Análisis Tom Clancy's The Division

http://i.imgur.com/aDZYbcB.jpg

Título: Tom Clancy's The Division            Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Shooter, RPG                            Distribuidora: Ubisoft

E3 de 2013, esta fue la fecha que eligió Ubisoft para presentar Tom Clancy's The Division, un proyecto que deslumbró en su presentación y que formó un halo de expectación inusitado en toda la comunidad gammer. The Division es un shooter en tercera persona con toques RPG y alguna pincelada de MMO, que quiere seguir la estela iniciada por juegos como Destiny.  De momento ya ha logrado romper una estadística, se ha convertido en el mejor lanzamiento de Ubisoft en sus primeras 24 horas ¿Se convertirá The Division en el titulo revelación de 2016? Vamos a verlo.

 

HISTORIA

 

El hilo argumental de Tom Clancy's The Division está inspirado por la Operación Dark Winter, una simulación que llevó a cabo el gobierno de los EE.UU, la cual consistía en plantear un escenario ficticio de un ataque bioterrorista a los participantes del simulacro. El objetivo de la simulación, por tanto, era plantear las estrategias políticas a llevar a cabo si ocurría un ataque con armas biológicas.

The Division nos sitúa en el popular Black Friday, millones de norte americanos salen a las calles en masa llamados por los suculentos descuentos que ofrecen ese día las tiendas. Pero un grupo terrorista impregna todos los billetes (el día que son más usados) por una cepa genéticamente modificada de la viruela, el virus se extiende de forma alarmante, causando el colapso total de EE.UU en tan solo cinco días. Nosotros nos meteremos en la piel de un agente durmiente altamente capacitado que forma parte de un grupo llamado "Strategic Homeland Division (SHD)", conocido como "The Division". Hemos sido activados para recuperar Nueva York del caos y la devastación en la que está sumida y hacer lo que sea para "salvar lo que queda".

http://i.imgur.com/mjcq3mN.jpg

Aunque la trama que se nos presenta resulta en un primer momento bastante interesante, la carga argumental decae conforme pasan las horas. Esto se debe a que está bastante mal contada, la narrativa pasa por escenas de video fugaces, conversaciones por radio, pequeñas historias que te encuentras de camino a tu objetivo…etc. No vamos a encontrar villanos carismáticos, ni historias memorables pero la ambientación de la aventura, con el centro de Nueva York arrasado nos quita levemente este gusto amargo del relato.

 

GRÁFICOS

 

The Division ha venido acompañado de una polémica que ha inundado todos los foros de debate de internet. Podemos estar horas y horas hablando del famoso downgrade, es evidente que ha sufrido un downgrade pero en ningún caso ha afectado a la calidad técnica del juego. La realidad con el juego en las manos y tras jugar más de 30 horas, es que estamos ante un trabajo técnico notable. Aquí los chicos de Ubisoft han dado lo mejor de sí mismos, y la brillantez del trabajo de sus diseñadores en este sentido ha sido sublime.

Para empezar nos encontramos con una recreación de los escenarios perfectamente trabajada y con todo lujo de detalles. En nuestra aventura nos moveremos a lo largo y ancho de la ciudad de Nueva York, por lo que recorreremos todo tipo de lugares: callejones, largas avenidas, hospitales improvisados o estaciones de metro. Cabe destacar el abandono que Ubisoft ha recreado en la ciudad de Nueva York, con coches en mitad de la calzada, tiendas saqueadas o la suciedad campando a sus anchas por lo que acaba de suceder.

La ambientación y la recreación de Nueva York es realmente creíble. Es un título perfecto para hacer capturas de pantallas, sientes que estas realmente caminando por la gran manzana. Estemos donde estemos, cualquier estancia rezuma vida y realismo por todas partes. No será raro que nos paremos en mitad de una calle, giremos la cámara de un lado a otro para contemplar todos los detalles que posee los escenarios. Sin duda alguna, el trabajo en el diseño artístico de los escenarios es de una calidad sobresaliente.

http://i.imgur.com/shfSzmx.jpg

 Y es que, The Division, está lleno de pequeños detalles dignos de admirar como bolsas de plástico enganchadas en las barandillas a merced del viento, tiendas con cajas de Smartphone vacías, marcas de disparos en los objetos, el típico humo que sale de las alcantarillas…etc.

