Análisis Trials of Mana

Título: Trials of Mana                                          Plataforma: PlayStation 4, Nintendo Switch, PC

Género: JRPG                                                    Distribuidora: Koch Media

Hace casi 25 años que vió la luz Seiken Densetsu 3, nombre original de Trials of Mana, para Super Nintendo. Sin embargo, sólo lo hizo en las tierras del Sol Naciente, dado que no salió de Japón. Fue realmente un título verdaderamente bueno en su género, que nos traía elementos que en su momento eran prácticamente revolucionarios, como un ciclo de día/noche, que además tenía efecto sobre varios elementos del juego, o el hecho de poder elegir entre varios protagonistas y que viésemos la historia de forma distinta según a través de los ojos con que la observábamos.

   Sin embargo, en Occidente no pudimos disfrutar de este juego hasta hace poco, cuando Square Enix lo incluyó en el recopilatorio Collection of Mana para la híbrida de Nintendo. Tras esto, Square ha decidido remasterizar el juego, actualizándolo y permitiéndonos disfrutarlo de nuevo hoy en día. Emprendamos nuestro camino para reclamar la Espada de Mana y detener la oscuridad que trata de engullir el mundo. Comprobemos lo que podemos encontrar en esta nueva versión de Trials of Mana.

 

 

HISTORIA


Hace mucho tiempo, ocho espíritus oscuros, los benevodones, asolaban el mundo. La diosa Mana se enfrentó a ellos y los selló dentro de ocho piedras. Tras ello, se convirtió en árbol para descansar. Sin embargo, con el paso de los años el poder de los sellos fue haciéndose cada vez más débil. Actualmente, el poder de las Piedras es más bajo que nunca. El poder del Árbol de Mana también ha decrecido, con lo que la liberación de los benevodones está más cerca que nunca. Sólo un elegido por las hadas podrá llegar al Árbol y reclamar la Espada de Mana que llace en sus ramas, para despertar así a la Diosa y evitar la ruina del mundo.

   A partir de esta base, la historia se desarrolla a partir de seis protagonistas. Entre ellos, elegiremos tres, uno de los cuales será el elegido del hada y los otros dos serán sus acompañantes. Cada uno de los personajes tiene una historia y una motivación propias, que se mezclarán entre sí dependiendo de nuestra elección de personajes. Dependiendo de los personajes elegidos, no sólo veremos unas partes u otras de la historia, sino que la relación y la interacción entre los mismos será distinta, lo que dota a Trials of Mana de una grandísima rejugabilidad.

   La historia en sí es una historia muy típica, cargada de tópicos hasta la saciedad. Esto se debe a que la historia es realmente como las que nos encontrábamos en los títulos de la época. Por tanto, si bien no es una historia que hoy día podamos decir que es profunda, por decirlo de algún modo, está cargada con una épica clásica y con un regusto nostálgico que la hace muy disfrutable.

 

GRÁFICOS


Para este remake de Trials of Mana se ha optado por rehacerlo a nivel gráfico, pasando a las 3D. Sin embargo, se puede notar que no se ha dispuesto de un presupuesto de triple A, por lo que no está al nivel de las últimas producciones. No nos entendáis mal, a nivel técnico no es malo, pero se ve perfectamente que no tiene la misma calidad gráfica de la que puede hacer gala un título más moderno.

   Los mapeados y mazmorran respetan el diseño original de Seiken Densentsu 3, lo cual es un gran punto en este remake. El diseño de los personajes también es muy bueno, aunque el modelado y la texturización es algo simple. Con los enemigos pasa lo mismo, siendo poco variados. No será raro ver los mismos enemigos con diversos colores conforme vamos avanzando en nuestra aventura, al igual que nos pasaba en la obra original.

   A nivel artístico, en cambio, el resultado es soberbio. Los colores son muy vivos, vibrantes, lo que le da al mundo un aspecto muy vistoso, precioso. Realmente, a nivel artístico Trials of Mana destaca mucho.

