Análisis: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Título: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón                Plataforma: Playstation 4

Género: Acción, Aventuras                                         Distribuidora: Sony

Desde que fuese presentado por primera vez en el E3 de 2014 al final de la conferencia de Sony, y tras ser anunciado su lanzamietno para el pasado 2015, muchos fans de Playstation que disfrutaron de la trilogía original de Nathan Drake editada originalmente en PS3, esperaban como agua de mayo la cuarta entrega de la saga exclusiva de acción más memorable de los últimos años.

Tras varios retrasos estratégicos, Naughty Dog, la desarrolladora estadounidene encargada de la saga Uncharted, además de la mítica Crash Bandicoot para PSX o Jack & Daxter, por fin nos ofrece la posibilidad de disfrutar del que ya, a pocos días del lanzamiento, se le considera juego del año y obra maestra de una empresa que nos ha dejado joyitas como el pasado The Last of Us.

Como bien ha dejado patente Naughty Dog en sus trabajos para Playstation 3 (especialmente la tercera entrega de la saga Uncharted y el recién mencionado The Last of Us), sus trabajos se caracterizan a simple vista y desde el minuto uno, de alcanzar un nivel técnico impensable para la potencia del sistema que hace correr el título. Para la ocasión, en esta última entrega de Uncharted, Naughty Dogs alcanza el techo gráfico dela poco aprovechada Playstation 4, demostrando el potencial oculto de la generación actual de consolas si se trabaja con el cariño como sólo ellos saben tratar a sus títulos.

Desde el minuto uno, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es un juego que enamora y enmudece a primera vista por marcar un hito sin precedente en la actual generación por su flamante apartado técnico pero...¿el juego mentendrá el mismo nivel de calidad en el resto de apartados para poder ser considerado como el mejor y más esperado título de la generación?.

 

HISTORIA

 

Los acontecimientos de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, ocurren cinco años después de la tercera entrega de la franquicia. Nuestro protagonista, Nathan Drake, casado con Elena y retirado de la peligrosa búsqueda de tesoros legendarios y civilizaciones perdidas, recibe la visita inesperada de su hermano Sam, el cual había muerto supuestamente en una carcel Panameña en la que Nathan, él y Rafe (un excéntrico multimillonario hijo de papá aficionado a la arqueología y sediento de riquezas) se adentraron para investgar las escasas pistas existentes acerca del tesoro del que se considera como el más grande y rico de los piratas de toda la historia: Henry Avery.

Sam, pese a la creencia de su hermano de que estaba muerto, cumplió la condena en la prisión de Panamá, donde conoció a uno de los narcos más importantes y poderosos del País; Hector Alcazar. Dicho lider del Cartel panameño, conocedor del sueño de Sam por encontrar el tesoro pirata más grande jamás reunido una vez salga de la carcel, decide ayudarle a escapar durante una revuelta.

Pese a parecer ser un acto voluntarioso de ayudar a Sam, por la amistad que han suscitado dentro de la carcel al compartír celda, Alcazar extorsiona al hermano de Nathan a entregarle en el plazo de tres meses un alto porcentaje del tesoro de Avery una vez haya sido encontrado su paradero. Con la soga en el cuello, Sam decide encontrar a la única persona en el mundo capaz de ayudarle en la búsqueda de tan grandioso tesoro: Su hermano Nathan.

Sin importar mentirle a su propia esposa para adentrarse en la que será la más peligrosa y su última aventura, Nathan emprende el largo y peligroso sendero junto a Sam en la búsqueda del legendario tesoro de Henry Avery...un tesoro que, además de salvarle la vida a su hermano, también será buscado por un conocido de su pasado.

La trama principal de El Desenlace del Ladrón nos adentra en una fascinante historia que nos hará viajar de punta a punta del globo en la búsqueda de la ciudad pirata Libertalia, presentandonos una gran parte del pasado de Nathan y de su infancia, humanizando al personaje y desvelando partes de su triste historia. Es gracias a los numerosos giros argumentales que, Uncharted 4 es sin duda el título más largo de toda la saga al rondar las 20 horas de duración.


GRAFICOS

 

Si hay algo que caracteriza a Naughty Dog es que, sin duda alguna, saben exprimir al máximo cada dispositivo sobre el que desarrollan un título. Ya lo hicieron en el pasado en PlayStation 3, consiguiendo juegos del calibre de The Last of Us y que nada tienen que envidiar a muchos títulos de la actual generación. Con Uncharted 4, la desarrolladora de california explota al máximo la potencia puesta en entredicho de Playstation 4, mostrándonos el título de su género con mayores cualidades técnicas vistas hasta la fecha.