Por otro lado, el diseño de los personajes está muy bien cuidado y detallado. El texturizado de los personajes es impecable, las barbas, cicatrices, ropas… todo está en su sitio y se mueve todo con total fluidez. Los enemigos por su parte, también gozan de un nivel de recreación tan cuidado como los de nuestros protagonistas pero apenas hay diferencias entre ellos por lo que resultan un tanto monótono. Incomparable con la cantidad tan grande de enemigos de Destiny, todos tan distintos como el día y la noche. Lo cual ayuda una barbaridad a dar dinámica y variedad a cualquier batalla, una lástima.

Los efectos de luz y la paleta de colores que presenta The Division es, sin duda alguna, de lo más vistoso de este título. Los contrastes lumínicos serán la tónica predominante, y podemos afirmar que, este hecho encandilará a cualquier jugador. Veremos cómo los rayos de sol atraviesan los cristales de las ventanas o como sufrimos la típica ceguera temporal tras la transición de un espacio con luz a otro mucho más oscuro. También hay que destacar la perfecta recreación de efectos naturales como el humo, niebla o el fuego.

http://i.imgur.com/vyBJb6M.jpg

No podemos dejar pasar por alto, la sobresaliente gestión de los efectos del clima, la luz cambia dependiendo de la hora del día, las diferentes condiciones meteorológicas, viento, nieve, noche, día… La ciudad se transforma cada poco tiempo, por lo que viviremos en primera persona todas estas inclemencias como si nosotros mismos estuviésemos allí.

Para los más temerosos, Ubisoft ha aprendido la lección de errores cometidos en el pasado, presentándonos un juego sólido como una roca y funcional desde el primer día, con un frame rate estable y constante a 30 FPS en las consolas de nueva generación, con posibilidad de alcanzar los 60 en su versión de PC. Eso sí, hemos notado la aparición de popping y de carga de texturas lenta, sobre todo cuando pasamos de una zona a otra pero nada grave que nos pueda entorpecer la experiencia en ningún momento. Además, hay que destacar que The Division no tiene zonas de cargas por lo que todo se hace mucho más fluido y agradable

En definitiva The Division es una gozada gráfica, con unos diseños artísticos espectaculares, unos efectos lumínicos excelentes y con un poderoso motor gráfico que mueve todo este trabajo de una manera fluida y vistosa. Está claro que Ubisoft ha sabido exprimir los recursos de nuestras consolas next-gen y PC como nadie.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro no destaca en ningún aspecto reseñable pero cumple su función perfectamente. Los efectos sonoros producidos por ataques, disparos y explosiones están bien recreados acoplándose perfectamente a cada situación, aunque es cierto que no suenan tan veraz, como en otros títulos del mismo género como Battlefield o Destiny. La banda sonora sigue la misma tónica discreta, pasa demasiado desapercibida, nadie va a destacar la banda sonora, ni para bien ni para mal.

Ubisoft acierta una vez más con un gran punto a favor como es la inclusión de voces en perfecto castellano, esto consigue rizar el rizo y mejorar aún más la experiencia de juego y volverlo mucho más cinemático y especial, sobre todo si quitamos los subtítulos para centrarnos al 100% en su jugabilidad, acción y en la calidad visual del título, sin ningún tipo de letra de por medio.

 

JUGABILIDAD

 

Para dejarlo claro desde el primer momento, Tom Clancy's The Division, es una mezcla de shooter en tercera persona con coberturas (recuerda mucho a juegos como Uncharted o The Last of us), a lo que se suma componentes RPG y un toque MMO en un mundo abierto. En esencia y salvando las diferencias, es en lo básico la misma mezcla de géneros que hemos podido ver en el juego de Bungie, Destiny.

Empezaremos con el clásico editor de personalización y creación de personajes que Ubisoft ha creado específicamente para la ocasión. En este editor podremos crear un personaje femenino o masculino y cambiar gran variedad de parámetros como: pelo, rasgos corporales o faciales, color, atuendo…etc. La verdad es que resulta sencillo crear nuestro personaje pero nos resulta un tanto corto si lo comparamos con otros editores como los de Fallout 4 o su competencia más directa, Destiny.

http://i.imgur.com/KYKgNc3.jpg

Tras jugar las dos o tres primeras horas las primeras sensaciones pueden resultar un tanto frías pero tras superar estos primeros impases, y comprobar cómo vas abriendo poco a poco Nueva York descubres de qué va realmente The Division, en este punto es cuando realmente quedas atrapado. Es un juego que va a más según profundizamos con él y que a la vez se hace más divertido cuanto mejores seamos. Nada más entrar en el juego, nos irá saltando unas pequeñas ayudas a modo de tutorial, dónde nos explicarán todas las opciones que tendremos a nuestra disposición. En las primeras horas ya dominaremos todas las características del juego, y esto es gracias a Ubisoft, que no ha querido liarnos demasiado en cientos y cientos de posibilidades.