 

SONIDO


En el apartado sonoro, contaremos con la misma banda sonora que teníamos en el juego original, con unos temas preciosos, realmente de gran calidad, que nos acompañan durante nuestra aventura sin molestarnos en ningún momento. También tendremos la opción de elegir una versión remezclada de los mismos, conservando también la misma esencia de los juegos clásicos de la época.

   En cuanto al doblaje, podemos elegir entre las voces en inglés y en japonés. El trabajo con el doblaje inglés no es malo, pero tampoco destaca mucho más de eso, siendo sinceros. El doblaje en japonés es de bastante mejor calidad, siendo recomendable utilizar éste. El juego viene traducido a nuestro idioma, con una traducción realmente buena al idioma de Cervantes.

 

JUGABILIDAD


Trials of Mana es un RPG con acción en tiempo real. Disponemos de un ataque normal, de un ataque más fuerte, que tiene la posibilidad de cargarse, y de un movimiento de esquiva. Conforme vayamos encadenando golpes en nuestros enemigos, iremos rellenando una barra de energía, que podremos utilizar para utilizar potentes habilidades según nuestra clase. Conforme vayamos avanzando, podremos cambiar nuestra clase.

   Por cada nivel que subamos ganaremos un punto de entrenamiento. Estos puntos podremos asignarlos a mejorar varios parámetros, divididos en fuerza, constitución, inteligencia, sabiduría o suerte. Conforme vayamos asignando puntos a una categoría iremos desbloqueando habilidades y mejorando nuestros parámetros. También, cuando cambiemos de clase, tendremos la posibilidad de aumentar aún más cada categoría, con la posibilidad de desbloquear aún más ataques y mejorar más nuestros parámetros. Es un sistema simple, pero que nos permite una personalización de nuestros personajes realmente profunda, pudiendo adaptarlos a nuestro gusto a nuestro estilo de juego.

   Con el paso a las tres dimensiones, ahora también podremos saltar, lo que mejora la exploración al introducir la verticalidad en la ecuación. La cámara, en efecto, ha pasado de la cámara cenital a una cámara tridimensional, lo que nos dará la opción de explorar hasta el último rincón de las mazmorras y de observar mejor que nunca el bello mundo que recorreremos.

   Hay que señalar que este remake respeta a la perfección al título original: el diseño de las mazmorras es el mismo que el Seiken Densetsu 3 de Super Nintendo, manteniendo incluso las localizaciones de los enemigos y los cofres. Incluso las sensaciones que nos trasmitirá el título al empuñar los mandos serán prácticamente las mismas que el juego original. Sin embargo, podemos sacar varias pegas al resultado, como a todo. Hay que señalar que la dificultad del juego se ha visto bastante reducida, debido sobre todo a la gran cantidad de objetos de curación que obtendremos. La cámara también es algo lenta a la hora de moverse, además de que en ocasiones nos dejará bbastante vendidos, sobre todo en los combates con los jefes. La inteligencia artificial de nuestros acompañantes tampoco es que sea demasiado desarrollada, por lo que tendremos que estar bastante atentos en muchas ocasiones si no queremos que estén cayendo en múltiples ocasiones. Sin embargo, estos puntos negativos no llegan a empañar la experiencia.

 

CONCLUSIÓN

 

Trials of Mana es un ejemplo de un gran trabajo en un remake. Renueva y actualiza el título original, pero aún así lo respeta escrupulosamente y es capaz de trasmitir las mismas sensaciones. Añadiendo además un cierto toque de nostalgia, ya que la sensación a los mandos nos transportará inevitablemente a la época de las 16 bits y del auge del género RPG con acción en tiempo real. Es cierto que tiene puntos un poco más débiles o mejorables, pero nada que nos llegue a empañar la experiencia en ningún momento. Realmente es una compra más que recomendable para aquellos que disfrutan con los juegos clásicos, o para aquellos que, por edad, no pudieron disfrutarlos en su momento.

 

NOTA: 7,6