Si bien cuando mostraron el título por primera vez en 2014, lo hicieron con el motor gráfico del juego siendo reproducido en una Playstation 4, el juego no alcanza el nivel de hiperrealismo de por aquel entonces como aseguraban que pasaría...pero poco le falta paa llegar al nivel de calidad mostrado en el primer teaser trailer.

En el Desenlace del Ladrón, ND se ha esmerado en recrear de manera más que sobresaliente las diferentes expresiones faciales de los personajes durante las numerosas cinemáticas a tiempo real de las que dispone el título para contar su trama. Del mismo modo, todas las animaciones de los personajes han sido llevadas a cabo previamente por los actores reales que prestan sus voces a todos y cada uno de los protagonistas, otorgando una fluidez en absolutamente todos los movimientos del cuerpo durante el gameplay que nos dejarán boquiabiertos.

Es absolutamnte maravilloso ver como Nathan interactua de manera espontanea y realista con el entorno al extender la mano cerca de la pared cuando estamos muy próximos a ella o como podemos ver cerrar sus dedos en torno al canto de una montaña que estamos escalando cuando dirigimos el stick direccional hacia el saliente más cercano.

Dicha fluidez y expresividad facial consigue confundir al jugador en numerosas ocasiones (especialmente en planos cortos), donde nos es realmente difícil discernir si lo que vemos es un personaje digital o una persona de carne y hueso. Esto también se ve debido al nivel altísimo de detalle en las texturas y en todos los mapeados, de los cuales destacan de manera soberbia los entornos abiertos y selváticos.

Dichos entornos, además de ser considerablemente grandes (existiendo secciones donde se podría considerar incluso un "mundo abierto" cuando amos con nuestro Jeep) poseen un nivel de detalle que sobrecoge. Es increible ver como dejamos nuestras huellas en el barro a cada paso, como las ruedas de nuestro Jeep repelen el agua o el barro de las ciénagas o como al deslizarnos por una ladera, la tierra a nuestra espalda se desprende por la misma como si de una situación real se tratase.

Las zonas más selváticas y cargadas de vegetación consiguen sobrecoger con el increible juego de luces y sombras, además de otros efectos atmosféricos como el humo, la niebla o el viento. En conjunto, el entorno está completamente vivo. Sencillamente increible.

Si bien es cierto que en alguna ocasión hay zonas que no hacen justicia al nivel de detalle general del título (especialmente las zonas más cerradas donde, pese a la gran carga poligonal, se nota un conjunto mucho más artificial), otras zonas son una estampa casi real que nunca hemos podido observar con tal nivel de realismo...ni siquiera en el hasta hoy intocable The Order.


JUGABILIDAD

 

Tras destacar un apartado técnico de diez, del que muy poco se puede reprochar y tantas son las bondades que mencionar que podríamos pecar de entusiastas, le toca el turno a el componente que determinará si Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es el juego del año y el mejor de la saga.

A diferencia de la trilogía original, Uncharted 4 incorpora nuevos elementos en su jugabilidad que le dan muchísima más variedad al título; aumentando considerablemente la cantidad de puzzles disponibles, el nivel de exploración para encontrar los diferentes objetos coleccionables que nos sumergen más en la trama de una manera más indirecta (encontrado fragmentos del diario de aventura o cartas de de centenares de años atrás que nos narran la situación vivida por aquel entonces y el por qué de los acontecimientos ocurridos en el pasado) y la posibilidad de elegir si queremos combatir en las secciones de más acción de manera sigilosa o liarla parda con el numeroso arsenal propio y enemigo que podremos recoger durante la aventura.


El control difiere respecto a las anteriores entregas a la hora de recargar nuestra arma...que en lugar de emplear el tradicional R1, ahora usaremos el triangulo. Por lo demás, estamos ante un control sencillo y que funciona a la perfección (en especial a la hora de las secciones de escalada y plataformeo donde, en lo personal, los anteriores títulos pecaban de ser mucho más imprecisos). Como en el resto de la saga, podremos llevar con nosotros hasta dos armas diferentes que podremos alternar a placer haciendo uso de la cruceta.

Como novedad en nuestro equipamiento, y gracias a las enseñanzas del rebelde y juvenil Sam del pasado, llevaremos en todo momento un cabo con el que podremos engancharnos en algunas zonas determinadas cual Indiana Jones, para poder atravesar grandes abismos a modo de liana, o arrastrar objetos contundentes necesarios para resolver alguno de los numerosos puzzles que encotraremos durante toda la aventura.