Dicen que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, y en The Division, nos vamos a encontrar de bruces con esta afirmación. La ciudad en si, está dividida en varios distritos, los cuales deberemos recuperar haciendo uso de la fuerza y de nuestra destreza. Tendremos una cantidad ingente de misiones a realizar, tanto principales (26 en total), como secundarias o eventos especiales totalmente aleatorios que se van dando por las calles de la ciudad. Las misiones principales y los eventos son realmente variados, intensos y el diseño de estas, es muy acertado.

En cambio las misiones secundarias pueden llegar a resultar un tanto repetitivas al final de la historia, ya que se basan casi siempre en el mismo esquema de acabar con un objetivo en determinada ubicación o rescatar a una serie de rehenes en tal punto. Aunque este hecho entra dentro de la lógica, ya que hablamos de un gran mapeado y cientos de misiones. Cada misión podrá ser escogida en el orden que queramos, dando total libertad de decisión al jugador desde el principio, pero es cierto que nos recomiendan previamente, un nivel adecuado para realizarlas con éxito. Es bueno recordar que estamos ante un Shooter con componentes RPG, y un disparo en la cabeza no significa la muerte del enemigo.

http://i.imgur.com/clQdgFV.png

Los tiroteos son muy precisos y dinámicos, gracias a la precisión de los controles. Destaca especialmente el sistema de coberturas, es bastante sencillo cubrirse detrás de cualquier elemento del escenario, podemos disparar sin apuntar, rodear la cobertura o hacer un movimiento rápido hacia otra posición más ventajosa. La verdad es que el sistema ideado por Ubisoft es sobresaliente y facilita mucho la táctica a la hora de atacar cuando estamos en desventaja numérica.

The Division da la posibilidad de jugar en solitario, pero cuando realmente se le saca todo su jugo es cuando vamos acompañado por otros jugadores. Podemos hacer un grupo con nuestros amigos o unirnos a un grupo de desconocidos en los diferentes pisos francos o zonas seguras. La verdad es que podemos jugarlo como nos apetezca, pero la sensación que nos deja es que, The Division está diseñado para ir en equipo y colaborar conjuntamente. Sea cual sea nuestra decisión, nos obliga a estar conectado a internet en todo momento para disfrutar del juego, pero tranquilos, no es necesario ser miembro de PS Plus o Gold para jugar.

Respecto a la Inteligencia Artificial que muestran los enemigos, hay que decir que son capaces de lo mejor y de lo peor. Hay personajes melees que vienen de cara hacia a ti con un arma cuerpo a cuerpo pidiendo a gritos que le llenemos el cuerpo de plomo, y otros como los jefes finales que son muchos más desafiantes y fuertes. En este sentido destacar la buena colocación de los puntos de reaparición, evitando recorrer medio mapeado para llegar al mismo punto dónde morimos.

En general, es verdad que se echa de menos que sean un poco más dinámicos, que esquiven alguna que otra granada… en definitiva que sea un punto más difícil de matar. Aun así en ciertos momentos la combinación de diferentes patrones de enemigos y su número hace más difícil acabar con ellos y por consiguiente más divertida la partida. En definitiva, la inteligencia artificial responde bien en líneas generales, aunque en un primer momento parezca lo contrario.

http://i.imgur.com/SfzsPli.jpg

Los componentes RPG de The Division se pueden englobar en 3 grandes categorías: el ala Médica, ala de Tecnológica y ala de Seguridad. Para mejorar estas áreas habrá tres tipos de misiones: las del ala Médica (color verde), las de Tecnología (naranja) y las de Seguridad (azul). Cumpliendo estas misiones, o los Encuentros (pequeñas misiones que reportan menos recursos), obtendremos suministros relacionados con esa ala específica y que podremos usar después para comprar mejoras de dicha ala.

