes entre los que se encuentran la Vanguardia, el Comando, el Servidor y los Mechas. A la hora de desplegar las unidades para la misión empezaremos con solo 6 espacios de despliegue y llegando un máximo de 12 unidades entre Tecnosacerdotes y Skitarii, estas ultimas unidades podremos desplegar las que queramos incluso repetidas, pero algunas nos pueden costar determinada cantidad de “Piedra Negra” por unidad que sea desplegada que serán reembolsados si la unidad sobre al final de la misión. Para finalizar podremos elegir hasta 3 Cánticos del Omnissiah, que podrán ser usados a lo largo de la misión y podremos ir desbloqueando Cánticos a medida que realicemos algunos requisitos a lo largo de las misiones o batallas.

 

 Warhammer 40,000 Mechanicus 5

 

Una vez elijamos nuestros Tecnosacerdotes, Skitarii y Cánticos, empezaremos con la misión e iremos avanzando por las diferentes salas del mapa donde encontraremos puntos de interés, en cada una tendremos que tomar una decisión que nos afectará positiva o negativamente, incluso algunas veces ambas. Dependiendo de la elección escogida podremos encontrar Piedra Negra o armas y objetos e incluso curar los puntos de vida de una unidad o por el contrario podremos aumentar el nivel de despertar, la iniciativa de movimiento del enemigo en el combate o que una unidad pierda vida. También encontraremos zonas donde encontraremos runas y aparecen con un cuadro verde, estas runas a diferencia de los puntos de interés podremos ignorarlas o activarlas. Si decidimos activarla, nos aparecerán varias runas a elegir y el efecto de cada una será dependiendo de la forma que este tenga, tendremos que aprender que función hace cada una con ensayo y error, pero una vez sepamos que hace cada runa, seleccionaremos la que mas nos convenga. El objetivo principal de la misión aparecerá indicada con un rombo amarillo y es ahí donde nos enfrentaremos a los Necrones.

Hasta que no lleguemos a la sala donde se encuentra objetivo principal, podremos explorar el mapa todo cuanto queramos. Pero por cada sala a la que nos desplacemos subirá el contador de despertar de los Necrones, esto a medida que avance les dará mas ventajas al enemigo en la batalla, como por ejemplo una unidad extra en combate o un turno menos para que un Necron agonizante se autorepare. Así que hay que tener en cuenta si nos vale realmente la pena explorar para obtener recursos o enfrentarnos a un enemigo menos poderoso.

 

 Warhammer 40,000 Mechanicus 6

 

Cuando por fín avancemos a la sala donde se encuentra el objetivo principal comenzará el combate. Al comienzo aparecerán todas las unidades de Tecnosacerdotes en el campo, pudiendo escoger donde colocarlos, sin embargo si queremos colocar las unidades Skitarii nos costara un PC o Punto de Conocimiento para poder colocarlas. Si no disponemos de ellos al comienzo del despliegue, podremos ir colocando nuestras unidades Skitarii al comienzo de cada turno.

El conocimiento lo es todo, es algo que se toman muy enserio los Tecnosacerdotes, ya los PC o puntos de conocimiento es lo que mayormente nos permitirá realizar acciones con estas unidades tales como los ataques cuerpo a cuerpo, los disparos a larga distancia, el uso de determinados objetos o realizar desplazamientos largos con una unidad. Sin embargo los Cánticos podremos usarlos en cualquier momento, pero solo una vez cada uno por misión.