Como ya hemos comentado, y también como novedad en la última entrega de Nathan Drake, el componente de sigilo a la hora de completar las secciones ed acción y tiroteos cumplen un papel muy importante ya que podremos hacer uso de elementos del entorno como coverturas o la maleza más frondosa, para ocultarns y eliminar de manera silenciosa a los mercenarios que van tras nuestros pasos. Para ello deberemos tener paciencia y precaución a la hora de movernos por el terreno, ya que los enemigos podran observarnos dentro de un campo de visión determinado viendose reflejado con indicadores blanco, amarillos y naranjas en función de si el soldado nos ha detectado o no. En el caso de fracasar en nuestro intento de pasar desapercibido será cuando comience la acción pura y dura. La adrenalina se dispara en las secciones de acción con la ingente cantidad de enemigos a batir, los cuales y como viene siendo habitual en la saga, posen una IA bastante decente incluso a niveles de dificultad normal.


Al respecto del armamento, cabe destacar que cada una de las armas posee su recoil o retroceso propio...lo cual a diferencia de otros Uncharted, otorga mayor realismo y dificultad a la hora de relizar ráfagas de disparos en Uncharted 4. Es más...el recoil de las diferentes armas será un aspecto importante a dominar pues, aunque sí es cierto que hay multitud de armamento y balas para no quedarnos nunca sin munición, si existen trofeos relacionados con la cadencia de disparo y nuestra puntería.

A diferencia de la trilogía original, donde pese a su genialidad, la saga Uncharted podía pecar de centrarse demasiado en la acción en tercera persona y en disparos; las secciones de historia, acción más directa, exploración/escalada y puzzles está muchísimo mejor equilibrada que en otras entregas. La cantidad de puzzles ha aumentado considerablemente en Uncharted 4 del mismo modo que la exploración cumple un papel más relevante. Por el contrario y pese a que pueda sonar paradógico, la acción frenética del juego ha disminuido considerablemente en la frecuencia con la que se dan dicho tipo de escenas. Por poner un ejemplo, el juego peca quizás en su inicio de comenzar de manera excesivamente lenta ya que, no dispararemos ni una sola vez hasta llegado el capítulo 5 (el cual no es obligatorio tampoco usar nuestra arma) de los 22 que conforman el título de ND.

El poderío técnico y la genialidad jugable es algo que se puede percibir durante las primeras horas de juego, apenas existiendo a no ser que se fuerce una situación excesivamente caótica, una bajada de frames apreciable más allá de los 30 FPS que por desgracia el juego corre en todo momento si alcanzar los 1080p. En cambio, en el modo multijugador, el juego desciende considerablemente la carga gráfica consiguiendo alcanzar los 60 FPS estables casi obligatorios en cualquier juego competitivo online que s precie de tener un mínimo de calidad.

Y ya que mencionamos el modo multijugador....además del increible, maravilloso y extenso modo historia, Uncharted 4 incluye de nuevo un extenso y bien trabajado modo multijugador como ya pudimos ver en su versión beta, en el cual, podremos jugar encarnando a diferentes personajes de la franquicia Uncharted aunque incluso no estén presentes en la trama de esta cuarta entrega.

Al contrario que en la campaña, que carece del toque fantástico o misterioso de otros títulos de la saga, en el modo multijugador dispondremos de, además de todas las armas y movimientos del modo campaña, items místicos y fantásticos que nos otorgarán habilidades sobrenaturales durante un periodo determinado de tiempo. Del mismo modo, podremos invocar ayudas en asistencia como soldados a modo de tanque o francotiradores, que nos ayuden a equilibrar la balanza durante una partida en el modo deathmatch o competitivo por equipos.

A un buen y equilibrado multijugador, hay que sumarle también la tienda, en la que podremos comprar atuendos especiales para personalizar a nuestro personaje favorito a la hora de jugar contra todo el mundo a travás de nuestra suscripción en Playstation Plus.

 

SONIDO

 

Si bien es cierto que este apartado puede pasar desapercibido para muchos jugadores, siendo siempre lo más detacable una banda sonora relevante con temas pegadizos y un doblaje  de buena calidad, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón explota de manera sobresaliente este apartado sumiendonos más aun si es posible en el hiperrealismo del apartado gráfico.

Como es de esperar de una superproducción de este calibre, que poco le falta para ser una película de acción al más puro estilo hollywoodiense, Uncharted 4 cuenta con unas composiciones épicas que nos sumergen de lleno en la acción más frenética con temas dinámicos  y excitantes al mismo modo que juega con los acordes más sensibles en sintonías más melódicas y emotivas en secuencias del pasado o de mayor carga emocional.

Además, y como es habitual en un juego distribuido por Sony, el juego nos llega completamente doblado al castellano con una interpretación madura y sensacional de cada uno de los personajes, donde Roberto Encinas, voz carismática de Nate, consigue fusionarse por completo con el personaje en esta cuarta y última entrega de la franquicia....amoldando su fonía y su interpretación de forma magistral a los momentos de acción o a las expresiones faciales o corporales del modelo en 3D del protagonista.