El sistema de evolución del personaje está bastante claro y muy bien organizado. Todo está minuciosamente calculado para incentivar al jugadora a subir de nivel y desbloquear esa habilidad o esa rama que nos permita hacernos un poco más fuertes o más letales. Nuestro personaje puede especializarse en un género como medicina o seguridad, o crear un personaje más equilibrado con un set de cada rama. Además se han incluido una serie de habilidades, tanto pasivas como activas y talentos, que nos permiten personalizar nuestra manera de afrontar las misiones.

Las armas y equipamiento que vayamos consiguiendo, ya sea explorando la ciudad o saqueando los cuerpos de los enemigos, también jugará un papel importante en nuestra misión. Vamos a disponer de un amplio abanico de armas que podremos modificar y potenciar para convertirlas en las armas perfectas. Una M60 podemos convertirla para que sea tan precisa como un rifle de francotirador y tan devastadora como una escopeta. Para ello en algunas ocasiones deberemos fabricarlas nosotros mismos, ya sea mediante la adquisición de planos o reciclando armas de nuestro inventario para quedarnos con sus materiales básicos.

El equipamiento será también un elemento tremendamente importante. Disponemos de seis espacios disponibles para equiparnos con todo tipo de elementos protectores: máscaras, guantes, rodilleras, coraza…etc. Todos estos ítems nos ofrecerán diferentes bonificaciones como mayor salud o más capacidad de carga que nos ayudará a diseñar la mejor estrategia en función de la situación.

Tanto las armas como el equipamiento, están divididas en diferentes categorías según su poder y rareza. Las armas y equipo en verde indican que pertenecen al grupo de los objetos comunes, mientras que las señaladas en purpura o amarillas, serán las armas más poderosas o clasificadas como legendarias.

http://i.imgur.com/O4znKFQ.jpg

La zona oscura, es la zona pvp por calificarlo de algún modo, dónde coincidiremos con el resto de jugadores y la cual podremos explorar libremente para conseguir el mejor botín posible. Estará dividida en 5 barrios, cada una de ellas más difícil dónde nos encontraremos todo tipo de jefes poderosos, equipamiento más potente, oleadas de enemigos que nos harán sudar la gota gorda para salir indemne. Además esta zona la componen ingente de estancias interiores, cientos de edificios y una red de metro. Nuestro objetivo será sobrevivir en esta jungla y sacar todo el equipamiento que podamos mediante la llamada de un helicóptero. Eso sí, si nos matan, todo el equipamiento que hayamos recogido caerá, por lo que tendremos que darnos prisa para recogerlo o recuperarlo de manos de nuestros enemigos, ya que de lo contrario, el esfuerzo de varias horas puede irse al traste.

En esta pequeña jungla creada por Ubisoft podemos subir de rango hasta llegar al nivel 50, ya que en el mundo fuera de la zona oscura solo se nos permite llegar hasta el rango 30, otro aliciente más para que nos animemos a adentrarnos en este pequeño-gran caos urbano.

Este modo de juego es sin duda alguna el pasatiempo perfecto para desconectar del modo campaña o simplemente para quienes ya han sacado todo el jugo a la historia principal.

 

CONCLUSIÓN

 

Ubisoft ha puesto toda la carne en el asador, prometió un título de calidad y tres años después los resultados son evidentemente formidables. El apartado técnico pese a la polémica suscitada es una auténtica maravilla, The Division nos absorbe con un Nueva York post-apocalíptico increíblemente bien representada...y eso se ve reflejado en las sensaciones que experimentamos cuando cogemos el mando.

Pese a una historia sin grandes giros argumentales y que no destaca por su complejidad, es un juego que va a más según profundizamos con él y que a la vez, se hace más divertido cuanto mejores seamos, gracias a una jugabilidad tan divertida como profunda en contenidos.

The Division ofrece su candidatura a convertirse en un título triple A y por consiguiente candidato a ser nombrado unos de los juegos del año por méritos propios, es un juego descomunal, y claramente es un título proyectado para mantenerse vigente durante muchísimo tiempo.

Lo Mejor

  • La recreación de Nueva York
  • La Zona Oscura
  • Una jugabilidad realmente adictiva
  • El sistema de coberturas

Lo Peor

  • El apartado sonoro es bastante discreto.
  • Es necesario estar conectado a internet para jugar.

 

NOTA: 8.9

beakman
Imagen de beakman
Tiene muy buena pinta. Pude

Tiene muy buena pinta. Pude probar la beta y me gusto mucho, en cuanto pueda para la saca xD