Los puntos de conocimiento es la columna vertebral del combate, ya que sin ellos no podremos realizar casi ninguna acción. Para obtenerlos podremos recogerlos desplazando a los Tecnosacerdotes hasta ellos, ya sea en un pilar, enemigo caído, etc. Las unidades Skitarii no podrán recoger PC aunque se desplacen hacia allí. Hay muchos métodos de obtener PC que iremos descubriendo a medida que avancemos en el juego. Las unidades Tecnosacerdotes, Skitarii y Necron tendrán una barra de vida que cuando se agote la unidad morirá, a excepción de los Necron que permanecerán incapacitados y si nos se les remata en 3 turnos volverán al combate. Parte del daño que nos realicen podrá ser prevenido dependiendo de el tipo de protección que tengamos. Las armas con ataque físico podrán prevenirse parte de ese daño con escudo físico y el daño energético con escudos de energía, reduciendo el impacto total a nuestra unidad. También podremos encontrar armas o habilidades que realizan daño directamente ignorando estos escudos. También hay que recalcar que respecto al combate, no tenemos coberturas, ni probabilidades de acierto, ya que si está a nuestro alcance de tiro le hará daño a la unidad y algunas unidades tanto enemigas como aliadas podrán realizar un contraataque llamado “oportunidad” cuando una unidad enemiga pase por su lado a distancia cuerpo a cuerpo.

 

 Warhammer 40,000 Mechanicus 7

 

Una vez completada la misión obtendremos Piedra Negra, armas, objetos o mejoras para la nave como más capacidad de despliegue, más Tecnosacerdotes, nuevas unidades Skitarii o más capacidad de almacenaje para los puntos de conocimiento. Eso dependerá de las recompensas que nos ofrecían al finalizar la misión.

Cuando estemos de vuelta en nuestra nave la “Caestus Metalican” podremos administrar las Piedra Negra obtenidas para subir de nivel a nuestros Tecnosacerdotes. Podremos subirlos tantos niveles como queramos, pero a cambio de una gran cantidad de Piedra Negra. A la hora de mejorarlos podremos elegir entre 7 ramas, las cuales podremos escoger las habilidades de la rama que más nos convenga para nuestro estilo de juego.

  1. Explorador: Para reconocer el terreno, buscar PC y obtener información del enemigo.
  2. Secutor: Para aumentar la eficacia en el combate de las unidades Skitarii.
  3. Tecnoauxilium: Es una unidad de apoyo para Tecnosacerdotes que incrementar su armadura y daño.
  4. Lexmecánico: Se encarga de obtener PC para la batalla.
  5. Visioingeniero: Para ofrecer asistencia y curar a los Tecnosacerdotes.
  6. Dominus: Realizar mas daño a las unidades enemigas.
  7. Xenorita: Ofrece incrementos de daño a la unidad a cambio de sus puntos de vida.

A medida que mejoremos a nuestros Tecnosacerdotes, podremos equiparle armadura, armas más poderosas o varias pistolas a la vez, ya que cuanto más nivel tengan mas objetos podremos equiparle para la batalla.

 

 Warhammer 40,000 Mechanicus 8

 

CONCLUSIONES

 

Al principio los jugadores que no conozcan la historia (lore) de Warhammer 40,000 va a resultar un poco confuso, pero para los aficionados resultará una trama exquisita y muy fiel a lo que se esperaría de la facción Adeptus Mechanicus. Es un juego un tanto desesperante al principio, debido a sus mecánicas y a la necesidad de Puntos de Conocimiento para cualquier acción incluido atacar, no administrarlos bien puede acabar rápidamente con nosotros y quedar impotentes a tales castigos. Pero a medida que avanzamos va resultando más interesante y divertido, ya que nos brinda muchas posibilidades si sabemos como aprovecharlas.

Aunque los gráficos de Warhammer 40,000: Mechanicus comparados con otros juegos del mismo género se quedan un poco cortos, se nota el esfuerzo realizado por darle la estética de las figuras Games Workshop, representadas hasta el más mínimo detalle, haciendo que a los fans le parezca mucho más atractivo por este diseño.

En definitiva, Warhammer 40,000: Mechanicus es una compra más que recomendada para los seguidores de Warhammer 40,000. Ya que es muy fiable y es los mejores juegos que podemos encontrar basados en este mundo y el más parecido al sistema de batalla con las figuras.

 

NOTA: 7.6