La cantidad de frases de texto de cada uno de los personajes que nos acompañan en todo mometno en la aventura a modo de guias, ya sea Sam, Elena o Sully, son de una cuantía enfermiza. Esto hace que en todo momento, los personajes que nos acompañan nos hablen de lo que está ocurriendo en la trama, o eincluso de cómo son los entornos en los que nos desplazamos, haciendonos sentir en todo momento que realmente vamos acompañados en la aventura aunque estemos disfrutando de esta obra maestra en la soledad de nuestro sofá.

Por último, cade mencionar que todos los efectos de sonido, en especial los sonidos naturales propios de espacios abiertos y salvajes son sencillamente sensacionales...consiguiendo que un apartado que puede pasar más o menos desapercibido posea la misma relevancia que el fantástico apartado técnico del juego.

 

CONCLUSION

 

Naughty Dog ha vuelto a revolucionar el sector con un trabajo soberbio capaz de explotar las cualidades de la más que dudosa potencia de Playstation 4...demostrando que si se quiere y se hacen las cosas bien, se puede exprimir el hardware de una consola hasta cotas impensables viendo titulos anteriores para la misma plataforma. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es sin duda el portento gráfico que muchos fans de la desarrolladora llevaban esperando, revolucionando el sector de los videojuegos para consolas de sobremesa como nunca hasta la fecha se había conseguido hacer en la generación actual.

En su apartado técnico, Uncharted 4 es pura magia...una genialidad sin precedentes que resulta increible que podamos disfrutar en la comodidad de nuestra casa (a pesar del downgrade con respecto a el primer teaser trailer). Las expresiones faciales son lo mejor que podemos disfrutar a día de hoy en un videojuego junto al hiperrealismo de los movimientos de los personajes gracias al sistema de captura de movimiento.

Hay que hacer una mención destacada a la exquisita calidad de las texturas y los mapeados abiertos, los cuales, son dignos de admirar con detalle por los innumerables elementos dinámicos en pantalla que podremos observar. Todos y cada uno de los escenarios, los cuales han aumentado en tamaño considerablemente, poseen un nivel de realismo de infarto, gracias a innumerables efectos de luz, sombras y demás elementos atmosféricos que nos transladas a un título que en ocasiones, cuesta creer que sea un mapeado artificial generado por ordenador en lugar de una imagen real.

La jugabilidad del título se mantiene inalterable con respecto a anteriores entregas, pero mejoran y añaden nuevos aspectos como el sigilo, que le otorga una mayor variedad y una mayor libertad al jugador para decidir cómo quiere afrontar los desafíos que Naughty Dog nos plantea.

A todo esto le debemos sumar una trama que, si bien es cierto comienza elaborandose de manera un tanto lenta, cumple con la finalidad de mantenernos enganchados frente al televisor pese a carecer de elementos fantásticos como títulos pasados de la saga. Como punto negativo a nivel particluar, debo mencionar que, sin ser una maravilla, el argumento de Uncharted 4 se alarga hasta la saciedad y de manera forzada para conseguir que la ultima entrega de las aventuras de Nathan Drake sea la de mayor duración de todas...por raro que parezca, y sin que sirva de precendete, la duración del juego resulta excesiva para una historia que va de más a menos y de la que, por mucho giro argumental que los de ND quieran plantearnos, no se le puede sacar más de sí.


Por último, cabe destacar ademas de la mágica banda sonora, el excelente trabajo realizado por los actores de doblaje en la versión en castellano los cuales, además de prestar una vez más sus voces para esta entrega final, consiguen amoldar su interpretacion de manera sensacional a lo que vemos en pantalla en todo momento. Además, la cantidad de lineas de dialogo es abrumadora, dando la sensación de que estamos acompañados en todo momento durante el transcurrir de la aventura.

Para poner punto y final a este análisis queremos concluir que Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es lo mejor que podemos encontrar no sólo en la sobremesa de Sony, sino en cualquier consola de la actual generación tanto a nivel técnico como por su jugabilidad. Naughty Dog pega carpetazo a una de sus mejores franquicias con un desenlace que, si bien por trama no es la mejor historia del mundo, exprime por completo las bondades de la trilogía original de Playstation 3 y mejora aun más la experiencia de juego en un título que, si bien es muy osado considerarlo el mejor juego de la historia, si podríamos etiquetar como el mejor juego del año.

 

NOTA: 9,6


seasmile
Imagen de seasmile
Soy fanática de esta saga,

Soy fanática de esta saga, desde que vi su trailer en el e3 ya sabia que iba a ser la mejor entrega de todas. Muy buen analisis por cierto ;) totalmente de acuerdo en todo, aunque para mi se merece un 10

beakman
Imagen de beakman
Buah a mi ya con ver solo el

Buah a mi ya con ver solo el trailer me han ganao